18
dic
07

La presunción de culpabilidad

noalcanon.gif

Estaba pensando hace un rato en la “ilógica” que se encuentra detrás del canon digital y he llegado a la conclusión de que sólo tiene sentido desde la presunción de culpabilidad. Usted presuntamente es un pirata y, como tal, debe pagarme un canon para compensarme por mi lucro cesante. Os recomiendo la serie de artículos que en los últimos días está escribiendo Enrique Dans sobre el tema. Yo dediqué unos cuantos en fechas pasadas al mismo que encontrareis con la etiqueta de canon digital, SGAE, etc.

Lo de la presunción de culpabilidad me ha llevado a otro terreno donde también se da una cierta versión de la misma. Hace unos años tuve la desagradable experiencia de una inspección fiscal y, con aquel motivo, empecé a escribir algo que nunca terminé. Era esto:

“Imagine por un momento que un día cualquiera está usted en su casa. Llaman a la puerta y es el cartero que viene a entregarle una carta certificada. Firma usted el recibo, la abre y lee lo siguiente: “Dirección General  de la Seguridad del Estado. Se le comunica que en el día y hora al pie señalados debe presentarse usted en la la Comisaría de Policía cuyas señas figuran en el membrete con los objetos que se marcan al dorso con una X -televisor, video, reloj, joyas…- con el objeto de comprobar si han sido adquiridos legalmente. De no presentarse podrá incurrir en las responsabilidades y sanciones previstas en la Ley” .

Si cualquier ciudadano recibiera una comunicación de este tipo, consideraría vulnerados algunos de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y lograría, ante cualquier tribunal, la paralización de este tipo de actuaciones. Pues bien, así es como comienza una inspección de la Agencia Tributaria, con una comunicación similar a la del aberrante supuesto que se recoge en el párrafo anterior. No se inicia porque se haya detectado alguna irregularidad, la falta de declaración de ingresos, el impago de algún impuesto, la no cumplimentación de un impreso… se inicia simplemente porque sí, porque se está presumiendo la culpabilidad de un contribuyente que, a partir de ese momento, debe afanarse en demostrar su inocencia fiscal.

Se inicia una penosa experiencia, de duración incierta y en la que uno se siente tratado como un presunto culpable por una inspección que desconoce tu actividad, sus exigencias, su funcionamiento, su lógica, sus riesgos, su capacidad de proporcionar trabajo a más personas, etc. Se sienta uno con su asesor para preparar una defensa que te obliga a reconstruir caminos de cinco años atrás, teniendo que rehacer una biografía comercial que, para ser coherente, nos enfrenta a las lagunas de nuestra memoria.”

No escribí más y acabe pagando. Fue muy curioso, porque la inspección no me aceptó unos gastos que sí aceptó a un amigo mío que tuvo la inspección al mismo tiempo y llevada por la misma subinspectora. Me callé, no fuera que tampoco se los aceptaran a él. Dura unos cuantos meses y es desagradable. Le puede tocar a cualquiera.


27 Responses to “La presunción de culpabilidad”


  1. Martes, 18 diciembre, 2007 en 12:30 pm

    El canon está recogido en la ley como una compensación para el autor por el derecho que a copia privada, no tiene que ver con presunciones de culpabilidad. Es importante tener esto muy en cuenta, porque situa al canon como el menor de los problemas de unas leyes de propiedad intelectual antiguas y arcaicas, que sobre todo benefician a la industria del entretenimiento. El problema de quitar el canon es ese, que dado que se supone que pagas por adquirir un derecho (lo cual en si mismo es ya curioso), la supresión de lo uno probablemente conllevaría la supresión de lo otro. De hecho, en países como EEUU o Reino Unido donde no existe este impuesto tampoco existe el derecho a copia privada sin ánimo de lucro.

    Quitar el canon perjudica, sobre todo, a las entidades de gestión de derechos, como la SGAE, pero en nada afecta a la industria, a la que puede incluso favorecer si se elimina el derecho a copia privada.

    Si me garantizan que el derecho a copia privada sin ánimo de lucro va a seguir intacto adelante con suprimir el canon. Si sólo se trata de suprimir el canon a costa de lo que sea, creo que mejor nos quedamos como estamos, eliminar el derecho a copia privada sería un grave golpe a la cultura, tanto a nivel colectivo como particular.

  2. Martes, 18 diciembre, 2007 en 12:35 pm

    Vaya tela, como siempre.. riqueza para el rico.. pobreza para el pobre.
    Lo que me indigna es la poca verguenza que tienen estos tipos, les llamas, y muy cortesmente, te dicen que puedes reclamar lo del canon, rellenando no se cuantos informes..¿Tu te crees que la gente va a rellenar esos informes?..Está claro que el pirateo está a la orden del dia, y que hace daño a la industria músical, pero llego siempre a la misma conclusión.. Las cosas estan cada vez mas putas, los sueldos no llegan a dia 10, las hipotecas están ahogando a toda la sociedad española.. y ¿Realmente piensan que me voy a gastar 22 € en un cd de Alejandro Sanz?..es decir, no llego a final de més porque el gobierno me cose a base de facturas y de aumentos de impuestos, y se supone que tengo que ser legal… que yo sepa Alejandro Sanz llega bastante bien a final de mes.. cosa que creo que la gran mayoria no disfrutamos.

    A parte de lo que yo piense de “la legalidad”, está claro que el canon es algo que está haciendo daño.. si desarrollo un software y pago por la licencia del entorno en el que desarrollo..¿Porqúe tengo que pagar encima el soporte donde voy a grabar “mi trabajo”?; Esta peña se cree que todo el mundo que crea cualquier producto en cualquier formato, ¿se puede permitir el lujo de registrarlo legalmente?
    Señores… Que no hay pasta, que si el dinero cayese de los arboles, no estariamos hablando de esto…

    En fin un sacadero de dinero como siempre, y se ve que el negocio del siglo lo han conseguido estos señores del canon…

  3. Martes, 18 diciembre, 2007 en 1:09 pm

    El cánon, a mi parecer, es una solución de los 70 a un problema del siglo XXI. Nada que objetar a que un autor cobre por su obra, ni que se unan los autores para buscar soluciones al problema. Lo que ocurre es que se han arrimado a malos asesores.

    Me imagino un señor sentado en una mesa con lámpara de pié diciendo: “tráiganme la lista de los productos donde se puede reproducir música”. Vale, grávenlos con este impuesto. Punto pelota. Para eso tengo el poder.

    El autor más contento que unas pascuas porque puede robar casi sin sentir culpabilidad (?) y los consumidores sumidos en esta dictadura de la que no hablan los periódicos.

  4. Martes, 18 diciembre, 2007 en 1:31 pm

    Enhiro dice que el canon es el habilitador para la copia privada, que me conteste alguien a la siguiente pregunta porque no está clara, y entonces debe estarlo: si se impone el canon, entonces ya podemos copiar tranquilamente? Yo creo que a muchos no les interesa contestar a esta pregunta.

    Lo que me parece terrible es el canon de las bibliotecas, y me consta que muchísimos escritores de élite también lo han calificado como absurdo.

  5. Martes, 18 diciembre, 2007 en 1:47 pm

    El canon se basa en el derecho a copia privada, ok, pero también está presuponiendo que el copyright es el único sistema de licencia de derechos. Si yo quiero dar otro tipo de derechos a mis obras, o copiarme mis fotos a un cd, por qué tengo que pagar canon? En ese caso sí que están presuponiendo mi culpabilidad. Totalmente de acuerdo con Javier.

  6. Martes, 18 diciembre, 2007 en 2:23 pm

    Jose, hace tiempo que podemos copiar tranquilamente, siempre que sea para uso privado y sin ánimo de lucro.

  7. Martes, 18 diciembre, 2007 en 3:02 pm

    Y si queremos vender una obra nuestra???…Si yo desarrollo un software y quiero venderlo en el mercadillo…

  8. 8 José Ramón
    Martes, 18 diciembre, 2007 en 9:48 pm

    Dice Enhiro; “El canon está recogido en la ley como una compensación para el autor por el derecho a copia privada”.
    Pero yo me compro tarrinas de CDs grabables para grabar mis proyectos y mis fotos, compro DVDs grabables para mis películas (las que hago con mi cámara); tengo un reproductor de mp3 porque es mucho más cómodo que un diskman y consume mucho menos. El tostón es convertir mis CDs de música, legalmente comprados, a formato mp3 para escucharlos en el tren. El teléfono móvil sólo lo uso para hablar por teléfono (¿seré raro?), y los discos duros del ordenador son para guardar mis cosas.
    ¿Para qué pago el canon? ¿Para quién? ¿Por qué?
    PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD.

  9. 9 enhiro
    Martes, 18 diciembre, 2007 en 11:48 pm

    José Ramón, no has entendido mucho de lo que quiero decir, por lo que veo, supongo que no me he explicado bien. En cualquier caso, su caso tiene solución, dado que en teoría están obligados a devolverte el importe del canon si el soporte no se usa para una copia privada.

    Por otra parte, que te graves tus CDs en mp3 y los metas en el mp3 entra dentro de lo que se considera copia privada, por mucho que hayas pagado por los originales. Paradogicamente comprar un original no da derecho a hacer cuantas copias se quiera del mismo si no hay canon.

    Y repito, la ley, que es de lo que se trata, no considera que el canon se dé por si grabas algo protegido, sino como compensación por copia privada, hagas lo que hagas con el soporte. Por tanto, cualquier debate sobre el canon debe ir necesariamente ligado a un debate sobre el derecho a copia privada, si no será sospechosa. Yo hablo de eso, otra cosa es lo que se piense de forma general.

  10. 10 Angelote
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:18 pm

    Enhiro manifestó

    “Por otra parte, que te graves tus CDs en mp3 y los metas en el mp3 entra dentro de lo que se considera copia privada, por mucho que hayas pagado por los originales. Paradogicamente comprar un original no da derecho a hacer cuantas copias se quiera del mismo si no hay canon.”

    Si bien coincido contigo en que si estoy haciendo una copia privada, cuando yo compro un CD original no estoy firmando ningun contrato en el que se establezca cuantas copias personales puedo hacer. Entiendo que he comprado un CD original para escuchar las canciones de ese autor. Y es cosa mia si tengo una copia en el coche y otra en la casa de veraneo. Asi lo he hecho y así lo seguire haciendo.

    Las viejas cintas de cassetes no llevan canon alguno impuesto.

  11. 11 enhiro
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 5:09 pm

    Angelote, lamentablemente no estoy hablando de lo que tú entiendes sino de lo que entiende la ley, y la ley opina que eso es una copia privada que sólo puedes hacer porque la propia ley ha establecido ese derecho. Tanto es así que en España está prohibido el DRM o candados anticopia porque impiden realizar dichas copias por el propio comprador. Si se elimina el canon entonces esos sistemas anticopia podrían volver a aparecer. Ya trataron de colarlos pero una serie de denuncias de compradores los eliminó precisamente por el derecho a copia privada.

  12. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:50 pm

    Lo del canon… no entiendo nada. ¿Canon es pagar un poco por copiar todo eso que se bajan de internet? ¿Y quién se lo embolsa? Oiga, yo soy un ama de casa y no paro de pagar cánones por todo lo que compro en el mercado. A las habas les suben el canon todos los meses, el pollo lleva ya recanon, el pan…ni le digo, la leche… Bueno, supongo que no es a la misma cosa a la que nos referimos, pero al que yo me refiero, tiene motivos para levantar pancartas frente a los leones esos del Parlamento, así que si vana hacer una movida, podríamos juntar las protestas. ¿Qué me dice?

  13. 13 blandyblog
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 11:12 am

    Es que en el fondo todos somos piratas. Y está claro que cuando compramos cd o dvd virgen lo hacemos para beneficiarnos del trabajo de los demás. Lo que no tengo muy claro es que si reclamas te devuelven el canon, ¿Quién?¿Cuántos formularios hay que rellenar? Porque yo guardo mis escritos, mis fotos, mis trabajos, exclusivamente míos, en cd o dvd… ¿Dónde tengo que solicitar la devolución? ¿Cómo lo demuestro? Me llevo mis cd y les enseño a los señores de la SGAE lo que tengo en ellos, porque si es exclusivamente mío, ellos no tienen que enterarse de lo que yo produzco.
    En fin, que está todo claro. El canon para quién lo trabaja…es eso. Lo único que buscan los señores y señoras de la SGAE es recaudar. Coño, si son peor que Hacienda y eso que Hacienda somos todos.

  14. 14 Angelote
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 1:22 pm

    Gracias por la aclaración Enhiro.

  15. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 5:49 pm

    Es que eso de que “te lo devuelven” en muy subjetivo. ¿Por que narices tengo que pagarlo de antemano? Eso de que te lo devuelven es mentira. Si este mes he tenido que pagar en canones 20€ por los cd’s que uso para mis proyectos y pierdo horas buscando la manera de que se me devuelva el dinero, me tengo que desplazar y pierdo mas tiempo rellenando y entregando informes, al final en horas y gasolina pierdo mas de lo que me van a devolver, así que no te devuelven nada.

    La SGAE esta cogiendo dinero QUE NO ES SUYO y eso en mi pueblo es ser un ladrón. Yo no pirateo música (tampoco escucho demasiada, pero tengo mis cd’s originales y como no tengo coche actualmente, ni siquiera tengo copias para el coche), ni películas (con el poco tiempo que tengo, con la TV por cable voy de sobra), ni siquiera software, uso software libre en mi equipo y en mi empresa se pagan las licencias correspondientes. Entonces ¿Que pasa con ese dinero? ¿Tengo que pagar yo por lo que hacen los demás? ¿No me creen cuando digo que no pirateo? Me da igual, ante la ley soy inocente hasta que se demuestre lo contrario mas allá de toda duda razonable. Pero para los señores de la SGAE, con apoyo del gobierno, parece ser que no.

  16. 16 los 5 monos
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 12:48 pm

    Verdaderamente, y con razón, todos estamos frenéticos contra los cómicos de nuestro escenario, pero el único culpable de este atropeyo impositivo no es más que el gobierno, con Zapatero a la cabeza, que tiene que pagarles los favores recibidos en forma de manifestaciones contra la guerra, contra el Prestige, contra el PP, o contra el orden establecido, a cuenta de Juan pueblo…como siempre.

  17. 17 Andrés-Segundo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 3:20 pm

    David Mena, amigo, eres mi reflejo tio en este aspecto, fantástico si señor, enhorabuena.
    Respecto a las inspecciones estoy en desacuerdo con tu opinión Javier, porque entonces visto de esa manera, en cada una de las centenares de veces que a mi y a todos los currantes de este gremio, nos ha parado la policia de cualquier pais para realizar un control rutinario(el cual casi siempre termina en recaudación extra para las arcas del gobierno en cuestión) de los discos del tacógrafo puedo considerar que me presuponen culpable, así actúan, y ahora me toca demostrarles de que soy inocente tarea que por lo general termina en fracaso.
    Ya te digo,prefiero robar un banco que faltar un año a la declaracion de renta, ésta gente a los que menos tenemos, más nos dan con la estaca en la cabeza.

  18. Sábado, 22 diciembre, 2007 en 3:29 pm

    ¡Qué vuelva el programa “El Informal”!


Deja un comentario

Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Visitas desde el inicio

  • 516,614 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

  • En la línea 1 del @metro_madrid la megáfonia da las estaciones en el sentido contrario a la marcha. Más de uno se llevará un susto 1 day ago
  • RT @LasMananas_rne: ¿Tiene muchas manías? ¿Una pero muy exagerada? ¡No, usted no, pero conoce a alguien que sí, A partir delas10h cuéntasel… 3 days ago

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

