08
oct
08

El efecto boomerang

La contemplación de lo que sucede en los mercados financieros empieza a dejarnos pasmados. Un plan de rescate por allí, una intervención por allá, un inyección de liquidez acullá, bajada de tipos, acciones coordinadas de bancos centrales, aseguramiento de depósitos por gobiernos de varios países… Día tras día nos encontramos con nuevas medidas y día tras día los mercados parecen ser incapaces de recuperarse del estupor.

 

Empieza a dar la sensación de que tanta intervención igual está consiguiendo lo contrario de lo que pretende. Así, mientras políticos y autoridades monetarias hacen cabriolas para generar confianza, parece que los actores de los mercados y hasta muchos ciudadanos empiezan a pensar: si hacen todo esto, la situación debe ser peor de lo que pintaban y la confianza, por tanto, se resiente. Una suerte de efecto boomerang.

 

Da la impresión, bueno, no da la impresión, sino que existe la certeza de que se está actuando sin planificación, al albur de los acontecimientos. Hoy anuncio una medida y, como la cosa no se frena, me invento otra al día siguiente, lo cual nos está llevando a una espiral en la que uno empieza a preguntarse si tienen sentido algunas de las costosas medidas que se están tomando.

 

Mi impresión es que hay muchos que siguen creyendo que todavía no está clara la dimensión de la crisis financiera y que no se tranquilizarán hasta que llevemos un trimestre sin nuevas quiebras de instituciones financieras. Pero es difícil que eso suceda si el miedo sigue siendo el principal factor de decisión.

 

Por otra parte, al tiempo que los gobiernos intervienen, echa uno de menos alguna intervención moralizadora. El otro día vi que comparecía en el Congreso norteamericano Richard Fuld, ex presidente de Lehman Brothers (uno de los bancos que desencadenó el pánico), quien afirmó solemnemente asumir toda la responsabilidad de sus decisiones. Después de decir eso, le dijeron que en los últimos siete años el había ganado ¡500 millones de $! Y le preguntaron si eso le parecía justo. Su respuesta fue el silencio. Algo más que el abochornamiento público debería sufrir este individuo. Como mínimo debería responder con todo su patrimonio por lo que ha hecho y hasta pasarse una temporadita en la cárcel. Igual la legislación no lo contempla, pero si un conductor puede ser castigado por conducción temeraria que pone en riesgo la vide de las personas, un sujeto como éste podría ser perseguido por conducción temeraria de una institución financiera que pone en riesgo la calidad de vida de millones de personas y sus ahorros. Pero no, es posible que se pase lo que le queda de visa disfrutando de su patrimonio mientras millones de personas engrosan las listas del paro tras esta crisis inicialmente financiera que es ya una crisis en toda regla de la economía real.  


10 Responses to “El efecto boomerang”


  1. Miércoles, 8 octubre, 2008 en 8:55 pm

    (Me estreno en los comentarios aunque te leo desde hace ya tiempo)
    Amen Capi. Cundo vi el video de ayer en el NOticiero del tío este me dieron arcadas. Debería hacerse como en siglos pasados, pasearles por las plazas públicas como escarnio popular. Lo que pasa que hay tantos a los que habría que pasear que estarían colapsadas. Cuánto chupóptero y estómago agradecido han campeado a sus anchas con el beneplácito de todos los estados…Decía hace unos días Saramago en su blog que dónde está la izquierda…pues eso, que llevo muuicho tiempo desaparecida o es que quizá ya no existe.

    un saludo,
    El Conde

  2. Miércoles, 8 octubre, 2008 en 11:20 pm

    Opino exactamente igual que tu.

    Mientras esto ya hace un tiempo que ha llegado a nuestro bolsillo, por ahí hay ejecutivos que trabajan 15 días por 5 millones de dólares, o que se gastan otros 450.000 en hoteles de lujo en California en suites de lujo y masajes después de que el gobierno les inyectara un chute de $ para salvar su empresa.

    Yo creo que esto ya viene de hace tiempo. Inmobiliarias que hoy están en quiebra, sus propietarios tienen los terrenos, casas y yates más grandes y caros de España. Y con unos bonos por despido que riete tu del premio del “eurominoyes” que diría el guiñol de Manuel Chávez.

    Saludos,
    Pere

  3. 3 franchy
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 3:49 am

    Creo lo mismo, cualquier cosa que hagan, pasara lo que tenia que ocurrir. es la unica manera de sanear el mercado, una forma de purga de mercados. todo este poder en manos de muy pocos es un problema y lo puedes escribir, ocurrira de nuevo, esta no es la ultima vez. demosle gracias a nuestro amigo G.W. Bush, una razon mas para llevarlo a un juicio(que no ocurrira)despues que deje la casita blanca.

  4. 4 Malos Pelos
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 12:15 pm

    Claro, pero las pelas que están regalándole (bien digo) a la banca privada, es dinerito público del contribuyente. Tiene gracia la cosa, vaya. No expropian a estos vampiros para reponer, no.
    Tampoco dicen vamos a condenar (aunque sea a tiempo parcial) un porcentaje de las hipotecas, que a fin de cuentas sería también una manera de reactivar el poder adquisitivo del ciudadano medio (que es lo que realmente falla, no lo olvidemos). Y ¿qué se hace? Romper la hucha de los ciudadanos para repartirla entre los banqueros negligentes. ¡Cojonudo amigos! De verdad que se me pone la piel de gallina al escribirlo. ¡Ole ahí las medidas paliativas! Es como echarle truchas a las pirañas.
    El Bush, un genio. Se lo dije a mi mujer cuando salió elegido: este tío no va a traer más que desgracias al planeta… y ahí lo tenéis, mejor actor que Reagan. John the Revelator.

    http://es.youtube.com/watch?v=VaB1psXTjS4
    ;-)

  5. 5 Malos Pelos
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 12:54 pm

    Quise decir ‘condonar’ un % de las hipotecas, pero bien pensado, creo que sería bastante peor…
    La banca perdería su razón de ser.

  6. 6 aurorafiguero
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 2:38 pm

    Para mí, todos tenemos razón en casi todo………… pero vamos a la cárcel. porque todos los padres de la pátria, están cortados por el mismo patrón, y sus políticas siempr son las mismas. Al ciudadano de a pie, le cierran una puerta, y cómo mucho, le abren una ventana flechera. Y la bola de nieve, sigue agrandándose en perjuicio del pueblo, bajo y medio. Nosotros protestamos, y hablamos y escribimos, pero la vida sigue igual, lo dije una vez, porque ellos tienen la sartén por el mango……..y el mango también. Ellos se insultan en el hemiciclo, y luego viene cómo dice el viejo refrán, El Tio Paco, con la Rebaja, y vive quien puede, no quien quiere. Y !!Venga a blanquear dinero, y a asegurarse, su vejez, y la de toda su parentela!! Y apelando por enésima vez a la Historia: ¿De que les sirvió a los franceses la revolución, y la guillotina? Pues de que el revolucionario, y el pueblo, acabaron igual o peor, porque no hay cosa peor, que el que quita a uno del podio, y se coloca él, con la misma mala uva, y así, el que la usó continuamente, acabó muriendo en ella. Y todas las revoluciones, a lo largo de la Historia. todos los imperios y las repúblicas, con tanta sangre, se han venido abajo, por culpa del dinero,. que todo lo pudre. Actitudes y conciencias. Y yo no sé porque razón, el Boomerang, que ellos tiran,casi siempre, nos da a nosotros en toda la cabeza, aunque luego, vuelva a ellos, y acabe destruyéndolos. Esa es la triste realidad. Y si no, recorrer, todas las revoluciones, y mirad como están los pueblos. No soy catastrofista, pero………. Besos para todos. Mañana más. Mejor no analicemos demasiado, y Haber que pasa en el 2009. haber si podemos comer el turrón en paz. AURORA. Y no es conformismo, os lo juro.

  7. 7 wallace97
    Jueves, 9 octubre, 2008 en 4:13 pm

    Pero en las próximas elecciones no aumentará la abstención, no. Como mucho el voto en blanco o el nulo, que se lo apuntan todos. Pues nada, sigamos ejerciendo de demócratas de boquilla, alimentando a las alimañas y dándoles permiso para engordar a nuestra costa.

  8. Viernes, 10 octubre, 2008 en 9:53 am

    ya todos tienen razon pero siempre a perjudicarnos los españolitos medios y a pagar siempre los mismos y ellos a vivir de lujo y los demas a economizar como las hormiguitas y preocupados por..los ahorrrillos de tu vida que pasaran con ellos……besos

  9. Sábado, 11 octubre, 2008 en 6:41 pm

    Si hubiera legislación al respecto no habría problemas para meterlos en la carcel pero no la hay ni puede haberla porque estos financieros pensaran que el precio de la vivienda iba a seguir subiendo y luego ocurriera todo lo contrario. Ahora bien lo si me gustaría es que se aprendiera de esta experiencia y que se vigile muchíiiisimo más de cerca a estos ingenieros de las finanzas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Visitas desde el inicio

  • 520,705 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: