11
Ago
07

… Y A JULIO CÉSAR SE LE QUEBRÓ LA VOZ

ser-1990-2.jpg

Escribía Luis Figuerola-Ferretti, cuando terminamos nuestra trayectoria en Radio Nacional, aquello de “…y a Capitán se le quebró la voz”. Pues ayer, a pesar de que, como dije en mi último comentario, Julio César le intentó dar a todo una pátina de imposible normalidad, en el ultimísimo segundo, como no podía ser de otra forma, a él también se le quebró la voz. Fue a falta de unos veinte segundos para llegar al final y tuvo tiempo para sacar fuerzas y casi gritar una despedida.

Fue emotivo, como no podía se de otra forma, con el padre Bonete y Luis en los parajes de Candeleda, con Oscar Cabero en la distancia y con el resto del equipo en el estudio. Hasta nuestro posadero de cabecera, Miguel Ángel, el creador de esa especial Posada de la Lola en las tierras oscenses de Buera, estuvo allí en representación de todos los oyentes. Yo me colé porque es mucho lo que le debo a Julio César y porque esa ere un día para estar a su lado. Me alegro de haber estado a su lado en un momento por el que intento pasar de puntillas, pero que ha dejado huellas profundas en todos nosotros.

Os dejo, que me voy a comer con Luis Figuerola y con el padre Bonete, si es que deja algo.

LA FOTO: en la Cadena Ser… hara de eso unos 20 años. Se nota, ¿no?


8 Responses to “… Y A JULIO CÉSAR SE LE QUEBRÓ LA VOZ”


  1. 1 Macu
    Sábado, 11 agosto, 2007 en 7:50 am

    No solo a julio Cesar se le quebró la voz. Cuando regresaba a casa después del trabajo sentía un noseque, una mezcla de nostalgia, tristeza, que no puedo explicar. Es como si acabara una etapa de mi vida. Os escuchaba en casa de mis padres, que siempre tienen la radio encendida, y me enganché definitivamente en la carrera cuando estabais con Carlos Herrera.
    Como no hay mal que por bien no venga, ahora puedo “hablar” con vosotros todo lo que no pude en la radio por vergüenza.

  2. 2 Trini
    Sábado, 11 agosto, 2007 en 10:16 am

    Capitán y yo tenemos la misma edad, “somos quintos” como se dice por mi tierra… Por esa razón no puedo decir que me su voz me ha acompañado desde que empecé a oir la radio, digo yo que en la cuna al lado de mi madre mientras cosía: una Grundig “souvenir” de los parientes emigrados en Alemania (que todavía funciona, faltaría). Ya hubiera sido precocidad… Y por eso de las “coetaneidades”, no puedo evitar, tras el veranito que nos está dando el dichoso Ente, dejar aquí la misma observación que en el blog del Duende: Manolo Cadenas, el nuevo entrenador del primer equipo de balonmano del Barcelona, y Beatriz Pécker, son tan coetáneos entre ellos como Capi y yo, y mira…
    Y abusando del argumento de la “coetaneidad”, puesto que en esta página sí se suben audios… si hubiera modo de oir la última hora que me perdí ayer…

  3. 4 Ali
    Sábado, 11 agosto, 2007 en 4:38 pm

    Hola Capi: llevas razón fue muy emotivo, yo apagué el receptor con lágrimas en los ojos. Gracias por poner en tu blog momentos memorables, os seguiremos aquí y donde estéis.

  4. 5 Javi
    Lunes, 13 agosto, 2007 en 10:35 am

    Hola. Soy un oyente de 27 de cerca De Santiago de Compostela. El viernes por la tarde es fiesta en mi parroquia, San Lorenzo. Después de la comida familiar me fui corriendo a casa a escuchar “El navegador”,ese día también estaba nervioso. Ya estoy echando de menos a Julio y al padre Bonete. Espero poder seguiros la pista porque creo que tenéis muchas cosas que decir en la radio de este país. Sé que hay gente que viene y está bien preparada, pero no se debería cortar con tijera a los que tanto tienen que enseñar. Gracias por todo. He aprendido mucho con vosotros, me Habéis acompañado en muchos trances y siempre que vengáis por aquí estaré dispuesto a dejaros mi casa si hace falta.

  5. 6 Andres-Segundo
    Martes, 14 agosto, 2007 en 5:47 pm

    Como dice Figuerola, se necesitan muchos meses para que yo me familiarice con una voz, para descubrirle matíces en su timbre de voz y descubrir si está de buen ánimo, si “se está quedando con su interlocutor” o simplemente sino tiene fiebre ese día. Llegados a este punto, es el momento en que un locutor de radio, deja de serlo para convertirse en un amigo. Cada año estructuran la programación de RNE de manera que los horarios de programación cambian de órbita, realmente eso a mi en particular no me afecta en absoluto porque mi trabajo me permite escuchar RNE a cualquier hora del día, a excepción (y de esto tenemos que hablar) de los días que paso fuera de España, en cuyo caso, solo puedo escuchar RNE dos horas después de ponerse el sol allí en el país en dónde me encuentre.
    Un premio ondas como lo es Julio Cesar Iglesias no se aminala por una “prejubilación”.

    Pero para los incrédulos que dudan sobre la categoría superior y para los olvidadizos que han tenido la desvergüenza de prescindir de semejante ¿persona?, si, no alcanzo a encontrar un calificativo adecuado, he aquí un recordatorio extraido de la prensa:

    FALLADOS EN BARCELONA
    Mercedes Milá, Julio César Iglesias, De la Morena y Pepe Domingo Castaño, Premios Ondas 2005
    Julio César Iglesias, de RNE, ha recibido el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada.

    Esto es lo que en adelante dejaremos de escuchar en RNE.

  6. 7 Rocio
    Sábado, 8 septiembre, 2007 en 10:37 am

    Lo de la radio nunca deja de ser un misterio…unos q vienen otros q se van!
    Escuchaba a Julio cesar por las noches con Mariano en una hora imposible, luego lo pasaron a la mañana y lo agradecí…luego me lo cambiaron a la tarde y tengo q decir q al principio no tragaba a Olga Viza (la veía más chula, menos respetuosa con la gente, menos normal q Julio Inglesias, lo cual es una cuestión de caracter…el caracter amable de Jlio cesar que trata a todo el mundo con confianza y cariño, es dificil de conseguir!)
    Y a Julio Iglesias en el navegador me lo perdía, pq trabajaba de tarde….
    En fíns …y ahora esto!!!
    No entiendo tanto cambio…tantas vueltas, y tantos despidos.
    Saludos a tod@s

  7. 8 Fernando
    Sábado, 8 septiembre, 2007 en 4:03 pm

    Andaba a la caza de un sitio donde saber de Julio Cesar Iglesias. He seguido su saga desde tiempo inmemoriable, desde America donde lo oia en la onda corta y en los ultimos 12 años desde Scandinavia donde he vivido y escuchado diariamente sus programas en la RNE. Es una inmensa frustracion saber que ha salido de RNE por una irracionalidad burocrática, en el mejor momento de su maduracion personal como promotor de ideas, como un hombre al minuto en los temas e intensidades esenciales de la informacion “formativa” no solo la que lanza noticias sin contexto. Julio Cesar es un humanista en el mejor sentido del Renacimiento, un raro especimen sobreviente triunfalmente al marasma de frivolidad y tonteria que satura los medios. Si alguien tuviera la amabilidad de decirme dónde puedo escucharle ahora que se ha ido de la RNE, porque creo que a ese hombre no lo silencia nadie, y porque nesecitamos un hombre de su carácter y hondura en la radio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: