21
Ago
07

ETERNOS BECARIOS

Los que nos dedicamos al humor sabemos que, en muchas ocasiones, la interpretación de lo que hacemos y decimos va mucho más allá de lo que nosotros podíamos imaginar. Algo así le pasará a Forges con su viñeta de hoy en El País.

20070820elpepivin_4-3.gif

Lo que Forges ha plasmado como un retrato de la situación veraniega a muchos les sugerirá una segunda lectura. La presencia de becarios en las empresas en verano es algo muy habitual y se nota especialmente en los medios de comunicación porque allí se da una exposición pública de su trabajo. Los buenos de los becarios y las becarias suplen las funciones de quienes se van de vacaciones, se asoman a los micrófonos y muestran esa mezcla de frescura, miedo, atrevimiento, corte, torpeza, desenfado y desconocimiento lógica en quines dan sus primeros pasos en la profesión. Un buen rodaje, un buen aprendizaje, que muchas veces permite descubrir talentos, otras recomendar nuevas perspectivas profesionales y, en general, comprobar cómo con demasiada frecuencia creen estar ya en condiciones de ponerse al frente de misiones para las que todavía no están preparados.

Vivimos en la sociedad de la impaciencia, en un entorno en el que la experiencia y en ocasiones hasta el conocimiento son apartados en aras de una constante necesidad de añadir carnaza al consumo. Nuevos productos, nuevas voces, nuevos rostros en los medios de comunicación. Hoy vemos las televisiones pobladas de jóvenes, simpáticos, alegres, correctos en las formas, pero que se diluyen como azucarillos cuando hay que hacer una apostilla necesaria a un comentario, que leen medos de 40 grados donde pone –40 grados (¿le llaman a eso 40 grados bajo cero?), que quedan en permanente evidencia cuando se enfrentan a alguien de entidad o cuando tienen que tirar de un poso cultural del que carecen. Y es ahí, cuando lo que les ha escrito un guionista ha quedado agotado, cuando hay que tirar de recursos personales y profesionales, cuando todos echamos de menos al becario senior de Forges, al tipo armado de experiencia, personalidad y formación para resolver situaciones y para aportar algo a quien le escucha y a quien le ve. Echamos de menos al que fue becario hace más de veinte años y que hoy, sumido en un mar de confusión, ve pasar pipiolos a toda velocidad a su lado sin acertar a comprender qué es lo que está pasando.

Es la historia de muchas empresas, algunas de las cuales a veces parecen estar dirigidas por el becario de Forges y su corte. Por eso la viñeta de Forges tiene tantas lecturas, porque cada uno de nosotros conocemos un ejemplo en el que ve reproducida esa situación. Y ojo, que para ser becario no hay que tener veinte años. Cualquiera es becario cuando llega a un lugar que no conoce o a un entorno profesional distinto. Los que fueron becarios pacientes, de los que quisieron aprender antes que figurar, enseguida saben cómo orientarse. Los que no, los que creyeron siempre saber más que quienes ya estaban, comenten a los treinta o a los cuarenta errores de becario, sólo que en un lugar mucho más peligroso. ¿A que todos conocemos algún eterno becario?


2 Responses to “ETERNOS BECARIOS”


  1. 1 Andrés-Segundo
    Martes, 21 agosto, 2007 en 9:48 am

    Cuando se les permite a los becarios de los medios de comunicación desempeñar las funciones de los profesionales o del “becario senior” y la pringan, las consecuencias derivan directamente hacia el “punt de honor” del profesional y hacia su empresa, pero cuando los becarios de la medicina, suplen las labores de los medicos especialistas sus pringadas caen directamente en la salud de uno mismo y depende de dónde haya caido la bola de la ruleta pues resultar leve, grave, critico o con mucha mala suerte, difunto. Estos últimos son los becarios que conozco persnalmente (para mi desgracia), de ahí el comentario.

    El Sr. Forgues un monstruo de la sátira y la crítica.

  2. Martes, 4 septiembre, 2007 en 7:46 pm

    El periodismo no existe. Existe google (entradas 1ª y 2ª). ¿Qué verano ni qué niño muerto? El año entero produce gran melancolía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,636 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: