22
Ago
07

LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

foto_237358_cas.jpg

Sucedió hace unos días y murieron tres jóvenes que se sumaron a una corta y luctuosa lista de nueve muertos en el mismo punto de una misma carretera, la C-60 a la altura de Argentona. Uno más de los muchos puntos negros que existen en las carreteras españolas.

Hoy el Periódico de Cataluña informa de que se van a realizar las obras para evitar que vuelvan a producirse accidentes en ese lugar. Más vale tarde que nunca, eso es cierto, pero, si se hubiera hecho antes, unas cuantas personas hoy seguirían vivas. Lo más indignante del caso es que esas obras cuestan 58.000 euros, una cifra insignificante para cualquier administración, una cifra que “pone precio” a la muerte de los que fallecieron en ese lugar: no llega a 6.500 euros por muerto. Puede sonar descarnado, pero es la triste realidad de una administración que se habrá atascado en sus trámites, papeleos, ofertas públicas, concursos… cuando lo que estaba en juego era la vida de las personas. Macabros trámites y la administración pública sin ventanilla de reclamaciones para fallecidos.

Y quedan muchos puntos negros. Hablo de memoria, pero creo que eran más de 900 en toda España. Si recordamos que un punto negro es un emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras, en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas, con una separación entre uno y otro de 100 metros, es evidente que actuar sobre ellos es una prioridad. Se sabe dónde están, sólo hay que ir y tomar medidas. Y funciona. Yo veraneaba en Estepona cuando era jovencito y todos los años moría alguna persona en la entrada a una urbanización llamada Parque Antena. Es un punto mal trazado en el que en plena curva se permitía un giro a la izquierda. Se impidió el giro y se redujo mucho el número de accidentes.

En la mayor parte de los casos, reformar el punto negro no será tan barato como en el caso de Argentona, pero no me gustaría volver a saber que, después de un nuevo accidente en un punto negro, la muerte tenía un precio. Eso debería ser sólo un título de película.


6 Responses to “LA MUERTE TENÍA UN PRECIO”


  1. 1 Macu
    Miércoles, 22 agosto, 2007 en 3:15 pm

    La verdad es que me estremezco cada vez que sale en las noticias la cifra de muertos en la carretera. La administración debería pensar que el estado de las carreteras y su diseño también tienen la culpa de los accidentes y no solo el exceso de velocidad y el alcohol. Igual que hacen campañas para que modifiquemos nuestra forma de conducir deberían aplicarse el cuento y hacer campaña para arreglar los puntos negros. Tampoco debemos olvidarnos de los pasos a nivel sin barreras, que también quedan unos cuantos.

  2. 2 Andrés-Segundo
    Jueves, 23 agosto, 2007 en 6:12 pm

    Cierto, los puntos negros de nacionales, comarcales y locales, deberían solucionarse y ya puestos que los automóviles salgan de fábrica con un limitador de velocidad. ¿Cuál es la máxima permitida? ¿120 Km/h.? pues limitados a 120 Km/hora, ah y con tacógrafo digital para registrar en todo momento la velocidad a la que se circula. Claro que si adoptan ésta medida, adios a los suculentos ingresos que perciben por las denuncias de exceso de velocidad,y no hablemos ya de la inutilidad de los radares fijos de autopistas y autovias. Que los pasen a otras carreteras secundarias y arreglao.

  3. Jueves, 27 septiembre, 2007 en 10:16 pm

    Efectivamente, en este caso la muerte tenía un precio. Un precio muy económico para tantas vidas como se podrían haber salvado.
    Gracias por traer hasta aquí estos temas.
    Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

  4. 4 sonia serra quintero
    Miércoles, 31 octubre, 2007 en 4:14 pm

    Ese 11 de agosto de este año a las 19:13 min mas o menos ,un choque frontal ponia fin a la vida del conductor del vehiculo w,polo y dos de sus ocupantes,ese joven conductor Marc Serra Sans de 18 añitos,un chico sano,buena persona,perdió la vida por el mal estado y la mala señalizacion de las carreteras,decir que es un dolor insoportable ,un daño irreparable.Tenia toda la vida por delante le esperaba un sobrinito apunto de nacer,una hermana osea yo con tantas cosas que explicarle y tantos besos por darle.Tengo 32 años y tengo dos hijos y no puede haber cosa mas dolorosa en el mundo que la muerte de tu propio hijo y mas en estas circunstancias,tan injustamente.Cada dia lo recuerdo pero el dia 11 a esa hora se me descompone el cuerpo.No hay derecho se podria habar evitado tanta gente joven,inocente muerta en el camino.Marc te quiero si te reencarnas en alguien vuelve a reencarnarte en tí.

  5. 5 SANDRA SANS
    Domingo, 25 noviembre, 2007 en 12:44 pm

    ESTIMAT TETE, NOMES DIR-TE QUE T ESTIMO, QUE NO PASSA UN SOL DIA QUE NO ET RECORDI, QUE ET PORTO AL MEU COR, QUE LA TEVA GERMANA S ENRECORDA MOLT DEL SEU TETE, ENS HAN QUEDAT TANTES COSES PER DIR-NOS, TANTS PETONS QUE S HAN QUEDAT EN EL CAMÍ, TANTS RECORDS BONICS, TANTES I TANTES COSES MAQUES………… AQUI AMB LA MEVA SOLETAT CANTO LES TEVES CANÇONS, MIRO LES TEVES FOTOGRAFIES, ET PARLO, SE QUE ALLA ON ETS M ESCOLTES, SE QUE TU I TAN SOLS TU EM DONES FORCES PER A VIURE. NO ES JUST QUE DEU T HAGI FET PUJAR TANT AVIAT AL CEL, TENIES PROJECTES, UN FUTUR, UNA NOVIA QUE T ESPERABA, UNA MARE, UNA GERMANA, MOLTES PERSONES BONES QUE T ESTIMABEN I TU HO SABIES, JO HE COMES ERRORS PERO SOC HUMANA, PENSO QUE QUI NO HO ENTENGUI TE DOS PROBLEMES, SE QUE LA VIDA NO HA SIGUT FACIL PER A TU, I FA POC QUE SE QUE NO ERATS
    FELIÇ AMB EL TEU ENTORN FAMILIAR, PERQUE NO M HO VAS DIR MAI? SE QUE TENIES UNA BELLISIMA PERSONA AL TEU COSTAT QUE TENIA MOLTES ILUSIONS AMB TU, QUE T ESTIMABA I ET DONABA TOT EL AMOR QUE FA TEMPS NO ET DONAVEM. NOMES DIR-TE QUE PARLAREM I ENS TROBAREM A LA ESTRELLA QUE MES BRILLA EN L INFINIT, AQUESTA ESTRELLA ETS TU I ESTAS DINTRE MEU I DE LA GENT QUE REALMENT T HA CONEGUT. ESTAS EN EL COR DE MOLTA GENT TETE. T ESTIMO, I T ESTIMARE SEMPRE. AIXO VULL QUE SIGUI UN PETIT RECORD PER EL TEU PROXIM CUMPLEANYS NO T OBLIDARE MAI CARINYO. UN PETO MOLT FORT TETE. DE LA TEVA MARE I LA TEVA GERMANA.

    • 6 ALGUIEN QUE SIEMPRE TE LLEVARÁ EN SU CORAZÓN MARC
      Sábado, 26 octubre, 2013 en 5:02 pm

      INCAPAZ DE OLVIDAR TU NIÑEZ,YO ESPERANDO QUE LA VIDA PASARA Y DECIRTE QUE TE QUERÍA Y QUE TODO LO DEMÁS DEL ENTORNO NO IMPORTABA,PERO JAMÁS TE LO PODRÉ DECIR QUE VIDA ESTA TAN INJUSTA,SIEMPRE TE QUERRÉ,LAMENTABLEMENTE ES UNA VERDADERA PENA,YA QUE SO COSAS QUE SE PODÍAN HABER EVITADO.
      GRACIAS DE CORAZÓN A LA PERSONA QUE LLEVA ESTE BLOG YA QUE SE MOLESTÓ EN BORRAR TODOS LOS MENAJES DAÑINOS DE GENTE QUE SE HACIA PASAR POR ANÓNIMA PARA HERIR LOS SENTIMIENTOS DE TERCEROS,CUANDO AQUÍ CAPI SE HA MOLESTADO EN INFORMAR Y QUIEN BIEN TE QUIERE EN EXPRESAR SU SENTIR,EVIDENTEMENTE HAY MUCHOS QUE NO LO HICIERON PERO LA PROCESIÓN VA POR DENTRO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: