24
Ago
07

JUEGOS VIOLENTOS

1187912099_0.jpg

Nunca se cierra el debate sobre la violencia en los videojuegos y la influencia que los mismos pueden tener en una juventud en la que cada día, como pudo comprobarse en Liverpool el otro día -un niño de 11 años muerió asesinado de un disparo efectuado por un adolescente-, vemos comportamientos más violentos. A quien le interese el tema, puede leer muchos y distintos argumentos en el blog de Enrique Dans.

Pero hoy hay una noticia increíble que viene de Japón. Sí parece que vivimos en unas sociedades más violentas, así como que la soledad es un problema que también abunda. No creo que sea es el motivo que hace que los japoneses no puedan encontrar rivales para echar un pulso, pero sea como fuere, el hecho es que parece que sí son capaces de enfrentarse a una máquina de feria que rivaliza con ellos. Ahora han dedicido retirar 150 de estas máquinas porque unos cuantos nipones han acabado con el brazo roto.

No se explican my bien las causas, pero si retiran 150 máquinas no debe ser una cuestión de una avería, debe haber algo más. Desconozco si el diseño es de Braulio, el chapuzante nacional que loaba el otro día el Duende de la Radio, o si la causa es una vez más la memez humana. Memez puede consistir en que al primer síntoma de dolor no dejes de pelearte con una máquina, memez que también puede traducirse en que te creas el Chuache (gobernador hoy en día en los EE.UU.) y te pongas un nivel que ni Thysson, memez que se traduce en el mismo hecho de medirse con una máquina. Pero parece que a los japos tal memez les ilusiona.

Debe ser que les da vergüenza batirse el duelo de pulso con una persona (¡hay que hablar con alguien, qué espanto¡) o que mejor quedar en ridículo con una máquina, que siempre se puede desenchufar, que con otro japo que con sus ojos rasgados te mira con cara de cachondeo. En fin amigos, yo ya sé con quién no voy a echar un pulso. Ni con la máquina ni con Mijatovic, no sea que me acabe pagando un millón por este comentario y luego me crea que eso es lo normal.

Un día de estos os hablaré de mi japonesa preferida, compañera en la radio en los últimos años: Masako Isibashi.


4 Responses to “JUEGOS VIOLENTOS”


  1. Sábado, 25 agosto, 2007 en 6:28 pm

    En primer lugar debemos recordar la efusividad con la que los japoneses se entregan a los cachivaches electrónicos. Véase el Tamagochi. El fallecimiento de la mascota virtual que albergaba el aparato en cuestión provocó traumas y, en el peor de los casos, algún suicidio. Partiendo de esta base pocas cosas me sorprenden.

    Por otro lado, hay máquinas de feria muy desagradables. Hace poco vi una en la que primero eras fotografiado y después, para “goce” del usuario, la imagen era deformada de una manera bastante asquerosa a la vez que absurda, según la fuerza con la que golpeara.

    ¡Echo de menos aquellos trastos donde esclafábamos topos con un mazo!

  2. 2 Andrés-Segundo
    Lunes, 27 agosto, 2007 en 8:55 am

    Antes eran el tirachias casero, el churro-medianmanga-mangotero, las bolas,el que te pillo y paras, incluso jugar a los soldaditos de plastico, italianos, franceses..etc., que venían en sobres de a duro y eso cuando no cogíamos la muñeca de la hermana y la desmembrábamos imaginando un accidente o un asesinato ó una intervención quirúrgica.
    Los tiempos cambian y con ello los medios para hacer aflorar de nuestro interior lo de siempre, unos en más proporción que otros.
    La gran diferencia que yo le encuentro es el desarrollo de la imaginación; antes la imaginación jugaba un papel importante en los juegos infantiles que practicábamos y hoy es escasa ésa participación.

  3. Viernes, 31 agosto, 2007 en 9:37 am

    Todo se puede explicar en una sencilla frase:
    “Los japos son muuuuuu raros”

    Lo mismo pueden jugar a una máquina de echar pulsos, como a una en la que sacas al perro a pasear (verídico). Los españoles, y creo que la amplia mayoría del género humano, somos incapaces de comprender la mentalidad de un japonés, a no ser que vivamos en Japón durante bastante tiempo. Así que mientras no me encuentre en la situación de vivir en Japón, no me esforzaré mucho en entender a los japos.

  4. 4 Alfonso
    Martes, 30 junio, 2009 en 11:01 am

    ¿ Y que tiene que ver la soledad con el problema de una máquina defectuosa?

    No sé como será la gente con la que te has relacionado tu, pero no es tan dificil hablarles, ni se ríen de ti cuando pierdes a un pulso con ellos, ni te miran con expresión burlona mientras extiendes tus biceps. No creo yo que nadie tenga que refugiarse en las máquinas para escapar de unas relaciones tan odiosas. Si de verdad, fuesen así yo sería el primero en elegir la máquina para jugar antes que al humano.

    La verdad es que no entiendo la curiosa mezcla de los dos temas que haces en el blog. Lo que tienen que hacer es perfeccionar esos juegos y no sacarlos al mercado hasta que no cumplan los controles de calidad necesarios. El avance incluye cada vez más no solo utensilios mecánicos sino también aparatos electrónicos como videojuegos, robots, etc… con una finalidad lúdica. Ése es el progreso. Y está bien porque las máquinas han servido desde los inicios de nuestra evolución de hominidos para hacernos la vida más fácil. (¿Por qué no también en el ocio?) Y si cada vez que un nuevo invento hubiese salido mal, se hubiese echo caso a los trogloditas que lo demonizaron, hoy no tendriamos practicamente nada y la ciencia no sería posible. (¿Cuantos cohetes espaciales fallaron antes de conseguir su objetivo? ¿Cuantos se estrellaron?) El conocimento cientifico avanza aprendiendo de sus errores y hay que apostar por ese conocimento en todas las facetas de la vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2007
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: