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Sep
07

Menudo cabreo que teníamos

amanado_tv_3.jpg

He dado un paseíto matinal por la red y a través de meneame he comprobado que hay un cabreo importante con un programa de televisión, en concreto con un concurso de Antena 3, ¿Sabes más que un niño de primaria?, en el que los concursantes se enfrentan a preguntas de los temarios de la educación primaria. En el concurso, además, hay unos niños que responden a esas mismas preguntas y creo que uno de ellos, además, le sirve de asesor al concursante.

La indignación ha saltado cuando en un fotograma del programa se ha descubierto que uno de los niños lleva lo que puede ser un pinganillo, es decir, un chivato electrónico acoplado al oído. A partir de ese descubrimiento, las palabras tongo, engaño, estafa, patético, tomadura de pelo, etc. han empezado a recorrer la red .

Lo primero que hay que decir es que el uso del pinganillo no necesariamente tiene que ser para decirle al niño las respuestas. Hay muchas otras intrucciones que puede tener que recibir: la de cambiar de ubicación en el plató, mostrar lo que ha escrito, volver a su sitio… es decir, instrucciones de desarrollo del programa ajenas a las preguntas. Pero, ciertamente, tiene más gracia que le chiven las respuestas, así que supongamos que es para eso.

Lo segundo que queda claro con las reacciones que he estado viendo en otros blogs (y sus posteriores comentarios) es que estábamos superpicados con los chavales. Que habíamos acumulado un resentimiento con los enanos que menos mal que hemos visto el pinganillo. Porque ahora todos creemos que los chavales odiosos y repipis son tan ignorantes como nosotros, pero, claro, como tienen pinganillo, pues parecen más listos. Que si sirve de consuelo, adelante, pero a mi no me consuela nada. O lo sabes o no lo sabes y eso es así sea el chaval un fenómeno o un mequetrefe.
Por otra parte, ¿es tan grave no acordarse de muchas de las cosas que estudiamos? Yo creo que no, que si hemos sido capaces de crear un poso de formación que nos permita tener una base cultural sufuciente, analizar las cosas, tener las armas para hacerlo, y, sobre todo, tener capacidad crítica, tampoco es sustancial si ya no nos acordamos de tal función matemática o del lugar donde nace el Ebro, que yo me acuerdo por una jota y no or lo que estudié en el colegio.

Otra de las cosas que se comenta es que no es verdad lo que se ve en el concurso. Hombre, es una verdad relativa. Que el niño sepa más o menos tampo altera en exceso el concurso. Al final el que tiene que saber es el concursante. Por otra parte, a estas alturas de la vida es un poco naïf creer en la pureza absoluta de lo que muestra la tele, se oye en la radio, se lee en los periódicos o en los blogs de internet. No olvidemos que un concurso de televisión es un formata de entretenimiento, no una foto fidedigna de la realidad ni, desde luego, un sustituto de la escuela.

En fin, que sea bienvenido el desahogo, pero deberíamos hacernoslo mirar esto de que nos piquemos con unos chavalines que saben más que nosotros (¡qué coño van a saber, llevan pinganillo!), perdón, que parece que saben más pero no tienen ni idea, en un concurso de televisión. A alguno hasta lo veo con ganas de soltarne un soplamocos.

Algunos blogs que recogen la noticia

Helekton

1618

LZblog

Trannia


26 Responses to “Menudo cabreo que teníamos”


  1. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 12:03 pm

    Totalmente de acuerdo. Esto se puede incluso ver cuando alguien en un grupo necesita que le recuerden la fórmula para calcular un cono o cómo sacar una hipotenusa. Si nadie lo recuerda hay risas y gracietas pero si alguno lo recuerda usualmente le miran con ojos raros y no es de extrañar que haya alguna puya al respecto.

    Bien dice el refrán, “mal de muchos…”, si ninguno sabemos algo entonces está bien no saberlo. Si pocos lo saben son empollones, repipis, tiquismiquis, frikis, sibaritas o aspergianos. Sólo buscamos justificar el que no sepamos algo cuando somos parte de una minoría y aún así buscaremos razones por las cuales tenemos razón en no saber.

  2. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 12:22 pm

    Seguro que salen diciendo que no es un pinganillo, que es un Whisper XXL.

    En cuanto a lo de que “olvidamos lo que estudiamos”, bien cierto es. Y tampoco hace falta ser una base de datos andante para vivir felizmente. Hoy en dia los datos los almacena Internet y los libros. Lo que se debería enseñar en las escuelas es cómo pensar, cómo y dónde encontrar esa información que necesitamos, y promover las inquietudes que el chaval pueda tener.

    O eso pienso yo.

  3. 3 Fran
    Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 1:34 pm

    Soy estudiante de ingeniería industrial. Es cierto que no me acuerdo (y Dios me libre de quererlo) de la mayoría de las cosas que he estudiado. de hecho, las fórmulas matemáticas son para los que las quieran estudiar o, en su defecto, para los que aspiren a dedicarse a la digna profesión de concursante de televisión. Eso está muy bien, pero que no se molesten porque los chiquillos lleven el pinganillo. Todos los presentadores de televisión saben las respuestas antes de formular las preguntas, así que es estúpido (o naïf, como bien dice señor Capitán) considerar la impunidad de los responsables del programa. Hace unos años, existía un programa de Canal Sur, creo que presentado por Andrés Caparrós en la que sacaban a unos niños y hacían preguntas sobre la localidad de la que venían. Yo era pequeño, pero en el colegio de un vecino fueron los señores de este programa para seleccionar criaturas. Fue todo un acontecimiento que seleccionaran a mi vecino para ir al programa. Lo que me sorprendió cuando ví el programa es que mi amigo conocía lugares y costumbres típicas de la ciudad que yo, ni por asomo, podría saber. Cuando volvió le preguntamos cómo había sido posible este mágico evento y nos contesto que le había dado una lista con las posibles preguntas que podía hacerle el presentador y que, al acertarlas, les daban una biccicleta a cada uno, así que la motivación era clara para estudiárselas. Así que, si aquellos años te mandaban estudiar, con las ganas que tienen los críos de hoy en día (habla un profesor particular a tiempo parcial :)), no me extrañaría que hagan uso del pinganillo. En fín, este es el circo más grande del mundo. Relájemosnos y tratemos de que, cuando tengamos hijos, sepan más que un niño de primaria.

    Saludos

  4. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 2:06 pm

    Saludos Capi!
    Sabía de tu web pero no de tu blog, he llegado deshilando una madejas de comentarios y ya que estoy amenazo con quedarme.
    Para decir algo a favor de antena 3…diré que no era un pinganillo, era cerumen electrónico 🙂
    Gracias por la visita
    Un abrazo

  5. 5 Esther
    Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 7:46 pm

    Cada uno recuerda lo que es significativo en su día a día. Como decíais antes es imposible recordar todo lo que uno estudia, lo importante es saber dónde buscar cuando tienes una duda. Pero resulta que para esos niños esa materia es su día a día. No son niños escogidos al azar, son los mejores de su clase y me parece muy bien que tengan un reconocimiento. No les quitemos mérito, que ya hay bastantes chavales orgullosos de su ignorancia que no aspiran más que a ser ” las Chonis o los Fitis del barrio”, que de todo tiene que haber claro está, pero parece que está mejor visto el “mayormente lo que viene siendo”, que el que un niño sepa las partes de una neurona. Luego hay quejas del nivel que tienen (o mejor dicho que dejan de tener), pero no se incentiva el interés por la cultura general y se busca dejar en evidencia a estos chiquillos que tienen puesta una ilusión tremenda en ese programa. ¿No será que hay un poquillo de envidia?

    Besos a todos.

  6. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 8:53 pm

    Es que si, si eres peor que alguien échale la culpa a lo primero que encuentres…
    Que pierdes un partido—> al árbitro
    Que no te das acabado un juego—> el puto ordenador me va lento
    Que pierdes la guerra—> la climatología, la orografía…
    Que suspendes un examen—> corrigieron mal
    Que te emborrachas—> me dieron garrafón

    Que un niño de 6 años sabe más que tú—>se lo chivan todo, todo y todo

    Vivan las excusas, si por excusas que no sea!!

    P.D.: que conste que a mi me pasaron algunas de éstas y otras, y no fue mi culpa, lo juro!! xD

  7. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 9:18 pm

    Espero que al menos esto sirva para despertar un poquito las dormidas conciencias de las gentes. No todo lo que sale en la tele es cierto… cuantas veces hemos oido una noticia en el telediario de la que teniamos conocimiento directo e informacion exacta de primera mano y hemos pensado “joder, como lo cuenten todo igual…”

  8. Lunes, 3 septiembre, 2007 a las 11:07 pm

    Pero que grande lo del “pinganillo”.
    Basta de explotar niños repelentes y que les deje ir a jugar que es lo que tienen que hacer con esa edad.
    Un Saludo.

  9. 9 Macu
    Martes, 4 septiembre, 2007 a las 7:51 am

    Totalmente de acuerdo con Esther. Vemos que hay niños que tienen interes en estudiar y, en vez de reconocerles el mérito (que ne los tiempos que corren lo tienen)se lo tiramos por tierra con tal de que un adulto no reconozca que no sabe o no recuerda la respuesta.
    Que hay tongos en la televisión no lo niego, pero en este caso el que falla es el adulto que para eso es el concursante y el que se lleva el dinero.

  10. Martes, 4 septiembre, 2007 a las 8:18 am

    satanicopandemonio: Ahi creo que te confundes.

    Ellos están jugando. Somos nosotros los que nos lo tomamos en serio.

  11. Martes, 4 septiembre, 2007 a las 8:23 am

    El verdadero debate no está en el pinganillo, sino ¿en qué hace ese niño con una gorra en un sitio cerrado? A mi es lo que me ha llamado la atención. Será más o menos listo, pero educación nadie le ha enseñado, ni si quiera por el pinganillo.

  12. Martes, 4 septiembre, 2007 a las 11:11 am

    Ahora resulta que los unicos tontos no eran los concursantes, si no tambien los niños.
    Con tanto cambio en el sistema educativo, a peor, vamos a acabar muy mal.
    Capi muy bueno el blog, Chao

  13. 14 Xavilo
    Miércoles, 5 septiembre, 2007 a las 10:14 am

    Antena 3 decide llamar al programa “¿Eres mas listo que un niño de primaria?”, un titulo que ya de por si busca ridiculizar al concursante, y por extensión probablemente a la audiencia que seguramente no sepa muchas de las respuestas, o simplemente no las recuerda. Un titulo mas ajustado seria: “¿Eres mas culto que un niño de primaria?”, o mas exacto: “¿Te sabes mejor el temario de primaria que un niño de primaria?”, la respuesta generalmente es no, a no ser que seas maestro de escuela, y aun asi solo se sabran mejor el temario del curso que enseñan. Eso no quiere decir que tengan mas cultura general, y ya no hablemos de inteligencia, si bien tampoco lo descarta . La gente ahora carga contra el programa, lo entiendo y me parece normal. Si intentan decirnos que somos tontos nos indignamos, y si ademas lo hacen con trampas, nos indigna mas, porque nos tratan de tontos al cuadrado.

  14. 15 Ángel
    Miércoles, 5 septiembre, 2007 a las 3:26 pm

    Acabo de descubrir el blog con el comentario sobre el tema en cuestión que más me ha gustado. El otro día ví el programita en cuestión y me quedé perplejo al ver no que se las supieran, si no que todos se sabían todas, incluso nombres que yo (que se me dan bien los idiomas) me costaría saber escribir. Pero como bien dices, son excusas. Yo tengo la primaria más cercana que muchos de los que comentan por aquí seguro, y por supuesto que no me sabía muchas preguntas, pero creo que el programa en cestión está bien, entretiene y como tal cumple su función. Además no es necesario saberse en que año nació el quinto hijo bastardo de Juana III de Uzbekistán…

    P.D.: El título me recuerda a otro programa que da lugar al debate: “El Rival Más Débil”

    Un saludo

  15. Miércoles, 5 septiembre, 2007 a las 10:39 pm

    Pues si que teníamos resentimiento… caramba! Esos chavales del demonio, …

  16. 17 luisma
    Miércoles, 5 septiembre, 2007 a las 11:59 pm

    A mi me extraña enormemente que la gente que va, con un nivel cultural se supone que medio-alto, no sea capaz de contestar a esas preguntas. Aparte, algo tiene que oler mal, porque los niños de vez en cuando se equivocan, son humanos, y esos nunca lo hacen. En fin… ver para creer.

  17. 18 Luis J.
    Jueves, 6 septiembre, 2007 a las 8:43 pm

    Vale, de acuerdo, pueden no chivarles las preguntas por el pinganillo, pero, es imposible que un niño de 11-12 años tengan esos conocimientos. Yo acabo de terminar mis estudios de bachillerato y, la verdad, va contra mi inteligencia que un niño de esa edad conteste a preguntas, enrevesadas o no, sin pensarselo ni un solo segundo.¿Cómo estan tan seguros?¿Por qué nunca han fallado? Es IMPOSIBLE, todos fallamos, somos humanos. Hasta para saber qué hemos hecho hoy necesitamos reflexionar, aunque sea durante unos segundos. Sinceramente, esto me huele a barraqueta del tio Tomás.

  18. 19 josebe
    Viernes, 7 septiembre, 2007 a las 3:18 pm

    No se por que se le da tantas vueltas al tema del pinganillo este. A los concursantes les viene de fabula por que los niños estan para ayudarles, y no para competir contra ellos. Si les chivan las preguntas desde arriba a los chavales, más pasta suelta el programa. Lo gracioso del concurso es ver como un diplomado en biblioteconomia y documentación, no es capaz de saber que detrás de la letra Z sólo se pueden utilizar las vocales fuertes y no todas, como contesto él en el programa, por ejemplo.Y lo mas triste es que habrá gente que se sienta más tranquilo al haber descubierto lo del pinganillo al compararse con los pobres crios del plató.

  19. 20 Andrés-Segundo
    Martes, 11 septiembre, 2007 a las 3:08 pm

    ¿Un concurso de televisión con tongo? joe,…!!que raro!! ¿no?
    Para no ofenderte Javier, no generalizaré y dejaré El Negociador en la trastienda, ¿Existe algun concurso en el que prometan el oro y el moro, que bien por un lado ó bien por el otro no esté amañadito?
    –!!Si hombre!!, acuérdate de “el hombre y la tierra de Felix Rodrígues de La Fuente.
    — Chavaaaaal, eso no era un concurso, era un documentaaaaal.
    –!!Huy!! perdón.

  20. 21 clastos
    Miércoles, 12 septiembre, 2007 a las 6:08 pm

    como he puesto en otros blogs:

    como es posible que los niños del programa que son alumnos de QUINTO sepan las respuestas a las preguntas de SEXTO, sin dudarlo ni un momento?

    es como si en la universidad un alumno recien llegado a 1º sabe cosas de 2º curso, algo que nadie se creeria

  21. Jueves, 20 septiembre, 2007 a las 8:58 am

    A mí lo que me cabrea es el anuncio de ese programa, donde el niño de la foto suelta el eslogan de Antena 3 “Para gente como tú” y luego suelta, de modo provocador y violento, “¡pringao!”. Yo creo que eso sobra, ya están los niños demasiado revueltos en lso colegios como para que aun se vaya fomentado la provocación, la violencia y la falta de respeto. No es precisamente un ejemplo para progresar y resolver los problemas que ocurren en las aulas.

  22. 23 david
    Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 9:10 pm

    división inexacta o entera; su resto es distinto de cero
    matematicas 6º editorial S.M.
    Sabes más que un niño…… su resto es cero


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