05
Sep
07

El despelote de los aeropuertos

1162551476_0.jpg

Nunca le he tenido miedo a volar, pero a lo que le empiezo a tener miedo es a los controles de seguridad de los aeropuertos. Las colas, lo torpe que llega a ser la gente, el miedo a quedarte con el culo al aire si llevas un pantalón un poco holgado porque te obligan a quitarte el cinturón, la posibilidad de que te dejen descalzo, el tener que meter todo en una bandeja, que te cacheen y, sobre todo, tener que volver a ordenar todo después se convierte en un procedimiento insoportable.

Te quitan un cortauñas con en que no puedes ni abrir el envoltorio de un CD, el botecito del desodorante porque te has pasado en 2 de los 100 ml, tienes que abrir el ordenata no se sabe muy bien para qué y, norma tras norma, la cosa se torna cada vez más compleja.

Alguna voz sensata (ver comentarios en meneame)ha dicho que tal vez habría que eliminar esa norma de los botecitos con líquidos que nos ha obligado a portar bochornosos neceseres de plástico transparente, que dejan en exposición pública nuestros productos más íntimos. Y vas con un desodorante Axe de esos de los que convierten en panteras a las chicas que te huelen y , claro, la gente piensa que ahí va otro idiota de esos que se cree que va a ligar como en los anuncios. Esa voz sensata se ha percatado de que los perjuicios del efecto botecillo, que se traduce en un colapso inicial del control de seguridad, uno posterior del aeropuerto y quién sabe si uno final de el tráfico aéreo mundial, son muy superiores a los pretendidos beneficios. Y todo para protegernos de un hipotético atentado más propio de la serie 24 que del mundo real, en el que además no está Jack Bauer para salvarnos en el último momento.
Lo curioso del caso es que hay gente que, antes que le quiten el bote de perfume, decide echárselo encima y les dejan pasar. Eso sí que es peligroso, porque el efecto narcotizante de algunos perfumes en dosis excesivas puede acabar con la resistencia del piloto, de la tripulación entera y hasta de un pelotón de la Guardia Civil.

No todo es malo en lo de la seguridad aeroportuaria. Así, viajar a los EE.UU. puede convertirse en la mejor manera de conocerse a uno mismo. Hace unos meses propusieron tomar las huellas dactilares de los diez dedos a quienes entren en su territorio (no se si lo están poniendo en práctica), en una pringosa ceremonia de bienvenida en la que la tinta negra dejará una huella indeleble en nuestro recuerdo. Los grupos de defensa de las libertades han mostrado su preocupación por este control obsesivo que quieren ejercer sobre los ciudadanos, pero yo creo que las autoridades americanas se quedan cortas. A mi me parece que, al llegar a los EE.UU. deberían someternos a una revisión exhaustiva en la que nos detectaran pecas, lunares, el tamaño de las arrugas, la capacidad pulmonar, la agudeza visual y auditiva, si tenemos los pies planos, la frecuencia cardiaca y hasta lo que mide el órgano de dimensión variable… en definitiva un análisis en profundidad que a ellos les sirva para una identificación de precisión extrema y a nosotros como revisión médica y como forma de conocer mejor nuestro cuerpo.

Me lleva esta cuestión a una propuesta en la que estoy trabajando desde hace algún tiempo, que conjuga perfectamente seguridad y comodidad para el pasajero. Mi propuesta consiste en declarar todos los aeropuertos del planeta como zonas obligadas de nudismo. Es sencillo: llegas al aeropuerto, te despelotas, metes la ropa en una maleta, facturas y solucionado, ya no hace falta quitarse el cinturón ni el reloj, meter las monedas no sé dónde, enseñar los botes con líquidos, mostrar el ordenador portátil, ni pasar también por aquí el móvil… Eso sí, en tiempos de máxima alerta, visitas obligadas al baño, no sea que lleves líquidos o gases letales en el interior. Al paso que vamos, va a ser la única solución sensata.


8 Responses to “El despelote de los aeropuertos”


  1. Jueves, 6 septiembre, 2007 en 12:34 am

    Capi:

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo (menos con lo del despelote final). Como complemento a lo que dices, quiero comentar que los pobres empleados de la contrata de seguridad que tienen que pasar las horas mirando las pantallas de los escáneres, inevitablemente dejan pasar objetos ‘prohibidos’: porque están cansados, porque ya no distinguen las formas después de llevar horas delante de la pantalla, porque están hablando por el móvil o mandando SMS (yo lo he visto en varios aeropuertos).

    Yo abogaría por tecnologías de la información inteligentes para hacer una primera discriminación de las imágenes que sólo se supervisaran por humanos cuando hubiese alguna duda.

    Actualmente, los algoritmos de análisis de imágenes están tan desarrollados que se realizan diagnósticos de enfermedades de forma automatizada basándose en el análisis de formas y la comparación con miles de imágenes analizadas anteriormente. Como ejemplo, cito los proyectos MammoGrid+ y Health-e-Child en los que participa mi empresa (maat Gknowledge): http://www.maat-g.com/maat-eventos/healthgrid/presentacion.htm

  2. Jueves, 6 septiembre, 2007 en 9:07 am

    Buscando información sobre el paradero de Julio Cesar Iglesias he tenido la grata sorpresa de descubrir tu blog,Capi, te iré siguiendo tambien a ti, un fuerte abrazo y felicidades por el Blog

  3. Jueves, 6 septiembre, 2007 en 11:40 am

    Loa aeropuertos son reinos sin libertad. Cada vez hay mas paranoia creada con el tema de la seguridad. Al final, todos desnudos, que además de ser lo más seguro, sería un gran atractivo para volar…

  4. 4 Ángel
    Jueves, 6 septiembre, 2007 en 7:48 pm

    Yo estoy preocupado porque tengo que cojer mi primer avión en poco menos de 15 días y la verdad es que creo que me van a quitar un montón de cosas o me van a dejr en tierra, no sé por qué… Han conseguido que le tengamos miedo a los aeropuertos pero nos sintamos tranquilos dentro del avión. Es curioso…

  5. Jueves, 6 septiembre, 2007 en 8:46 pm

    En mi familia hacemos competición a ver a quién no le pita la máquina. Yo siempre me gano, porque soy una chica de mundo y me controlo las máquinas. Además es divertido ver la cara de frustración de los guardia civiles cuando no te pita. Ellos que quieren cachear…

  6. Viernes, 7 septiembre, 2007 en 11:14 am

    Eduardo: Pues ya verías que si los aeropuertos fueran nudistas y teniendo los policias la exclusiva de no sólo llevar ropa de uniforme sino el beneficio de estar tras un escritorio, rápido verías como ese cansancio y aburrimiento desaparece y empieza a haber mas demanda de empleo que oferta disponible.

    Especialmente en ciertos aeropuertos (Caracas, Los Angeles, Miami) famosos por la calidad del tráfico.

    Aunque eso ha sonado sexista realmente lo que es es feminista, muy por dentro. 🙂

  7. 7 Jordi D.D.
    Viernes, 7 septiembre, 2007 en 2:53 pm

    No es nada descabellado lo que dices en el párrafo que copio a continuación… Sólo hay que conocer la historia de Ellis Island en Nueva York. Esto ya lo hacían el siglo pasado.

    “A mi me parece que, al llegar a los EE.UU. deberían someternos a una revisión exhaustiva en la que nos detectaran pecas, lunares, el tamaño de las arrugas, la capacidad pulmonar, la agudeza visual y auditiva, si tenemos los pies planos, la frecuencia cardiaca y hasta lo que mide el órgano de dimensión variable…”

  8. 8 aurorafiguero
    Lunes, 24 noviembre, 2008 en 2:43 pm

    Yo tengo un amigo, que está que muerde, porque hace tres meses, sin darse cuenta, metió en el neceser, un frasco grande de perfume Yssey Miyake, y cuando se lo quitaron en el aeropuerto, casi le da un infarto. De todos modos, yo creo que no compensa en esos apretujones, que la gente vaya desnuda, pues todos juntos en un viaje largo, y sin perfume…… Pero también pienso, que en los EEUU, en vez de mirar tanto a los que llegan, deberían mirar un poco más, a los que están dentro.¿No les parece?


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


