11
Sep
07

¡Ya está bien!

ipod_hero_iphone_200709052.jpg

Volvía yo contento a casa después de una jornada de trabajo y veo que Alberto Sagredo, a través de Twitter, nos comenta a los colegas “qué titular más raro”, con un enlace que nos lleva a las páginas de el navegante de elmundo.es. Así que me he ido a la página en cuestión y he leído: “El canon digital gravará los móviles por las descargas musicales”. Y de estar contento he pasado a estar cabreado. No es que no nos lo temiéramos, simplemente es que no nos lo podíamos creer, pero parece que los estrechos lazos de la SGAE con el poder pueden acabar determinando este dislate.

Yo conozco a mucha más gente que no utiliza el móvil más que para hablar o, como mucho, mandar mensajes SMS, que gente que utiliza el móvil para escuchar música. De entre los que escuchan música, muchos habrán trasladado al móvil una canción de un CD que compraron a un precio abusivo (como ya denuncian algunos cantantes) o se la habrán descargado legalmente. Y habrá, sin duda, también habrá muchos que se bajen al móvil temas procedentes de la piratería. Pues bien, mi madre, que sólo utiliza el móvil para hablar, resulta que tendrá que pagar a la SGAE un canon para compensarle de una práctica que nada tiene que ver con ella y enviar dinero de su pensión de viuda a una organización boyante donde las haya. Y algunos dirán que se hace en defensa de la creación y hasta que se trata de una medida progresista.

Yo creo que eso es simplemente un a estafa para todos los usuarios que nada tienen que ver con la piratería. Creo, incluso, que, de prosperar este disparate, que a quien se haga una descarga legal le llevaría a pagar por dos conceptos al autor, se debería crear una plataforma popular que llevara a quien sea pertinente a los tribunales. Pienso que nunca como en esta ocasión se ha visto que los poderes públicos se pongan de una manera similar al servicio de un colectivo particular.

Sinceramente, da la impresión de que a la SGAE casi le jode que escuchemos musica. Pero quiero ir un poco más allá. ¿Por qué tengo que pagar yo a la SGAE y no tienen los autores que pagarme a mi por poner a su disposición un medio a través del que generan derechos? En este absurdo en el que os encontramos, sigamos tirando del hilo: ellos generan derechos por utilizar gratis mis soportes digitales para comercializar sus productos. Pues que me paguen una comisión o que me regalen el teléfono, el mp3, el ordenador… es decir toda la inversión que yo hago y que luego ellos utilizan gratis para recaudar sus remuneraciones. ¡Ah!, y no sólo a los que escuchan música, a todos. Porque encima de ahorrase producir y distribuir los CD, quieren que quienes pagamos una canción en iTunes, les paguemos por el iPod, el iPhone,. el iMac y quien sabe si hasta por el iNtelecto. ¡Ya está bien!

Mira que el otro día fui suave en el post de No hay derechos, pero estoy un poco harto de todo esto. Y lo peor es que luego un tribunal acabará dando la razón a los consumidores, pero ya habrán recaudado no sé cuántos millones y, como es imposible devolver un poquito a millones de ciudadanos, oye, pues ya nos lo quedamos. Y parte de la pensión de viudedad de mi madre, y de las abuelas, y de las becas de los estudiantes, y del sueldo de los mileuristas y de los inmigrantes (un poquito de demagogia siempre viene bien) en los bolsillos de quien ya se sabe. ¡Viva la cultura popular!, es decir, la que financia el pueblo.

¿Habrá alguien que imponga la cordura en todo esto?

Más sobre este asunto en el post No hay derechos


21 Responses to “¡Ya está bien!”


  1. Martes, 11 septiembre, 2007 en 7:45 pm

    Bueno, el debate que tenemos hace años.. la presunción de inocencia no sirve, como vamos a “delinquir” nos hacen pagar la pena por adelantado, a mi me parece hasta inconstitucional
    ¿A quién le reclamo el dinero que la SGAE se ha llevado del Tera (unos 1.000 gigas) que tengo de MIS fotos en DVDs? Porque por lo que yo se me he ganado el derecho a copiarme algún dico de Ramoncín. ¿no? En fin, que cordura poca
    Saludos Capi
    PD: Bonito theme de blog 😉 (te leo por Twitt) 😀 (fotomaf)

  2. Martes, 11 septiembre, 2007 en 8:16 pm

    ¡Duro con ellos, Capitán! Tienes toda la razón.

    Son unos sinvergüenzas, unos estafadores y se creen muy listos, pero como dice el refrán: A todo cerdo le llega su San Martín. ¡Así que eso espero!

  3. Martes, 11 septiembre, 2007 en 8:28 pm

    yo este año he cursado una asignatura sobre el software libre y cánones y he aprendido:

    Que pirata es el que va en barco y roba,
    que yo no estoy robando, si no compartiendo cuando me bajo cosas de los programas p2p
    y que nadie se quiere meter con los “intelectuales”.

  4. 4 Flo
    Martes, 11 septiembre, 2007 en 8:32 pm

    Me parece muy correcto lo que comentas. Gracias por limpiar las gafas de los que, aunque estamos más o menos al día de lo que pasa a nuestro alrededor, el día a día (DIOS MIO!!!) nos impide reflexionar sobre estos temas mundanos tan complicados. Que dificil se pone la vida… je, je, je…

    Saludos capi

  5. Martes, 11 septiembre, 2007 en 8:37 pm

    Es una vergüenza… si yo compro cds para enviar mi trabajo a editoriales o me compro un disco duro para almacenarlo y tener una copia de seguridad tengo que pagar a esta gentuza… y lo peor es que “nuestros” políticos y ellos van de la mano.

    Un saludo Capi, no sabía que tenias blog. ¡Aquí uno que te sigue desde hace tiempo!

  6. Martes, 11 septiembre, 2007 en 9:04 pm

    Lo que deberíamos hacer es que durante un tiempo razonable, no se… seis mese, o un año, ninguno vamos a morir, no deberíamos comprar absolutamente nada legal. Absolutamente ningún CD original, ni ningún libro, ni ningun DVD.

    Esa plataforma que tan necesaria es….donde están las asociaciones de consumidoreS??? (en el mismo sitio que cuando las telefonicas o los parkings han subido sus precios…)… debería de plantearse de manera seria. Y que absoluamente TODOS los ciudadanos presentarnos en los juzgados, colapsarlos, pidiendo, con los dvds de las fotos, de los viajes, los datos, con nuestros pen drives con apuntes o artículos, con nuestros discos duros en la mano. A pedir loq ue es nuestro y no de ese atajo de mangantes, manipladores demagogos que actuan bajo la licencia de los gobiernos y las aociaciones de consumidores.

  7. Martes, 11 septiembre, 2007 en 9:28 pm

    Es un tema jodido. Que yo sepa, por ahora está la plataforma Todos contra el canon que se dedica a reunir firmas y que le cae bien a la Unión Europea, y lo de Javier de la Cueva, que ayuda a quien quiera a denunciar a la SGAE. Pero por desgracia, el resto de la gente se pasa el tema por el arco del triunfo.

    Y por cierto, muy buena la idea de darle la vuelta a la tortilla en el 4º párrafo 😀

  8. Martes, 11 septiembre, 2007 en 9:30 pm

    PD: Vaya, no se distinguen los enlaces que he puesto 😦 Se puede hacer clic en “Todos contra el canon” y en “Javier de la Cueva”.

  9. 9 Andrés-Segundo
    Martes, 11 septiembre, 2007 en 9:51 pm

    Nada que añadir, simplemente unirme al cabreo generalizado. No he utilizado Mp3 en la vida.
    Eso si, algo mas de dureza en la critica se hecha en falta y nadie mejor que aquellos que conoceís las formas y maneras de colocar la opinion pública mediante cualquier medio de comunicación, incluido éste, allá donde correspomde, justo a la par de la justicia y por estos derroteros os encontrais bastantes personajes de éstos.Muchos usaís blogs personales, empezar por ahí y no olvidarse del tema al día siguiente.

  10. 10 Esther
    Martes, 11 septiembre, 2007 en 10:24 pm

    No sabía lo de los móviles y me parece impresentable. Yo no escucho música ni veo pelis con él, ni con mi pen-drive, ni con los mil cachibaches de mi marido, que es informático y que para estar al día en su trabajo, está inflando las arcas de estos ladrones a costa del canon dichoso. ¿Esa gente puede hablar de dignidad?. ¿Os acordáis de cuando la SGAE censuró a Alaska por rebajar el coste de sus CD´s? Creo que hace ya tiempo que perdieron el norte y que sólo piensan en vivir del cuento.
    Ramoncín debería dejar de quejarse, que si no vende es porque no vale, no porque se le piratee.

  11. 11 Ángel
    Martes, 11 septiembre, 2007 en 10:36 pm

    Algún día caerán por su propio peso. Hasta entonces nos robarán. Y ya se sabe que el ladrón cree que todos son como él…

    Paso de insultarles y ponerles a parir porque no gano nada. Yo seguiré comprando CD’s, DVD’s y seguiré pirateando los que no me puedo permitir. Si un día ya no me los puedo permitir, dejaré de comprarlos. Es fácil.

  12. 12 PPPerez
    Martes, 11 septiembre, 2007 en 10:55 pm

    Como le va al pelo, hago un copy-paste de un comentario que he dejado esta tarde en filmica.com 😉

    ******************************
    En lo referente al tema de la aplicación de canon a los móviles:

    “El colectivo de autores considera que es un “arma perfecta” para la copia ilegal de obras protegidas por la ley de propiedad intelectual.”

    Es como decir que un arado es el “arma perfecta” para un estilista peluquero.
    Pues claro que en ALGUNOS móviles pueden grabarse canciones y/o vídeos y también claro que un peluquero podría hacer ALGÚN peinado con un arado pero eso es rizar el rizo de manera sorprendentemente sospechosa.

    Un teléfono móvil es, esencialmente, un teléfono … un artilugio para comunicarse por medio de voz y/o texto, todo lo demás es accesorio.
    Es como si al arado citado le pongo un reproductor de MP3 (sujeto con cinta aislante) y, ya por eso, se transforma en un “arma perfecta” para el pirateo musical dejando de ser lo esencial: un arado.

    La demagogia, el retorcimiento y la “gula dineraria” son una constante en estos impresentables.
    ¿Cómo es posible que alguien les haga caso y se traguen sus patrañas?
    ¿O es que lo mucho que se recauda da también para comprar voluntades y favores?
    Es un dilema, pero seguro que algún día empezarán a salir flote todos estos trejemanejes (la mierda siempre lo hace).

  13. 13 nekomata
    Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 6:08 am

    les importa una mierda el bolsillo de los artistas, lo que les importa es el suyo, no hay mas, el boicot deberia empezar despde los propios artistas.

  14. Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 8:25 am

    ¿Habrá alguien que imponga la cordura en todo esto?
    Ja. Se supone que es el gobierno quien debería regular estos abusos de la SGAE, pero claro, entonces no podría utilizar un catálogo de X artistas que poder “animar” sus mítines y/o eventos. Esta es la única explicación que me viene a la mente para poder explicar la total sumisión o el excesivo pasotismo, según se mire, del gobierno ante los excesos de esa MAFIA que es la SGAE.

  15. 15 Macu
    Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 9:24 am

    Ya está bien de que algunos quieran solucionar problemas a consta de los demás. Si yo me compro un móvil que no lleve cámara, ni mp3 ni ningún accesorio, ¿también tendré que pagar por algo que no utilizo?

  16. Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 11:50 am

    Os recuerdo que también podéis leer el post No hay derechos de hace unos días en el que también trataba de este asunto. Gracias por vuestros comentarios

  17. 17 odin
    Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 3:51 pm

    Lo peor de todo esto es que los artisas no se comen practicamente nada del pastel que se lleva la SGAE, asi que en esencia, son un grupo de ladrones como Ramoncin, que no han sacado un disco desde hace años, los que se enriquecen a base de chantajear a los artistas, porque al que no pasa por el aro, las discograficas le hacen boicot, y ni le editan discos ni le hacen campañas de promoción.
    Lo que tenia que pasar es que los artistas se dieran cuenta de que son sus conciertos los que les dan dinero a ellos, y no los CDs, los bares o los moviles. Si todos dejaran de afiliarse a la SGAE y buscaran discograficas alternativas de las que sacan los discos a 10 euros sin gastar millones en campañas publicitarias televisivas, otro gallo cataria.

  18. 18 José Ramón
    Miércoles, 12 septiembre, 2007 en 9:09 pm

    Estoy de acuerdo con vosotros. Yo uso el móvil sólo para hablar, y los cds vírgenes para grabar mis fotos y hacer copias de mis proyectos.
    Pero fue poner la SGAE el canon de los CDs y DVDs vírgenes (que, evidentemente, no es ya que rompa la presunción de inocencia, es que es directamente una presunción de culpabilidad) y descubrir yo el emule.
    Porque estos cánones que pago por los CDs, los DVDs, los discos duros, los reproductores de mp3, etc, me legitiman ya para piratear, ¿no?
    Y si descargo un disco de Duke Ellington, ¿le llega a sus herederos la parte proporcional de mi canon, o le llega sólo a Ramoncín?
    (P.D. Tengo algún disco de jazz clásico del emule porque es inencontrable, pero la inmensísima mayoría de los discos que tengo son legales, y uso el mp3 porque es muy cómodo para el tren, pero me paso a mp3 mis discos).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: