16
Sep
07

Gracias por perder el europeo

gasol_triste160907.jpg

Ha jugado un mal partido en ataque y hemos estado esperando todo el partido a que despertara. No ha fallado en los rebotes, ni en su intensidad defensiva, ni en los tapones, sólo ha tenido un mal partido en ataque. Y aún así, ha podido decidir el partido. Es cuestión de milímetros, del giro que lleva el balón, del punto de fuerza con que toca el aro y el tablero. Eso es lo que ha marcado la diferencia entre el éxtasis y el abatimiento.

Personalizo en Pau Gasol porque él ha sido símbolo del nuevo despertar del baloncesto español, el embajador en la mejor liga del mundo, el referente de miles de niños que sueñan con llegar a ser lo que él. Los grandes, los más grandes, tienen la tentación de cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de un equipo. No sería justo que, por esa combinación de milímetros, fuerza, giro del balón y golpeo en el aro y el tablero, se cargue sobre sí mismo la responsabilidad de esta derrota. Esas mismas variables, en dosis distintas, le habrían hecho el héroe del día.

Seguramente no ha sido su día, ni el de algunos compañeros ni hasta el nuestro, el del público. Quién sabe si unos decibelios más o unos decibelios menos han hecho que, por falta o exceso de vibraciones, ese último balón haya salido en lugar de entrar Pasados los minutos me da lo mismo. Porque esta selección da muchos motivos para estarle agradecida. Por cómo son, por cómo se comportan, por el espíritu de equipo, por el ejemplo de compañerismo, por su normalidad, por cómo tratan a la gente, porque siendo grandes profesionales siguen desprendiendo un olorcillo amateur. Por eso, aunque hayan perdido, deben ser nuestros héroes del día. Y, si les dimos afecto cuando ganaron el mundial, hoy hay que entregarles el doble por perder el europeo. Por eso os doy las gracias por perder el europeo. También en la derrota habéis servido de ejemplo.

Podéis ver reacciones de aficionados aquí.


28 Responses to “Gracias por perder el europeo”


  1. Domingo, 16 septiembre, 2007 en 11:50 pm

    A ver cuando la selección de futbol hace lo mismo, ya sería algo 😉

  2. Domingo, 16 septiembre, 2007 en 11:53 pm

    Bien dicho. No ha sido un buen partido, pero eso pasa. Y en un campeonato de este nivel, los rivales no son mancos. No siempre se gana, de hecho nosotros pocas veces hemos ganado. Y seguro que de esto también se aprende. El año que viene les volveremos a ver, seguro, en los JJOO.

  3. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:05 am

    Estoy de acuerdo contigo Javier, cierto es que nos hemos acostumbrado a ver ganar a nuestra selección, una medalla de plata en un europeo es un triunfo lo mires por donde lo mires, pero hay que reconocer que hoy ha sido el peor partido de la selección, han fallado todos los que tenían que estar ahi: Garbajosa, Jimenez, Gasol, Navarro, y solo se ha salvado Calderón ( para mi el verdadero MVP del campeonato ) y cuando se falla tanto lo normal es perder, y duele perder asi, un partido que lo podríamos haber ganado perfectamente.

    Es desde luego un día para recordar y a la vez para olvidar, este podría haber sido el año del doblete y nos hemos quedado a las puertas, pero hay que estar orgullosos.

    Como nota cómica, creo que Kirilenko le podría dar algunas clases de como tirar tiros libres a Gasol en situaciones de presión.

    Un saludo Javier

  4. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:07 am

    Sin duda es un equipazo y más alegrías nos darán … pero lo de hoy ha sido culpa nuestra.

    Solo Calderón ha estado al nivel que se les exigía para ganar; Gasol ha estado nefasto en lanzamientos libres y de campo, Navarro no ha aparecido en todo el partido, Garbajosa igual, Rudy solo los primeros minutos del partido, Jiménez fallón fallón con los pases cortos (me sobra en esta selección), Cabezas sigue siendo muy impreciso … y en el banquillo, Mumbrú que no se por qué no está Trias sustituyéndole y Sergio que es un crack y Pepu no le da minutos.

    Un partido malo puede acabar con todo y hoy ha quedado patente.
    Rusia no ha ganado … ha perdido España.

  5. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:09 am

    Sin duda es un equipazo y más alegrías nos darán … pero lo de hoy ha sido culpa nuestra.

    Solo Calderón ha estado al nivel que se les exigía para ganar; Gasol ha estado nefasto en lanzamientos libres y de campo, Navarro no ha aparecido en todo el partido, Garbajosa igual, Rudy solo los primeros minutos del partido, Jiménez fallón fallón con los pases cortos (me sobra en esta selección), Cabezas sigue siendo muy impreciso … y en el banquillo, Mumbrú que no se por qué no está Trias sustituyéndole y Sergio que es un crack y Pepu no le da minutos.

    Un partido malo puede acabar con todo y hoy ha quedado patente.
    Rusia no ha ganado … ha perdido España.

    (vale, mi comentario no sale porque se ha ido a la moderación … jur)

  6. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:12 am

    Javier, enhorabuena por el post, recoges mis sentimientos a la perfección…

    Ahora bien, no te pasa que se te viene a la boca un sabor antiguo, de un plato por el que ya hemos pasado una y mil veces? Pensábamos que este sabor se había olvidado, pero Spain is different!

  7. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:15 am

    He visto sólo el final del partido: cuando quedaban apenas cuatro minutos y he sido testigo del fatal desenlace: perder la ventaja que llevaban, fallar ataques (tres seguidos) y los tiros libres que no han entrado. Creo que hemos perdido con pundonor y habiendo hecho un muy buen papel en los partidos anteriores. Yo estoy de acuerdo con Javier: a pesar de haber perdido debemos de seguir agradeciéndoles el esfuerzo. Lástima! Otra vez será.

  8. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 12:19 am

    Estoy totalmente de acuerdo. Como Gasol, hoy no se han visto ni al mejor Navarro o Garbajosa (ni hablar de Jiménez)… pero hay que estar en la final para perderla, y podemos decir eso de “a la próxima”.Un partido trabado, con imprecisiones, han fallado tantos unos como otros, y al final tan sólo una canasta ha desequilibrao la balanza. Muy orgulloso del equipo hay que estar.
    Campeones en voleybol, subcampeones en baloncesto, y con suerte en fútbol no vamos a la repesca.

  9. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 1:33 am

    Esta película la he visto ya. ¿Cuántas platas llevamos ya en europeos de baloncesto? ¿Cuántas generaciones de grandes jugadores que al final han tirado del “ésto servirá para que la gente se aficione al baloncesto” ante las derrotas?

    Lo siento pero, pese a que reconozco la grandeza de este equipo, hoy tengo la sensación de que en los momentos claves mis equipos (la selección de fútbol, la de basket y no hablemos ya del Atleti) se dan el trompazo. Y a España no le valía otra cosa que no fuera el oro, así que lo siento pero no puedo sacar nada valioso de esta derrota. Tan sólo frustración.

  10. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 1:40 am

    Estamos todos tristones por el resultado. Creo que no se es justo al equiparar esta selección con la de fútbol (y no hablemos del Atleti, Albret). Esta selección ha ganado un mundial, estos jugadores están llegando a la NBA, es decir, saben lo que es triunfar en lo personal y en lo colectivo. ¿Frustación? Claro sí. Pero Pepu hablará con la prensa (¿como Aragonés?), los jugadores seguirán siendo tipos normales y, con suerte, harán unos grandes JJ.OO.

  11. 11 José Luis
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 2:04 am

    Muchas gracias Capi, me emociona que alguien que no es español, hable tan bien de la selección de baloncesto de mi país. Por cierto, ¿Como ha quedado la tuya?

  12. 12 nekomata
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 8:41 am

    La seleccion en general hizo un partido pesimo en ataque y sobre todo en el poste bajo, aunque la culpa no fue solo de la seleccion española, porque hay que felicitar a los rusos por esa de dobles marcajes que tan bien les funciono y provoco tantos fallos al ataque español. Calderon se salio y se echaron en falta acciones mas acertadas de garbajosa, gasol y rudi, que empezo muy bien y se fue deshinchando.

    Espero que para los juegos olimpicos EEUU se digne a llevar un equipo de estrellas y no el de segundones de siempre.

  13. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 9:50 am

    Lo siento por los que hoy puedan críticar, pero si ayer hubo algo de pena y muy mejorable fue la afición: esa gente que estaba en el pabellón y parecía que estubiesen viendo a las selecciones de Ghana y Sierra Leona.
    Nos falta mentalidad ganadora (la que les sobra a nuestros jugadores -excepto fútbol-)

  14. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 10:25 am

    Una verdadera lástima, pero bueno la vida sigue, y seguro que está selección nos depara muchos más triunfos.

  15. 15 Guille
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 10:36 am

    Fíjate que yo he echado en falta el apoyo y presión de la grada en todo el Europeo. Lo de ayer era de chiste. La presión y el agobio de jugar en casa que el público griego, italiano, israelí (y muchos) otros imponen no estuvo presente en el palacio de los deportes. La presencia de famosos y deportistas en las primeras filas del pabellón no es precisamente garantía de apoyo incondicional de una afición que creo no ejerció de sexto hombre mas que cuando los chicos de oro conseguían entusiasmar a través de su juego (afición de salón, estilo R Madrid o Barcelona que reman cuesta abajo). En dias como el de ayer, que el equipo anda atascado en ataque, el partido lo gana el público, animando a los suyos y presionando a los rusos y a los árbitros en las jugadas finales sobre todo si juegas en casa. Con afición de verdad al basquet, tipo TAU, Demencia, Sevilla o Málaga otro gallo nos hubiera cantado. Lo que pasa que la prensa no lo dice, porque la afición, siempre “ha estado fenomenal”. Por lo demás nada que objetar a un equipo de baloncesto de 10.

  16. 16 Ángel
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 11:19 am

    Para mí son los ganadores, como cuando perdieron en cuartos con E.E.U.U en los Juegos. Pero las competiciones son así de duras, un mal día y fuera. Pero a diferencia de la Rusia que ha ganado el oro, esta España pasará a la historia como una de las mejores selecciones de todos los tiempos, y si no, tiempo al tiempo…

  17. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 11:36 am

    Ey, pero en Rusia ganó la selección española el Europeo de Voleybol, además contra Rusia (son las cosas de la vida). ¿Eso no cuenta? Y en el baloncesto… llegar a la final no es fácil, y ahí ha estado España.

  18. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 1:04 pm

    En fin, buen campeonato, lástima que hayamos tenido que flojear precisamente en la final, algún día tenía que pasar. Personalmente, creo que Pepu se equivocó al dar demasiados minutos a Gasol en un día que no daba ni una ni en tiros libres. Y luego se equivocó otra vez al darle toda la responsabilidad en un tiro que no es su especialidad y con Calderón al lado… Pero bueno, por un fallo que tienen cometen miles de cosas buenas, así que nada que objetar 😉

    Te paso un comentario algo más extenso, pero vamos, no digo muchos más que aquí:

    http://meneame.net/story/no-pudo-ser…espana-59-rusia-60/2#comment-129

  19. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 1:43 pm

    He tenido la suerte de estar al lado de Gasol, mientras me firmaba su biografia, y tambien me firmaron otros 5 de sus compañeros en la selección y si son grandes deportistas, creo que incluso lo superan siendo grandes personas, todo un ejemplo de lo que debe ser el deporte.
    Desde mi persona, los FELICITO por el campeonato y por todos sus partidos
    Animo.

  20. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 6:26 pm

    Completamente de acuerdo. Es una selección campeona independientemente del resultado. Un ejemplo para todos.

  21. 21 syncho
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 7:39 pm

    Ayer nos precipitamos en realizar los ataques. España estuvo bien en defensa, salvo por algunos aislados casos en los que le dejamos tirar a gusto de ensaladilla rusa y con todo el tiempo del mundo. No tuvimos el acierto anotador de otros partidos amén de un bajo porcentaje de tiros libres. Fue un flojo partido de la selección nacional de baloncesto, pero aún así, estoy muy contento con todo el campeonato que han realizado los jugadores de la Ñ. Si hubiera entrado la última canasta (tal como dice Capitán), las sensaciones de hoy serían totalmente distintas (algo lógico y normal), y que dice mucho de cómo vemos los temas deportivos. Hoy he podido comprobar los comentarios de amigos, de conocidos y desconocidos, y la mayoría son negativos, es decir, de haber introducido Pau esa última canasta, la selección sería el no va más, pero como se salió tras esos malditos botes, ya no valen un duro. El deporte, la vida del deportista, en algunos casos, es muy injusta… un día se es héroe y otros no se es nada.

    También hay que añadir el cansancion de los partidos anteriores y la presión de jugar en casa y de dedicar la medalla de oro al público español. Todo entra y vale.

    Por favor, sigamos apoyando a nuestra selección de baloncesto…

  22. 22 Mary Carmen
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 8:37 pm

    Fué un mal partido, pero la próxima vez lo conseguirán. No creo que haya qué hacer un drama pot haber perdido, claro qué se podian haber esforzado un poco más, millones cobran para eso y más, menos mal qué el fútbol lo compensa con creces!!!!

  23. 24 Esther
    Lunes, 17 septiembre, 2007 en 11:45 pm

    Dicen que el oro y el bronce se ganan y que la plata se pierde. Yo pienso que eso es sólo en el momento. Podemos estar orgullosos porque cuando uno mira el palmarés eso no importa.

    Estos chicos tienen la recompensa de otra medalla y el reconocimiento de todos, que admiramos no sólo su deportividad y profesionalidad, sino su sencillez, su esfuerzo y la ilusión por lo que hacen y lo que representan.

  24. 25 luisma
    Martes, 18 septiembre, 2007 en 1:43 am

    Estos por lo menos pierden con dignidad, dándolo todo. Los de fútbol (de la absoluta, puesto que en todas las categorías arrasamos) deberían aprender más de los demàs en vez de creerse el ombligo del mundo y de no hacer nada.

    Gracias por darnos tan buenos momentos a los Gasol, Calderón y compañía, estamos muy orgullosos 🙂

    Saludos.

  25. Martes, 18 septiembre, 2007 en 11:37 am

    Me ha encantado el post, y probablemente lo que más me fascina de está selección, tal y como señalas, es que a pesar del oro de Tokio, estos chicos siguen transmitiendo un aire amateur y de humildad , que es lo que entiendo nos atrae tanto. Que brutal diferencia con las vedettes de la selección nacional de fútbol. Sin duda el partido contra Rusia no fue el más afortunado de la selección de baloncesto, pero aún así ganas y lucha no faltaron. Otra cosa es que tengas o no tengas el día en ataque.

  26. 27 Andrés-Segundo
    Martes, 18 septiembre, 2007 en 12:44 pm

    Comparar la selección de baloncesto con la selección de fútbol es insultante para la selección de baloncesto. Magnífica la actuación del conjunto de la selección, habitual en ella, pero..!!y tooodos quereeeemos más..y más!!.
    Gassol, Gassol, como inmejorable jugador de baloncesto es de lo más normal cargarle con la responsabilidad de la buena marcha de un partido de baloncesto y llega el día malo de Gassol, y aún así seguimos dándole achuchones para que funcione al 100%.¿Será por banquillo?.
    Animo Gassol, insuperable para no variar.

  27. 28 darabuc
    Viernes, 21 septiembre, 2007 en 4:29 pm

    Lo primero que pienso al respecto es que hace soñar a los niños, pero también a muchos mayores; no a ser como ellos en el dominio del balón, pero quizá de la vida sí. Es un grupo que hace sentir ilusión, que es quizá la principal virtud intocada de los niños: “Chisss… Hay una sorpresa”, les dices, y entonces lo abandonan todo, centran toda su atención en el qué será eso, con una capacidad de forjarse esperanza que quizá no se puede recuperar casi nunca en la vida de adulto. Sin embargo, según qué espectáculos -en el buen sentido- a mí me hacen sentir niño de nuevo, saltar con cada pelota e incluso llorar, de pena, pero también de alegría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,682 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: