16
Sep
07

Necesitamos un nuevo lenguaje

screenshot_01.jpg

En esta tarde dominical, a través de meneame he llegado a soportetonto, donde he encontrado un post titulado “diccionario cliente-técnico”. Se trata de un diccionario escrito desde el punto de vista de un técnico en informática, en el que reseña lo que dicen los clientes y lo que sus frases, en realidad, quieren decir. Imagino que para los técnicos debe resultar desesperante, en muchos casos, tratar con unos clientes que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos. Pero, y estoy seguro que a esta tesis se abonarán muchos, igual de desesperante es para los clientes sostener una conversación en la que no suelen entender ni papa. Por un momento, sería bueno que todos, los que sabéis, los que nos defendemos como podemos y los que son una fuente de problemas, nos pusiéramos en lo que siente el común de los mortales de mediana edad cuando se enfrenta con la informática. Yo lo he hecho y el resultado ha sido el siguiente.

El ciudadano medio vive todo lo que tiene que ver con la informática con un cierto horror. Un horror que empieza el día que decides que necesitas un PC y te vas a la tienda. ¿Se han parado a pensar alguna vez en qué idioma hablarán los vendedores de PC’s? Oiga que venía a comprar un ordenador para casa. Dices esto y, a partir de ese momento, se te viene encima un bombardeo de RAM, SDRAM DDR, TFT, megahercios, gigas, ethernet, blootooth, ADSL, USB, router, firewire, wi-fi, caché L2, DVD+R DL, ranuras PCI, dispositivos ópticos, NVIDIA Geoforce… La primera vez te atreves a preguntar, por ejemplo, porqué te conviene tener 512 MB de RAM y el tipo, mirándote con cara de superioridad, te dice, por Dios, la RAM es la leche. Y tú dices, vale, pues ponme dos tetabricks más, qué leche.

En realidad no te has enterado de qué has comprado, pero tú te vas con un ordenador todo contento a casa, hasta que lo desembalas y te entra una sensación de vacío. Seamos sinceros, si las pasábamos canutas para montar el scalextric, lo del pc definitivamente nos supera. Y la familia merodeando, qué como va, y tú bien, bien, aquí configurando el hardware, y sudando como un pollo. Cualquiera va al de la tienda ahora, después de que rechazaste que vinieran a instalarlo, a decirle que te lo has pensado mejor… Y entonces te acuerdas de Pepe, el amigo que está a la última en lo de la informática. Así que te acabas tomando unas cañas con él y él acaba en casa instalando todo, explicándotelo, que eso es lo peor que tú dices sí, sí, claro, eso, eso sin que te dé tiempo a entenderlo… pero te lo deja montado, que de eso se trataba. Y a partir de ahí a pelearte con el PC en casa igual que haces en la oficina.

En la oficina se pasa muy mal con el PC. Porque en casa la cagas y estás en casa y la familia es de confianza. Pero en la oficina, con la de puñaladas traperas que hay, está uno como para pasar por torpe. Ahí estás tú, sentado tranquilamente ante la pantalla. Ya has hecho el solitario, que, por cierto, nunca se cierra cuando se acerca alguien, y te pones a trabajar un rato. De repente, aparece una ventana de esas que lo primero que provocan es que tragues saliva. Que es un susto, oye, que es como si estuvieras durmiendo y de repente un muro de tu habitación se convirtiera en ventana. Y los sustos no dejan pensar bien, está uno como para decidir si cancela, acepta, guarda, yes, no… porque qué puñetera manía tienen muchas ventanas de hablar en inglés. Y tú, como un memo, te pones a hablar con el ordenata, sabiendo que tienes las mismas posibilidades de acertar con la opción que te conviene que de que te toque la primitiva. Empiezas a notar que te miran algunos compañeros mientras te mueves inquieto en tu silla y haces ejem, ejem, esperando que se vaya la luz a ver si puedes echarle la culpa a Endesa y, como no, le das al botón del ratón sin mirar.

Pánico, no sabes si porque fallaste en la opción o si porque en la desesperación le has dado a algo más, el hecho es que el PC se te ha bloqueado. Llega el momento de pedir ayuda a informática, pero te acuerdas de aquel día que vinieron y te empezaron a hablar de la caché, porque estabas intentando hacerle una transferencia a tu hermano. Quince días con unas pesadillas, borra la caché, borra la caché, que te despertabas a media noche angustiado porque no habías borrado la caché, me cago en la leche RAM, y todo porque el de informática te dijo que si no lo hacías te podían cachear el ordenador y arruinarte o enterarse de que estabas suscrito a una página de lolitas.

Total, que entonces te acuerdas de la maniobra desesperada del Ctrl+Alt+Supr. Que eso sí tiene sentido: o controlas (control) o tu alternativa (alt) es que supriman (supr) tu puesto de trabajo. Y tú le das a ver que pasa, a ver si por casualidad controlas y te libras de esta. Pero amigo, de repente te sale otro cuadro de diálogo, con una fatídica expresión “finalizar ahora”. Que le llaman cuadro de diálogo, pero está lleno de amenazas, que si no se guardarán los cambios, que si… Que si al final vas a tener que llamar al de informática para que, como casi siempre, te diga que apagues y enciendas y que, si tienes suerte, recuperaras el trabajo… o no. Así que empiezas a mirar a tu alrededor, más inquieto que cuando vas a entrar en un sex shop para que no te vea nadie, y lo apagas. Que sea lo que Dios quiera.

Lo peor de todo esto es que nos han convencido de una mentira: que el ordenador no piensa, que hace lo que le dices tú. Vamos venga, no lo hacen nuestros hijos, ni nuestra pareja ni el portero de nuestra casa y lo va a hacer el ordenador, vamos señores, qué me están contando. El ordenador es tonto, es tonto, no piensa, te repiten. Anda que no conozco yo tontos que son unos cabritos, como el ordenador.

Lo que está claro es que hay que encontrar una especie de lenguaje intermedio, que permita entendernos a pesar de nuestras abismales diferencias de conocimientos. Yo abogo por ello y tengo fe. Si Luis Figuerola-Ferretti, el Duende de la Radio, ha conseguido tener un blog os aseguro que el entendimiento entre técnicos e ignorantes informáticos es posible. Si Zapatero cree en la alianza de civilizaciones, por qué no voy a creer yo en esto.

P.D. También podéis echar un vistazo a este otro diccionario en mundowdg.


7 Responses to “Necesitamos un nuevo lenguaje”


  1. Domingo, 16 septiembre, 2007 en 8:23 pm

    No es tan difícil, pero tienes razón, muchas veces tenemos que poner todos de nuestra parte, así sería bastante más fácil.

  2. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 4:06 pm

    En cuanto al lenguaje que usan los vendedores de PC (yo les llamo peceras…) es de lo mas sencillo porque si tubieses la mas minima idea de como lo dice un verdadero tecnico te puedes acojonar…
    Yo personalmente, disfruto de mi ordenador, un Mac porcierto, como un niño, ahh, es verdad, es que soy un niño, y lo disfruto porque me he criado en el…

  3. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 9:13 pm

    El problema básico es la formació, no la hay, la gente compra un ordenador y palante.

    Tambien recomiendo que la gente adopte GNU/Linux y se olvide del puñetero windows, opciones para usuarios hay muchas, eso si hay que estar dispuesto a aprender y tener en cuenta que hay una curva de aprendizaje que hay que superar.

    Dejar el windows para pasar a GNU/Linux es como dejar de fumar, questa los primeros quinze dias y al final te preguntas: pq he estado perdiendo el tiempo durante tantos años?

    Con GNU/Linux se acaban los avisos, los virus, las actualizaciones repentinas. El ordenador se cuelga a veces sí, però cuando pasa el periodo de adaptación, como con los niños cuando van por primera vez al cole, todo cambia de sabor, es cuestión de paladar.

    Los tópicos son eso topicos y hay que descartarlos, te recomiendo empezar por http://www.ubuntulinux.org

  4. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 9:25 pm

    Agradezco la recomendación, enguillem, pero yo me mantengo en mi mundo mac. Linux no lo conozco y windows ya lo he sufrido.

  5. Lunes, 17 septiembre, 2007 en 9:33 pm

    Perfecta opción Mac, aunque no sea libre, cabe decir que mac también es una qüestión de paladar.

    Passemos pues el comentario a los sufridos windowseros

  6. Viernes, 21 septiembre, 2007 en 3:50 pm

    Que digo yo, si para conducir un coche necesitas ir a clases prácticas y tienes que sacarte un permiso de conducir lo de los ordenadores (Mac o PC, Windows o GNU/Linux u OSX) es casí lo mismo.

    Y lo digo siendo siendo uno de esos helpdesk que se molestan en explicar al usuario por activa/pasiva, con ejemplos, comparaciones, en lenguaje llano y simple. Porque se que los usuarios normalmente desconocen todos esos términos técnicos que usamos (y casi toda profesión tiene su propio lenguaje técnico, las cosas por su nombre)

    Pero hay algo mucho peor, el 90% de los usuarios, esos que tanto se quejan, no tienen el mínimo interés en aprender. No creen que sea algo útil, sino algo que les hace la puñeta. Los informáticos no somos gente que les ayuda, solo les quitamos marrones para que puedan seguir viviendo en su ignorancia. Normalmente ponemos más de nuestra parte que los que vienen en busca de “ayuda”.

  7. Lunes, 15 octubre, 2007 en 3:48 am

    Soy vendedor de informática en una gran superficie, y sé lo que es ir de pardillo a comprar un ordenador. Sé lo que es llegar y avasallar al cliente con la ostia de datos en plan lo mentado en el artículo, que si 1 Gb o 2 de RAM, que si el procesador lo quiero normal, doble, de doble núcleo, con azúcar o sacarina…

    Por eso ya opto directamente por hacer las preguntas más fáciles y que todo el mundo sabe responder: para qué se va a usar y cuánto se quiere gastar. Y una vez me lo dicen, le explico tranquilamente. A mi no me sirve de nada decirle al tio que el procesador trabaja en paralelo si no sabe lo que es. ¿Qué es el procesador? Explicado básicamente, el motor del coche pero en el pc. ¿Necesito el motor de un Ferrari para ir a recoger a los chiquillos a la guardería? No. ¿Necesito un procesador de última generación para ver fotos, pelis y bajar música? Pues no.

    Para ordenadores es cierto que deberían de hacer unos cursillos básicos, pero bueno, cada vez los sacan más simples… Todo viene preinstalado y es decirle que si a las primeras ventanas. Eso si, recomiendo, por favor, que se lean la factura de la tienda y que le pregunten al vendedor de marras que les cubre la garantía, cuánto les cubre (lo de los 2 años es una engañifa) y que parte de la culpa en caso de problemas es del cliente y que parte del equipo.

    Un saludo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,490 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: