18
Sep
07

La desnaturalización

copyofimg_0008jpg.jpg

Esta mañana no sabía de qué escribir y de repente me he acordado de María Amelia, una mujer de Muxía que al cumplir 95 años se inció en el mundo de los blogs de la mano de su nieto Daniel. Le entrevistamos en Radio Nacional, en la sección de Los amigos de García, y recuerdo a María Amelia como una mujer entrañable. Con aquel recuerdo, me he ido a su blog y me he llevado una pequeña decepción.

Esperaba encontrarme con las cosas de María Amelia, con su visión de lo que sucede en su pueblo, con sus recuerdos, con lo que es su vida, con sus comentarios a lo que le escriben, pero me he encontrado con algo un poco distinto. Sus dos primeros posts encajaban perfectamente con lo que imaginaba encontrar (ella con su biznieta o hablándonos de Muxía), pero, a partir de ahí, me ha costado mucho volver a leer lo que espero de ella, porque el blog se ha convertido en una especie de hemeroteca en la que se recogen las entrevistas que ha concedido a medios de comunicación de muchos países distintos. Eso es lo que me ha causado la pequeña decepción. Ahora, para econtrarme con ella, necesito abrirme paso en una telaraña de entrevistas que certifican el enorme impacto que María Amelia ha causado con su iniciativa.

Seguramente, eso no es más que el producto del homenaje que su nieto impulsor quiere ofrecerle a su bisabuela. Pero no es bueno desnaturalizar el blog, no es bueno que el éxito ensombrezca a la idea inicial, no es bueno que el éxito de Maria Amelia acabe por esconderla. Así que yo le recomiendo a su nieto que le devuelva el protagonismo real del blog a lo que su bisabuela nos quiera contar y que todas las entrevistas las lleve a un lugar distinto, para que las lea quien desee y porque también está bien conocer el alcance del fenómeno.

Es curioso comprobar cómo Maria Amelia se convirtió en un fenómeno atractivo para los medios de comunicación. En realidad, más que por los contenidos del blog, interesaba por ser una bisabuela con presencia en la red, lo sugerente era la excepcionalidad de su figura. Seguramente, todo empezó en un medio local y luego fuimos más los que llegamos a ella y finalmente un japonés, un ruso, un árabe y gente de los lugares más insospechados acabaron teniendo noticia de ella. Y, curiosamente, el efecto final, más que potenciar a Maria Amelia la ha acabado escondiendo en el rincón de su esperanza, en el rincón de su blog. Una especie de trampa en la que la dimensión de lo que te sucede te acaba secuestrando y, de estar contando tus cosas y respondiendo a quienes te siguen, pasas a estar narrando lo que hacías y ya casi no tienes tiempo de hacer. porque ese tiempo lo dedicas a responder no a tus seguidores, sino a los periodistas.

Curioso fenómeno éste que tal vez nos deba mover un poco a la reflexión. Por eso quiero que vuelva a sus orígenes, al propósito incial de su blog. Para que ella no se desnaturalice, recupere su espacio y permita a quienes le siguen leer lo que ella piensa y no enfrentarse a un artículo en ruso. Porque lo importante no es que miles de personas entren en su blog, sino la relación de ella con sus seguidores. Al menos, así lo veo yo.

Un beso con todo mi cariño.


19 Responses to “La desnaturalización”


  1. 1 Andrés-Segundo
    Martes, 18 septiembre, 2007 en 12:27 pm

    Desde luego estoy completamente de acuerdo contigo Javier.
    Hoy, donde la figura del abuelo-a en el seno familiar está degradada, sería interesante leer un blog con las historias de una bisabuela, que con seguridad tiene un remanente anecdótico tremendo. Las historias que nos contaban nuestros abuelos, el trasiego de información histórica del lugar dónde han pasado sus años de vida, todo eso, en un gran porcentaje, se perdió. Por eso como muy bien dices, un bisabuelo-a, no debería desnaturalizar sus historias, asesorada por la juventud de un biznieto, cuya visión será de lo más subjetiva.

  2. Martes, 18 septiembre, 2007 en 12:36 pm

    Estoy de acuerdo. Nunca había entrado al blog de esta señora de 95 años, aunque lo conocía de oídas, y ahora que lo he hecho me ha superado la cantidad de noticias, videos y audios (algunos en idiomas que desconozco completamente) sobre ella. Deberían estar en un enlace externo y que no alteraran el transcurso del blog. Es una pena. Algo que parecía entrañable ha perdido su esencia. De todas formas, esta señora es un ejemplo para muchos de su edad y para los que en un tiempo llegarán a ella. Hay que buscarse distracciones que hagan olvidar los dolores. Recuerdo una noticia que leí sobre unos ancianos en Estados Unidos que habían organizado una competición de bolos con la consola Wii. Decían que se lo pasaban muy bien practicando uno de sus hobbies preferidos sin tener que cargar con el peso de las bolas.

  3. Martes, 18 septiembre, 2007 en 12:54 pm

    Sí, yo recuerdo aquella entrevista en RNE, de hecho, creo recordar que el tema de participación de los oyentes era de cosas que habían hecho a partir de una edad poco habitual.

    También me da pena, de lo que en principio era un caso entrañable pase a ser un caso de “fama mal llevada” y renuncia de los principios.

    Si mi bisabuela (que en paz descanse) tuviese un blog, no la animaría a “venderlo”, sino que la animaría para que siguiese transmitiendo su saber y su experiencia a sus seguidores.

  4. 4 Mary Carmen
    Martes, 18 septiembre, 2007 en 3:35 pm

    SSí, yo también me sentí decepcionada al leer el blog de Marís Amelia, al oir la noticia lo busqué y no me gustó. Otra cosa, donde se puede ñocalizar a Julio César Iglesias, las tardes de RNE ya no son lo que eran. Qué vuelvan Beatriz y Julio!!!!!…..Saludos.

  5. 5 Mary Carmen
    Martes, 18 septiembre, 2007 en 3:38 pm

    Perdón, localizar, la próxima vez, repaso antes.

  6. Martes, 18 septiembre, 2007 en 7:00 pm

    Julio César Iglesias escribe una columna, creo que los miércoles, en el diario Marca, y también colabora en Radio Marca, lo que no sé es cuando. Eso es la información que yo tengo.

  7. Viernes, 21 septiembre, 2007 en 9:45 am

    Me encanta que mi blog sea un espacio de intimidad. Pero…¿tiene sentido ese minimalismo de contenidos para los demás? Eso puede explicar el sesgo de María Amelia, que seguramente será aconsejado por su nieto. A veces uno se siente Simeón el Estilita, y supongo que tú lo entiendes.

  8. 8 darabuc
    Viernes, 21 septiembre, 2007 en 4:22 pm

    Me lo recomendaron y me llevé una decepción similar. Entiendo que es una mala digestión de lo que puede ser la red, en la que si algo prende de verdad, forma una bola de nieve extraordinaria. Lo malo es que ahora resulta un punto indigesto…

  9. 9 Gummynola
    Viernes, 21 septiembre, 2007 en 8:35 pm

    Un blog es un espacio personal y como tal cada uno puede rellenarlo como más le guste. La decepción no viene por su contenido, sino porque las expectativas que os habías creado no se han visto cumplidas. Tal vez esperábais encontraros con una especie de “biografía virtual” pero también entiendo que cuelgue en portada todos los artículos en los que aparece porque le hace ilusión verse retratada.

  10. Viernes, 21 septiembre, 2007 en 10:22 pm

    no, no, no, a ver es que Maria Amelia estaba en Muxia y supongo que su nieto ha estado colocando las notas que le han hecho por que el se quedo en su casa, ya sabes, si has leido su blog que ella no teclea si no tiene quien lo haga por ella, en este caso su nieto y en Muxia no tenia a quien solicitarlo, de todos modos, el blog es de maria Amelia, no esta obligada a ser lo que todos queremos ella nos contó su vida, nos conto lo que hace, es una persona que con lo que dice siempre da lecciones de vida, supongo que debise enfocarlo desde otro punto pero claro, no soy nadie para decirte lo que hacer, este es solo un comentario
    saludos

  11. 11 Cristina
    Sábado, 22 septiembre, 2007 en 2:02 pm

    A mi parecer todo ha ido muy rápido. Maria AMelia comenzó su blog y pronto se vió desvordada por un montón de comentarios provenientes de diferentes partes del mundo. Entiendo que ella se sienta querida y alagada.
    Personalmente encontraría más entretenido lo queusted dice, que volviera a hablar más de ella, sus vivencias etc

    Un saludo

  12. Domingo, 23 septiembre, 2007 en 2:00 pm

    Lo mismo pensé yo también, aunque no supe explicarlo como tú. No encontré las palabras adecuadas.

    Hoy he ido al blog de Dña. Amelia, a ver si había alguna novedad, o si había respuesta a mi cariñoso mensaje, dónde la felicitaba a ella por sus ganas, y a su nieto por su abuela, ya que me enterneció y me hizo acordarme de la mía que ya no está. Y me he encontrado por tu post, por el cual te felicito, de verdad, he dejado mi opinión allí, y he venido ahora a a dejarla aquí.

    Me pareció triste, cuando supe del blog de la señora Amelia, visitarlo y encontrarme con no se cuantos posts dedicados a entrevistas, programas e incluso peticiones de videos de tales reseñas. Ni rastro de una abuela y sus vivencias, ni rastro del nieto, ni rastro alma de abuela.
    Entiendo que a la señora le haga ilusión que la entrevisten, que sea lanzada al mundo mundial, pero no me gusta su blog. No veo a una abuela contando la ilusión de la entrevista, o cosas de la gente que le escribe, me encontré con una enorme publicidad de sí misma en los medios de comunicación. No era lo que esperaba ciertamente.

    Y hoy, me encuentro con espabiladitos del mundo del blog, que te abuchean por tu crítica constructiva, por tu opinión, y eso támpoco me gusta.

    ¿en qué cabeza cabe que tu post sea producto del aburrimiento o de que tengas algo de la señora en cuestión?-

    Vaya por Dios, espero que mi blog siga siendo de unos pocos o unos cientos, y no pase a la posteridad ni con pena ni con gloria. Si se va a convertir en eso…..lo prefiero así.

    Un besote, y me pasaré más por aquí, me gusta como opinas y como lo expresas.

  13. Domingo, 23 septiembre, 2007 en 2:12 pm

    Ay madre, con todo lo que había puesto y el servidor me da error. Cualquiera se acuerda ahora con pelos y señales todo lo que había escrito.

    Me cagüen en el explorer de San Google bendito, ay señor.

    Te lo resumo:

    1- Me ha encantado tu opinión sobre el blog de la sra. Amelia, y la suscribo. Lo pensé en su momento y no encontré las palabras adecuadas.

    2- La que se pica, ajos come, tenga 20 ó 95, años. Yo, y seguro mucha gente, aún esperamos una mínima contestación a nuestros mensajes cariñosos en su página. Algunos recordamos a nuestras abuelas que ya no están, y fuimos allí esperando alguna palabra de una abuela de blog. A ti te ha hecho el honor de dedicarte todo un post. ¿por qué seraaaaaaaaa? (como dijo la gran filosofa bombi)

    3- Cuando visité el blog de Amelia, esperaba encontrarme con ojos de abuela sobre la vida y las vivencias, una recopilación de recuerdos, unas palabras a la gente del mundo que la escribe, incluso también algunas referencias a su ilusión por ser conocida. Pero lo que me topé, fueron posts a porrilllo de autobombo, autopublicidad, más y más referencias a hoy me entrevistó no se quien, y mañana salgo en no se donde. Me recordó a las noticias de telecinco, donde hablan de los índices de audiencia de su cadena. Incluso había peticiones de videos que la señora no tenía. Vamos, que no me gustó nada, lo vi super desvirtualizado.

    4- Hoy me encuentro allí con tu opinión, que tengo que decir que me ha encantado, y he dejado constancia de ello. También he visto que había varios papanatas fanaticos, que sólo se han quedao en que tenías el día aburrido. ¿en qué cabeza cabe que tengas algo en contra de la propia señora?. ¿todo en la vida han de ser aplausos, aunqu seas de la edad de matusalén?. Las críticas constructivas están requetebien.

    5.-Me estoy dando cuenta que soy una varas. Si has llegado hasta aquí, decirte que me gusta como opinas y como lo expresas, vendré a menudo a leer. Un saludo.

    6- Ahora que lo pienso ….¿eres el de la tele?. Vaya, no veo que se explote eso por aquí por ningún lado. A eso se le llama clase en mi pueblo, y a mí sinceramente, me importa un pito la profesión del que escribe un blog. Besos.

  14. Domingo, 23 septiembre, 2007 en 2:13 pm

    Ayyyyyyyyy. Lo siento, han salido los dos comentarios, ha sido cosa de la red. Borra el que creas conveniente, lo siento mucho.

  15. Lunes, 24 septiembre, 2007 en 10:04 am

    Dejo aquí un apunte por si interesa:

    Resulta que la bloggera más anciana del mundo no es española y tiene 108 años, ahí es nada.

    Aquí dejo el enlace http://www.allaboutolive.com.au/

  16. 16 geluco
    Lunes, 24 septiembre, 2007 en 7:50 pm

    Yo os quiero contar una pelicula , el titulo no lo tengo definido pero podria ser este;
    “Manos arriba esto es un atraco” Orange.
    la compañia Orange esta haciendo su agosto a costa de sus propios distribuidores que hace poco pertenecian a amena, el tema es el siguiente ;
    cuando la marca Orange compra el operador amena obliga a estos a invertir en sus negocios para que coincidan con la nueva marca lo cual ya es un poco gevi, pero todo el mundo invirtio, en algun caso hasta 20.000€ por tienda o negocio pensando en recuperarlo con ventas ya que se haria publicidad,ayudas etc.
    Pero nada de nada, ahora que todo se habia calmado y todo el mundo habia puesto su dinero a disposicion de la marca, algun distribuidor lo echan a la calle y a otros le obligan a volver a invertir en 18.000,00€ por local en muebles que se comprarian en cualquier tienda especializda por menos de la mitad en fin un robo , solo les falta llegar a los negocios pistola en mano y “dame lo que tengas”.
    A todo esto les abonan sus comisiones cuando quieren, como quieren y siempre hay algun signo menos, es decir que les roban hasta la ropa interior.
    a todos los distribuidores,” hasta cuando ” Seguro que los rojos y los azules estan encantados de acogeros , enviar a estos ladrones a tomar por ………..

  17. Viernes, 28 septiembre, 2007 en 3:59 pm

    Ante todo respetar todas las opiniones, pero en mi caso no estoy de acuerdo con el capi en este tema, por cierto…buen negociador 😉
    Para mi, en todo este boom de diarios en internet, lo primero debe ser estar a gusto con lo que uno cuenta o deja de contar y a partir de ese momento si encima tienes exito mejor que mejor, pero lo primero es lo primero. Yo en internet busco un desahogo, otros reconomiento y exito y otros meramente dinero….
    Si Maria Amelia se siente bien llevando su blog como lo hace por que va a pensar en tener mas o menos visitas si ni ella misma seguro se esperaba tal volumen.

  18. Martes, 2 octubre, 2007 en 2:06 pm

    ¿Por qué no mejor pensar que para Mª Amelia todo ese boom de entrevistas es algo con lo que nunca soño y está como niña con juguete nuevo, enseñándoselo -emocionada- a todo el mundo? A mi me encanta leerla y no me parece que lo que publica sobre sus entrevistas por el mundo sea cosa de un ego desaforado, sino de una niña llena de emoción

    Un saludo!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,688 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: