19
Sep
07

Han mirado la chuleta

carme_chacon_jose_luis_rodriguez_zapatero.jpg

Cada vez estoy más convencido de que las elecciones mueven el progreso de los países. Por un lado, se planifican obras con la intención de poder inaugurarlas poco antes de las elecciones. Y, por otro, cuando se acercan las elecciones, viene el electoralismo, es decir, la rendija por la que se cuelan una gran cantidad de proyectos enfocados a conseguir votos y que luego, con suerte, quedan ya instalados en nuestra sociedad.

¿Es la presentación de ayer de Zapatero y Carme Chacón sobre la ayuda al alquiler electoralista? Sin duda. Pero, si fuera una buena medida, qué más da que sea electoralista. Por tanto, lo relevante es que se trate de un mecanismo eficaz para conseguir sus objetivos, algo que, evidentemente, sabremos después de que se celebren las elecciones. La medida está siendo muy comentada en la red, donde meneame es un buen ejemplo de ello.

Imaginativa, lo que se dice imaginativa, no lo es. Quiero decir que si a mi, que no sé nada del mercado de la vivienda, me preguntan cómo ayudar a los jóvenes para que puedan alquilar, lo primero que se me ocurre decir es pagarles una parte de la renta del piso. Se me ocurre a mi, a los jóvenes en cuestión y al conserje de Ministerio de Vivienda. Vamos, por lo que parece, se le ocurrió hasta a la denostada ex ministra Maria Antonia Trujillo, que pasó por ser una ministra inoperante y que, según informa la prensa, ya había instaurado una medida muy similar.

Lo malo de ir dejando gente por el camino es eso, que sales a las escaleras de Moncloa, cuentas con solemnidad tu gran propuesta, y los agraviados se encargan de rociar con agua fría el bonito momento como diciendo: pues vaya ocurrencia, si eso ya lo hice yo. En ese sentido, el Gobierno se ha copiado a sí mismo, vamos, que ha mirado la chuleta y encima le han pescado.

Pero hay diferencias entre lo que propuso la Trujillo y lo que han presentado Zapatero y Chacón. Ahora se ofrece una ayuda de 210 euros/mes (en el plan Trujillo 240), a trabajadores de entre 22 y 30 años (en el plan Trujillo menores de 35), que ganen menos de 22.000 euros/año (en el plan Trujillo 19.950 0 16.000, según las fuentes), durante un plazo de 4 años (en el plan Trujillo durante 2). Y, además, en este caso se añaden desgravaciones fiscales.

Me pongo ahora en la piel de un joven que cobre 21.600 euros (1.800 al mes) y me lo imagino pidiéndole a su jefe que no le suba el sueldo. Mire jefe, es que o me sube usted un 15% o no me compensa, porque entonces no tengo derecho a las ayudas por alquiler y, en lugar de ganar más, acabo ganando menos. Al margen de esta situación surrealista, lo que sí habrá que esperar es a comprobar si estas ayudas no acaban desplazándose en parte al precio del alquiler, es decir, si el mercando no sube las rentas para absorber parte del subsidio, una hipótesis nada descabellada.

Estamos, en definitiva, ante una medida inspirada en otra ya existente, electoralista (bendito el electoralismo que hace avanzar a los pueblos) y de una eficacia que no conoceremos hasta pasado algún tiempo. Al plan Trujillo se acogieron 40.000 personas y a este prevén que se acogerán más de 350.000. En fin, ya veremos.

Eso sí, si tal como dijo Zapatero ahora van a presentar un montón de medidas de corte social, no estaría de más convertirse en Solbes por un rato y recordar la frase que decía mi vecina Beatriz: cualquier casa es susceptible de mejorarse hasta la completa ruina de sus propietarios. Y no deberíamos olvidarnos de que quién sabe si estamos a las puertas de una cambio de ciclo económico. Ahora podemos pagar, ¿después?


11 Responses to “Han mirado la chuleta”


  1. Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 11:07 am

    No sólo eso. Es que se olvidan de que lo esencial para promover el alquiler (y no entiendo como nadie sigue sin insistir en esto) es la seguridad jurídica del que alquila. La Agencia Estatal de alguiler te ofrece garantías al respecto, pero a costa de bajar tus ingresos como propietario. ¿No sería más sencillo que la sociedad actuara sola creando un mercado abundante de alquiler que regulará los precios por sí mismos? Bajo la creencia de que obligando al casero a mantener el inquilino bajo cualquier circunstancia se protege al débil, en realidad le estamos desprotegiendo: los propietarios no tienen mucho interés en el riesgo de no poder deshacerse de un inquilino inadecuado. Si el parque de vivienda vacía es del calibre que nos dicen, esto debería ocurrir. Todo lo que veo son medidas persucutorias del propietario: investigación sobre su uso, subida del IBI, posibilidad de expropiación, incapacidad de actuar contra los “okupantes”… Pareciera que fuera necesario hacer agradable la experiencia de alquilar a un tercero. Si no lo es, se fomenta el que el propietario sólo vea como vía de la rentabilidad la plusvalía que presuntamente (la gente no descuenta la inflación) por retener el piso equis años. El hombre de a pie no hace los razonamientos de un financiero, que ve una casa vacía esperando plusvalía como dinero congelado susceptible de rentabilizarse de otra manera. Así que la petición debería ser (y tú Javier, que estás en los medios y podéis popularizarlo) “hágame bonito y sencillo alquilar a mi piso”.
    En estos casos suelen salir muchos prejuicios sobre la maldad de los propietarios echando a la gente o subiendo el precio escandalosamente, pero yo pienso que nadie quiere expulsar una buena inversión, y un buen inquilino lo es. Así que el propietario inteligente negociará de buena fe para preservar su inversión. Otros, no serán tan “bondadosos” pero un mercado fluido, con abundancia de pisos, haría fácil paliar los desperfectos mucho mejor que seguir por la vía de cargar la hacienda pública con más obligaciones.

  2. 2 Banyú
    Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 11:11 am

    El problema no es que sea una medida electoralista. El problema es que no toman medidas que no sean electoralistas.

  3. 3 josemiglez
    Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 1:23 pm

    Yo he vivido toda la vida de alquiler. Nunca gané más de mil euros cuando trabajaba. Tengo cincuenta y tres años. Un poco tarde ¿no?

  4. Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 4:14 pm

    Pues si progresamos con las medidas electoralistas cuando hay elecciones cerca… debería haber elecciones más amenudo. Pero como bien dices Javier, es muy probable que con esto el alquiler aumente su precio en 210 euros, porque… “como eso ya lo paga el Gobierno…”, y más de una trampa se hará con eso. Aunque me queda una duda: ¿las ayudas serán de 210 euros, hasta 210 euros o a partir de 210 euros?

  5. 5 Driz
    Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 4:36 pm

    Yo tengo 32, casi 33, no gano ni los 1000 euros al mes, vivo solo , y pago alquiler. Vivo en una zona sin derecho (por lo visto) a la banda ancha aunque como trabajo en el tema internet tengo acceso al mismo en el trabajo. Por lo visto solo me queda pudrirme..

  6. 6 Mary Carmen
    Miércoles, 19 septiembre, 2007 en 5:05 pm

    Da igual todo lo que ofrezcan, unos y otros, a la hora de la verdad nada es cierto, cuando vas a pedir algo, sólo te ponen pegas. No me creo nada.

  7. Jueves, 20 septiembre, 2007 en 4:22 pm

    Cierto eso de que te ponen pegas para todo: llega un momento en el que ves que tienes que perder tanto tiempo, involucrar a tanta gente, discutir con tantísimo energúmeno, …, que desistes.

    Y las elecciones deberían ser anuales: queda demostrado que todo avanza mucho más en los últimos 5-6 meses de legislatura.

  8. 8 Esther
    Jueves, 20 septiembre, 2007 en 9:08 pm

    Yo también estoy muy desencantada. Pago mis impuestos y me da la sensación que ahora regalan mi dinero con fines propagandísticos. Las becas de estudio que he recibido se cuentan con los dedos de una mano. No he tenido ningún tipo de ayuda para encontrar vivienda (y mi situación ha sido igual que la de cualquier otro, sin ningún tipo de privilegios)¿Aguantará el cheque bebé hasta que yo consiga tener un hijo?. Me da la sensación de que llego tarde a todas las ayudas.Con un poco de suerte el día de mañana cobraré la jubilación, pero eso también lo dudo.
    Saludos a todos.

  9. Sábado, 22 septiembre, 2007 en 1:59 pm

    Yo le veo una diferencia notable con el Plan Trujillo: que de esta me puedo beneficiar y de la anterior, que gestionaban las CCAA y pedían como requisito llevar empadronado en la misma un mínimo de dos años, no. Así que, a mis ojos, viva el electoralismo. De todas maneras no voy a votarle…

    Y hablando acerca de que las ayudas encarecen los precios finales, ¿pasó lo mismo con el Plan Renove de automóviles? ¿Suben las universidades los precios de las matrículas cuando se aumentan las becas?

  10. Sábado, 29 septiembre, 2007 en 8:39 pm

    Chacón no es tan roja como quiere aparentar

    Los jóvenes de 22 a 30 años que quieran recibir las ayudas del Gobierno de 210 euros al mes (10.080 euros durante 48 meses) deberán -previamente a la solicitud- haber estado trabajando al menos seis meses o por el contrario tener un contrato laboral por delante de seis meses, según manifestó la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
    Y otra de las medidas es facilitar el desahucio de los inquilinos… ¿es esto de “izquierdas”? ¿qué hacemos con los deshauciados? ¿Los llevamos a la casa de la Chacón?
    Sería una buena idea…

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  11. 11 meb
    Martes, 9 octubre, 2007 en 3:00 pm

    cuando se puede pder esta ayoda ?


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,696 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


