24
Sep
07

Nuevas agencias de viajes

Esto de que me hayan echado, perdón, seamos exactos, de que no me hayan renovado el contrato en Radio Nacional, me da tiempo para pensar, lo que, a tenor de las cosas que se me ocurren, no sé si es bueno o es malo.

En mi búsqueda de temas que me susciten un comentario, hoy he visto en meneame una titulada “Dime dónde vives y te diré como te atienden”. La noticia hace referencia a la sanidad pública en España y las diferencias de calidad en la atención según las distintas comunidades autónomas. Al ser la sanidad una competencia transferida, podríamos decir que, en términos sanitarios, los españoles ya no somos del todo iguales. Los niveles de gasto e inversión por habitante, la calidad del servicio y las coberturas no son las mismas para todos, lo que rompe con el principio de unidad.

Esto me ha traído a la mente una vieja idea tonta: la creación de nuevas rutas turísticas por España. No se trata de fomentar las visitas al castro celta de El Raso, ni las rutas en el entorno de Polentinos, ni las visitas a la Lonja de Alcañiz, ni tan siquiera a mi adorada cripta de Gaudí en la Colonia Güell que tantos recuerdos de mi infancia me trae. Nada de eso. Se trata de una nueva serie de tours cuyo objetivo sea aprovechar todo lo que ofrecen las comunidades autónomas.

Así alguien que tenga distintas necesidades en el terreno de la salud contrata el tour sanitario. Por ejemplo y sin haber estudiado el asunto, si necesitas empates dentales, pues te vas a la comunidad que los proporciona (hasta que funcione lo prometido por Bernat Soria con el permiso de Solbes). Si lo que requieres es de un aparato para un diagnóstico que sólo está en Cataluña, pues te haces un viajecito a Barcelona que siempre es un bonito lugar para visitar. Si para tu operación hay menos lista de espera en Cáceres, pues allá que te vas para, además, conocer su maravilloso centro histórico. Y, si lo que necesitas es una operación de cambio de sexo, te vas a Andalucía que Chaves te lo va a pagar. Y si lo que necesitas es intimidad y que nadie te vea, pues te vas al hospital de la Vall d’Hebrón (perdón, pero era un chsite fácil por lo del apagón)

Convenientemente estudiado cada caso, se puede organizar un tour de unos meses, con todos los servicios incluidos (viajes, alojamiento, empadronamientos, citas, actividades complementarias…) que haga que cuando llegues a casa estés más fuerte que un roble o que no te reconozca ni la madre que te parió.

Eso en lo sanitario, pero podemos ofrecer tours de becas y estudios, tours de ayudas a la familia, tours de todo tipo que harían de mi agencia un auténtico servicio social. Lo que decía al principio, que para las cosas que se me ocurren no sé si es bueno tener tiempo para pensar. Pero que nadie me copie, que los derechos de autor de la idea son míos (a ver si así me llevo un pellizco del canon digital).

P.D. La foto del Hospitan de Sant, obtenida de mo451, sugiere que se puede combinar tour sanitario y cultura.


11 Responses to “Nuevas agencias de viajes”


  1. Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 2:30 pm

    Esto ya no es lo que era. Hablaremos de la España de dos velocidades (como antes decíamos en Europa). Llegaremos a hablar de las ciudades de dos velocidades?

  2. 2 Andrés-Segundo
    Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 2:36 pm

    Hola zoy yo de nuebo, he deído ed comentadio y me guztadía que me dijedas en que padde de Ezpaña me podían poned loz piñoz que me faddan zin zoldad un dudo y dónde dengo que ezar la zolizituz pada que me cubdan loz gaztoz de dezplazamiendo. Zi no ez mucha molezdia quizieda llevad a mi peddo el mellazo, podque ed pobezico anda fadto de piñoz y cada dia va peod. gaciaz pod todo señód.

  3. Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 2:50 pm

    Bueno… las competencias transferidas son responsabilidad de un Gobierno regional al que los habitantes de esa región votan o no… y que gestiona los presupuestos mejor o peor, o establece unas prioridades u otras. Así que esas desigualdades que apuntas tienen mucho, llevando el argumento al extremo, de decisión por parte de los ciudadanos.

    El problema es que los propios ciudadanos todavía no sabemos demasiado bien qué es eso de las Comunidades Autónomas, ni nos damos cuenta de que hay ámbitos de actuación distintos, y que cuando uno vota en elecciones autonómicas debería fijarse en estas cosas.

  4. Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 3:06 pm

    Me parece muy buena idea la de Capitán. Claro que la ruta sanitaria debería tener su conjugación de datos con la ruta de transportes y caminos más conveniente y eficaz. Ello sería un entrecruzamiento de información casi digna de estos tiempos, no? Saludos desde Argentina

  5. 5 buffaloman
    Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 3:20 pm

    Joder, no se como decirlo. Digas lo que digas siempre habrá alguien que te termina por tachar como facha, o como españolista.
    No creo que los ciudadanos elijan su sanidad, ni tengan la sanidad que merecen, ni mucho menos la sanidad que necesitan. No entiendo que deba existir un organismo a nivel nacional que tutele la sanidad en las distintas comunidades. Pero tampoco veo claro que cada comunidad autónoma haga y deshaga política con algo que debería ser básico y universal para todos los españoles, independientemente de su comunidad autónoma. Los tours que planteas no son nada descabellado, son algo demasiado real.
    En otros países de Europa sucede eso mismo, pero con “turistas” extracomunitarios, que hacen su viaje en autocar y nada más pasar la frontera del país van de cabeza para el hospital más cercano por que se pusieron “enfermos” de repente. La urgencia y la emergencia son eso, y no se deben negar a nadie. Pero si una parte importante de tus recursos no llegan a quien justamente paga por ellos, prepárate a escuchar las quejas de quien espera y desespera.

    Me parece indignante que haya ese mercadeo con la salud de la gente, y me parece aun más grave que los que trabajamos en sanidad nos marchemos a cualquier país europeo a trabajar, y en poco tiempo poder tener trabajo fijo, plaza y reconocimiento de los compañeros, y contemplar como en españa, las cosas no van tan bien.

    salute.

  6. Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 7:17 pm

    También puedes incluir en tu agencia el Tour de las aseguradoras, que también dependiendo de donde contrates tu seguro te dan un precio u otro.

    Por cierto, al ver la foto, nunca había imaginado que se trataba de un hospital, más bien me parecía una iglesia o algo así, está chulo. Ahora los edificios los hacen más feos: parecen cárceles.

  7. 7 Macu
    Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 7:29 pm

    Clientes potenciales de tu agencia de viajes pueden ser las futuras mamás pues depende de donde estén les harán más de tres ecografías, monitores y demás pruebas. Si eso lo combinamos con las ayudas por nacimiento sí podemos decir que el bebé nace con un pan bajo el brazo.

  8. 8 Esther
    Lunes, 24 septiembre, 2007 a las 8:21 pm

    Pienso que es muy injusto. No se si la asistencia sanitaria es un derecho fundamental, pero a mí me lo parece y estoy con buffaloman en que la sanidad debería ser algo básico e igual para todos, gestionado con independencia de las autonomías (¡que gracia, se vuelve la tortilla!) .

    Respecto al personal sanitario, sólo puedo tener buenas y agradecidas palabras para ellos. Hacen lo que pueden en condiciones que a veces dejan mucho que desear, supliendo con sus palabras de consuelo y sus muestras de cariño aquellas carencias que la falta de personal o medios puedan originar.

  9. 9 PPPerez
    Martes, 25 septiembre, 2007 a las 1:35 am

    Joder, Capi, ya veo al Ministerio de Sanidad buscándote un curro urgentemente. Eres demasiado peligroso (dando ideas al personal) cuando te sobra tiempo para pensar (jeje).
    Ahora en serio, ¿no es algo parecido a eso lo que ya están haciendo en España algunos extranjeros?

  10. 10 ee
    Lunes, 7 julio, 2008 a las 7:02 pm

    me encanta tu idea y visto lo visto me voy a tener que apuntar a un tour de esos ya sabes si montas el negocio clientetela no te va a faltar, por cierto Esther ¡Qué suerte has tenido! yo me he encontrado cada tipo/a en la seguridad social que vamos puestos a hacer un libro de “Cómo no se debe tratar a un paciente, no digas nunca, no hagas nunca…” tendría que regalar con él un camión para su transporte,algo increible vamos, no obstante si reconozco que hay buenos profesionales, buenas personas y ambas cosas en todos los gremios incluido este, lo que pasa es que por suerte para algunos y desgracia para otros unos antes y otros después todos acaban por irse a otro lugar, mimetizarse o abandonar ante la impotencia. En cuanto a lo que hacen algunos extranjeros totalmente de acuerdo, pero la verdad es que no son los únicos a veces saturamos las urgencias innecesariamente a simple vista pero como las listas de espera son “mortales” literalmente hablando en el fondo entiendo a los que se van a urgencia. Para muestra un botón al padre de una amiga mía le llamaron para hacerse una prueba en la podrían confirmar si un bulto que tenía era un tumor después de 4 años, esto quedaría en una mera anecdota de lo larga que son las listas de espera si no fuera porque hacía dos años que había muerto cuando la madre atendió la llamada, por cierto era un tumor ya no hace falta la prueba.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


