25
Sep
07

La hora de Venezuela

No sabe ni en qué hora vive. Esa expresión. que normalmente dedicamos a alguien que vive atribulado, ahora se la podemos dedicar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Alguien le dijo a Chavez que el el sol influye en el cerebro, y eso le llevó a plantear un cambio horario, ya que, según informa La Vanguardia, ” hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar; eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, que sincroniza el crecimiento y la actividad intelectual, entre otras”.

La verdad es que la fundamentación de Chávez para cambiar el horario a mi me gusta mucho más que la que utilizamos en Europa. Ya ven, nosotros lo hacemos por el vil metal (el ahorro energético). Menos mal que ahora podemos decir que el ahorro energético va asociado a la lucha contra el cambio climático y eso le da una dimensión mucho más romántica a lo que hacemos por ahorrarnos unos euros. Chavez no, no lo hace para ahorrar energía, sino para favorecer el desarrollo cerebral de los venezolanos. A quienes le acusan de encaminarse hacia un régimen dictatorial, esta preocupación chaviana por el desarrollo intelectual les coge a contrapié. ¿Qué dictador del mundo ha hecho eso? Generalmente se han basado en la ignorancia del pueblo para fundamentar sus regímenes. Pues Chávez, insisto, no. Antes al contrario, quiere que la gente tenga su cerebro bien desarrollado para pensar como él les dice que hay que pensar.

La medida de Chávez consiste en un leve reajuste. Se trata tan sólo de cambiar en media hora el horario oficial. ¿Sólo media hora? Pues sí, porque tan malo en vivir media hora por delante del ciclo solar como hacerlo media hora por detrás. Las generaciones que han vivido en el desbarajuste horario no sé si se podrán recuperar, si conseguirán que su cerebro carbure ya como debe. Vamos, el propio Chavez es un ejemplo. En su programa Aló, Presidente, que en su última emisión sólo duró ocho horas, al hablar de este tema se armó un pequeño lío. Según la información de La Vanguardia, Chávez dijo que había que adelantar media hora las manecillas del reloj. Alguien del público (tal vez un asqueroso opositor o un ministro que conocía la media) gritó que “hacia atrás”. Si, como se especula, Chávez fura un dictador, hubiera dicho “hacia adelante porque lo digo yo y se acabó”. Pero como su preocupación por el cerebro de los venezolanos es real, le dijo a su hermano Adán, Ministro de Educación -nunca los hermanos ocupan cargos en los regímenes autoritarios-, que lo aclarara. Y el pobre Adán, que debía tener la cabeza en Eva y su manzana, se armó un lío del que el país todavía no ha conseguido salir. La noticia está provocando muchos comentarios.

La consecuencia de ello, según publica hoy El Mundo, es que Venezuela pospone por segunda vez la adaptación de su nuevo huso horario. Dicen que es porque no se cumplen los requisitos internacionales para la adaptación, una muestra más de lo que le preocupa a Chávez el beneplácito exterior en lo que a su política hace referencia. Sin embargo, yo sospecho que presidente y ministro, es decir, los hermanos, están encerrados intentando comprender la medida. Si adelantamos la hora, ¿amanece antes o después? ¿anochece antes o después? O es si la retrasamos cuando amanece antes, o es después. Un lío, vaya, lo que nos pasa a todos, y, mientras tanto, los cerebros de los venezolanos aguantándose las ganas de crecer porque los rayos solares no les dan de lleno.

Estas teorías pueden tener consecuencias más graves de lo que se piensa. Porque si, en lugar de en manos de Chávez cae en manos de un dictador, igual son capaces de crear turnos oficiales de baños solares de la cocorota para fomentar la inteligencia. Con lo que pica luego cuando te quemas, como bien sabemos los que andamos escasos de pelo. En fin, que menos mal que han caído en manos de alguien sensato, que si no…

Sea como fuere, lo que está claro es que le pese a quien le pese ha llegado la hora de Venezuela, media hora más o menos. Qué más da.


4 Responses to “La hora de Venezuela”


  1. Martes, 25 septiembre, 2007 en 4:22 pm

    Como alguien que vivió en Venezuela no puede sino hacerme gracia una discusión sobre cambios horarios en un país tropical asentado en plenísimo Ecuador. Al menos no proponen que sea un “horario de verano”, que en Venezuela sabíamos lo que era el invierno y el verano por verlo en las pelis.

    Si alguien hubiera tenido la santa idea de cambiar el horario cuando Chavez era un crío, a lo mejor ahora Venezuela correría otra suerte.

    Cambiar media hora les pondría a la altura de Brasil y/o Colombia (dependiendo de hacia dónde se mueva el horario), ambos países con los que Venezuela ha tenido disputas (y el segundo uno que activamente detesta su población).

    Considerando que en venezuela normalmente te levantas de día y te acuestas de día poco se puede hacer para que te toque mas sol en la cocorota. Al menos era así en la zona en la que vivía, que me parece que nadie la ha explicado al señor presidente que su país tiene mas o menos un ancho de media hora por lo que actualmente un tercio del país tiene el horario “correcto” y dos tercios el “incorrecto” y si mueve media hora el horario sólo mueve quien esos tercios.

  2. 2 PPPerez
    Martes, 25 septiembre, 2007 en 6:04 pm

    Como seguramente con esa media hora no se van a notar “mejorías cerebrales” apreciables, ¿cual será el siguiente paso del “agudo pensador” Chávez?. ¿Hacer que los venezolanos se instalen en la cabeza un colector solar (tipo parabólica)?
    Yo no entiendo como el mundo puede funcionar con semejantes gobernantes (?????). Coño, si están como cabras … beeeeee!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: