25
Sep
07

Laporta de la polémica esta abierta

No debe ser fácil ser presidente de un gran club de fútbol. Presidir el Real Madrid o el Barcelona es estar al frente de unas instituciones cuya trascendencia uno no imagina hasta que está ahí. No es extraño que te lleve a hablar con jefes de estado, tener que atender a personalidades de todo el mundo, de la política, de las artes, de la empresa… y no hablemos nada de lo que te piden luego los amigos. Tu vida pasa del discreto ámbito personal al indiscreto y siempre observado ámbito público.

Joan Laporta es un ejemplo de ello. En las últimas fechas venido haciendo declaraciones que merecen que le dediquemos un poquito de atención. La cruzada del presidente del Barça frente a las selecciones nacionales tiene un cierto sentido. Es verdad que son los clubes quienes pagan a sus jugadores, es verdad que si se lesionan en un partido de una selección luego quien sufre las consecuencias es el club, es verdad que las federaciones y los jugadores cobran por los partidos de las selecciones y que los clubes no. Y, por todo ello, es lógico que los clubes también tengan una cierta compensación por prestar sus jugadores, no sólo porque puedan lesionarse, sino porque muchas veces llegan agotados de viajes interminables y porque las plantillas no pueden entrenar dado que les falta más de la mitad de la plantilla. En esto, por tanto, yo estoy bastante de acuerdo con Laporta.

Laporta, además, es catalanista y esa condición de vez en cuando se solapa con la de presidente del club. Aquí se entrecruza un interesante debate, que surge de la fuente de la legitimidad de Laporta, como la de Ramón Calderón también, en su papel de presidente del Barça. Calderón fue elegido por los socios para dirigir el Real Madrid y ninguno de los votantes estaba dándole respaldo a su forma de pensar en política que, por otra parte, yo desconozco. Me parece que Laporta fue elegido para lo mismo, para dirigir el Barça, y yo imagino que entre su censo de votantes habrá gente con todo tipo de aproximación a la política: nacionalistas, no nacionalistas, de izquierdas, de centro y hasta de derechas. Y los habrá catalanes y no catalanes, porque lo que hace grande al Barça, entre otras cosas, es que tiene aficionados en todos los rincones de España y del mundo.

Laporta defiende con pasión a la selección catalana de fútbol y yo estoy convencido de que entre la afición del Barça hay muchos que piensan como él y también habrá unos cuantos que no. Mi pregunta es si, como presidente del Barça, debe hacer defensas como esa. Puede que sí, puede que no. Además de ello, Laporta ha dicho: “Estoy arrepentido de haberle ofrecido la Copa de Europa a Zapatero, porque pensaba que era un ferviente defensor del estado plurinacional y no lo he visto ni por asomo que hayamos avanzado de los derechos nacionales de Cataluña”. ¿Es lógico que el presidente blaugrana diga esto? Porque nuevamente estamos mezclando cuestiones distintas. Parece que Laporta valora menos la condición de culé de Zapatero que sus actos políticos. Vamos que casi parece que le molesta que Zapatero sea del Barça, porque alguien que se comporta así con Cataluña no debería formar parte de esa afición. Y eso que dice Laporta puede que sea molesto y casi ofensivo para parte de la afición que representa. ¿Tienen que ver los apagones, las cercanías y el reparto de poder territorial con el Barça? Porque parece que casi sea culpa de Zapatero que el año pasado no ganaran ningún título.

Así que con Laporta coincido en unas cosas y discrepo en otras. Me parece muy bien lo que dice de las selecciones, entiendo perfectamente que quiera que la selección catalana juegue el Mundial, pero tal vez esa defensa desde la presidencia del club no debería hacerse. No entiendo ya tan bien algunos matices que añade: “mi sueño sería que Cataluña participara en un Mundial y no necesariamente tendríamos que tener una liga propia, el Barça ha jugado la liga española desde los inicios. La liga catalana se organizaría con equipos catalanes”. ¿Apostatamos de Cataluña para esto, no vaya a ser que se encojan los ingresos? Y lo que ya no entiendo es que como presidente mezcle sus opiniones políticas con su dirección del club.

Como decía en el titular, Laporta de la polémica está abierta Espero opiniones de todo tipo.


4 Responses to “Laporta de la polémica esta abierta”


  1. Martes, 25 septiembre, 2007 en 2:19 pm

    Pues me parece que tu opinión es muy ponderada y razonable. Desde el respeto que se puede (se debe) tener a otras opciones políticas e incluso sentimientos nacionales que uno no comparta (siempre que se defiendan dentro del ámbito de la legalidad y la no violencia), creo que Laporta está mezclando churras con merinas y se está erigiendo en una especie de “mesías del catalanismo” sin venir a cuento.

    Bien es verdad que sus declaraciones habría que oirlas en su contexto, y que siempre hay periodistas dispuestos a obviar lo esencial de un mensaje y centrarse en lo anecdótico para generar polémica (que la poémica siempre vende). Pero tambien es verdad que como presidente del FCBarcelona debe ser consciente que representa a TODO el club, y que eso incluye una gran diversidad de opiniones y sentimientos, y que en ese sentido no debería “mojarse” tanto como lo está haciendo.

    En su casa, que haga lo que quiera. En su empresa, idem. Pero en el club que preside…

  2. 2 buffaloman
    Martes, 25 septiembre, 2007 en 4:04 pm

    Creo que coincido contigo. No debe mezclar fútbol con política, eso es meterse en un jardín.
    Que las selecciones se lleven a los jugadores por la cara no me parece del todo mal, pero lo que se me parece mal es que hagan dinero con ello. Me parece aun peor que los jugadores cobren por ir a la selección, si quieren ir sienten la camiseta, hay que sentirla lo mismo gratis.
    Si se hace dinero con los jugadores, que se pague una “compensación” a los clubs que son los que pagan y los que arriesgan, o que sean los clubs los que “no paguen a los jugadores” en esos días de selección y que sea la selección quien corra con todos los gastos en caso de lesiones y demás.
    Cuando discuto con mi viejo sobre esto, siempre uso el mismo símil: imagina que te piden tu coche para una carrera, el que lo conduce gana, se lleva el premio y a ti te devuelve el coche hecho candela y no te da las gracias.
    ¿Selección Catalana?¿Liga Catalana? No me parece mal,siempre y cuando apechuguen con lo que quieren, si se quieren enfrentar a equipos de España, que sea en la champions. Esto nunca pasará, al Barça no le sale nada rentable no jugar en la liga española.

    salute.

  3. 3 Macu
    Martes, 25 septiembre, 2007 en 4:31 pm

    Tienes toda la razón. El deporte es una actividad que une a todo el mundo por encima de su ideología y por tanto no debe mezclarse con política.
    ¿Os imaginais que cada vez que se juegue un partido de fútbol el público llevase pancartas com reivindicaciones políticas? Por ejemplo: R. Murcia-Zaragoza, La nueva condomina llena de pancartas tipo “al enemigo, ni agua”; “Si no hay trasvase del Ebro que los del Zaragoza se duchen en su casa”. Ya tenemos algunos casos de violencia entre aficionados de los equipos como para que se meta la política en el juego.

  4. 4 PPPerez
    Martes, 25 septiembre, 2007 en 6:20 pm

    Capi, de acuerdo con tu planteamiento el cual me parece correcto desde un punto de vista deportivo (que es lo que también debería de ser el fútbol) … pero, ¿todavía hay alguien que se crea que el fútbol es deporte?.
    El fútbol profesional es el circo romano moderno (a nivel político-social) y, sobre todo, un gran negocio … lo de deporte ya lo ha perdido hace tiempo (una pena).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,682 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: