29
Sep
07

Wena Naty

screenshot_02.jpg

De vez en cuando, me gusta mirar los contenidos de los post más visitados en wordpress. Normalmente no estoy en los primeros lugares, lo cual debe querer decir que aquellos temas sobre los que escribo no son los que más interés despiertan. Pero bueno, eso da igual. En esos primeros puestos suelo encontrar comentarios futbolísticos de El Hacha y otros relativos a la Fórmula 1, lo que muestra la importancia de los deportes también en la blogosfera. Al margen de estos temas, es habitual encontrarse con algo que, de alguna manera, tenga alguna connotación sexual, lo cual no quiere decir que el contenido del post satisfaga después las expectativas creadas. Algunos post con contenido tecnológico también suelen estar entre los más visitados y, a partir de ahí, podríamos decir que ya no hay ninguna regla fija.

Hoy me ha sorprendido que había varios comentarios cuyo título tenía que ver con Wena Naty, o Weeenaaa Naty o algo parecido. Como no entendía ni tan siquiera de qué podía ir el asunto me he puesto a cotillear.

Lo primero que he sabido es que Naty es una chica chilena de unos catorce años. Por lo visto, la chica tuvo la mala suerte de practicar sexo oral en mal lugar y con mala compañía, ya que alguien grabó la situación en video y decidió colgarlo posteriormente en la red. Un hijoputa, vaya. Por lo visto, el complacido individuo exhaló un weeena Naty, imagino que refiriéndose a lo gustoso de la situación y ese suspiro placentero ha acabado convirtiéndose en marca no registrada pero sí muy visitada en la red. . El hecho es que la chica ha sido identificada, expulsada del colegio, castigada por sus padres y obviamente ha visto su vida convertida en un infierno en las últimas jornadas.

Como no podía ser de otra manera, no ofrezco ningún link al video en cuestión, porque no lo he visto y porque me parece una brutal violación de la intimidad agravada por tratarse de una menor. El video, a pesar de ello, ha sido muy consumido en la red, y ha sido un asunto tratado con profusión en los informativos chilenos y obviamente en los blogs..

A partir de la noticia principal, ha salido otra secundaria pero que a mi me interesa más. El video de Wena Naty fue colgado en una página chilena que debe ser bastante visitada, elantro.cl. No sé si por los posibles problema judiciales por la decisión emisión del video, los de la página en cuestión tuvieron una idea. Cuando enrabas en su web se veía lo que os muestro a continuación.
screenshot_031.jpg

Mucha gente creyó que el FBI había cerrado la página y algunos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que no era más que una broma, no digo se de buen o mal gusto. Sólo un medio, La Cuarta, se dio cuenta de ello a pesar de estar las imágenes en el mismo servidor de elantro, de que el logo había sido retoca, de que había un vocablo inexistente (“wennty”), al que añadiendo dos aes remitía al título del video en cuestión.

En fin, un asunto con origen en Chile pero que proporciona interesantes temas de reflexión. El peligro de los millones de cámaras que andan sueltos por el mundo, la necesaria protección de la intimidad, el agravamiento de la cuestión cuando afecta a menores o la capacidad de la red para crear bulos que se cree mucha gente. Se trata del lado oscuro de este bendito invento, un lado por el que, por desgracia, se mueve demasiada gente. Espero opiniones.


14 Responses to “Wena Naty”


  1. 1 Enrique Sabaté
    Sábado, 29 septiembre, 2007 a las 6:39 pm

    Permítame decirle que canalladas se pueden perpetrar desde cualquier medio, lo que ocurre es que internet es tan asequible y aparentemente anónimo como para que aquello que se dice o muestra de las personas además de tener una difusión mundial llega al entorno del perjudicad@ y puede, como no, hundirle la vida. Estigmatizando de tal modo a la persona con las consecuencias que acarrea que dificilmente será posible borrar la felonía cometida con ella. Además de ser unos malsanos al hacernos partícipes de tales actos, siquiera visionándolos, aumentamos la vergüenza de la víctima de tal atropello, en este caso doblemente flagrante por tratarse de una menor de edad. Y todavía hay quien se atreverá a señalarla y osar a condenarla por que en su despertar al sexo un mal nacid@, seguramente fue un hombre, por alardear de su estupidez ha sido capaz de causar un daño que en estos momentos debe causar un profundo dolor en la muchacha.

    ¡Somos unos hipócritas!

    Cómo usted comprenderá no he visto el video ni falta que me hace. Por supuesto no soy un mogijato ni un puritano con respecto al sexo, creo en la libertad de las personas y en su capacidad de decisión y por supuesto el respeto a los menores.

    Disculpe la extensión del texto.

  2. Sábado, 29 septiembre, 2007 a las 6:44 pm

    Tienes toda la razón Enrique. Yo tampoco he visto el video y espero que se haya podido retirar de la red, aunque sea ya tarde. En cuanto a la red es obvio que soy un entusiasta de las posibilidades que ofrece, pese al triste peaje de que también permita comportamientos como los descritos.

  3. 3 Andrés-Segundo
    Sábado, 29 septiembre, 2007 a las 8:33 pm

    Tus comentarios y podtcast que publicas aquí en tu blog, son fantásticos. Originalidad, variedad de contenido y una exposición clara y asequible a todo el mundo.
    El castigo que está recibiendo esa chiquilla por parte de las personas de su entorno más cercano, junto con el triste sentimiento de humillación, verguenza y engaño que debe de proporcionar verse en tal situación es atroz e injusto. Al depravado,psicópata y criminal que le ha jodido la vida, es al que hay que procesar y encarcelar con una dura sentencia judicial.
    La tecnología existente, lo mismo se utiliza para crear que para destruir y desde luego, no falta público para cualquiera de las dos acciones. ¿cómo se previenen acciones criminales en la red?.
    Por mi parte, no me canso de instar a mis allegados de que adopten precauciones en el uso de internet y que la primera idea que les venga a cabeza ante cualquier cosa que les llame la atención en internet, sea mantener su anonimato personal, tanto físico como virtual, no hay forma de saber ni quién, ni lo que está al otro lado.

  4. Sábado, 29 septiembre, 2007 a las 11:23 pm

    Siempre es el mismo problema, la educación, la educación en como utilizar la tecnología o un cuchillo, la educación empática/emocional para ponerte en el sitio del otro para que no se cometan barbaridades, la educación para aprender a razonar y ser coherente, la educación en valores, precisamente todo eso que significa la palabra educar que viene de educir: sacar de dentro, cuando en la educación actual en vez de sacar nos meten, que si matemáticas, que si conocer los reyes de tal país, que si los rios, estas acciones como las de wena naty se vuelven razonables en un mundo donde no educamos. Puedo llegar a entender el demente del niño que subió el vídeo a internet, es un niño con una falta de educación grabe, pero terrible es como la escuela decide expulsarla de la escuela,¿¿no se supone que sirve para educar??? ¿han decidido que no se merece ser educada? ¿alguien se merece no ser educado?

    como no, si la educación ya va como va, el periodismo difícilmente se salvará, en un mundo donde prefieren ir más rápido a publicar la noticia y más espectacular en vez de informar y contrastar, aquí nadie cumple su profesión ni los educadores educan ni los informativos informan, sólo cumplen los niños que se comportan como les estamos “educando”.

    casualidades que ayer descubrí un vídeo donde Emilio Calatayud pone sentido común en el tema de los menores: http://www.vidadeunconsultor.com/2007/09/emilio-calatayud-los-menores-y-el-sentido-comun/

    Si la educación funcionara, y no sólo la de la escuela, la educación somos todos, seguramente que en internet encontraríamos vídeos más parecidos al de Emilio Calatayud que el de wena naty.

  5. Sábado, 29 septiembre, 2007 a las 11:58 pm

    Retomando el comentario de Joan, os recomiendo encarecidamente que veáis el video de Emilio Calatayud, juez que ha destacado además por sus sentencias pioneras en temas de jóvenes. Lo podéis encontrar también en este link

    http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jianzc4s1quh4cv2

  6. Domingo, 30 septiembre, 2007 a las 12:16 pm

    Conocía alguna de las sentencias que ha dictado este juez de menores; no conocía el contenido de esta conferencia que pone sin duda el dedo en la herida que nos duele, pero me da a mí y no sé porqué que es como clamr en el desierto y que su ejemplo no va a cundir. Adolecemos de responsabilidad sobre nuestras propias obligaciones. No es que todo valga; es que ¡ay! de quien lo cuestione, o quieres adoctrinar o se te ha ido la cabeza. Todos nos denominamos víctimas de la sociedad y tal como dice el magistrado la sociedad no es una entelequia ni el gran Leviatán, la sociedad somos los que la componemos, esperamos todo de ella y no queremos darle nada; o se nos satisfacen nuestras demandas o nos soliviantamos, insultando y clamando contra el responsable, cuando en gran parte somos nosotros mismos; nos hemos instalado en un egoismo recalcitrante, no es aquello de ande yo caliente y ríase la gente, es un yo voy a andar caliente aunque mi vecino pase frío y si le puedo quitar la leña mejor que mejor. Con respecto a los niños y jóvenes, tenemos una visión errónea de lo que debe ser su formación; cada vez se suman más ciencias y cátedras al estudio de este particular de la educación e instrucción juvenil pero hemos perdido el sentido final de la educación que debe ser la formación de ciudadanos capaces y dispuestos a ocupar su lugar en el mundo y eso no se lo estamos sabiendo inculcar. No voy a extenderme en enumerar lo que significa ser ciudadano y no siervo o súbdito, quizá serlo implica, además de responsabilidades ineludibles con nosotros mismos y los demás, un esfuerzo que las más de las veces nos supera.

    La solución a esto la da el juez en sus conclusiones y que a mí me vas a permitir resumir en una sola palabra: discernimiento. O como diría Aristóteles, situemonos en el justo termino medio y desde tal postura tomemos las decisiones oportunas. Todo conflicto tiene al menos dos visiones distintas y con seguridad ninguna de las dos es la acertada.

    No dejé mi dirección web y ahora la dejo, espero que no haya parecido una falta de urbanidad, no lo era no quiero que nadie se sienta obligado a visitarme pero todo aquel que llegue es bienvenido. Estas cosas se abren como el que abre una taberna con cierta incertidumbre, luego uno continúa con el negocio unas veces queriendo tirar la bayeta y otras encantado de la vida.

    Salud.

  7. 7 Andrés-Segundo
    Domingo, 30 septiembre, 2007 a las 12:19 pm

    Fantastico, fabuloso eso es un juez, lo demas, tonterias. No tiene desperdicio

  8. 8 Mary Carmen
    Domingo, 30 septiembre, 2007 a las 3:16 pm

    Este si que es un Juez. Aquí en Granada son muy comentadas sus sentencias, unos las aplaudimos y otros no. Tiene razón, no en algo que haya dicho, sino en todo lo que dice, los padres ahora no se en lo que piensan, yo tengo tres hijos, 27, 24 y 22 años, y los hemos educado como hemos podido y sabido, pero eran y son nuestros hijos, no unos amigos. Mi hijo el mayor, desayunó un dia lentejas, como la sopa del juez, y no le pasó nada, bueno odia las lentejas. De todas maneras, nadie estudia para ser pàdre, seria muy bueno volver a las escuelas de padres. Llevo yendo a una en mi pueblo, unoa cuantos años, pero es escuela de madres, los padres no aparecen. Saludos.

  9. 9 Macu
    Lunes, 1 octubre, 2007 a las 10:10 am

    Estupenda también la estrevista que le hicieron en XLSemanal. Tres jóvenes a los que juzgó en su momento también salían en el reportaje agradeciéndole su forma de actuar, ya que todos tienen un futuro por delante que no hubiera sido posible si los hubiera internado en un reformatorio sin más.
    Respecto al comentario original de este post, es más que injusto que esta niña pague la canallada de un niñato. Hablais de la educación de estos jóvenes pero, ¿habeis pensado que a lo mejor solo son un reflejo de sus padres? A diario te encuentras personas por la calle como las que describe Enrique Sabaté así que no nos debe sorprender que hayan chicos tan “Salvajes” por el mundo. ¿No sería a veces más conveniente ponerles un castigo a los padres, como por ejemplo pedir disculpas a la pobre niña?

  10. Lunes, 1 octubre, 2007 a las 12:41 pm

    Todos estamos expuestos a ese peligro, que puedan violar nuestra intimidad en cualquier momento y exponerla gracias a la tecnología, que está muy por encima de todos los cybersicópatas, todo lo que tiene un verdadero potencial de creación lo tiene también de destrucción.
    Pero claro, quién más y quién menos en algún momento ha podido dar lugar a una situación donde no se controla cada segundo de intimidad y donde un@ se deja llevar, tan simple como tener un rollete una noche de verano en la playa, pues hoy en día, y más para una tía, eso ya es un megapeligro; sé de tipejos que coleccionan vídeos de sus víctimas, y cuando entre colegas han reunido un número considerable los suben a la red. No nos queda más remedio que asumir que a cualquiera pueden joderle, ya sea en temas sexuales o en cualquier otro de caracter íntimo, se asume y poco se puede hacer. Pero no debemos asumir absolutamente nunca que menores de edad sufran estas humillaciones que no tienen nombre, me parece diabólico que ahora mismo haya miles (o tal vez millones?) de personas intentando dar con el vídeo. Los niños son sagrados, hagan lo que hagan. Si ese vídeo no desaparece esa niña estará marcada para toda su vida, y de la peor manera.

  11. Lunes, 1 octubre, 2007 a las 12:59 pm

    Me parece vergonzoso que la gente haga esas cosas. Grabar a una niña y publicar el video. Lo peor de todo es que aquí quien ha salido peor parada es la víctima. La pobre niña ha sido expulsada del colegio, la han castigado, todo el mundo la señalará, mientras que el autor de la grabación estará tan tranquilo en su casa, incluso es posible que ni se sepa quien lo grabó.

    En cuanto a la cantidad de cámaras… ya no sólo se trata de las fijas en cajeros,webcams en las plazas de publos y ciudades, sino que hoy en día es muy fácil llevar una cámara en el bolsillo y casi todo el mundo la lleva, y con eso incremente el “voyeurismo” (o como se escriba). A este paso uno ya no va a tener intimidad ni en su propia casa.

  12. 12 lola
    Lunes, 1 octubre, 2007 a las 2:59 pm

    ¿Que habría pasado si en lugar de ella fuese “él” quién practicase sexo oral? Lo mismo, sería ella la acusada. A mí me parece que es una falta de educación y respeto a los demás. La culpa no la tiene internet, la tenemos nosotros. Si ésto hubiera ocurrido hace unas décadas cuando internet no estaba al alcance de todos, se le habría acusado igualmente pero solo se habría enterado su entorno más próximo y no millones de personas. Ha evolucionado la tecnología pero no los seres humanos y seguimos con las mismas creencias de siempre. Si hubiera sido un chico, no habría tenido tanta importancia, tal vez no sería noticia. Todo habría quedado en:¡ya se sabe estos chicos de hoy en día¡ y hasta seguro que su padre estaría orgulloso. Ahora a esta chica está marcada para siempre, juzgada culpable sin haber cometido delito alguno.

  13. 13 gabita
    Jueves, 6 diciembre, 2007 a las 11:56 pm

    ola tengom 12 años
    por infra rojo me pasaron los videos mde wena nati1,2,3
    son asqrososadios

  14. 14 davich
    Jueves, 20 diciembre, 2007 a las 3:15 am

    Las nuevas tecnologías y el anonimato van de la mano ahora mismo. Entre los móviles, internet, los moviles con internet, la camara de fotos/video del movil, etc… cuando estábamos con el modem de 14Kbps no pasaban estas cosas :P. Pero contra las cosas que ahora pasan ni el señor Capi ni los demas que le leemos y posteamos, podemos hacer nada. Lo malo, que la pobre chicha paga con todo: grabada en video, expuesta en la red, expulsada del colegio, castigada por su padre. Lo siento por ella.

    Tragedias aparte, Capi felicidades por este blog.

    Pd.1, hablabas que no salias en los posts mas visitados de wordpress. Te propongo algo. Hace unos dias, por no llamar semanas, escuche en un programa de radio presentado por Ramón García, a Paz Padilla hablar sobre el software libre, Linux, firefox… a su manera, pero habló, he visto en tu web oficial, un “hecho en MAC” y bueno, cuentanos algo, has oido hablar del software libre? el software libre esta en auge 😀

    Igual me he excedido un poco… si es así, lo siento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: