02
Oct
07

Buenas noticias en la red

radiohead_vendera_nuevo_album_internet_precio_consideren_justo_fans.jpg

Bueñas ñoticias para ñuestra querida eñe. Por fin, desde las seis de esta madrugada, la eñe puede aparecer en los dominios .es. No sólo la eñe, sino también otros caracteres como ‘á’, ‘à’, ‘é’, ‘è’, ‘í’, ‘ì’, ‘ó’, ‘ò’, ‘ú’, ‘ü’, ‘ñ’, ‘Ç’ y ‘l·l’. Ha tardado, pero ha llegado.

Lo que ha tardado también es que un grupo musical de referencia haya cambiado su forma de aproximarse al negocio musical, rompiendo con los arcaicos sistemas anteriores. El grupo al que me refiero es Radiohead. Este grupo británico ha tomado la decisión de vender su nuevo álbum, In Rainbows, a través de su web. Si ahora entras en su página, te avisan de que este álbum sólo está disponible en la web y que tienes dos formas de adquirirlo: mediante descarga o como un disco tradicional en soporte físico, que no sólo incluirá este nuevo trabajo, sino también dos vinilos y otro CD con canciones nuevas y distintos materiales. La descarga a través de la red estará disponible a partir del próximo 10 de octubre, en tanto que el producto físico empezará a enviarse a partir del 3 de diciembre. Como parece lógico, al comprar este último va incluida la descarga digital (no sería normal que te hicieran esperar casi dos meses para empezar a disfrutar de tu música preferida).

Esto es ya de por sí novedoso: que un grupo musical importante decida comercializar al margen de las compañías discográficas y sólo a través de internet. Pero todavía más novedoso  es que el precio que tienes que pagar por la descarga lo decidas tú. Cuando abres tu cesta de la compra, se ve una casilla para que pongas en precio en libras y eres tú quien decide cuánto quieres pagar o si, incluso, no quieres pagar nada. It’s up to you es lo que puedes leer en o referente al precio.

Habrá que esperar al resultado de esta nueva aproximación a la venta. Es evidente que habrá gente que no pague nada, que otros sí lo harán y pasado un tiempo sabremos si el grupo recibe por esta vía más o menos de lo que habría ingresado en el esquema tradiconal de venta. Si sale bien, estamos ante una pequeña revolución en el mercado que mostraría un nuevo camino a seguir. Frente a las asfixiantes condiciones de las discográficas y la piratería, hay quienes luchan batallando de trinchera en trinchera, persiguiendo a novios en su banquete de bodas, a dentistas que ponen música de fondo en su consulta, a bares, restaurantes, fiestas de los pueblos… hay quienes presionan para gravar con cánones cds, dvds, teléfonos móviles y todo tipo de dispositivos propios de esta era digital. Y ahora vemos que también hay quienes intentan crear nuevas vías.

¿Les dará algo que pensar a los autores agrupados, por ejemplo, en la SGAE? ¿O seguirán pensando que la guerra se gana en sus trincheras? Hay que ser muy creativo para componer una buena canción, pero ahora necesitan también ser creativos para replantear su negocio. Otros lo están haciendo ya, porque este es el momento.


8 Responses to “Buenas noticias en la red”


  1. Martes, 2 octubre, 2007 en 7:14 pm

    Me parece una idea genial, pagas según tu valoración del grupo, si te gusta más considerarás que has de pagar más, si te gusta menos considerarás que has de pagar menos, y si no te gusta, aunque también es tontería descargarte el disco, pues no pagas nada. Lo mejor es que quitas muchos intermediarios y el dinero va para quien realmente se lo ha currado: el artista.

    Por otra parte, nos dan tanto la tabarra en que “No copies que robas a los artistas”, pues estos días he sabido de primera mano que una cantante ha tenido que denunciar a la discográfica que editó uno de sus discos por que ésta no le pagaba. Viendo estas cosas… ¡ya le vale a la discográfica!

    Lo de la Ñ precisamente lo estaba escuchando en el ojo crítico al mismo tiempo que lo leía aquí en el blog… ¿se sabe ya cual es el primer dominio que usa la Ñ?

  2. Martes, 2 octubre, 2007 en 7:47 pm

    Me gustaría saber que opina el “sociólogo de masas” Ramoncín. 😉

  3. 3 Andrés-Segundo
    Martes, 2 octubre, 2007 en 7:51 pm

    Buena noticia lo de la Ñ.
    No creo que le sea igual que rentable a éste grupo dejar que el precio lo ponga el público, que hacerlo como toda la vida, con precio minimo de salida. Ahora que para subir en el ranking de discos vendidos, la idea es muy buena.

  4. Miércoles, 3 octubre, 2007 en 5:55 am

    Uf, Ramoncín, ya quisiera él tener la mitad del talento que hay volcado en cualquier canción de Radiohead. Me mola la oferta de venta..

  5. Miércoles, 3 octubre, 2007 en 11:57 am

    Hola Javier, mucha razón en lo del negocio musical. El grupo no me gusta pero como es una iniciativa nueva les voy a dar otra oportunidad.

    Postdata: Mi madre no se pierde un negociador desde que lo descubrió en verano. Me cuentan que le gusta tu papel pero que, a veces, te pasas con los concursantes( con los cuales también se mete). Ya le he dicho que se anime a concursar.

    Saludos.

  6. Miércoles, 3 octubre, 2007 en 1:15 pm

    Me parece muy inteligente, y un posible cambio de lo más emocionante.
    Ya sabemos de sobra que cada vez que queramos un disco sin pagar lo vamos a tener al momento, en ese sentido no tienen nada que perder al ofrecerlo gratuitament. Si pusieran un precio mínimo casi nadie subiría de él, al ponerlo a cero además te dan la libertad absoluta para valorarlo. Estoy segura que con este método cada vez vamos a adquirir más el CD físico, aunque sea por llevar la contra a lo facilón, y más aún si el producto final se curra con toda clase de extras.
    Mola, coÑo.

  7. Miércoles, 3 octubre, 2007 en 8:55 pm

    Las noticias son que:

    – La mayoría de las aportaciones voluntarias son similares al precio al que estamos acostumbrados a pagar por un CD

    – La página ha estado bloqueada por exceso de visitas (si es que, hay que planificar)

    – El formato “mayormente” elegido ha sido el CD (y no el mp3), con sus books, fotitos y esas cosas

    O sea, que a la hora de consumir música, los patrones de consumo de los fans no van en consonancia con otros hábitos, como el de comprar camisas, por poner un ejemplo.

    Se ha escrito mucho al respecto, podéis leer por ejemplo más o en Bob Lefsetz letter


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: