10
Oct
07

La SGAE británica

kff-home-img.jpg

La memez de las sociedades que gestionan los derechos de los autores no es patrimonio exclusivo español. Una noticia proveniente del Reino Unido que he leído gracias a meneame alerta sobre las nuevas ideas que semejantes asociaciones quieren poner en práctica. En su estrategia de “frente al avance de la tecnología intentemos cobrar por todo lo que se menea con las ondas del sonido”, los autores del mundo ponen su mente a trabajar en ideas surrealistas para cobrar en lugar de ponerse a trabajar en diseñar su nuevo modelo de negocio.

La noticia del Reino Unido parece inventada, en la medida en que a nadie con dosis normales de sentido común se le ocurriría esto. Pero tampoco el common sense (versión anglosajona de lo que han perdido muchos autores) debe abundar por aquellas tierras. Resulta que la Performing Rights Society (la SGAE con el volante a la izquierda, para entendernos) ha demandado a una cadena de talleres que se llama Kwik-Fit. En una primera lectura, me he imaginado que los mecánicos del taller debían interpretar al ritmo de martillazos, acelerones, golpes en la chapa y demás sonidos propios de los talleres melodías compuestas por algunos autores, tal vez en una versión libre, pero sin que ello les eximiera del pago de derechos. Sin embargo, y lo siento si acabo de darles una idea a las sociedades gestoras, mi imaginación ha sido superada por la realidad. Resulta que la demanda surge del hecho de que los empleados del taller ponían la radio con el volumen muy alto, de tal suerte que otras personas podían escuchar la música.

Manda güevos, nuevamente con las sociedades de gestión de derechos. Que se preparen los sordos, porque como sigan el ejemplo, si para oír los 40 tienen que poner la radio a toda mecha, no habrá sueldo que lo resista. Lo siento por los jubilados, que es la parte de la población que peor tiene el oído, pero o Zapatero les sube las pensiones o van a tener que invitar a comer a Ramoncín y sus colegas para compensar el latrocinio al que les mueve su oído perjudicado.

Los memos de la PRS se han debido dedicar a recorrer el Reino Unido midiendo los decibelios de las radios de los talleres. Digo eso porque, según la información, han certificado más de 250 ocasiones desde 2005 en las que los empleados de los talleres ponían la radio alta. Dos años se han pasado los tíos espiando a los talleres Kwik-Fit. ¿No es alucinante? La pregunta es si los mecánicos lo hacían para poder oír la música por encima del ruido propio de un taller o si los muy jodidos subían el volumen para perjudicar a los autores ofreciendo música gratis a todo el barrio lo que, sin duda, debía provocar que la gente se reuniera alrededor de los establecimientos para tararear la música y quién sabe si hasta para bailarla.

Se abre un nuevo e interesante frente de recaudación. Se empieza por los talleres, se sigue con los duros de oído, se continúa con los coches que llevan la música alta con las ventanillas bajadas, se continúa con los vecinos que ponen a Los Chunguitos e incluso se persigue a quienes cantan en la ducha, ya que es muy común escucharles a través del patio de vecinos, lo que convierte un acto íntimo en una actuación en toda regla.

Volviendo a la noticia, resulta que los Kwik_Fit no tenían licencia para poner música (en el Reino Unido cualquier establecimiento debe tenerla aunque lo que se escuche sea una radio comercial que imagino que liquidará los derechos de autor) y por ello lo que les reclama PRS son 200.000 libras esterlinas, ¡¡¡unos 290.000 euros!!! A esos precios, sin duda, merece la pena equipar con auriculares inalámbricos a todos los empleados, invertir en sonotones, aislar acústicamente el establecimiento y liarte a… perdón, que no quiero provocar comportamientos inadecuados.

Así que se vayan preparando los talleres españoles, que ya saben lo que se les puede venir encima. Yo, de momento, ya sé que decirles cuando quieran darme cita para la revisión del coche a un mes vista. O me la das para la semana que viene, o llamo a la SGAE.


15 Responses to “La SGAE británica”


  1. Miércoles, 10 octubre, 2007 en 8:38 pm

    Vaya, cada día se traspasa un poco más el límite de la cordura. Pero mira, ya puestos, podían haber hecho lo mismo con mis antiguos vecinos, así no me hubiese tenido que ir del piso. Eran horas y horas de pachanga a todo volumen los siete dias de la semana.

  2. Miércoles, 10 octubre, 2007 en 9:09 pm

    Joder como se pasan, pues eso de tararear o una noche muy tocado cantar por la calle…habrá que murmurar por si acaso hay un miembro de una sociedad de gestión al lado. Que lástima.

  3. Miércoles, 10 octubre, 2007 en 9:13 pm

    Bueno, si eso va a servir para librarnos del chunda chunda de la música de semáforo yo hasta le daría una palmadita en el hombro a la SGAE. Pero pequeña ¿eh?

  4. Miércoles, 10 octubre, 2007 en 9:13 pm

    Bien, ayer me acorde de ti, vi un cartel que me calentó la sangre casi hasta el punto de ebullición. Resulta que ando un poco quemado por el precio de manuales y monografías que necesioto para la Unioversidad, el que quiera en mi blog hay una entrada hablando de eso. Salen por una pasta, por no hablar de los cientos de volúmenes descatalogados, antiguos o en otros idiomas.

    Pues me acerqué a la facultad de derecho, a devolver un libro antiguo y en inglés, que ni siquiera se encuentra en la biblioteca de mi facultad (Historia). El libro se llama “War & Society in Habsburg Spain”, un libro sobre guerras y fiscalidad en la España Moderna – una locura – y en Inglés,me lo prestan una semana y es dificil volverlo a coger.

    Enfrente del mostrador hay una fotocopiadora de esas de monedas, justo encima, un cartel advirtiendo del enorme daño que podemos hacer los estudiantes al fotocopiar los libros, aumentando la falta de publicación de copias, la publicación “de ideas que podrían hacer de este mundo algo mucho mejor”, e incluso había implícita una pequeña amenaza hacia nuestra posible salida como autores. El lema final del cartel: La Cultura No Se Copia. Le faltaba una coma, al final, para que pusiera, La Cultura No Se Copia, se vende, y si no puedes comprarla te jodes y no estudies. El caso es que no me dejaron hacerle una foto, pero es uno de mis objetivos, hacerle una foto y poedirle explicaciones al rector, aunque me mandarán a la mismisima, me da igual.

  5. Miércoles, 10 octubre, 2007 en 9:22 pm

    Lo relacionado con la SGAE no son temas menores. Como las palabras no son inocentes, nosotros preferimos llamarla la $GA€, para que lo visual se corresponda con su espíritu.

  6. 6 Macu
    Jueves, 11 octubre, 2007 en 9:33 am

    Me quedo con la boca abierta pero también con una duda: si en vez de los 40 escuchamos a Carlos Herrera, ¿también perjudicamos los derechos de los redactores y periodistas que trabajan en el programa, o esos profesionales no son creativos?
    Es que si solo son creativos los cantantes o autores de canciones, definitivamente me doy de baja como oyente de música.
    Otra duda: las cadenas de radio que solo ponen música, ¿también pagan un canon o la SGAE las considera que dan publicidad a los autores?

  7. 7 Jon
    Jueves, 11 octubre, 2007 en 5:13 pm

    Lo de Spectra comienza a ser delirante. Se están volviendo completamente locos, saben que se les acaba el chollo y, en vez de analizar la nueva sociedad que se abre paso prefieren seguir con su pataleta de niño al que se le ha caído al suelo su ultimo caramelo. En el fondo, noticias como esta me alegran el día porque la unica posibilidad de pervivencia que les queda a estas asociaciones de alergicos al sudor es una completa remodelacion de su modelo de negocio, mientras que la actitud que han decidido mantener les aboca a la desaparición. Cada vez son mas los artistas a los que dicen representar que están cansados de un discurso que no hace mas que alejarles de sus seguidores. Y, por cierto, Macu, claro que las emisoras pagan, no van a pagar.
    Un saludo

  8. 8 PPPerez
    Viernes, 12 octubre, 2007 en 12:06 am

    Capi, en una ocasión me ha parecido entenderte que tu también eres socio de la SGAE.
    Si es así, ¿entiendes tu que la SGAE está actuando de espaldas a sus propios socios? … es decir, ¿SGAE es un monstruo con cabeza propia que actúa sin consenso?.
    Es que, me sigue pareciendo muy extraño que pasen todas estas cosas en nombre sus asociados cuando sé de buena tinta que muchos de ellos no las comparten … pero, la mayoría, se callan como putas aun a sabiendas de que dichas actuaciones están minando su imagen personal (no la de la de la SGAE, que esa ya no tiene más que minar).
    ¿No será que el sinsentido es algo innato de dichas sociedades de gestión y no solo de sus gestores?

  9. 10 Esther
    Viernes, 12 octubre, 2007 en 10:37 am

    ¿Y por qué un señor o señora sordos tienen que pagar canon por sus cds pen-drives etc? . Ellos ni siquiera tienen la opción de piratear al “monarca rehogao del gallinero”, ya sabéis a qué defensor a ultranza de la sgae me refiero (Capi no te quiero meter en líos). Por supuesto que ninguno deberíamos pagar el canon, pero lo que se le hace a la gente con esa minusvalía no tiene nombre. Además el canon va agravado a la música, al soporte (cd, pen…) y al reproductor. ¿Me están cobrando tres veces por lo mismo?¿a eso no se le llama estafa?. Por cierto, mis preguntas no son sarcásticas, son de “indignada ignorancia”.
    Saludos a todos.

  10. Viernes, 12 octubre, 2007 en 2:49 pm

    Una puta locura, en un futuro (si esto no va a peor) esta situación se recordará de la misma forma que recordamos los acontecimientos más intolerables.

    Pienso igual que Macu, es muy importante lo que menciona.
    Creo q es de auténticos burros pensar que sólo hay ciertas áreas donde aparece realmente la creatividad. La creatividad puede darse en cualquier actividad, y si tenemos q convertirla en algo personal e intocable, vayamos haciendo ya un curso acelerado de paranoicos-con cascos.

  11. Viernes, 12 octubre, 2007 en 8:47 pm

    SGAE británica, SGAE española, RIAA,… Al final son todas lo mismo. Ya mismo no vamos a poder ni escuchar la música que compramos. ¿Y para que la compraremos? Hombre, si no compramos cds no-vírgenes es porque pirateamos y piratear esta mal, así que se compra cds aunque luego no nos valgan para nada. Jajajajaja…

  12. 13 Andrés-Segundo
    Viernes, 12 octubre, 2007 en 8:49 pm

    jajajajajaaja, parece de caxondeo, pero Sir Javier Capitán, no defraudas, olé, olé y olé.

  13. 14 Roger
    Viernes, 12 octubre, 2007 en 10:50 pm

    Estoy de acuerdo en todo menos en una cosa.

    No creo que Ramoncin vaya a comer a casa de la anciana … Despues de lo visto hasta la fecha, le pueden esperar para liarse a tomatazos con el en la puerta.

    Ah !! y perdon … que hay que llamarle Don Ramon no sea que multen a Capi por los comentarios … que sabemos que al Señor Ramon ahora le da por demandar a las webs donde se habla de el.

    En fin … que la estupidez humana no tiene limites.

    Tarde o temprano tendremos que despertar y hacer algo, porque estas sanguijuelas van a acabar con todo el que pueda …. y no seran pocos dados los favores que el Gobierno les debe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,846 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: