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Oct
07

Experimentos de futuro

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Hace unos días comenté en un post que el grupo británico Radiohead había decidido comercializar de una forma innovadora su música. Su último trabajo lo iban a vender exclusivamente desde su página web y al precio que decidiera el comprador, quien podía bajárselo gratis o pagar la cantidad que considerara adecuada. Por fin nos encontrábamos con un grupo musical importante que, lejos de demonizar internet y tratar a los internautas como si fueran delincuentes, decidía explorar las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología e independizarse de las discográficas. Las primeras noticias que nos llegan sobre el experimento se basan en estimaciones realizadas, no en datos proporcionados por el grupo. Gigwise.com ha publicado un artículo en el que se hace esa estimación de ingresos en base a lo declarado por una muestra de 3.000 personas que se bajaron el disco. Esas personas pagaron una media de cuatro libras esterlinas. En ese mismo artículo calculaban que se habían descargado un millon doscientas mil copias del album, con lo cual podríamos estar hablando de unos ingresos de casi cinco millones de libras. Para alcanzar esa cifra de ingresos netos (parece que en este esquema de venta los costes son bastante bajos) las ventas a través de sistemas tradicionales tendrían que haber sido multimillonarias para pagar a la discográfica, el producto físico, los costes de trasnporte, la cadena de distribución…. Si las cosas son como parecen, podemos estar en las puertas del necesario cambio del modelo de negocio. Pero claro, para ello, hay que ser valientes.

Junto a esta iniciativa de Radiohead, ya en España, convendría amplificar lo que ha comentado Enrique Sierra (Radiofutura): “Tú no puedes llamar pirata a la gente por comprarse un CD y cargar un impuesto añadido que, además, va a parar a una gente que no tiene nada que ver con tu asunto”. En una entrevista concedida a la COPE (podéis ver una reseña aquí), también ha afirmado lo siguiente: “Yo reconozco que un autor no puede perder sus derechos de autor de propiedad intelectual, pero también reconozco que si tú gravas con un canon un CD virgen que puede ser utilizado o no para grabar música ya estás permitiendo la duplicación de un CD. En el momento que se les ocurre esa idea ya han metido la pata”. No está nada mal empezar a escuchar este tipo de afirmaciones realizadas por autores españoles, gente que se da cuenta de que han cambiado los tiempos y, en consecuencia, el negocio. No en vano, ha puesto en marcha un portal de descargas gratuitas (127 es su nombre, más información aquí) para que autores de diversos ámbitos puedan mostar sus trabajos. Así que yo creo que se merecen una visita y, yya que son artistas, un sonoro y prolongado aplauso.

Más sobre Radiohead: Enrique Dansintertec, pelopódromo.


9 Responses to “Experimentos de futuro”


  1. 1 Ángel
    Miércoles, 17 octubre, 2007 en 2:28 pm

    Para mí la iniciativa es de 10. Yo de hecho es probable que pague algo, aunque sea 1 mísero €. Me compraría el Discbox, pero es caro y el grupo no me gusta tanto, seamos sinceros…

    Creo que el futuro está en este tipo de mercado.

  2. 2 Juanma
    Miércoles, 17 octubre, 2007 en 2:56 pm

    El proyecto del web está bien, como también lo es el replantearse el mercado musical en España. Lo que me parece abusivo es el asunto del canon, pues si yo em compro un disco o una película en DVD es para escucharlo yo. Si directamente retirasen los CD’s vírgenes del mercado: muerto el perro, muerta la rabia. Ocurre que hace poco compré un programa de PC para descargarme MIS películas, -pagadas religiosamente- en mi iPod…y cual fue mi sorpresa cuando intenté descargarme la primera película y el programa me decía que no permitía la transformación para iPod por la Ley contra la Piratería…así, lógicamente, me pasó con cada una de las películas en DVD originales que poseo, por lo que lo que se supone es para mi uso privado, el visionar mis películas desde mi iPod, resulta imposible. ¿Dónde está la ventaja?. Lo que tampoco es justo es tener que depender de programas de descarga de películas gratuitas, (digasé el de la famosa mula) para poder pasarlas al aparato en cuestion….

  3. Miércoles, 17 octubre, 2007 en 3:21 pm

    Lo de Radiohead parece que ha gustado y ya hay más grupos que quieren hacerlo, incluyendo a Madona (si encuentro la referencia luego la pego). En España, Marlango también decía que le parecía una buena idea y que se planteaban en un futuro hacerlo también. De hecho, en la página de Marlango en MySpaces podías bajarte una canción que no estaba en el disco completamente gratis (no sé si aún estará) y podías escuchar dos o tres más, aparte de algún vídeo. Eso es marketing del sigo XXI, a ver si se enteran.

    Realmente, creo que las cosas están cambiando, entre las empresas que han quitado el DRM como Amazon y Apple y estas cosas… a la industria discográfica le quedan dos telediarios si no empieza a cambiar. Eso sí, por el camino nos van a vaciar los bolsillos a base de impuesto revolucionario.

  4. Miércoles, 17 octubre, 2007 en 4:17 pm

    La incógnita sigue sin estar resuelta.

    Radiohead goza de un Marketing proporcionado por su antigua discográfica, lo mismo que Led Zeppelin, Madonna, y otras estrellas del espectáculo. Es decir, dispusieron de una inversión previa a la que ahora pueden sacar rentabilidad sin necesidad de contar con los distribuidores online como iTunes o Amazon, ni promotoras como son los consabidos dinosaurios de la industria, las discográficas.

    Qué significa esto para un artista desconocido que utiliza herramientas como 127.es, Garabeband.com, last.fm, o Jamendo? Quién va a hacer de este artista un “producto deseado” en la mente de los consumidores?

    El papel de la discográfica/promotora sigue siendo necesario, la pregunta es cómo lo llevarán a cabo sin tener acceso al sabroso margen que dejaban estos CDs, ya que de momento ninguna solución web existente ha sabido promocionar artistas como se hacía antes. Prometo un post en breve al respecto.

  5. Miércoles, 17 octubre, 2007 en 6:43 pm

    Cada vez hay más personas que detectan “productos presuntamente deseados” y los rechaza, cada vez hay más personas que prefieren descubrir al artista, buscar información y, en definitiva, elegir.
    “El papel de la discográfica/promotora sigue siendo necesario”, tienes toda la razón. Pero es posible que cada vez sea un poco menos necesario y se utilicen otras vías. Yo tengo que decir que casi toda la música me la bajo gratis excepto cuando sacan disco quienes más sigo, como Madonna y The Cult (q no tienen nada q ver en rollo-marketing). Hacía varios años que no compraba un original que no fuera de “mis elegidos”; bueno, pues ahora estoy comprando de nuevo, a través de myspace… Precio asequible del CD, vídeos del grupo, fotos de los conciertos, mensajes y descargas gratuitas de algunos temas. Mucho rollo para convertirlo en producto deseado? Sí, pero no te lo meten a huevo, hay más interacción.
    Saludos!!!

  6. 7 buffaloman
    Miércoles, 17 octubre, 2007 en 7:51 pm

    finalmente el principio del fin para muchos.
    me parece genial, que sean los artistas los que se lo lleven calentito. además, ellos, vendiendo sus discos a precio libre o muy bajo, consiguen publicitarse y promocionarse, que de lo que se trata, es de hacer conciertos, por que es ahí donde ellos pueden ganar algo de dinero de verdad, con el modelo de negocio actual. quien sabe, a lo mejor, en un futuro, ni conciertos, por que las ventas directas ya les proporcionaran suficiente como para vivir de su arte.
    cuanto intermediario que va a ir al paro…

    como mucho sobrevivirán los promotores, por que los sellos discográficos….

  7. Jueves, 18 octubre, 2007 en 11:34 am

    Cualquier iniciativa es buena en estos tiempos, y por valiente que no quede. Mis felicitaciones.
    Habremos de seguir su aceptación y crecimiento estrechamente, aunque no puedo negar mi escepticismo por una de las razones que apunta @Juan Figuerola-Ferretti.

    El conocimiento de un nombre, de lo que podríamos denominar una marca, es lo que permite realizar ese tipo de acciones a gente como Radiohead (ya no tan valientes, aunque sí interesantes) porque su promoción y bagaje anterior les coloca en una posición de privilegio.

    ¿Tendrán suficiente fuerza por sí solos este tipo de portales y comunidades como para hacer “marcas” de nuevos valores? Ánimo, trabajo y crucemos los navegadores. Creo que intentarlo ya es un éxito, y después de esta transición hacia algo nuevo, quizá tengan un hueco.

    Saludetes

    Ciao

    Chema Lara


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