18
Oct
07

La máquina del tiempo no existe

viales_construidos_urbanizacion_concesion_agua.jpg

La máquina del tiempo no existe. Los errores en muchos casos no tienen arreglo, porque no hay vuelta atrás, porque no existe esa máquina del tiempo que nos permita regresar al momento anterior al error y cambiar la decisión tomada. Por eso, cuesta mucho repararlo, en lo personal, en lo social, en lo político.

Hoy leo con estupor que otra vez un pueblo de España cree que la mejor forma de afrontar el futuro es talar árboles y sembrar chalés y campos de golf. Villanueva de Gómez, en la provincia de Ávila, quiere construir 7.500 viviendas y tres campos de golf, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Duero no garantiza que tengan suministro de agua. Recordemos que esta población tiene 156 habitantes. Le oí decir al alcalde en televisión que a ver de qué otra forma se van a crear doscientos puestos de trabajo en el pueblo. ¡Joder, si son menos los que viven allí! Curiosa forma de entender el progreso.

Todo esto no sería más que un debate sobre un nuevo despropósito si existiera la máquina del tiempo. Volvíamos atrás, se le hacía caso al informe de la Junta de Castilla y León que considera un despropósito el proyecto y ya está, tema zanjado. Pero no la tenemos y no hay vuelta atrás. Y, como resulta que se han talado ya 6.700 pinos el daño ya está hecho y, no sólo eso, sino que la Junta permitirá que se talen 10.000 pinos más. Así, que si alguien detuviera ahora todo esto, tardaríamos décadas en reparar el daño ya hecho, el tiempo que tarda en hacerse un pinar.

Lo malo de esto es que no es nuevo. En el mes de octubre pasado, en las Navas del Marqués estaban arrasando con un pinar pese a la existencia de informes técnicos en contra. El pinar (de unos 35.000 ejemplares) iba a ser reemplazado por 1.600 chalés, cuatro campos de golf y un hotel. El alcalde llegó a decir que el proyecto supondría crear un pulmón verde porque iban a repoblar forestalmente la zona. ¿No era más fácil mantener el pulmón verde existente y no cepillarse el pinar? Y es que yo soy idiota o ellos demasiado listos. Por cierto, que eso sale unos días en los periódicos, luego se olvida y a saber si no estarán ya hechas las primeras plantas de los chalés. Creo que el asunto lo paro un tribunal por unas cigüeñas que había en la zona (menos mal que ya han dejado muchas de emigrar), pero que hicieron caso omiso de ello. Si alguien sabe en qué ha quedado, que me lo diga por favor.

Es curioso que salgan estas noticias en el otoño, otrora tiempo en el que brotaban hongos y setas y ahora estación en que salen chalés y campos de golf como setas, que alimentan a muy pocos y que resultan tóxicas para todos.

Luego hay también quien propone soluciones innovadoras. La localidad segoviana de Coca pidió el pasado noviembre que el estado central y las comunidades autónomas le dieran compensaciones económicas por el cuidado histórico y el mantenimiento de sus pinos. Sus 8.000 hectáreas de pino resinero y piñonero sirven de filtro para las emisiones de CO2, esos gases que tanto nos preocupan por su efecto en el temido cambio climático, y esa era la base que justificaba su petición y un argumento que nos debería mover a la reflexión.

Para el municipio de Coca, seguramente, sería muy tentador recalificar algunas de esas hectáreas para dedicarlas a la especulación en lugar de cuidarlas. Tal vez por ello y para evitar tentaciones como las de Villanueva de Gómez, deberíamos plantearnos la necesidad de impulsar con medidas concretas el mantenimiento y el cuidado de nuestros bosques, una política forestal que incentive a quien cuida el bosque y evita que se incendie o a quien decide invertir en reforestar espacios, no sólo por su contribución al mantenimiento del medio natural, sino porque la desaparición de nuestros bosques es un riesgo añadido a las preocupantes emisiones de gases de efecto invernadero. Pero a Coca nadie le hace caso. Total que quieren, conservar pinares, con lo bonitas que quedan las urbanizaciones y la vida que le dan a los pueblos.

Mucho memo, mucho sinvergüenza, poco sentido común, demasiado dinero de por medio y ninguna sensibilidad ante el medio natural. Al ritmo que vamos, ni aunque inventen la máquina del tiempo, podremos reparar tanto desmán.


9 Responses to “La máquina del tiempo no existe”


  1. Jueves, 18 octubre, 2007 en 1:45 pm

    Maravilloso post.
    Muy-muy-muy triste lo que hacemos,
    poco más que agregar.

  2. 2 frequentflyerspain
    Jueves, 18 octubre, 2007 en 1:47 pm

    Cuidadito ahora con los comentarios sobre el golf, por favor!

    Una cosa es el deporte, y otra que políticos, terratenientes y negociantes saquen tajada de ello. Hay muchos campos con una gestión medioambiental fantástica.

    Juego al golf desde hace ya más de 30 años, y estoy 100% de acuerdo contigo. Preservar la naturaleza es una exigencia, destrozarla para crear “otra naturaleza” un crimen.

  3. Jueves, 18 octubre, 2007 en 2:00 pm

    Cómo se parece nuestros títulos y que poco tienen que ver.

    Bien, el ser humano no aprende, y aunque intenten explicarles que lo que hacen mal no lo pueden repetir, lo tienen tan arraigado dentro de sí que no hay manera de corregirles. Eso, y las ganas de tener los bolsillos llenos.
    En fin, cuando vean que el dinero no se puede respirar ya veremos si aprenden o no.

  4. 4 Macu
    Jueves, 18 octubre, 2007 en 4:07 pm

    Seguirán sin aprender porque los que se llenan los bolsillos todavía pueden respirar. El gran problema se lo dejamos a los que vienen detras nuestro y como no vamos a estar, pues que lo solucionen ellos. 😦

  5. Viernes, 19 octubre, 2007 en 9:01 am

    Aprovechando este espacio digo:
    1.- El plural de pen es penes, y no hay más vuelta de hoja. Basta de reírse cada vez que el profesor de informática dice: “Voy a entregarles los penes”. ¡No es ninguna barbaridad!
    2.- Los campos de golf sostenibles, como cita frequentflyerspain, pueden desertizar ciertas zonas de la geografía española que ahora mismo son playas sin mar. Que intenten meter un campo de golf en una isla (San Miguel de La Palma, Canarias) de 80.000 habitantes (en 14 pueblos), o que intenten llegar hasta las 25.000 plazas hoteleras creando casi 2000 camas al año… es una barbaridad.
    3.- Que derrumben las CASETAS en las que vive la gente desde hace más de 15 años ala lado de la playa porque la “ley de costas” lo dice. También es una barbaridad.
    4.- Que nos dejen vivir tranquilos, conviviendo con la natura tal cual lo hicieron mis bisabuelos y trabajando la tierra que ellos cuidaron. No es una barbaridad.

    En La Palma, queremos seguir siendo 14 municipios que en total suman 80.000 habitantes.
    No queremos recalificación del suelo.

  6. 6 Andrés-Segundo
    Sábado, 20 octubre, 2007 en 10:20 pm

    Pero que poco respeto se le ha tenido siempre en España a los bosques, asi nos vemos, desérticos perdidos, ¿el cambio climático? que coño, la pasta y solo la pasta.
    Vas a Alemania, bosques impresionantes, uno detras de otro y asi con Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Italia, incluso Portugal, que aunque solo sea por el negocio del caucho, ahi estan sus bosques
    Entro en España y del centro hacia abajo muy poquita cosa, unas matujas para que no se diga que no hay verde.Pues bueno, entrará dentro del algún tipo de plan turístico porque como los europeos que viene a España, están hasta la seta de ver árboles, aquí los quitamos y hala atracción turística, roca, roca y mas roca y no precisamente la taza del water.

  7. 7 tony
    Miércoles, 11 junio, 2008 en 10:12 pm

    es posible q en el futuro exista la maquina del tiempo en realidad nadie sabe q cosas maravillosas exista en el futuro por que segun ben la ciencia abansa mas cada dia mas

  8. 8 tony
    Miércoles, 11 junio, 2008 en 10:15 pm

    es posible q en el futuro exista la maquina del tiempo en realidad nadie sabe q cosas maravillosas exista en el futuro por que segun ben la ciencia abansa mas cada dia mas nadie sabe nadie lo pude asegurar si existira o no la maquina del tiempo nadie sabe y nadie puede asegurarlo me entiemden nadie lo puede asegurar

  9. 9 AAAAAAAAAA
    Lunes, 22 junio, 2009 en 5:49 am

    la maquina del tiempo si existe la tengo ak enm i ksa 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,636 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: