23
Oct
07

Insultos en la red

 140310.gif

El País publica un interesante artículo sobre el mundo de los blog y los intentos que empiezan a darse para poner coto a la impunidad en la red. Dicho artículo hace referencia a los insultos y los comentarios ofensivos de los que yo soy enemigo, pero no sólo en internet, sino en cualquier ámbito de la vida. Aprovechar la impunidad que ofrece el medio, para mi no es más que una demostración de cobardía y de una personalidad un tanto miserable.

Una vez he dejado claro lo anterior, me parece especialmente interesante lo que hace referencia a la forma se elija para luchar contra esas conductas en internet, que en la mayor parte de los casos no van más allá de meras anécdotas, pero que en otros pueden llegar a ser campañas perfectamente orquestadas que acaben afectado al prestigio y el honor de personas, empresas, marcas… En el Reino Unido, según la información de El País, un juez ha obligado a los propietarios de una web a identificar a los autores de una serie de comentarios ofensivos, por acusar a los directivos de un club de fútbol de “avaricia, egoísmo, desconfianza y deshonestidad”. Excepto lo último, que podría inducir a pensar que han cometido actos fuera de la legalidad, lo primero no sé yo si son insultos, pero bueno, supongamos que sí. La idea de los jueces de perseguir a los autores de los comentarios tiene sentido. Si alguien es responsable de esa conducta son ellos.

Otra cuestión distinta será marcar el límite entre la libertad de opinión y lo que exceda a la misma, pero en ese terreno hay que suponer que hay jurisprudencia más que suficiente para acotar convenientemente las decisiones judiciales.

En España, tal y como hemos leído en muchos blogs últimamente, la línea que se ha seguido no ha sido la de la identificación de los autores de ese tipo de comentarios insultantes y difamatorios, sino más bien la de responsabilizar a las páginas web o a los bloggers de lo que otros comentan en sus espacios. El caso de alasbarricadas y Ramoncín es un claro ejemplo de ello. Se condena al espacio en que se cuelgan los comentarios y no al autor de los mismos. Es como si yo pongo una pintada insultando a alguien en una edificio de la Ronda Univerdidad, en Barcelona, y condenan a la comunidad de vecinos del edificio por prestarme el espacio para la pintada sin borrarla de inmediato. Podemos incluir matices, claro que sí, pero a veces conviene exponer las cosas a lo bruto para desnudarlas al máximo. Pensemos en un programa de televisión, en uno de esos en los que se adereza todo a base de descalificaciones e insultos. Es posible que en algunos casos, aparte del autor de los insultos, sea responsable la cadena, cuando todo ese espectáculo forma parte de un guión preconcebido. Pero, en principio, el responsable último es quien hace los comentarios y sólo en algunas circustancias quien los emite. Aunque el control que tiene una cadena sobre lo que sucede es muy superior al que tiene alguien en internet, especialmente los bloggers como nosotros, que no siempre disponemos del tiempo necesario para revisar todo lo que entra en nuestro blog.

Yo, por mi parte, si me enfrento a un comentario lleno de insultos lo quito, especialmente si se refiere a terceros, pero, afortunadamente para mi, hasta ahora sólo he tenido que poner unos puntos suspensivos en el lugar de una palabra bastante fuerte dirigida, cómo no, a la SGAE, lo que habla muy bien de todos vosotros, los que aquí entráis. Pero todos sabemos que ni tenemos el tiempo ni muchas veces la posibilidad de controlar todo lo que entra en nuestras páginas. Si eso me pasa a mi con este modesto blog, no quiero saber lo que pasará con otros de mucho más tráfico.

Sí me parece necesario que se abra un debate sobre este asunto, con la premisa de que internet no puede ser mirado con una lupa de mayor aumento que el resto de medios y que los criterios de responsabilidad deben ser los mismos que se apliquen en otros ámbitos sociales. Porque detrás de este debate, hay muchos que ven sombras con un perfil sgáico, que quieren posibilitar intervenciones mucho más radicales. La responsabilización de las webs en este terreno abriría las puertas para que también lo fueran en otros, algo que pretende desde hace tiempo la SGAE, aunque alguna sentencia, como la de sharemula.com, hace pensar que la cordura se acabará imponiendo.


24 Responses to “Insultos en la red”


  1. Martes, 23 octubre, 2007 en 1:53 pm

    Estoy de acuerdo contigo; sin embargo yo prefiero no controlar los comentarios de mi blog.
    La vida es así, hay gente que construye y otros que destruyen, yo confío en la prevalencia de los primeros. Saludos

    http://valentinpedrosa.wordpress.com
    en twitter: vpedrosarivas

  2. Martes, 23 octubre, 2007 en 2:47 pm

    Coincido con tu análisis, me encanta la analogía de las pintadas en la pared: no hay como analogizar para demostrar que un determinado razonamiento no es muy sólido. Blogs, páginas web, al fin y al cabo, son un medio de comunicación más, por lo tanto, deben tratarse como cualquier otro medio de comunicación, ni más, ni menos.
    Si se condena a un blog por un comentario ofensivo contra el honor de alguien, debería condenarse también a, por ejemplo, TV3, por los comentarios de, no recuerdo bien el apellido de quien hizo el comentario ese de “a ver si explota no se qué”… ¿Rufianes?, que resultaron hirientes para muchas personas. En ese caso el moderador debió, por lo menos, hacer una llamada al orden y no lo que hizo.

    En fin, “cosas verás que harán que las piedras hablen”.

  3. 3 neoscape
    Martes, 23 octubre, 2007 en 2:55 pm

    Con franqueza Capi, el hecho de que haya mayor o menor tráfico en un blog, foro, site o cualquier medio participativo en la red no implica un mayor número de comentarios más o menos agresivos. En mi opinión estos aparecen de manera directamente proporcional a la agresividad propia del blog en sí.
    Me explico. Hay miles de comunidades de videojuegos por ejemplo. Me he dado cuente de que curiosamente en aquellos en los que hay más cantidad de violencia aparecen más insultos y más trolls, amén de talibanes ortográficos variados. Sin embargo en los juegos menos violentos (o con grado de violencia 0) esta situación se da con menos frecuencia.
    Dudo que en comunidades de temática radical el perfil medio del usuario sea el mismo que por ejemplo en la del programa de radio “La Rosa de los Vientos”.
    Ésto en lo que se refiere a insultos directos.
    Por algún extraño motivo, (no sé… Marte alineado con Venus y en conjunción con Saturno) en nuestro país los insultos a terceros suelen estar dirigidos en una inmensa mayoría contra la SGAE o sus integrantes, lo cual me hace pensar en dos cosas. Concienciación y simple moda. Si no es contra la SGAE es contra Microsoft. Al menos en lo que a comentarios trascendentes ante los medios se refiere.
    De cualquier manera no está en nuestras manos el controlar que un tercero utilice un medio que nosotros ponemos a disposición del mundo para atacar a otra persona, empresa, ideal, iniciativa,… ¿Acaso se puede demandar a aquellos que por ejemplo silbaban e insultaban a Z (a.k.a. ZP, a.f.k.a. Zapatero) en el desfile del día del Pilar porque aparecieron en la televisión pública? ¿O a los que participando en programas de televisión, radio o en cartas a los diarios insultan a otras personas o empresas?
    ¿Es la diferencia que la red (no el acceso a ella) y la información que un usuario vierte en ella son gratis?

  4. 4 Macu
    Martes, 23 octubre, 2007 en 4:34 pm

    Parece que cuando algo malo sucede en la red este hecho es muchisimo mas grave que si fuera en otro medio y además el culpable es internet. Me explico. Cuando por desgracia aparecen casos de pederastia y se descubren fotos circulando por la red, todo el mundo se echa las manos a la cabeza y el culpable del delito, aparte del pederasta, es la red porque permite que esto suceda. ¿Acaso antes de existir internet no circulaban estas fotos de mano en mano? Parece que la gente ha empezado a delinquir desde que existe internet.
    Pues lo mismo con los insultos. Cafres y maleducados hay en todos sitios pero parece que se toleran menos en la red. Será por lo que dice neoscape, que la red es gratis pero tambien por el anonimato que ofrece. Muchos de los comentarios insultantes seguro que en la tele donde se ven las caras no se atreverían a hacerlos, a no ser que le paguen por ello como en donde está el tomate y demás programas.

  5. Martes, 23 octubre, 2007 en 5:05 pm

    El otro día, pululando por la red, me encontré en un blog amigo una referencia a un blog que no debíamos visitar. Como no me enteré de mucho, y la curiosidad me podía, pinché en el enlace, y lo que parecía ser un blog de cachondeo era una página misógina con gran éxito.

    Más de 200 comentarios por entradas, además de blog página web, secciones de poemas, fotos y lemas. Vamos, una delicatessen para todo machista que se precie.

    Ni me molesté en dejar un comentario de rechazo, lo que no me explico es el éxito de la paginita-

  6. 6 David
    Martes, 23 octubre, 2007 en 5:32 pm

    Hola a todos y en especial a ti, Javier.
    Yo fui denunciado por unos comentarios que aparecieron en un foro que administro. El juez me obligo a dar las direcciones IP de los que escribieron dichos comentarios, e inició una investigación que llevó hasta las casas o colegios desde donde se escribieron.
    Llegados a ese punto, la gente se de las casas se defendía alegando que tenían una red Wifi abierta o que en un colegio puede escribir cualquiera. También se dio el caso de que unos padres no están obligados a delatar a un miembro de su familia. Con todo y con eso, el juez cerró el caso, aunque estuvo a punto de inculparme a mi un delito por haber permitido la publicación.
    El debate que abro aquí es que yo solo puse la tecnología, ya que mi foro lo he diseñado yo y lo mantengo en un servidor propio. ¿Se metería a caso un juez español contra google por todos los foros que alberga blogger en los que se dice cualquier cosa por no verificar la identidad de los usuarios? ¿Se metería contra yahoo, terra o las grandes compañías por poner la tecnología y albergar en sus servidores insultos? ¿Quien es el responsable del mal uso que se puede hacer de una tecnología, quien la inventa y la pone a disposición del público o quien la usa?
    Saludos

  7. 7 oixiberua
    Martes, 23 octubre, 2007 en 6:04 pm

    Hola:
    Partiendo de la premisa de que la ignorancia es muy atrevida, quiero manifestar mi ignorancia sobre la SGAE, pero es que cada vez que se nombra me entra un yuyu moral y económico que ya ni sé como definirlo, y es por ello que no me atrevo a opinar sobre ella que igual me cobran. Y mi atrevimiento, a expresar lo que pienso, en este caso por medio de la escritura, en aquellos lugares donde me den esta oportunidad, haciéndolo siempre con respeto.
    El respeto a los comentarios propios y ajenos debería ser la base primordial de una herramienta de información y comunicación como es internet en su globalidad y sobre todo, este respeto debería ser conditione sine qua non, en los blogs donde es posible, gracias a un director de orquesta, por llamarlo de alguna manera, expresarte con libertad en aquellos temas propuestos, en este caso, por “el Capi”.
    Como yo, supongo que habrá mucha gente que difiera con lo expuesto, por el director de orquesta y los posteriores comentarios que se puedan añadir, quedando las opciones de respuesta y réplica abierta a todas las opciones respetuosas de opinión, si quieres optar por ellas, o por lo demás pasas del tema y página y se acabó.
    Estamos perdiendo la herramienta de la comunicación, del diálogo, del intercambio de ideas, del análisis, del poder expresarnos como creemos, de nuestra propia libertad de expresión, aunque la hagamos con todo el respeto del mundo; y para colmo, tenemos que andar con cuidado de cómo, cuándo y dónde expresamos nuestras ideas y opiniones pues la sombra del código penal nos persigue.
    Desconozco las sentencias, y las jurisprudencias, pero me quedo con esta pregunta ¿es tan difícil el poder expresarnos, el poder comunicarnos, aunque existan diferencias, incluso radicales, con nuestro/s interlocutor/es, sin tener que insultarnos?. Un saludo.

  8. 8 Esther
    Martes, 23 octubre, 2007 en 6:53 pm

    Siempre le digo a mi abuela que “eso de internet” es como salir a la calle: tu decides por dónde andas y dónde te metes. Hay de todo, desde “antros de perversión” hasta museos o “centros comerciales on line”. Por desgracia, al igual que en la vida real, abundan los insultos, pero al igual que en la vida real, si el que insulta se siente ignorado en un entorno, deja de visitar ese entorno. Me parecen mal los insultos, pero como dices Capi, todo el mundo es libre de dar una opinión y ésta no tiene por qué ser positiva sobre todo (¡gracias a Dios!). Intentar condenar las páginas en vez de condenar a los autores de determinados comentarios me trae a la memoria lo que contaba mi abuelo, que decía que cuando él era joven debía vigilar mucho de qué se hablaba en los locales porque se le podía caer el pelo por comentarios de tertulianos. Los de la SGAE van de modernos y tolerantes, pero A MÍ me recuerdan con sus métodos tiempos de nuestra historia que ya deberían estar enterrados. Condenar al gestor de la página web es tan ridículo y retrógrado como condenar al dueño de un bar por los comentarios que en éste se hagan.
    Saludos a todos.

  9. Martes, 23 octubre, 2007 en 8:08 pm

    Hola Capi,

    Creo que has expuesto el problema de forma clara y didáctica. Uno de los problemas de insultar a terceros es que se puede utilizar para hacer daño al propietario del medio, por ejemplo al autor de un blog; con lo cual no se protege al autor sino que además se va contra él.

    En mi blog he tenido comentarios que no están de acuerdo con lo que digo, pero estos son sanos e interesantes ya que propician el debate.

    Salu2

  10. Martes, 23 octubre, 2007 en 8:08 pm

    Hola a tod@s, os cuento una pequeña historia que me sucedió a mi. Hace unos años, cuando estudiaba en el instituto, escribí una cosa en contra del tratamiento a un proyecto multimillonario de la consejería de educación andaluza, al que no se le sacaba el partido adecuado. El caso es que mientras estaba escribiéndolo se me empezaron a venir a la mente un montón de cosas, me calenté, y escribí cosas que pensaba (y que nunca comprobé), y que nunca debería haber dicho.
    El caso es que lo envié a varios medios, y lo publicaron en El País. La carta de opinión no sentó muy bien entre el profesorado, y menos mal que mediaron dos personas, la jefa de estudios, que prefirió hablar conmigo antes que tomar medios legales que pretendían otros profesores, y un profesor de lengua que se dedicaba a esto del periodismo. El caso es que este profesor me consiguió unos fragmentos del libro de estilo del periódico, el cual se pasaron por el forro al publicar mi carta. El desenlace fue bien, no pasó nada, un par de disculpas y tal, y convencieron a los que querían tomar medidas legales a no hacerlo.

    El caso de esta historia es que legalmente no me hubiera ocurrido nada porque el periódico se saltó su libro de estilo, el responsable último de la publicación hubiera sido el periódico.

    Yo en mi blog he recibido insultos, incluso amenazas, y mi blog es de lo más normalito, lo que hice fue eliminar esos comentarios. Perseguir TODOS los comentarios de TODOS los blogs y webs de la red es algo imposible, y creo que en último caso no debería ser el autor o responsable de la pagina el que sea culpable. Cada no es dueño de su silencio y responsable dde sus palabras.

    A mi estas medidas de control no me gustan nada, me dan mucho miedo porque nunca sabes quien va a ser el equilibrado, y quién puede meter la pata hasta el fondo.

  11. Martes, 23 octubre, 2007 en 8:26 pm

    Capi a cabo de poner a mi padre en contacto directo contigo.Me llamo Bruno y te escribiremos como al duende un fuerte abrazo

  12. 12 Blogmaster
    Martes, 23 octubre, 2007 en 10:37 pm

    La persecución y por tanto la censura de una opinión, aun siendo insultante, en Internet, resulta totalmente inútil… Trabajo a en este mundillo, y alguien con conocimientos puede hacer un comentario en un blog y no hay quien lo identifique luego, por mucho que un juez se empeñe.

    La solución creo que debe ser social. En mi blog alguna vez ha llegado algún exaltado, soltando alguna burrada, y en vez de borrarlo, lo he dejado. Un par de días después el resto de personas que opinaban le han sacado los colores y no ha vuelto. Quizas la falta de aceptacion social a esta gente sea mas efectiva que la persecucion, que siempre crea falsos martires y heroes disfrazados de transgresores.

  13. 13 PPPerez
    Martes, 23 octubre, 2007 en 11:30 pm

    A veces llegamos a creernos que la red está poblada por personas de buena fe (¡ojalá fuera así!) y ese es un gran error.
    La red es una extensión del “mundo real” y, como en él, pululan toda clase de “bichos”.

    Aun con toda la buena intención del mundo por parte de todos, te aparece un mamón cagándose en la madre que parió al webmaster y a los comentaristas y ya está liado el cotarro :-(.
    Aunque, un tiempo después, consigas eliminar el inoportuno comentario … ya es demasiado tarde.
    Esa es la realidad. El mamón de turno no siempre es un descerebrado que actúa porque le patinan las neuronas, sino un mamón con fines concretos que obedecen a intereses concretos (léanse los comentarios habituales de los trolls más conocidos, siguen una misma pauta).

    Hay muchos intereses creados para desprestigiar a la red y tener motivos para ponerle el lazo de control (léase el DNI digital solicitado por la SGAE y es sólo un ejemplo). Todo redunda en machacar los derechos de muchos en beneficio de unos pocos (los de siempre).

    Tienen un grave problema: poder identificar a un usuario en la red … y, ¿a mí qué? (ni es mi problema, ni es mi misión descubrirlos, ni me preocupa en absoluto), así, actúan a lo talibán: ¿que no sabemos quien ha sido el autor? … pues se la cargamos a cualquier conocido próximo (el webmaster o similar) … ¿es esto coherente, lógico, justo o sensato? … si la policía no puede saber quien ha robado en mi casa, ¿va y detiene a mi vecino por estar próximo y ser conocido? … vamos, es que no tiene ni pies ni cabeza todo este asunto.

    No me cabe la menor duda de que el trasfondo de la cuestión es otro muy diferente y yo no voy a ser el tonto de turno que “les facilite su labor”.

  14. Miércoles, 24 octubre, 2007 en 3:00 am

    Coincido con tu opinión, tengo uno en Blogger en el cual opino casi exclusivamente de política, y percibo la intolerancia de algunos en su máxima expresión.

    Saludos!

  15. Miércoles, 24 octubre, 2007 en 12:02 pm

    Después de leer el artículo y los comentarios, pienso una cosa que no había pensado al principio: que me importan más los insultos con nombre que los anónimos. Porque hay mucha tolerancia para el insulto contra el que no piensa como nosotros: los locutores y periodistas de algunas radios (no solo de una), y varios políticos de todos los partidos, insultan sin parar y sin mesura. Los medios de comunicación se hacen eco, lo reproducen todos los mediodías frente a la mesa en la que comemos… No creo que haya que extrañarse por los trolls. Esa violencia está en la sociedad, muchas veces de forma evidente, no solo oculta; y no percibo ningún intento serio por corregirla cuando se dirige a los que piensan de otra manera.

  16. Miércoles, 24 octubre, 2007 en 3:37 pm

    Como bien dices, todo insulto no debe ser tolerado, ni de manera virtual, ni real, y es cierto que a través de Internet las cosas se nos pueden ir de las manos…porque la Red de redes es amplia…¡enorme!, ¿dónde está el límite?, ¿quién puede controlar todo esto?. Resulta todo un dilema.

    Buen miércoles, Capi! 😉

  17. 18 Blogmaster
    Miércoles, 24 octubre, 2007 en 9:46 pm

    Una muestra diferente de otro tipo de calumnia e insulto en forma de video… quien es mas culpable de esto? Quien lo crea? Quien lo ditribuye? Yo que os lo enseño? Youtube? http://blackgeek.wordpress.com/2007/10/22/porque-dios-te-hizo-tan-fea-de-videos-youtube/

  18. Jueves, 25 octubre, 2007 en 12:23 am

    Yo creo que estamos consiguiendo un interesante intercambio de opiniones ¡¡¡sin insultarnos!!! ¿Seremos raros?

  19. 20 PPPerez
    Jueves, 25 octubre, 2007 en 1:36 am

    Jeje … hombre, Capi … así como no todo el monte es orégano (u “orgasmo”, que me gusta más), tampoco va a ser todo tojos, ¿no? 😉
    Yo creo que, con insultos, difícilmente podría ser “un interesante intercambio de opiniones”.

  20. 21 Andrés-Segundo
    Sábado, 27 octubre, 2007 en 12:27 pm

    Uno de los atractivos que tiene internet, para mí, es el anonimato. Poder expresar tu opinión, sea ésta de una manera dura o blanda, respecto a cualquier tipo de tema que se exponga en la red sin temor a ser sancionado por la ley. Por ejemplo, y no es mi caso, (no sea el demonio, que habiendo leido este post, se me presente en la puerta de mi casa la guardia civil para enchironarme,por poner un ejemplo como el que sigue. !!DIOS SALVE A LA CORONA Y SUS COMPONENTES FAMILIARES, VENIDOS, POR VENIR Y ASI COMO SUS DIFUNTOS!!, jeje, no creo que te pidan mi ip con esto último, vamos digo yo.) si salgo a la calle y empiezo a vociferar a voz en grito improperios y parodias sobre la corona de españa, seguramente duro menos que un caramelo en la puerta del colegio allá por los 70. Si hago lo mismo, solo que utilizando uno de los inumerables blogs de la red, aquí no sucede nada, he expresado mi teórico( recalco lo de teórico, que ya me está dando cagalera) descontento de una forma que en la calle no podría hacerlo. Aquel que abre un blog en la red tiene que acarrear con todo tipo de comentarios que se expongan en el mismo, sin variar un ápice el contenido de estos, ahí radica la fiabilidad de ese blog, un blog manipulado no es un blog, es una caricatura de lo que el administrador quiere leer y no de lo que realmente se pueda opinar de sus entradas.

  21. 22 martha rodriguez
    Miércoles, 28 mayo, 2008 en 11:26 am

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , UNO DE LOS VALORES PERDIDOS EN ESTE MUNDO ES EL RESPETO ,, AMPARADOS EN EL ANONIMATO ,SE CREEN CON EL DERECHO DE INSULTAR Y DESCARGAR UNA FURIA , QUE NO TIENE LIMITES …….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,586 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: