25
Oct
07

Lo que le falta a Mariano

1193304238_0.jpg

Debe ser una desgracia (por no decir una put…) que un primo bocazas te arruine tu prestigio. Me refiero a las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el cambio climático. No es que lo que dijera su primo le haya arruinado el prestigio a Rajoy, sino todo lo contrario: si hacemos caso a lo que dijo Don Mariano, su primo, que es catedrático de Física, ha sido puesto en evidencia ante la comunidad científica y la opinión pública en general.

La única interpretación que puede favorecer al familiar de Rajoy es que lo que reprodujo el líder del PP (“ tras reunir a “los 10 mejores científicos del mundo ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”) fuera un comentario humorístico del primo y que el líder del PP se creyera el chiste.

Más preocupante que lo que dijera o dejara de decir el señor catedrático es la forma en que nuestros políticos abordan los problemas que nos afectan a todos. Mariano Rajoy, para componer su opinión en torno al cambio climático, recurre a una charleta con su primo y se apoya en una frase de partida de mus para sostener su posición pública sobre el tema. Y después de envidarle a pares al primo, se pone a afirmar que no podemos convertir el cambio climático en un órdago mundial.

Esta declaración de Rajoy ilumina mucho sobre los problemas de nuestra sociedad: una charleta sirve para decidir el trazado del AVE, una charleta sirve para decidir la política energética, una charleta sirve para apoyar los biocombustibles, una charleta sirve para tomar decisiones de toda índole. Y ello no porque la administración no estudie en profundidad los temas, ni porque no haya técnicos perfectamente cualificados a los que luego muchas veces no se les hace caso. Eso sucede porque los responsables políticos, perdidos en sus luchas partidistas, fagocitados por los innumerables actos a los que asisten, son quienes finalmente toman decisiones y no siempre, más bien parece que casi nunca, lo hacen después de estudiar personalmente el tema en profundidad, lo que les hace vulnerables a cualquier charleta con alguien a quien conocen y a quien atribuyen conocimientos sobre el tema.

Yo sé poco sobre el cambio climático, leo lo que publican los medios, asisto al debate público y compruebo, después de haber entrevistado a muchas personas sobre el tema que, muy probablemente, se equivocan sobre el tiempo en Sevilla, pero disponen de información y modelos para prever ciclos climáticos a largo palzo. Los hechos, tristemente, corroboran que algo importante está pasando. Algo que se comprueba con los estudios que se realizan, con el deshielo al que asistimos y también en conversación con las gentes del lugar de muchos lugares del planeta. Que hay teorías y enfoques distintos sobre lo que está pasando, sin duda, pero todos alertan de que algo importante sucede, de que la actividad del hombre es en parte responsable y de que, como no tomemos medidas, la inercia del cambio hará que cada vez sea más difícil pararlo.

No soy catedrático de Física y muchas de las cosas de las que hablan los científicos me superan. En eso soy como Rajoy. Pero escucho y leo a mucha gente, y compruebo como científicos amigos, como Juan Pérez Mercader, ha puesto en pocos años el cambio climático en la primera línea de sus preocupaciones. Y, cuando Juan, que es un cachondo, me vacila, soy capaz de distinguir el tono que aplica a lo que me dice, muy distinto de cuando me habla en serio. A lo mejor tengo lo que le falta a Mariano: un mínimo grado de sensibilidad y una importante preocupación por dejar un planeta vivo a nuestras futuras generaciones.

Ahora intenta matizar, pero la pata ya está metida, tal y como se comprueba en muchos comentarios.


12 Responses to “Lo que le falta a Mariano”


  1. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 12:37 pm

    Tienes toda la razón los actos, inauguraciones y demás festivales conducen a que nuestros políticos vayan de charleta en charleta. Pero reflexionar, con lápiz y papel, con el silencio de los astros: ni uno. Demasiado ruido, poco silencio. Cuando se habla hay que ser cachondo. Cuando se piensa y se actúa hay que estar en silencio.
    saludos, Valentín

    http://valentinpedrosa.wordpress.com

    twitter.com/vpedrosarivas

  2. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 12:58 pm

    Vaya por delante que yo puedo entender que desde un punto de vista científico estricto no tenemos suficientes datos como para poder alimentar a un sistema y realizar predicciones fiables, y con los datos actuales y el modelo adecuado se puede predecir desde el calentamiento global hasta el enfriamiento parcial, de verdad, y además como es un tema que vende, se de más que buena tinta que es un filón para conseguir subvenciones para investigar que paguen becas para doctorados, proyectos de la UE… financiación, en definitiva.

    Independientemente de que con el primer párrafo pueda parecer que reniego de la idea del calentamiento global, quiero dejar claro, que sólo reniego de lo que se de ellos por prensa, ya que no se daba ningún dato que pudiera dar una pista sobre como de riguroso era dicho estudio. ¿Desde hace cuanto tiempo disponemos de un registro de medidas precisas sobre la temperatura?
    ¿Ese estudio, de existir, ?
    ¿Cuál era la precisión y la tolerancia de los instrumentos de medida cuyos datos se aportan al estudio?
    ¿Cuántos datos y obtenidos durante cuanto tiempo son precisos para tener una estimación más o menos fidedigna?

    A pesar de estas cosas que expongo, mi opinión es que sí parece un problema serio a tener en cuenta y no dudo de que puede tener consecuencias a corto plazo, básicamente porque La Tierra es un ecosistema que no tiene capacidad, en mi opinión, para responder con suficiente rapidez a nuestros hábitos de expolio medio-ambiental, que aumentan exponencialmente (¿en qué película una raza extraterrestre nos catalogaba como un virus, y no como una especie animal, porque tendíamos a acabar con los recursos de la zona en la que nos desplegábamos?) así que lo que más me extraña es que esté, nuestro planeta, aguantando todo lo que aguanta.

    Ya en el plano de la declaración política, la metedura de pata es tremenda. Sinceramente yo tampoco entiendo como un político puede ser tan poco hábil a la hora de realizar manifestaciones públicas. Con lo fácil que hubiera sido decir:
    “Mire, a mí como humano, entenderá usted que me preocupa también el futuro del planeta, yo también tengo familia y quiero que las generaciones venideras vivan lo mejor posible, no obstante hacen falta estudios serios sobre el tema que aclaren cuáles son las estrategias más adecuados a abordar hoy y mi gabinete se compromete, téngalo usted seguro, a estudiar el tema con la seriedad que se merece”

    O sencillamente:
    “ténga usted por seguro, que mi gabinete estudiará ese tema con la seriedad que se merece”, que es una frase comodín que sirve para lo que te tomas a risa y para lo que te tomas en serio.

    Por tanto, más allá de lo que piense sobre el cambio climático el Sr.Rajoy, le haya dicho lo que le haya dicho su primo, lo que me preocupa es que estas cosas se las pueda soltar, por ejemplo, a una doctora en física como la Sra Merkel y la imagen que recibe el exterior de nuestro país.

    Con este ejemplo, con las dos tardes para dominar la economía, con el conocimiento sobre la historia española e internacional que rezuma el gobierno actual, con las declaraciones sobre formación sobre la vida del Sr Bermejo, con cualquier declaración del señor (en)Blanco,… que pena, dios mío, pero sobre todo ¡qué miedo!

    Esto me lleva a reflexionar sobre nuestro sistema basado en listas cerradas de partidos políticos… ¡Por favor! ¡que me dejen escoger los nombres y apellidos de las personas en las que deseo confiar las riendas de mi país!

  3. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 2:41 pm

    Ya sabes, aquí las decisiones y las grandes conversaciones se tienen en un bar delante del carajillo.

    Todavía me parece increíble que haya gente que ponga en duda el cambio climático. Quizá no tenemos estudios y datos sobre los últimos 600 años, pero creo que es bastante significativo ver los datos de los últimos diez.
    La verdad, me encanta toda la gente a la que se le llena la boca diciendo que todos estos datos son exagerados. Naturalmente, puede ser que sean exagerados… Pero no significa que el problema no exista. Al revés, en mi opinión, mejor que se exagere, a ver si así nos ponemos las pilas.

  4. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 3:45 pm

    Hay gente que sólo verá las evidencias cuando alcancemos temperaturas de 60ºC en invierno y así y todo dirán que su primo el de zumosol dijo que 60ºC es fresquito, vaya…

  5. 5 Macu
    Jueves, 25 octubre, 2007 a las 4:05 pm

    Opino como Brontë, cuanto mas se exagere más interés pondremos todos, no solo los políticos. El otro día en la radio decían que en España se destruye y regenera el ecosistema en proporción 3 a 1, ¿a que da miedo pensarlo? Esta destrucción es fruto de la mala actuación a nivel doméstico, industrial, político y todos los demás niveles que se os ocurra. Por desgracia, para que un pais prospere, por lo menos hasta ahora, primero hay que realizar unos cuantos atentados ecológicos. Y si no mirad lo que está pasando a nuestro alrededor: desforestar para hacer suelo agrícola, deforestar para poner industrias, deforestar para construir……
    Hablan de desarrollo sostenible pero ¿de verdad existe?
    Lo que le falta a Mariano y a todos los políticos es darse una vuelta a pie de pista y sin fotógrafos para ver la realidad y que las decisiones importantes las tomen teniendo en cuenta a las personas que de verdad saben de la materia. Pero ya se sabe, en este pais todos lo sabemos todo, hasta entrenar a la selección de fútbol.

  6. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 8:33 pm

    Capi pienso que es una tradición en la derecha española un claro menosprecio por la ciencia.

    Es secular el desinterés por investigar, por fomentar la inteligencia y el raciocinio.

    A nuestra rancia derecha de toda la vida -me refiero a cientos, a miles de años- lo que le mola son las religiones ( los dogmas, el misterio de la Santisima Trinidad, el de la virginidad de Maria, etc) las supersticiones ( sacar procesiones para que llueva, etc ) o los actos raciales ( echarle huevos, guerras civiles, banderas, la legión, etc )

    Tengamos unos siglos de paciencia. Ya verás como se van adaptando. Que si hombre.Que si.

  7. 7 Esther
    Jueves, 25 octubre, 2007 a las 11:01 pm

    Habrá que ver lo involucrado que se siente con el medioambiente en un par de meses, cuando las elecciones estén más cerca. Hagamos entonces un llamamiento a la memoria, no la histórica sino a la reciente.

  8. 8 Julio
    Jueves, 25 octubre, 2007 a las 11:13 pm

    ¡Qué cosas hay que oír o leer!

    Está claro que el señor Rajoy ha cometido una torpísima ligereza, pero de ahí a deducir las conclusiones que veo por los comentarios que se hacen, son una prueba clara de que vivimos en un país de ‘charletas’ de barra.

    De una charla de más de una hora, frente a decenas que ‘tienen una pregunta para…” sacamos como conclusión que un señor no se ha enterado de que el café cuesta 0’80… De otra intervención similar, el que no haya asistido al programa deduce que toda la hora o lo que durase el programa se resumía en ” Yo, me llamo Lluis, Josep Lluis”… En adelante, el señor Rajoy pasará a la Historia de España, si es que pasa, por lo que un día le dijo su primo el Catedrático.

    Y ya de paso, descubrimos otras ‘verdades de fe’, axiomáticas.

  9. Jueves, 25 octubre, 2007 a las 11:13 pm

    A mí me parece que Rajoy siempre tiene cosas como estas, no es la primera. Y como Rajoy todos los políticos, parecen errores de principiantes. En cuanto al cambio climático, pues me han liado mucho porque después de verme el documental de Al Gore, no he leído informes(supongo que en ONGs se habrán publicado) ni nada sólo el documental y lo que dicen en medios de comunicación, y también he leído sobre los que dicen que lo que se avecina es una nueva era glacial. Mi conclusión es que algo está pasando e intento reducir mi uso de energía pero no tengo ni idea de lo que pasa ni hacia donde vamos.

  10. 10 carmenmaria
    Viernes, 26 octubre, 2007 a las 7:36 am

    Machado no hablaba de Rajoy, pero conocia el percal…

    Este hombre del casino provinciano
    que vio a Carancha recibir un día,
    tiene mustia la tez, el pelo cano,
    ojos velados por melancolía;
    bajo el bigote gris, labios de hastío,
    y una triste expresión, que no es tristeza,
    sino algo más y menos: el vacío
    del mundo en la oquedad de su cabeza.

  11. 11 neoscape
    Viernes, 26 octubre, 2007 a las 9:58 am

    Con sinceridad, cuando escuché las declaraciones de Rajoy me qudé bastante perplejo. Me recordaba a cuando la gente hablaba de cierta leyenda urbana de no sé qué de un perro, una lata de paté y Ricky Martin. “Pues mi primo me ha dicho que él sí lo ha visto”, “Pues mi primo lo tiene grabado”, “Pues mi primo dice que el cambio climático no es para tanto”. Me da la sensación de que habla como un niño de siete años que intenta justificar su propio pensamiento alegando que no es suyo.
    Por otro lado me llama la atención que un catedrático de ciencias no sea capaz de entender una previsión meteorológica para mañana de una previsión a largo plazo basada en medias. Una previsión meteorológica se basa en los datos interpretados del clima en los días anteriores y presente. Las previsiones del cambio climático se hacen teniendo en cuenta medias anuales, de décadas e incluso de siglos, para obtener simples aproximaciones de lo que va a pasar.
    Pero mi primo me ha dicho que mañana va a llover en Sevilla.

  12. Viernes, 26 octubre, 2007 a las 11:37 am

    Por el momento le sobra un primo tonto, y faltar, le faltan un par de hervores. A estas alturas de la película, preocuparse más de la letra del himno y de izar en mástiles la bandera española, que del cambio climático y el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos, raya bastante la estupidez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: