26
Oct
07

me ofrezco de blogysitter

Sí, lo habéis leído bien, me ofrezco de blogysitter, que es la versión cibernética de babysitter. Como todas sabemos, los padres de niños pequeños cuando salen o cuando no pueden estar en casa contratan a un apersona para que supervise y cuide a los niños. Pues, según publica El País, el gobierno italiano (tal vez contagiado por ese espíritu de la familia tan italiano) quiere trasladar ese tipo de conducta a internet. La proliferación de blogs y su creciente papel en la sociedad ha llevado a los gobernantes a plantearse la necesidad de que los bloggers dependan de un periodista acreditado que ejerza la figuara de “editor responsable”.

Como toda estupidez tiene una tendencia innata a reproducirse espontáneamente, quién sabe si dentro de poco la responsabilidaz (con Z de Zapatero) o el consejo de un docto primo  llevarán a nuestros dirigentes a plantearse algo similar. Seguramente, ninguno de los memos (memi en italiano) que han trabajado en este dislate tengan la más remota idea de lo que sucede en la red. Lo que sí les asusta es su creciente capacidad de influencia y el escaso control que tienen sobre un nuevo medio de comunicación que en breve será capaz de generar importantes corrientes de opinión pública que tal vez pongan o quiten gobiernos. El esquema clásico de unos cuantos periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión ofrece un panorama mucho más tranquilizador para aquellos cuya supervivencia depende de la presión que puedan ejercer para controlar a la opinión. Presionar con buenas o malas artes a unos cuantos profesionales de los medios es sencillo (publicidad oficial que se retira o se da, concesiones que se dan o se quitan, dossieres que filtran, favorecimiento o no de negocios paralelos…). Basta con tener un cierto control sobre una docena de personas y la cosa se encauza con facilidad, sabiendo eso sí, que habrá unos medios opositores con los que habrá que tragar.

Pero ¿y los blogs? Esas plataformas en las que cualquiera puede expresar su opinión y recibir la de otros, ese lugar en el que la independencia puede convertirse en realidad, en el que la verdad no hay que disfrazarla y en el que la mentira y la obscenidad con la que muchos se mueven puede desnudarse son sin duda un peligro. ¿Cómo se controla eso? ¿Cómo se presiona a alguien que ni se sabe a veces bien quién es, que lo hace por amor al arte, que no vive de ello? La cosa se complica, el control y la presión pierden eficacia y el miedo a la libertad y a la democracia les cambia el gesto a quienes viven de talar ese árbol con el que tanto se les llena la boca.

Por eso hay que inventarse estupideces que les ponen en evidencia, razonamientos falsos en favor de no sé que protección contra la difamación. La auténtica democracia sólo tiene futuro en la red y por eso le tienen tanto miedo, porque les conviene la democracia de medias tintas, la de las consignas, la de los argumentarios de sus gabinetes de prensa que repiten como loros (pero con menos gracia), la de los partidos que se gobiernan como monarquías de sangre roja donde el líder es el rey absoluto con sus corte y sus intrigas. Porque de eso depende su supervivencia.

Yo estoy colegiado como periodista, por eso me ofrezco como blogysitter, para servir de tapadera. Podríamos organizar casting de blogysitter y hasta grupos: no, a mi me lleva Enric Sopena, pues yo soy del grupo de Losantos, y de paso alguna blogoguerra digital entre ambos grupos. ¿Quién es ningún periodista ni ningún político para controlar lo que se diga en un blog? Por favor… si alguien se pasa, para eso están los jueces y las leyes que han amparado derechos de unos y de otros antes de que hubiera blogs. Pero el miedo a la libertad es tan grande…


22 Responses to “me ofrezco de blogysitter”


  1. 1 neoscape
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 10:11 am

    ¿Pero entonces el editor (periodista acreditado) no debería de tener algún tipo de documento que asegure su imparcialidad? O mejor… que el blogger redacte un examen para los candidatos a editores y de esta forma pueda conocer, por ejemplo, las tendencias políticas de los editores o sus gustos y así no entre en disputa al tener una entrada destrozada moderada.
    Algo como:

    ¿Crees que Mariano Rajoy ha hablado de más con sus declaraciones sobre el cambio climático?

    Editor A: ¡Por supuesto! ¡Es una verguenza que diga que el cambio climático no es algo que seguro vaya a pasar! (Militante de Greenpeace que no se entera mucho de lo que su primo le ha contado que ha dicho Mariano)

    Editor B: Por supuesto que no, lo que ocurre es que la gente no entiende bien el sentido que le ha querido dar. Se refería a que no es el principal problema de los Españoles. (Militante del PP)

    Editor C: Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que diga el señor Rajoy. (¿¿¿Esperanza???)

    Editor D: Necesita más honestidaz. (El Zorro…. al menos con él de editor te aseguras un trabajo diario corrigiendo zetas)

  2. Viernes, 26 octubre, 2007 en 10:18 am

    Por mi parte sería un honor tenerte de Blogysitter, pero sinceramente ahora mismo no sé si pensar que esto es una chorrada (con lo cual me lo tomaría a broma) o directamente una forma más de control de la red encaminada hacia la censura (que me tomaría muy a mal).

    Mis blogs de viajes me suelen salir bastante simpáticos 😀

  3. Viernes, 26 octubre, 2007 en 10:19 am

    Es que quedaba demasiado mal escribir en la ley que “además el editor responsable iba a ser Berlusconi”. Y es que eso del control de los medios se hace muy difícil en la blogocosa. Aunque yo creo que lo que de verdad quieren es librarse de los Beppe Grillo

    Por cierto, si las cosas se tuercen me gustaría que fueras mi blogysitter… siempre que no tenga que negociar contigo 😉

  4. 4 Pablo
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 10:32 am

    Bufff, que miedo. Porqué será que los polícos pretenden que seamos adolescentes permanentemente tutelados, sin criterio propio. Pensarán que con periodistas que controlen lo que dicen los bloggers, y ellos pudiendo encauzar a los periodistas pueden evitar que se les saque los colores. Yo no tengo una bitácora. Ni siquiera una página web. Pero como hagan lo mismo en España me lo abro sólo para ponerles a caldo todos los días.

    Internet se basó en un sistema no centralizado y redundante, Arpanet, para evitar que pudiese ser destruido en caso de un atáque nuclear. Por suerte ha heredado esta flexiblilidad y adaptabilidad en más de un sentido y demuestra cada día que es muy resistente a censuras y cacicadas políticas. Lo saben bien las dictaduras. La única forma de controlar Internet es no tenerla. Como bien dice Capi con unas leyes justas aplicadas con sentido común no es necesario atacar cada nueva tecnología por miedo, desconocimiento o intereses bastardos.

    Recogiendo la frase de la cabecera de El Mundo de hoy, “No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad” (George Bernard Shaw)

  5. Viernes, 26 octubre, 2007 en 12:07 pm

    Lo que es una vergüenza es que quien se llama a sí mismo periodista caiga en la rueda de falta de profesionalidad en la que esta “enmierdada” la profesión.

    Señor, muy respetado, como bien indica su compañero de la web malaprensa, esta noticia publicada por el Pais es pura MENTIRA. En la noticia de prensa del periodico italiano no dice ni una sola vez las palabras, presuntamente traducidas, que se ha inventado el periodista-polémico-mentiroso de turno.

    Y usted ha caido, como el 80% de los periodistas de este país, en repetir como un papagallo lo que le interesaba sin tan siquiera cumplir con la ley de su profesión la cual recuerda hay que comprobar SIEMPRE las fuentes.

    Perdone mi virulencia pero es que en el Pais NADIE se ha dignado en comprobar si era cierto lo que decian que decia otro periodico que decia el gobierno italiano, antes de comentar la noticia con la dureza e insultos del Españolito de barra de cafetería. Y, además, no se puede publicar un comentario avisando de ello…

  6. Viernes, 26 octubre, 2007 en 12:08 pm

    Josu Mezo ( http://malaprensa.com ) – 25-10-2007 – 18:15:54h

    La noticia de la Repubblica a la que enlaza su texto no dice lo que le atribuye. Dice que toda persona que publique algo se tendrá que registrar. Y dice también que se excluirían los blogs personales

  7. Viernes, 26 octubre, 2007 en 12:37 pm

    Cuando leí esta noticia no daba crédito. Parece una broma. Espero que no llegue a buen puerto, y mucho menos que nos lo impongan en España. Matarían la esencia de internet, es inimaginable…

    ¿Por qué además han de presuponer que un periodista va a ser más “responsable” que cualquier persona tenga los estudios que tenga, o su bagaje cultural, etc…? ¿Es que sólo los periodistas están legitimados para escribir? ¿Los demás no podemos? Ni el filólogo, ni el publicista, ni el panadero, ni el profesor, ni el que trabaja en un bar, ni el estudiante…..

    Hay varias cosas, quizás un periodista escriba mejor, sin faltas de ortografía (lo que ultimamente no es demasiado cierto…). O quizás un periodista tenga más criterio (¿?). El resto de los mortales no sabemos escribir y además necesitamos que nos dirijan las lecturas, tragándolas sin más, sin ningún sentido crítico.
    Se me ocurren algunos nombres de periodistas irresponsables que a diario lanzan sus opiniones “a matar”, pero bueno…
    Por otra parte, ¿por qué quieren limitar tanto la libertad de expresión? ¿No es internet un fiel reflejo de la diversidad de pensamiento que hay en elmundo real?

    Si tienes un blog de jardineria, tienes que tener un blogysitter (genial palabro) periodista especializado en plantas?
    El periodista, ¿ha de ser periodista que ejerza o puede ser sin más uno que acabó la carrera pero luego se metió a charcutero?

    No sé qué más decir, porque es tan increíble y tan irreal que es díficil contar todo lo que me asusta.
    ¿seguro que no es una broma?

  8. 8 buffaloman
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 12:58 pm

    creada la ley, seguramente, terminarán por crear la trampa.
    no se, alojando los blogs en otros paises, o cosas así.
    no es que huela a censura, es que es CENSURA. en italia cargan con tener al vaticano muy cerca y hay un puritanismo brutal. todo ello choca contra todo lo que pueda parecer moderno o liberal. en algunos aspectos, a nivel de mentalidad, parece que estemos en un inmenso capítulo de cuentame. todo esto redunda en que los que mandan quieren controlar hasta la red, pero habrá que ver si lo consiguen.
    ya espero ver la manifestaciones en pro de la libertad de expresión.

  9. Viernes, 26 octubre, 2007 en 1:08 pm

    Bufff. Me da miedo leer últimamente tantas noticias que cercenan la libertad de expresión y como bien dice buffaloman prodigan la CENSURA. Me da que lo que pasa es que no se entiende mucho lo que esto de los blogs, la sociedad de la información, etc, etc… Lo bueno que tienen todos estos términos es que son imparables aunque se empeñen…

    Un saludo.

  10. Viernes, 26 octubre, 2007 en 2:27 pm

    el artículo de la República, hasta donde yo he entiendo el italiano, habal de un concepto absolutamente difuso, como es el de “actividad editorial”. Por otra parte, no debe estar tan claro el asunto cuando uno de los impulsores de la reglamentación tiene que salir a aclarar que en modo alguno el espíritu de la reforma tiene que ver con el control de los blogs personales, etc., etc. A mi me parece muy bien que haya quien se crea las palabaras de ese señor, pero qué va a decir, que quieren censurar internet. Habría que ser un poco bobo para decirlo. Por otra parte, recuerdo en especial a Bendem que en este blog se hace uso con frecuencia del sentido del humor. No es un blog de información, sino uno de opinión en el que a veces pensamos esos de si non e vero… Para mi la clave del asusnto, insito, está en la deficición del concepto de actividad editorial, que obligará al registro y despues “se tenuto all’iscrizione al ROC, debba anche dotarsi di una società editrice e di un giornalista nel ruolo di direttore responsabile. Ed entrambi, editore e direttore del sito, risponderebbero del reato di omesso controllo su contenuti diffamatori”.

    Pues tú mismo Bendem, interpreta lo que quieras.

  11. 11 dontknowwhoiam
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 3:19 pm

    Cuidado con esto de los blogs… todo el mundo (yo también) tenemos la sensación de que una persona puede escribir un blog de manera anónima, pero cualquier día se nos puede ir las manos.
    Mirad si no en alasbarricadas.org, que han sido condenados a abonar 6.000 euros por blasfemias hacia Ramoncín. Sí, sí, el rey del pollo frito…
    Capitán, es la primera vez que escribo en tu blog, seguro que no la última.
    Saludos cordiales.

    P.D.: Mi padre siempre me pregunta: ¿Por qué el presentador engaña todos los días con lo de los sobrecitos? 😉

  12. 12 juguetona
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 3:51 pm

    Alguien que se responsabilice de alguna opinión que, pueda ser considerada difamación: “Publicar “algo” que perjudique la buena fama de alguien” ¿No?

    No soy periodista y no conozco la ley contra la difamación en la comunicación; por eso pregunto: Si ese “algo” es lo que tú piensas, lo que tú opinas sobre lo que sea ¿Cómo pueden condenarte por pensar? Es más, perdonadme, pero no lo entiendo ¿En qué medida eres responsable por pensar u opinar de una determinada manera??

    ¿Somos o no somos libres de pensar y opinar? ¿Aún se pena por ejercer este derecho, cuando puedes, por ejemplo a través de un blog?

    Oye… ¡Qué responsabilidad la de los blogysitter! ¿No? No es que supervise y cuide a los niños,(icapacitados por inmadurez para cuidarse por sí mismos y para los cuales ya existe protección en internet, si sus papás así lo desean) es que tienen que manipular o censurar las opiniones de los lectores, para que se ajusten a lo que se considere correcto, o de lo contrario…

    ¿Sabes? Antes me daba corte opinar en blogs como este… Pero a partir de hoy ¡Yo voy a aprovechar! No sea que dentro de nada… No sea corte lo que me impida ejercer esta pequeña libertad del derecho al pataleo, sino… ¡Miedo!! ¡Y eso si que me va a costar trabajo superarlo!!! 😦

    Saludos.

  13. Viernes, 26 octubre, 2007 en 5:55 pm

    Después de mi anterior comentario, he ido al enlace que sugeria Bendem en uno de sus comentarios. Mi sorpresa es que en malaprensa lo que hay es una rectificación por acusar a El País de lo mismo que me acusa a mi y un reconocimiento de que el párrafo que yo he citado de La Repubblica sí deja la puerta abierta a la interpretación de El País, que es la que yo he tomado como punto de partida para este post. Aprovecho para recoger una nueva noticia de El País que yo no había visto, a la que he llegado a través del post de malaprensa, en la que habla de una rectificación de la propuesta de ley italina.

    http://www.elpais.com/articulo/internet/Italia/da/marcha/polemica/ley/control/bloggers/elpeputec/20071026elpepunet_2/Tes

  14. 14 Esther
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 6:46 pm

    Pretender acotar internet es una tarea absurda. No creo que lo aceptaran ni los usuarios ni los periodistas. Va en contra de la libertad. De cualquier manera, llevarlo a cabo sería muy complicado. ¿Llamarían a Braulio para encomendarle tan peliagudo trabajo?

  15. 15 dentilla
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 8:45 pm

    Tanto pensar en crear un blog, y ya que es bien sabido POR TODO EL CIBERMUNDO mi mas que escuetos comentarios:
    Ya puestos, podrias hasta crearme un blog para mi solita? ainssssssssssss
    Adoptameeeeeeeee blogerilmente

  16. 16 diego aler peña
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 9:07 pm

    Acepto!
    Pero todavía no tengo mi blog! Creo que seria interesante algo de mi ciudad… Fuengirola.
    Aunque en realidad no se bien todavia. pero algo si es seguro
    Tengo MI blogsitter

  17. 17 Jose
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 9:49 pm

    Aunque esta idea me parece impracticable (e impáctica), algo de sentido tendría aplicada a otros ámbitos, y que nadie se escandalice aún. Es cierto que hay ciertas cosas, como la opinión, que deben poder ser expresadas libremente, y para ello los blogs son una fenomenal herramienta. Ahora bien, ¿hasta qué punto es bueno que alguien que no se ha documentado sobre un tema pueda dar su opinión en un medio de gran difusión? -como ya vimos en el caso de Rajoy. En el campo de la ciencia existe la figura de la “autoridad” que influye en lo que se puede y no se puede publicar. Aunque imponer esto a nivel de blogs, como digo, sería impracticable. De momento, creo que el sistema actual de cada uno escribe lo que quiere es el menos malo.

  18. Viernes, 26 octubre, 2007 en 10:04 pm

    Veo que me empieza a salir trabajo, aunque no sé si tendremos que mudarnos a Italia. Bien Diego, en Fuengirola tendremos mucho trabajo, lo digo porque un blogysitter que supervisa a quien escribe de una zona tan próxima a la operación Malaya… uuuffffffff. Dentilla, cuando quieras iniciamos los trámites de adopción blogueril. Sólo una cosa. el blog tendría queser para ti y para mi, porque si soy el blogysitter digo yo que tendré que llerlo, ¿no?

  19. 19 dentilla
    Viernes, 26 octubre, 2007 en 11:08 pm

    ainsssssssssssssssss, que ilusion jiji
    Gracias querido, no esperaba menos de ti

  20. Sábado, 27 octubre, 2007 en 10:57 am

    hola a todos!!! Pues yo como mami de 1 hija de 19 años me preocupa bastante lo de los glogs.pero mientras mi hija me deje q me meta en el suyo pienso q tiene 1 poco vigilancia pormi parte. Y Para ver lo importante que es todo lo relacionado con el cambio climatico solo hay q realizar 1 viaje a los paises nordicos. En concreto yo estuve en Noruega este verano y aparte de q sea 1 viaje chulisimooooooo!!! ya casi no quedan glaciares y eso si es MUY PREOCUPANTE DIGA LOQUE DIGA RAJOY O Z!!!! BESOS

  21. 21 Guillermo Ortiz de Suarez
    Miércoles, 31 octubre, 2007 en 3:11 am

    Gracias Capi por los comentarios y la referencia

    Te mando un gran abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,846 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: