14
Nov
07

el coche fantástico necesita conductor

db_7576.jpg

No se entiende bien, pero sigue sucediendo. Los aparatos que nos venden cada vez son capaces de hacer más cosas y, como resultado de ello, nosotros desaprovechamos más las posibilidades de casi todo lo que compramos. De los teléfonos móviles, por ejemplo, utilizamos menos de la mitad de sus funciones, y, si se fijan, del mando de la tele sólo se desgastan las teclas del volumen y los canales. Como usuarios nos vemos crecientemente superados por unos artilugios con tantas funciones que exceden nuestra capacidad de comprensión y que nos hacen humillarnos ante nuestros hijos, para quienes el manejo de esos cacharros es una especie de ciencia infusa para asombro y envidia de quienes les trajimos al mundo. Opción de edición en el DVD grabador que nadie utiliza, posibilidades que nos ofrecen nuestros ordenadores que ni siquiera sabemos que existen, electrodomésticos con unas posibilidades más allá de lo que creemos… en definitiva, que en general se ofrecen productos para usuarios expertos que caen en manos de usuarios novatos. Dentro de poco, lo normal sería que llegaran los aparatos low-cost que ofrezcan sólo funciones básicas que son las que utilizan una gran cantidad de los consumidores.

Con los coches está sucediendo algo parecido. Nos tenemos que familiarizar con el uso de un ordenador de abordo que nos da más datos de los que recibe Carlos Sainz de su copiloto, necesitamos templar los nervios para no asustarnos cada vez que la voz de un espíritu llamado GPS nos dice que giremos a la izquierda o insista en que los hagamos (“a ver, so idiota, le he dicho ya tres veces que gire a la izquierda”) a pesar de que nos apetezca seguir recto. Lo más preocupante es que los ingenieros de las casas de coches se empeñen en inventar sistemas para mejorar la calidad y seguridad de nuestros vehículos y que la mayoría de los conductores ni comprendamos bien su utilidad ni, sobre todo, sepamos manejarlos. Qué conductor no pensó que le había pasado algo raro al coche la primera vez que funcionó el ABS en una frenada un poco fuerte. Estoy seguro de que su automóvil tiene algún botón que usted nunca se atreve a apretar por si acaso, porque no tiene ni la más remota idea de lo que puede pasar si decide tocarlo. Y no me cabe la menor duda de que más de un propietario de los todoterrenos para ir al híper se dirigió al taller el día que se metió por un camino de tierra con un hoyo, funcionó la electrónica para repartir la tracción y pensó que se le rompía el coche en pedazos al oír aquellos ruidos tan raros.

En el mundo del automóvil, desconocemos el funcionamiento de muchos mecanismos que algún día nos serán necesarios. Cuando nos venden un coche, deberían darnos un curso práctico en el que comprobáramos cómo funcionan el ABS, el ASR, el EBD o el ESP… no sólo sabríamos lo que compramos, sino que aprenderíamos a conducir mejor. Tal vez un día se tomen en serio otra de las lacras de nuestra seguridad vial: que nos sacamos el carnet sin aprender a conducir, que la gran mayoría de conductores no tiene mecanismos de respuesta para situaciones de emergencia. Porque el coche fantástico, que hoy ya nos habla, todavía necesita conductor. A veces pienso que se salvarían más vidas si en lugar de gastar tanto dinero en campañas de comunicación, la DGT lo invirtiera en dar cursos de perfeccionamiento a conductores. Puede que sea una chorrada mía, pero también puede que no.


18 Responses to “el coche fantástico necesita conductor”


  1. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 12:46 am

    Chico, yo paso de hacer caso al GPS, buf que pereza eso de seguir las normas… madre de dios!

    Hoy te regalo…besos, eso si! besos 😉

  2. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 1:26 am

    El primer viaje que hizo mi padre con un GPS, venía diciendo:

    “… y el gepese este diciendo ‘gire a la izquierda… gire a la derecha’ ¿Y si yo no quiero ir pallá? Esto no vale pa ná. Y to el tiempo diciendo ‘ha sobrepasado el limite de velocidad’ ¿Eso por qué lo dice tanto?”

    El caso es que viaje que hace, viaje al que se lleva el GPS…

    En cuanto a lo que dices al principio sobre los aparatos low-cost, estoy pensando en vender la máquina de escribir eléctrica que tengo por ahí por casa como “Ordenador Personal optimizado para la redacción de documentos” El eslogan “Envíe sus correos electrónicos de forma analógica”…

  3. 3 Esther
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 2:40 am

    Yo estoy celosa de la señorita que le dice a mi marido por dónde ir. Interpreta el mismo papel que yo con la guía de carreteras pero ella tiene una voz muy sugerente. Lo bueno es que mi marido le hace el mismo caso que a mí, es decir, ninguno. Pasa de las indicaciones y se va por las carreteras secundarias porque “le gusta ver el paisaje y explorar…”. A mí también pero, ¿para qué se ha comprado el gps entonces?

  4. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:13 am

    En la DGT no se dan cuenta de que funcionaria mejor la prevención que el castigo. Un lema pudiera ser.. incremente sus puntos sonriendo, cediendo el paso, comunicandonos las deficiencias en carreteras, ect, pero no…mejor el palo sobre toda cabeza, mas recaudatorio…si…Estoy de acuerdo con tu sugerencia, no es ninguna chorrada Capi.

  5. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:34 am

    comentarista Esther, estoy totalmente de acuerdo con su pareja. Si no hay prisa prefiero irme por carreteras secundarias. Cosa que no comparte mi novia y la tuve todo el camino de morros, pero disfruté como un chiquillo cogiendo esas curvas imposibles despacio y esos paisajes montañosos. ¿Quien no prefiere meterse en una carretera comarcal que pasa por un puerto de montaña a ir en autovia?

    Y respecto a lo que dice Javier Capitan, si le sirve de consuelo, yo tengo 23 años (me siento de la generacion del botoncito y programadores de videos) y mi coche tiene ESP y ASR, y no tengo ni idea de que sirven esas cosas. De hecho encontré un boton que ponia ASR off, le di y me salió una luz con un signo de peligro. Asi que haciendo uso de mi poco sentido común decidí no tocar nada, jeje.

    Un saludo

  6. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:39 am

    Es que si uno sigue el GPS cómo único indicador le puede pasar como a este conductor turco que quedó encajado entre una casa y un hórreo. Consecuencia: 12 horas parado y necesidad de 2 grúas…

    Noticia en:

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1821_31_577184__OVIEDO-camion-turco-despisto-atrapado

    Saludos.

  7. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:44 am

    Te suscribo cien por cien: Tu reflexión es una verdad de tamaño catedralicio. Aquí en Galicia, desde hace unos añitos (desconozco si siguen, pero fueron más de una y de dos ediciones) la Xunta y Citroën organizaron unos cursillos de conducción en situaciones cotidianas de riesgo y optimización de la electrónica de los coches. Yo aprendí más sobre los riesgos de la carretera y como afrontarlos (que no es garantía de nada, pero sí una enorme ayuda) en aquellas 10 horas de clases teóricas, explicaciones técnicas, derrapajes sobre seco y mojado con y sin ABS y ESP… que mucha gente en toda una vida al volante.

    Nunca he dejado de pensar que los coches son, aparte de una fosa común de dinero, un conjunto de hierros y plásticos que llevan nuestras vidas dentro.

    Salut, e força al canut.

  8. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:44 am

    Pues si que es un problema lo del coche. Mi madre tiene el carnet desde hace más de 20 años (o más de 25), y siempre ha conducido el coche que han tenido mis padres, que también lo tenían desde hace 20 años. El año pasado el viejo coche no pudo con la edad y tuvieron que comprarse otro más nuevo. Desde entonces mi madre no conduce, no sabe conducir ese coche, y es una pena, porque viviendo en un pueblo el transporte público es escaso y lo de tener carnet y vehículo propio es un tanto necesario.

    En cuanto a lo que comentas sobre el premiso de conducir, cierto es que en las autoescuelas, a parte de enseñas a aprobar los exámenes, deberían enseñar a conducir y a tener educación vial, incluso hacer un exámen como el que se hace para obtener el permiso de armas, porque culaquiera no está capacitado para llevar un coche, hay mucho conductor peligroso. El psicotécnico ese que lo pasa todo el mundo no sirve para nada, no es un buen filtro que determina quien está capacitado para conducir.

    Por lo que respecta al GPS, yosoy de los que prefieren estudiarse la ruta en un mapa y seguir las señalizaciones. Prefiero perderme yo solo y encontrarme yo solo.

  9. 9 wallace97
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 11:53 am

    Algún día la humanidad adquirirá cordura y no habrá que aprender el manejo de artilugios complicados en los vehículos, sencillamente porque no habrá vehículos.
    Y la cordura se impondrá porque a la fuerza ahorcan, pero se impondrá.
    ¿Hay forma más absurda de morir que al volante?
    Un millón y medio de fallecidos y entre diez y quince millones de heridos cada año. Se dice pronto.
    Yo entiendo otra cosa por progreso.

  10. 10 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 12:35 pm

    El texto tiene más razón que un santo. Habría que conocer todos esos sistemas.

    El control de traccion puede hacer que te quedes atascado en un sitio en el que con un coche sin él solo se patinaria algo ( si no sabes que es, obviamente, no lo quitas cuando resulta un inconveniente).

    El ABS en una cuesta muy empinada con barro puede hacer que el coche literalmente no frene ( un amigo tiene que quitar el fusible del ABS cada vez que va al monte (lo cual le deja sin calefacción y varias cosas más).

    El GPS no es en absoluto fiable. Un GPS te da un error de hasta 50 metros, hay zonas sin información en los mapas y zonas como mi casa que te dice que estas en el mar.

    La gente cuando se compra un coche lo que menos le importa son los sistemas que tenga el coche. Mira si le gusta la carrocería, la velocidad, el consumo, la marca, etc. Pero esos sistemas pasamos por encima de ellos como si fueran los ingredientes del papel higiénico. Creo que un buen ejemplo es la moda de los todoterrenos. La gente los compra sin saber usarlos, para ir por ciudad, sabiendo que son coches mas caros de comprar y de mantener, con peores prestaciones y bastantes mas inseguros.

  11. 11 wallace97
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 2:14 pm

    Ornitorrinco Rosa con Tutu, dice, hablando de los todoterreno:
    “La gente los compra sin saber usarlos, para ir por ciudad, sabiendo que son coches mas caros de comprar y de mantener, con peores prestaciones y bastantes mas inseguros.”
    Totalmente cierto, pero así les dices a tus vecinos lo que ganas.

  12. Jueves, 15 noviembre, 2007 en 2:54 pm

    Además hay un problema derivado de todo esto. El aumento espectacular del precio de los coches.
    Hasta la gama mas baja de la marca mas cutre tiene mas funciones que una navaja suiza. De esta forma es imposible comprarse un coche barato debido a toda la mierda que llevan que no sirve para nada. Sin embargo casi ninguno sale con un radio CD y altavoces de calidad, los rellenos de los asientos son lo pero y la chapa puro chicle. ¿sabían ustedes que las aletas (parte de chapa que queda donde las ruedas delanteras) en algunos coches, como los Renault, son de plástico? Para comprobarlo simplemente cuando vea un modelo relativamente nuevo de Renault (Clio hay a patadas) prueben a apretarlo un poquito con el dedo.

    P.D. Se que existe el Dacia Logan por poco mas de 7000€, es la excepción.

    Saludetes,

  13. 13 Andrés-Segundo
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:13 pm

    Desde luego quiero un móvil con teclas grandes, que las hacen para dedos de bebes y estos no entienden de móviles. No quiero gps porque no le voy ha hacer ni caso, prefiero mi portatil con codecs para ver pelis y el autoroute, yo elijo por donde voy, si sale bien, dos besos y si sale mal me daré tres besos para compensar el cabreo. Y que me importa a mi para que sirve una biela si esas cosas las toca mi mecánico previo pago de un pastón. Es lo que hay, vuelcan los camiones en una redonda a 30 KM/H, pero amigo mío, si se les rompe la bomba inyectora se la cambian ellos.

  14. 14 Jose
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 10:23 pm

    Dinero mejor invertido por la DGT, quizás. Un poco más de responsabilidad nosotros los conductores, también.

    Diciendo esto acabo de recordar que cuando pusieron el carné por puntos, creo en TV3 hicieron un reportaje siguiendo a una patrulla que hacía controles de alcoholemia, y después hacían entrevistas a los “pillados”. Un tío que había dado positivo de largo salió diciendo “esto no hay derecho, aquí como siempre van a por el inocente!”

    Ah, y si el GPS nos molesta, siempre podemos hacer como mi padre… al decir por tercera vez “gire por aquí”, él le contesta “los c*j*nes!”…

  15. 15 wallace97
    Jueves, 15 noviembre, 2007 en 11:21 pm

    Reproduzco el diálogo que escuché el otro día en la ITV, entre el empleado y el dueño de una furgoneta Renault Express:
    – Pues tendrá Vd. que volver, porque tiene mal los frenos y las luces, así que arréglelos y cuando venga le damos los papeles.
    – ¿y por esa tontería me van a hacer venir otra vez desde el pueblo?, como si no tuviera uno otra cosa que hacer.
    – Hombre, si Vd. considera una tontería que el vehículo no frene…
    – Pero, ¿cómo que no frena?, claro que frena.
    – Pues mire Vd. la medición, tanto en rueda izquierda, tanto en rueda derecha, no sé cuánto por debajo de los niveles exigidos.
    – Bueno bueno por debajo… si lo he visto yo cuando lo medían, tampoco era para tanto, y frenar, frena.
    – Ya, pero esos niveles según la normativa de la inspección son considerados falta grave, así que firme aquí y vuelva antes de quice días.
    – Desde luego, pa lo que usa uno el coche allí en el pueblo, pa bajar cuatro cacharros de ná. Es que hay que joderse, no hacen más que tocarle a uno las narices, pues anda, , bla, bla, bla (todo enfurruñado se fue jurando en hebreo, cargadito de razón)

    ¿Os imagináis a éste con un coche fantástico de esos?

  16. Viernes, 16 noviembre, 2007 en 5:07 pm

    Wallace97, ya ves que cosas… si el alumbrado y los frenos no son importantes, sólo puedes estamparte contra algo, o lo que es peor: contra alguien. Y lo de la luz… pues más de lo mismo, encima para que los demás no te vean ni determinen bien a la distancia que estás.

    En fin, el personaje este del pueblo, para el cuidado que tiene… ¿para que quiere el carné? Insisto, el psicotécnico que hacen no es suficiente, el carné se lo dan a cualquiera, y yo no quiero que mi vida esté a merced de cualquiera.

  17. 17 wallace97
    Viernes, 16 noviembre, 2007 en 6:13 pm

    Ya NaNDo, yo tampoco quiero que mi vida ni la de nadie esté a merced de cualquiera. Todos conocemos a alguien que sabemos que no debería conducir. En mi entorno cercano, hay dos personas mayores que ya no tienen reflejos, ven fatal, oyen fatal, tienen una enorme dificultad de movimientos, y con 84 años les siguen renovando el carnet. Todo por hacer caja, hay que jorobarse. Se necesita tener poco escrúpulo.
    Muchas veces me planteo denunciar a los centros que lo hacen pero como se ve uno ante tal indefensión cuando va en contra de lo establecido, se quitan las ganas. Y encima te costaría un problema familiar, que sería lo de menos si supiese que iba a conseguir algo, pero la verdad es que no creo en la justicia.
    Y los fiscales públicos, que digo yo que deberían estar para estos menesteres, cobrando su nómina todos los meses sin el menor remordimiento.

  18. Miércoles, 28 noviembre, 2007 en 12:30 am

    Muy cierto, muy cierto, los cachivaches tecnológicos cada vez traen más funciones, yo en mi coche sé que hay un cierto dispositivo de ayuda a la conducción de esos que compensan los giros bruscos, creo, pero no me preguntéis cosas concretas, porque de hecho nunca lo he activado… ¿o se activa solo??… esto… me debería leer el manual… otra vez…

    Y con los móviles igual, yo estoy resistiendo un impulso consumista muy fuerte, porque los de Vodafone me regalan puntos por Navidad y me tientan con el catálogo de móviles “compraaa, cooompraaaa, cambiate de mooovil…” y al verlos me apetece tener un movil con 3G, cámara de 2mp, videollamada, bluetooth, infrarrojos, tarjeta de memoria externa, MP3, radio FM, etc etc etc… hasta que pienso “pero si luego no voy a usar el 3G ni nada, con lo caras que van las tarifas!! Si ahora mismo nunca me conecto a Vodafone live! porque vale caro! Si las videollamadas no las podrá recibir nadie!” Y parece que se me pasa… un rato…

    Es que ése es el problema, esta sociedad de consumo, que te tienta, te incita, te… jo…

    Por cierto, que en el comentario anterior a sus fotos glaciarescas no me he presentado, Shirayuki Hanami para servirle, Sr. Capitán. Aquí tiene otra fan con limitaciones temporales que intentará pasarse por este su blog de vez en cuando…


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,490 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


