22
Nov
07

El calor del hielo

El glaciar es el fenómeno de la naturaleza que más me ha impresionado y conmovido, frente al que he gozado de una observación más serena y llena de matices, hasta el punto de provocar en mi una apasionada fascinación.

La primera vez que me aproxime a un glaciar, en Islandia, pude percibir el estruendo del silencio. En aquel lugar sin árboles, sin animales, sin viento viví la experiencia más próxima al silencio absoluto, que sólo era roto por la propia existencia, por los sonidos del interior, por el hecho de estar vivo y por el susurro del pensamiento. Tan bella y placentera, tan agobiante e inquietante era esa sensación, que necesité golpear las palmas de las manos, incluso gritar, para demostrarme que seguía la vida.

isl002.jpg

isl003.jpg

Al año siguiente, en Nueva Zelanda, hice una caminata en el glaciar Franz Joseph después de sobrevolarlo en helicóptero. Hasta que no estás dentro de las masas de hielo eres incapaz de valorar sus dimensiones. Caminar por un pasillo de paredes blancas por el que casi no cabe tu cuerpo, acercarte a grietas cuyo final ni tan siquiera se adivina, o adentrarte en una gruta de hielo es simplemente indescriptible, porque eres incapaz de racionalizarlo, de verbalizarlo, porque es algo que únicamente se siente con un corazón acelerado por el esfuerzo.

nz003.jpg

nz001.jpg

nz002.jpg

nz004.jpg

Y luego el Perito Moreno, esa imagen patagónica en la que miles de años de paciente formación se te brindan en una pared descomunal de esculturas heladas que está cambiando a cada segundo. No hay artista capaz de imaginar tantas formas y tantos colores. Cada vez que parpadeas ves un paisaje distinto, porque la luz varía y el color del hielo cambia de un blanco inicial a un azul pálido que a cada instante ira mutando a un matiz hermano, que convive con otro azul, este mucho más profundo, que al cabo de unos minutos habrá ido pasando por una infinidad de tonalidades cuya existencia no podíamos imaginar. Mientras esto sucede, asistes también al momento mágico en el que rompe la pared de hielo para pintar con témpanos el lago: primero, un trueno sordo y luego la aventura de acertar con el lugar de su procedencia en menos de un segundo para ver cómo el glaciar se desprende de un hijo que emprende una nueva vida. Es tal la magnitud de las sensaciones, que sólo eres capaz de mantenerte callado, porque no encuentras nada que decir, porque es un tiempo en el que la fuerza de las impresiones sólo te permite sentir con tal intensidad que lo demás desaparece. Y, para acabar, el glaciar Spegazzini: una pared de hielo de cien metros de altura, el mejor drama jamás escrito que cobra forma en el modo en que se derrama el hielo por las laderas. No hay calor más intenso que el del hielo.

dsc02545.jpg

dsc02534.jpg

perito-moreno-4.jpg

perito-m.jpg

P.D. No está de más recordar que el cambio climático amenaza la supervicencia de los glaciares. El calor del hielo del que os hablo es una sensación íntima. El calor de verdad puede acabar con el hielo.


23 Responses to “El calor del hielo”


  1. Jueves, 22 noviembre, 2007 en 5:14 pm

    Impresionante!

    Por cierto no te dio algo de claustrofobia pasar entre las paredes de hielo con tan poco espacio?

  2. Jueves, 22 noviembre, 2007 en 5:21 pm

    Precioso! Tienes mucha suerte de poder haber visto los glaciares en vivo, esperemos o poder verlos algún día o que nuestros hijos tengan la posibilidad de verlos, puesto que con el trato que damos al planeta, muy a pesar mio , creo que no llegarán a verlos.

    Las fotos buenisimas!! Me encanta la fotografía…

    http://picasaweb.google.com/dmenamar/Muelle/photo#5096648363367070786

  3. 3 wallace97
    Jueves, 22 noviembre, 2007 en 6:12 pm

    ¡¡¡Qué cochina envidia me has dado!!! Ojalá que, como dice David Mena, nuestros hijos, nietos, y muchísimas más generaciones, lo puedan ver. Eso sí, que en las fotos no vean nunca una autopista ni taquillas para entrar.
    Saludos.

  4. Jueves, 22 noviembre, 2007 en 6:14 pm

    Impresionantes imágenes. Qué suerte el poder estar ahí.

  5. Jueves, 22 noviembre, 2007 en 6:59 pm

    Impresionantes fotos, me encantan. Y es que a mi también me impresionan los glaciares, será por ser del sur, que aquí esta todo seco.
    Ojala algún día pueda viajar a uno de esos sitios, que lo máximo que he ido es a la sierra madrileña 😛

  6. 6 Esther
    Jueves, 22 noviembre, 2007 en 7:31 pm

    Una vez más, gracias por las impresionantes fotografías. La quinta es espectacular.
    ¡¡¡Qué envidia!!! ¿¿¿Cómo puedes ir sin guantes???

  7. 7 Mary Carmen
    Jueves, 22 noviembre, 2007 en 7:46 pm

    Que gran suerte haber podido ver los glaciares, no pasaste frio? las fotografias
    son impresionantes, las miras y parecen mágicas. Saludos.

  8. 8 Aurora
    Jueves, 22 noviembre, 2007 en 9:32 pm

    Encantada de hablar contigo Capi! he de admitir que sigo tu blog desde hace un par de semanas y espero ansiosa cada nueva entrada en él. Esta vez me he decidido a participar en la conversación porque me parece todo un gesto, que muestres la grandiosidad de los paisajes que has visto, y todos los que faltan, para remover un poco la conciencia sobre el cambio climático.
    De verdad que me da rabia cuando ciertas personas se dedican a criticar a gente que por un motivo u otro se dedican a levantar la voz para proteger entre otras cosas estas maravillas. Sinceramente, me da igual el fin (oculto) que tengan dichas personas, pero me parece que la labor que realizan era necesaria y lo sigue siendo.
    Necesitamos personas que levanten la voz, y necesitamos que todos los paises se involucren. Pienso que estamos en un buen momento de comunicación del problema, y creo que es el momento de QUE TODOS EMPECEMOS A HACER TODO LO POSIBLE PARA INTENTAR QUE EL CAMBIO SEA EL MENOR POSIBLE.
    Un besazo a todos de una cartagenera!

  9. 9 juguetona
    Jueves, 22 noviembre, 2007 en 9:42 pm

    Los había visto en documentales … Pero, nunca había apreciado esa fascinante belleza y ese calor del hielo, como a través de tu mirada.
    ¡Gracias, Capi! Por permitirme contemplar esos glaciares, a través de tus ojos, y casi, casi… Sentir la magia de ese calor, a través de tus palabras.

    Saludos.

  10. Jueves, 22 noviembre, 2007 en 9:55 pm

    La verdad es que he tenido dos días con un poco de lío y no tenía tiempo para escribir. He recuperado la versión íntegra de un artículo que escribí para la revista Ronda Iberia (lo que se publicó era más corto) y me he entretenido en ilustrarlo con fotos. Al final me ha costado lo mismo que escribir: buscar las fotos, escanear… excepto las del Perito Moreno, que ya eran digitales. La último foto del Perito son dos juntas (aleta un poco la percepción, pero creo que merece la pena. Visto que os ha gustado me comprometo a traeros de vez en cuando imágenes de algunos de los lugares que he conocido. Si os parece bien, claro. Gracias a todos por los comentarios

  11. Viernes, 23 noviembre, 2007 en 7:07 am

    hola capi!!! me ha encantado tus fotos y me has dado otra ilusion para esforzarme en ahorrar y hacer otro viaje…..yo estuve este verano en LOS FIORDOS NORUEGOS y vine tan encantada q pensaba que ya no viajaria mas….. pero lo de islandia y nueva zelanda me ha convencido ……hay q ahorrar!!!!!! jijiji en noruega se nota muchisimo lo del cambio climatico puesto q los glaciares ya solo son simples lenguas de hielo q asoman timidas en lo alto de las montañas te mandare algubas fotos para que compares!!!! saludos besos

  12. 12 Macu
    Viernes, 23 noviembre, 2007 en 1:27 pm

    Vaya capi, gracias por compartir con nosotros esas fotos y esos vijes. ¡Jo, que envidia me das! Ojalá algún día pueda hacer alguno d esos viajes. POr cierto, ¿los programaste tú o a través de agencia? 😉
    Sigue enseñándonos tus fotografías y compartiendo tus experiencias.

  13. Viernes, 23 noviembre, 2007 en 2:45 pm

    Hola Capi:
    Me ha encantado el post sobre los glaciares tanto por el contenido como por las fotos. Yo he podido surcar la Mer de Glace y el Glaciar de Bossons en Chamonix y es una sensación como bien dices de “calor en el hielo”.
    Lo preocupante es la regresión de los glaciares con el cambio climático.
    En mi blog, en la sección naturaleza, tengo algunas fotos de glaciares.

    http://trapatroles.wordpress.com/

    saludos

  14. 14 lola
    Viernes, 23 noviembre, 2007 en 3:34 pm

    Capi, en el blog del duendedelaradio están hablando de otro lugar para visitar, por aquí cerca, en Buera, Huesca, si es que no lo conoces ya. Si quieres visita el post del delduendelaradio: “El hombre que pasea un foxterrier” y “Que llueva que llueva”, algunos comentaristas proponen algo interesante y han solicitado tu presencia.

    Las fotos son preciosas, qué envidia nos das por favor, no seas tan cruel con el personal.

    Feliz fin de semana

  15. Sábado, 24 noviembre, 2007 en 1:27 am

    Javier, solo por saber que tienes blog ya ha merecido la pena el EBE. Es un crimen absoluto que no tengas un espacio en la radio. Soy seguidor tuyo desde hace años y se te echa de menos.

    Un abrazo desde Madrid.

  16. Sábado, 24 noviembre, 2007 en 9:03 am

    Mi experiencia en el Perito Moreno fué mistica, cuando fuí a visitarlo apenas habia gente, sola delante de esa inmensidad, con el ruido del hielo..¡creo que la visita a estas maravillas nos hace mejores personas¡
    besos Capi y gracias por tus relatos.

  17. 17 Andrés-Segundo
    Sábado, 24 noviembre, 2007 en 8:07 pm

    Menos mal que apareces en alguna que otra foto porque sino igual ni me lo creo.
    Que pasada de fotografías y como te lo montas joio. Ya ves, ahora mismo estoy en Dramen (Oslo, Noruega) a través de una conexión wifi gratuita que por lo que se ve es algo normal en Noruega pero sin embargo para mi es lo de siempre, carretera, coches, casas y demás trastos, nada parecido a lo que vienes poniendo aquí. Lo tuyo es una gozada y lo mio un asco. Sigue poniendo cosas que alegran la vista.

  18. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 7:24 pm

    Hola Javier, yo también soy nuevo en la bloguería y me está encantando. Estuve el viernes en el Eventoblog para aprender un poco de este mundo. No sabía que había tanta gente enganchada. Y estoy contigo en lo de los comentarios, porque es la mejor forma de debatir y no impartir solamente.

  19. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 7:18 pm

    Buenas,
    yo también estuve hace menos de un mes viendo el glaciar de Perito Moreno y conincido contigo en que es increíble, pero te recomiendo ver los otros glaciares que hay por la zona, que si bien no son tan grandes y bonitos como el de Perito, para llegar a ellos tienes que hacer un trekking de varias horas por sitios muy bonitos y claro el llegar a esos sitios tras caminar durante un tiempo es como una recompensa y como que sabe a más. Además es más exclusivo no estas rodeado de tanta gente en el momento que lo ves 😀

    Un saludo y ánimo con el blog que esta muy entretenido y veo que ya somos muchos los que te seguimos por aquí. Una pena no haberte podido ver en el EBE de este año, será para el siguiente 😉

  20. Miércoles, 28 noviembre, 2007 en 12:18 am

    Impresionantes fotos, oh! Capitán mi Capitán!! (tenía que decirlo :D)

    Parece mentira que siendo, al fin y al cabo, sólo hielo, pueda dar lugar a paisajes tan distintos y sobrecogedores. Me encanta la quinta foto, con la luz atravesando un tunel de hielo, un tunel de luz, lo contrario de lo que suelen ser los túneles…

    Y la primera foto es impactante, hierba verde cual pasto en primavera en primer plano con un impresionante glaciar al fondo… precioso contraste!

    Y suscribo lo que han dicho por aquí arriba… sin guantes, madre mía que frío!!! ^_^

  21. Miércoles, 5 diciembre, 2007 en 5:09 am

    Impresionanchi!!!!
    Debo ir!!!!!! Quiero ir!!!!

  22. 22 m1ch3113
    Martes, 2 abril, 2013 en 1:30 am

    Encantada de hablar contigo Capi! he de admitir que sigo tu blog desde hace un par de semanas y espero ansiosa cada nueva entrada en él. Esta vez me he decidido a participar en la conversación porque me parece todo un gesto, que muestres la grandiosidad de los paisajes que has visto, y todos los que faltan, para remover un poco la conciencia sobre el cambio climático.
    De verdad que me da rabia cuando ciertas personas se dedican a criticar a gente que por un motivo u otro se dedican a levantar la voz para proteger entre otras cosas estas maravillas. Sinceramente, me da igual el fin (oculto) que tengan dichas personas, pero me parece que la labor que realizan era necesaria y lo sigue siendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,636 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: