25
Nov
07

ya he vuelto de eventoblog

ebe07.jpg

Mi presencia en Eventoblog me ha resultado muy interesante. Aparte de comprobar que las personas con quien comparto mis cosas en Twitter existen y son de carne y hueso como yo, he podido intercambiar ideas en conversaciones que me han permitido conocer un poco más de este mundo al que hace poco que me he subido. Me he encontrado con bloggers entusiastas que han emprendido una aventura en solitario como yo, pero sobre todo he percibido la dimensión profesional que está detrás de todo este nuevo entramado de infinitas ramificaciones. Este no era un encuentro de frikis como algunos de ellos se denominan a sí mismos, sino un foro de intercambio entre algunos amateurs y muchos profesionales que tienen que ver con el encauzamiento y la futura dimensión económica de todo este invento.

No sé si nada de lo que yo he dicho en realidad podía tener interés para una gente que tiene mucha más experiencia y mucho más conocimiento que yo del sector, pero me ha gustado compartirlo con ellos. Me da la impresión de que nadie acaba de tener claro en qué puede acabar este fenómeno de los blogs y de las redes sociales, pero sí he sacado la impresión de que esta vez va en serio, que no estamos ante una burbuja como la de las .com.

También me he sentido bien recibido por una comunidad que podía ver con cierto recelo que quienes venimos de medios de comunicación tradicionales nos adentremos ahora en este nuevo canal. Espero haber sabido transmitir que me gusta el entorno de libertad en el que me muevo, la capacidad de experimentar que me brinda este entorno, la calidad del vínculo que se puede establecer entre el blogger y quien le sigue y la intención que tenemos algunos de los hemos empezado hace poco de intentar proporcionar contenidos con la misma creatividad que hemos volcado en otros medios y, en la medida en que nos permitan los escasos recursos que podemos dedicar a esta actividad, cuidar la calidad de lo que ofrecemos.

He aprovechado también para trasladar algunas reflexiones de corte más sociológico sobre lo que está pasando. Me ha interesado destacar que, bajo mi punto de vista, este entorno tecnológico es hoy más democrático que una sociedad en la que la participación ciudadana se reduce en gran medida a depositar un voto en la urna cada cuatro años. La tecnología nos provee hoy de herramientas para profundizar en la democratización de una sociedad adormecida dominada por una pequeña oligarquía política construida en torno a las cúpulas de decisión de unos partidos políticos en los que sus dirigentes se hay constituido en reyes de sus reinos de taifas. Las posibilidades existen y sólo hay que ponerlas en marcha, aunque hay que reconocer que existe una brecha digital en la sociedad que impide que muchos puedan subirse a ese carro.

También he dejado patente lo que pienso de la SGAE, como ya he hecho en repetidas ocasiones en el blog y he insistido en la necesidad de que los autores se replanteen su estructura de negocio que ha quedado obsoleta ante el avance técnico y social. En mi viaje de vuelta a Madrid he leído con pavor en El País que Francia se plantea cortar la línea de internet a quienes recurran con frecuencia a la descarga de contenidos culturales para “evitar la auténtica destrucción de la cultura que propician las descargas ilegales”. ¿Hay algo más absurdo que decir que destruye la cultura el hecho de que la gente quiera acceder a contenidos culturales? Lo que destruye o altera es el “negocio” de la cultura, pero no la cultura. Lo siguiente será prohibirnos cantar en la ducha una canción, ya que es una descarga ilegal por vía cerebral y de cuerdas vocales de contenidos culturales. Como hagan eso dejarán a Francia sin internet, en un interesante viaje de regreso a la Edad Media. Es evidente que el autor tiene derecho a ganarse la vida y ser pagado por sus creaciones. Lo que hace falta es que se pongan a pensar cómo se hace eso en el siglo XXI y que revisen algunos conceptos que ya no encajan con este nuevo estilo de vida.

Un saludo desde aquí a todos los que he conocido en Sevilla. Siento haberme perdido el Beers & Blogs, pero Schuster me esperaba con su hip-hop y de mala leche por haber empatado.


39 Responses to “ya he vuelto de eventoblog”


  1. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 8:52 pm

    Leches, qué envidia me dáis todos los que habéis podido pasar el finde en Sevilla 😉 pero envidia sana! 😛

  2. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 9:11 pm

    Hola Javier.
    Me hubiera encantado poder saludarte personalmente, pero al final entre unas cosas y otras no he podido. Me ha gustado mucho todo el evento, han habido cosas muy interesantes, pero tengo que felicitarte particularmente a ti porque creo que has llegado al personal. Lo que has contado por allí ha transmitido. Se nota que dices lo que piensas con total libertad. No sé si has podido seguir la conferencia de hoy de David Bravo sobre las entidades de gestión, la SGAE y demás… ¡absolutamente genial! Al final, público en pie. Si puedes verla por youtube o google video no te la pierdas, merece la pena y mucho.
    Yo estoy contando también en mi blog todo lo que he oído por allí.
    Saludos de un sevillista para un madridista (para los dos la jornada ha sido nefasta).
    Juanma Díaz.
    P.D.: Me he hecho seguidor de tu twitter.

  3. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 9:21 pm

    Con lo de la SGAE… sin comentarios.

    A mi lo que más me ha llamado la etención ha sido la edad media de los presentes. La verdad es que es bastante más elevada de lo que yo pensaba. Eso es un reflejo de que no somos una pandilla de frikis, sino una comunidad que piensa que existe un camino de comunicación que camina en otro sentido al que ha existido hasta ahora.

  4. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 9:46 pm

    ¡Buenas!
    Soy uno de los tantos pesados que te han pedido una foto, y he podido al menos cruzar un par de palabras contigo.
    Espero que hayas disfrutado de Sevilla y de los locos blogueros que te habrás encontrado, y que el siguiente año (que esperamos que exista) te pases de nuevo por aquí.

    Un saludo, y gracias por ser un tio tan amable y cercano.

  5. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 9:53 pm

    Pues me encantó conocernos aunque rechazaras una increible agua de sevilla en la taberna marinera. Por cierto, la foto con los Polo and you, te la enviaré por mail….;)

    Doy fe que eres un hip-hopero.

    Dioni Nespral

  6. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 10:01 pm

    Yo también soy una bloguera sevillana que estuvo escuchándote el sábado. Me pareces un tío bastante inteligente y con toda la razón del mundo en la cuestión de la SGAE.

    Si alguna vez te apetece leer algo de una aspirante a escritora, serás muy bien recibido. Como todo el mundo.

    Gracias por tu asistencia a Sevilla. Espero que te llevaras un buen recuerdo. Un abrazo.

  7. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 10:30 pm

    Totalmente de acuerdo en loq ue afirmas. Es indudable que los blogs son la metafora de una nueva sociedad mas democratica, mas abierta e inclusive mas inclusiva (valga la redundancia). Los metodos “blogeros” hacen temblar las estructuras burocraticas de la politica y sus lugartenientes.
    Felicitaciones

    Les dejo un sitio sobre coches
    http://www.mejoresofertas-coches.com

    saludos

  8. 8 wallace97
    Domingo, 25 noviembre, 2007 en 10:47 pm

    Javier, totalmente de acuerdo en todo. Confío en que el fenómeno blog se vaya autoregulando, y que sea el comienzo de una organización sociopolítica diferente a esta democracia de pacotilla que tenemos, en la que se legisla para que cumplamos unos las leyes y otros se pongan el mundo por montera. Me ha gustado mucho tu comentario sobre la sociedad adormecida y la oligarquía política. Perfectamente definido. Lo mismo tu referencia a la SGAE.
    Un saludo.

  9. 9 juan
    Domingo, 25 noviembre, 2007 en 11:30 pm

    No se como empezar Javier pero te dire que me trasnmites bunas vibraciones,eres de esas personas que se te entiende lo que dices con claridad.yo como primerizo en este medio de comunicaión,que como tu bien dices no sabes donde nos llevara,pero que ha comenzado con una fuerza brutal por lo que estoy comprobando. Puede que sea la forma DE DESPERTAR de esta rutinaria sociedadad,que parece que todo vale,para unos como dice Wallace y los demas tengamos
    que complir com la normativa. TODO ES EMPEZAR
    BUENAS NOCHES

  10. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 11:34 pm

    Ha sido un placer conocerte Javier, estoy seguro que pudiste comprobar por los aplausos como tu charlas fueron de las mas interesantes, diciendo lo que pensabas realmente.

    Da gusto conocer a gente como tu, que pese a ser estrellas mediáticas sean capaces de llegar a un evento con mas de 800 personas y comportarse como uno mas entre todos ellos.

    Mil Gracias!!!

  11. Domingo, 25 noviembre, 2007 en 11:43 pm

    Grande Javier, nosotros fuimos otros de los pesados que te atosigamos (¿recuerdas kafelog?).
    La verdad es que los comentarios de Capitan en el EBE fueron de los mas acertados y sensatos, amen de la paciencia con gente que le requeria (igual que Buenafuente). Nos leemos en el twitter (quien dice leemos dice te leo XDD)

  12. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 12:17 am

    Un placer Javier.

    🙂 Espero que no fuéramos muy pesados con vosotros , que ya tenéis suficiente. De hecho me quedé con ganas de hacerme alguna fotillo, pero por no incomodar me reprimi 🙂

    Andreu lo comentaba, y creo que os tratamos a los dos bastante bien 🙂

    Allí cada uno éramos uno más. Fue curioso.

    Esperemos que haya más eventos 🙂 y si no el EBE08 espera.

    La organización de Luis Rull y compañía FENOMENAL!!!

  13. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 12:48 am

    Buenas, no tuvimos la ocasión de charlar en directo en el EBE, pero sólo decirte que estuviste muy acertado con lo que comentaste en la charla en lo referente a la política y el control sobre nosotros.
    Lo dicho, sigue así de claro con tus ideas.
    Un saludo,
    Diego.

  14. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 1:55 am

    Me hubiera gustado ir alla y conocerte mas o menos en persona!!!

    Bueno, a la siguiente no? 😉

    Un beso Javier, pasa buena semana!

  15. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 3:02 am

    Por aquí donde vivo, hasta el momento no se han hecho encuentros de bloggers. Seguramente debe ser algo muy enriquecedor. Como vos, también hacemos radio, un programa de humor. En cuanto a Francia y la cultura, el camino más fácil es censurar; Lo ideal sería que busquen una salida inteligente a la cuestión, pero tendrán que pensar y ser amplios ¿estarán dispuestos?. Seguiremos remando.

  16. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 8:29 am

    Pues yo tengo una pena encima, no pude acercarme al EBE, he estado todo el fin de semana malo y me perdí el acontecimiento. La charla de Buenafuente y la tuya y el berrs & Blogs era lo uqe mas me llamaba la atención… una lástima.

  17. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 8:56 am

    El problema querido, es que no te han contado que la inmensa mayoría de los bloggers no vamos a esos Saraos. ¿Porqué?. Porque exigimos el derecho a que no se nos roben estas herramientas que fueron creadas para profundizar en la democratización de una sociedad (internet) dominada ahora por una pequeña oligarquía a la que tuviste el mal gusto de conocer. Una blogosfera construida en torno a las cúpulas de decisión venidos del mundo de la empresa, en los que sus dirigentes se han constituido en reyes de sus reinos de taifas.

    No pensamos abdicar, no vamos a dejar de luchar, no vamos a permitir que esos “profesionales” (como dijo el rey de la reina…) decidan por nosotrso el encauzamiento y la futura dimensión económica de todo este invento. Te lo han contado mal, Javier, te lo han contado muy mal. Los blogs son libertad de expresión, no una federación del comercio. Estos son los que harían camisetas con frases del mayo francés y chapas, bolis y gorritas con principios de la revolución. Si han jodido la televisión qué te hacer pensar que no ocurrirá lo mismo con los Blogs?.

    Un saludo

  18. 18 spanjaard
    Lunes, 26 noviembre, 2007 en 10:21 am

    Buf, qué raro se me hace darme de morros con este blog. Somos tan maniáticos que algunos te asociamos al humor (sobre gustos…) con la palabra y ahora, mira, enlazando párrafos sobre control de expresión, SGAE o profesionales de canales convergentes. De todas formas saludos de alguien a quien amamantaron y atragantaron con radio. Y a seguir con esa doble vida. De día un rudo camionero y de noche Gipsie la Douce, como dice un compañero de trabajo.

  19. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 12:45 pm

    La expansión y democratización de la “Zoociedad de la Información” ha traído en estos últimos 10 años muchos cambios, y a buen seguro los seguirá trayendo cada día más. Los blogs son un modo de expandir información y crear opinión que nos puede resultar muy útil a los ciudadanos en nuestra “revolución diaria”… Supongo que los cambios que vengan, además, se realizará también a la misma velocidad a la que lo hicieron todos los otros cambios que arrastra esta locura tecnológica: a la velocidad de la luz, en términos históricos.

    No sé en qué quedará todo esto, pero por lo pronto, es un avance enorme, por poner un ejemplo, que la presidenta de Microsoft España pueda leer las quejas sobre sus productos de cualquier usuario, y quien sabe si al hojear otras entradas de otros weblogs, quizás sea capaz de cambiar su opinión sobre los contenidos culturales, la SGAE y las descargas de contenidos por internet, influenciada por cualquier opinión lúcida, por ejemplo. Y como ella, millones de personas en todo el mundo, enredados en esta locura consistente en cruzar y enredar la información en tiempo real y de modo directo con todo el planeta. Es, cuando menos, enriquecedor y esperanzador.

  20. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 1:33 pm

    Yo creo que “la industria” del blog no puede acabar con el blog como medio de expresarnos libremente. Creo que no tiene que ver un blog dirigido a producir dinero con uno dirigido a compartir nuestros conocimientos o inquietudes con los demás. Los blogs “profesionales” pueden encauzar sus negocios a donde les de la gana. Los blogeros “de a pie” podemos caminar por la vereda que más nos convenga (y campo a través si hace falta) y no pueden hacer nada para evitarlo. De momento, claro, no sea que nos pongan restricciones como pretenden hacer a los franceses. Ademas siempre podremos contratar un dominio e instalarnos nuestro programita blogero de marras para escribir lo que nos venga en gana. Si no es en un servidor español, sera en uno del congo. Es lo bueno de internet, siempre salen otras opciones. Creo que muy mal se nos tendrian que poner las cosas para no poder ejercer nuestro derecho a opinar y debatir librement en la red.

    Un saludo a todos,

  21. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 1:43 pm

    Dioni,

    Envíanos la foto a los Polo también, que al final, después de “soportar” las sesiones de fotos con toda Sevilla, nos quedamos sin la nuestra!!

    Javier,
    Quedas aceptado en nuestra comunidad friki, sin ambages. Ahora ya sí, has demostrado ser uno de los nuestros (qué autocomplaciente queda esto, ¿no?)

    Bueno, sólo falta que nos hagas un hip-hop a los bloggers portadores de la buena nueva …

    Un placer, voy a investigar a qué hora es tu programa para verlo por Zattoo! (seguro que me es más complicado que seguirte en Twitter).

  22. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 2:30 pm

    Jamás he tenido una palabra para el contenido de un blog, ni para los chavales que meten banners para sacarse unas pelas. Aquí la ley que teníamos era que no había ley, hasta que éstos vinieron “a organizar un poco esta ordenada anarquía”.

    Hablo de los intrusos que desembarcaron en los blogs procedentes del mundo de la empresa y al igual que en la Rebelión en la granja de Orwell, se han autoerigido en “Blogferencia Episcopal Española”, han convertido esto en una secta tecnoreligiosa, donde nada se hace sin el permiso del líder y su grupo fáctico. Han mostrado en Francia su verdadera faz con Loic Le Meur. El autoerigido líder de los bloggers se quitó la máscara al llegar las elecciones, animando a sus Papaboys a “entrar en el Elíseo con Sarkozy”. La derecha vendió la imagen que los bloggers apoyaban al partido de derechas y cuando los bloggers quisieron reaccionar ya era tarde.

  23. Lunes, 26 noviembre, 2007 en 7:37 pm

    Ha sido un placer para mí haber podido asistir al evento blog de este año.

    Me resultó interesante y especialmente cercana la ponencia que hicísteis el sábado por la tarde, ya que mostrásteis el mismo interés “blogueril” que tenemos la mayor parte (por no decir todos) de los asistentes.

    Y sobre la “propiedad” intelectual… Recuerdo una noticia en que la SGAE multó a un matrimonio por poner música en el convite de su boda… no sé adónde iremos a parar.

    Un saludo!!

  24. Martes, 27 noviembre, 2007 en 12:42 am

    No sé, pero a mí el blogueo me está empezando a enganchar, no sé si es eso de lo que hablamos todos aquí, de una manera u otra. Larga vida al blog y que corran las palabras!!!! Yo sólo estuve el viernes en el Evento y me gustó la experiencia.

  25. Martes, 27 noviembre, 2007 en 7:41 am

    Gracias Capi por la cronica…¡que envidia¡ espero poder asistir el próximo año, todos tenemos mucho que decir y aportar con nuestra experiencia…¡vivan los blog y los blogueros¡
    besos

  26. 26 Andrés-Segundo
    Martes, 27 noviembre, 2007 en 10:16 am

    Asi, asi, en esta historia de los blogs, como era de esperar, empieza la lucha por el poder y el control del medio con la misma finalidad. Animo, a ver quien se queda el pastel

  27. Martes, 27 noviembre, 2007 en 12:17 pm

    Fue genial tenerte por allí. Sólo me dio tiempo a decirte ‘hola, soy yo’, pero ya seguiremos por twitter.

    Tu intervención, genial. Lo dicho, gracias por ir :).

  28. Martes, 27 noviembre, 2007 en 4:13 pm

    “el futuro llegó, hace rato” dice la letra de Un baion para el ojo idiota, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Cuanto más tarden en verlo los de la SGAE, peor les resultará. Pero vos te has dado cuenta rápido, por eso te metiste de cabeza en los blogs aun conservando los medios tradicionales. A qué es un orgullo para los bloggers españoles tenerte allí!! un saludo desde Argentina

  29. 30 Mr. Weeeee
    Miércoles, 28 noviembre, 2007 en 7:42 pm

    Sencillamente felicitarte por tus intervenciones en el EBE07, tus apreciaciones y tu claridad de ideas me parecieron muy interesantes.

    un saludo.

  30. Jueves, 29 noviembre, 2007 en 8:56 pm

    Hola yo también soy una de las muchas que se hicieron una foto contigo.
    Un placer haberte tenido allí.

  31. Viernes, 30 noviembre, 2007 en 9:25 am

    Os agradezco la acogida que me habéis dado en este blogomundo (me gusta más que blogosfera). Jonhymepeino, con esa costumbre suya de no peinarse, ve las cosas un poco más oscura y la profesionalización del medio como un riesgo. Yo creo que eso, en medios tradicionales, era más razonable, pero aquí no creo que suponga ningún riego para los miles de bloggers que quieran mantener su presencia en la red con total libertad. Tal vez me equivoque,pero la libertad que existe aquí es demasiado difícil de controlar.

  32. Sábado, 1 diciembre, 2007 en 12:14 am

    Hola Javier, te salude en el EBE (yo y otros 4 o 5 bloggers supongo, en todo el EBE jaja) y quería decirte que reforzó el concepto que tengo de tu persona, eres un tío de p.m. espero que repitas el año que viene ya con un añito de experiencia como blogger, yo llevo ya unos cuantos 😛 y aun sigo aprendiendo cosas nuevas cada día, como todo en la vida, y las que me quedan…

    Un saludo.

    Iván.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,696 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: