03
Dic
07

“Thriller” informal

Se cumplen 25 años del lanzamiento del álbum “Thriller” de Michael Jackson. Aprovechando el acontecimiento he rebuscado en mis videos hasta encontrar la versión que hicimos en El Informal de su famosísimo videoclip.

La historia de los videoclips de El Informal se remonta al día en que uno de nuestros magníficos guionistas, Miguel Ángel Ferrer, me propuso esa sección. Se trataba de hacer un homenaje a grandes videoclips de la historia, cambiando la letra de las canciones, cantándolas nosotros, interpretándolos el equipo de El Informal manteniendo muchos de los elementos originales de aquellas piezas. Era una idea arriesgada, en la medida en que íbamos a “reinterpretar” aquellos videoclips, pero sin los medios descomunales de los que disponían los grupos que los lanzaron.

Pero la idea no sólo era arriesgada por esa razón. El esfuerzo presupuestario que hacía falta para afrontar cada una de estas aventuras era muy importante para un programa que vivía más del talento de su gente que de los recursos que manejaba. Aún así, conseguimos convencer a nuestro productor en Telecinco, Ramón González y a su jefe, Massimo Porta, para involucrarse en el proyecto, porque, a pesar de que Ramón es un durísimo negociador, siempre intenta remar en la misma dirección que el programa, lo cual no siempre sucede. Y, sin Massimo Porta, es posible que nunca hubiera nacido El Informal.

El dinero no era el único problema. Tal vez el más importante era que el rodaje del videoclip se simultaneaba con el programa diario. Es decir, teníamos que hacer “el programa nuestro de cada día” y añadir tiempo para rodar, lo cual era especialmente complicado si tenemos en cuenta que quienes estábamos en el rodaje presentábamos el programa, doblábamos los videos, hacíamos los reportajes, etc. Lo mismo le sucedía a nuestro equipo técnico, al de guión, a los redactores que casi tenían que secuestrar a Félix y a Patricia… una locura, vamos.

Pero no sé si porque Miguel Ángel es muy convincente cuando cree en una idea, si porque yo tengo un punto de masoca o, simplemente porque el entusiasmo nos podía a todos, acordamos sacar aquella idea adelante por mucho esfuerzo personal y de equipo que nos supusiera.

“Thriller” no fue el primero, pero sí el más complicado: escenografía, coreografía, y unas sesiones interminables de maquillaje hicieron de ese un proyecto muy complejo. El trabajo de Florentino en este videoclip es impecable, sobre todo si tenemos en cuenta que antes de empezar a interpretar tenía dos horas de maquillaje, además de todo el trabajo de un día normal.

Creo que los videoclips acabaron siendo una marca de El Informal y que todas las horas que invertimos en ello merecieron la pena. Por complicadas que parezcan las cosas, siempre hay que estudiarlas y, si crees que puede merecer la pena, hay que lanzarse en la defensa de la buenas ideas. Mi único mérito en aquello fue no decirle a Miguel Ángel un “no es posible”, sino un “vamos a intentarlo”. Y lo conseguimos.

Lo primero que incluyo es nuestra versión.

Y, si alguien quiere ver el original, aquí lo tenéis.


32 Responses to ““Thriller” informal”


  1. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 6:10 pm

    Juas, juas…
    En efecto un zriler “Informal” de calidad.
    Gracias por recordárnoslo.
    Ciao
    Chema Lara

  2. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 6:28 pm

    Madre mía! si con el presupuesto y tiempo tan apretado conseguisteis hacer este Trhiller… os tendrían que dar todo el tiempo del mundo, saldrían maravillas.

  3. 3 Pablo Herrero
    Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 6:38 pm

    Este video es la leche. Mira que me partía de risa con El Informal. La pena fue que se terminara. Ahora, por lo menos, tenemos a Enjuto Mojamuto y Riken Sproken… 😉

  4. 4 Macu
    Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 6:52 pm

    ¡Que bienos recuerdos! hay que ver lo bien que me lo pasaba con vosotros. Menos mal que nos queda la carcajoda

  5. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 7:15 pm

    Para mí tocasteis el cielo con “El pelo p’atrás”. Mil veces mejor la versión que el original 😆 .

  6. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 7:36 pm

    ¡Cuántos recuerdos de uno de los mejores programas de humor de la pasada década! Ahora que cuentas los escasos medios con los que contaban, los vídeos adquieren aún más valor.

    Sin quitar méritos al de “Thriller”, reivindico el de “Qué Manía” y, por supuesto, “Vacaburra”. Creo que aún los debo tener perdidos por casa en un VHS.

  7. 7 Edu
    Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 7:58 pm

    Qué grandes, nada de lo hecho en aquel programa tuvo desperdicio para la posteridad, sería todo un acierto para la TV actual el retorno del Informal o un programa que se le parezca. Aquellos ratos de carcajadas jamás los olvidaré, y como bien dice Ruth “El pelo p’atrás” fue lo mejor que nadie pudo haber sacado de Abba.

  8. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 8:35 pm

    Cuando yo de pequeñanaja veia el informal, no conocia ni los grupos ni las canciones que parodiabais, despues, cuando las conoci, las sigo asociando con vosotros!.
    Aun cuando escucho U2 cantando “i still haven’t found…” me acuerdo de Sacedon. De hecho, mi hermana paso un dia por el pueblo y se hizo una foto al lado del cartel para enseñarmelo (soliamos ver el programa juntas!).
    un saludo

  9. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 8:45 pm

    Me encantaban los videos, siempre esperando a que hiciéseis uno nuevo. El programa era genial, deberías de volver a hacerlo 😛

  10. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 8:47 pm

    ¡Sí, sí! Más entradas sobre El Informal, por favor 😛

  11. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 11:38 pm

    “Capi”, enhorabuena por la entrada y por el vídeo. Posiblemente “El informal” fue el último programa que me hizo estar todos los días sentado frente a la televisión a una misma hora y disfrutando. ¡Qué tiempos! ¿Algún día contarás por qué acaba un programa de tanto éxito?

  12. 12 Martín
    Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 11:54 pm

    El informal ha marcado a toda una generación, una generación entera que al escuchar la musiquilla de thriller se pone a tararear el “Si tu eres raaaro…”, una legión de seguidores que al ver un videoclip de los Bee Gees nos puede evitar la sonrisa nostálgica de rigor al recordar al Capi con pantalones petaos marcando paquete y a Miky cantando en falsete…

    ¡Qué buenos ratos hemos pasado con El Informal! Y los que seguimos pasando, porque yo alguna vez he tenido “noche temática” de vídeos de El Informal con los amigos, para recordar viejos tiempos con el ¡¡ KIIAAAAAAAA !! en chuacherraund, el “Que pa-que pa-que paaasssa” del brigadier Pepis, el poli risitas, los geniales vídeos de la selectividad, los míticos videoclips…

    Hablo en nombre de mucha gente cuando digo: ¡¡Capi, que vuelva El Informal!!

    Seguramente ya os lo hayan pedido antes, pero tengo que intentarlo con una petición más realista que la anterior. Sería un gran aporte a la humanidad si de algún modo pudieseis rescatar y subir en algún sitio los vídeos de El Informal, todas las bromas, doblajes, las veces que os saltabais el guión porque os entraba la risa (¡como cuando acuchillabais a Mario el de los sonidos y se reía chillando como un cerdo, que no podíais seguir de la risa que le entraba a todo el mundo!), que lo que se encuentra ahora por la red es poco y de baja calidad.

    Un saludo de un fanático de El Informal.

  13. Lunes, 3 diciembre, 2007 a las 11:58 pm

    bueno los videos del informal los veo en youtube casi todas las semanas y esto no es nada nuevo para mi ,joder necesito el informalllllll los d telehinco digo telecirco digo telecinco deberian repetir los programas en vez d poner las porquerias que ponen ahora.

    un requetebeso.

  14. Martes, 4 diciembre, 2007 a las 12:18 am

    Se creó un buen equipo en El Informal. Enhorabuena.

  15. 15 José Ramón
    Martes, 4 diciembre, 2007 a las 12:30 am

    Mereció la pena el esfuerzo.
    El Informal es uno de los programas de mi vida. Forever and ever.
    ¿Podrías contarnos algún día por qué os tronaron siendo líderes de audiencia? ¿Una tele privada no busca precisamente audiencia? ¿Qué pasó?
    Cuánto me he reído con vosotros, cabritos.

  16. Martes, 4 diciembre, 2007 a las 8:39 am

    A mí, el vídeo que me gustaría volver a ver (y que no he encontrado aún, ni siquiera en YouTube) es el de Bacaburra, vuestro primer videoclip, con Imma de Moral.

    Por suerte casi todos los demás he podido volverlos a ver.

    Como ya han pedido tantos, a mí me gustaría que volviera el Informal, sin embargo, creo que quizá, después de tantos años, cueste volver a hacer lo mismo. Siempre quedará nuestro dulce recuerdo de aquellos tiempos 😛

    Un saludo 😉

  17. Martes, 4 diciembre, 2007 a las 9:53 am

    Como me reía con el Informal Javier!!! erais un equipo único sin duda!!!

    Que risas viendo a Florentino, madre mía!!!

    Besos!!!

  18. Martes, 4 diciembre, 2007 a las 2:52 pm

    A los que se preguntan por qué Telecinco decidió quitar El Informal, pues seguramente tenga que ver con el hecho de rebajar costes manteniendo más o menos la misma audiencia, ya que el programa que le siguió, Pecado Original era una copia muy muy barata de El Informal. Vamos, debe ser como lo de ahora con Cámera Café y las Escenas de matrimonio, que sale muy rentable porque un señor bajito se lo deja a precio de saldo.

    De todas formas, estoy hablando por hablar, porque sinceramente no tengo ni idea ya que no estuve allí. Quizás alguien que lo vivió de primera mano lo puede contar, si no se lo impide ningún contrato :P. ¿Alguien con este perfil en la sala?

  19. 19 Mr. Weeeee
    Martes, 4 diciembre, 2007 a las 7:32 pm

    Sin duda alguna el informal pasará a la historia como uno de los mejores programas de humor de la televisión en España.

  20. Martes, 4 diciembre, 2007 a las 8:05 pm

    ¿Y qué tal estaría poner un canal “oficial” en YouTube con vídeos del Informal? Porque bueno, si tienes algunos en javiercapitan.com tampoco habrá problemas de derechos y tal, ¿no? 😛

    En fin, que fuera las escenas de matrimonio, y que vuelva el Informal, el mejor programa que he visto en mis 17 años de vida 😀

  21. 21 Martín
    Martes, 4 diciembre, 2007 a las 9:27 pm

    @16, prueba con V de vaca, a ver cuánto tardas en encontrarlo… qué mal está el patio.

  22. 22 Esther
    Miércoles, 5 diciembre, 2007 a las 12:57 am

    ¡¡jejejejejeje!! Los vídeos eran geniales. No me canso de ver “me quiero reír” o el homenaje a “gris”. 🙂

  23. 23 Maya
    Jueves, 6 diciembre, 2007 a las 2:59 am

    Javier,
    El que a mi me mata es el de “Me quiero reír” (I want to Break Free) de Queen, este les quedó fenomenal. Lo encontré un día merodeando por Youtube (es que soy Queenómana) y fue cuando quedé loca con El Informal, porque en mi país no hubo nunca Tele5 (solo el Internacional). Extraño que en lugar de molestarme porque era una parodia, me sentí alegre (es que estaba muy bien hecho, no se prestaba a desprestigios) jaja. Tambien muy chulo el de “con el pelo pa’ trás” de los Bee Gees.. Este de “Thriller” no lo había visto. Se mantiene a la altura de los otros, muy bien. 😉

    Maya.
    (Una Queenfan en Santo Domingo)

  24. 24 Andrés-Segundo
    Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 11:04 pm

    Joe, pues a mi me gusta el informal, cámera cafe, escenas de matrimonio me entretienen y divierten, para pensar y darle a la olla me quedo con los noticiarios

  25. 25 Phyllis Dietrichson
    Martes, 11 diciembre, 2007 a las 6:35 pm

    Me uno a las peticiones para que vuelva El Informal! y si añadis a Angel Martin en el equipo ya os saldriais del todo! Ese programa ha influenciado la vida de mucha gente. Yo aún sigo diciendole a alguien cuando se enrolla: la alegria de la huerta soy la juerga padre…. Felicidades Capi por eso y por mas!

  26. 26 bonetblog
    Martes, 11 diciembre, 2007 a las 9:38 pm

    Con estos videos, y algunos momentos más del programa El Informal, quedó grabado en la memoria de los muchos que por aquel entonces contábamos con unos 16, 17 años.

    Todavía me río con el “Me quiero reir” o con el “VacaBurra”

    GRACIAS POR TODOS ESOS MOMENTOS MITICOS.

  27. 27 carlosjaen
    Martes, 11 diciembre, 2007 a las 10:12 pm

    fueron grandes videoclips, y a dia de hoy siguen siendolos. la prueba está en que la gente seguimos viendolos por internet. lástima que la calidad de imagen y de sonido de los videos de internet dejan mucho que desear comparado con cuando los emitisteis

  28. 28 David
    Viernes, 14 diciembre, 2007 a las 7:07 pm

    Hace años que aún conservo 3 cintas llenas de videos vuestros y enciendo el televisor y sólo me pregunto. ¿Por qué no volver?. La televisión está saturada de basura, pero por lo menos hay espacios interesantes como Muchachada Nui o Se lo que hicisteis.

    Javier, aún mantengo la esperanza de volveros a ver juntos, en LaSexta y volver a retomar el informal, creo que con los comentarios que hay en esta web, se demuestra que queremos volveros a ver.

    Un saludo y gracias por acercarte a los demás con tu blog.

    Un fan del Informal.

    PD: ¿Algún día contarás el motivo de cancelación del programa?
    PD2: Fabuloso en El Negociador, que siga así. ;D

  29. Sábado, 15 diciembre, 2007 a las 12:54 pm

    Fuisteis grandes capi, fuisteis grandes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: