08
Dic
07

Días de niebla

dsc01453.jpg

Estamos ya en esos días de invierno en los que amanece entre la niebla. Esa luz totalmente filtrada y tamizada, esa sensación de que más allá de unos metros sólo se dibujan algunas sombras me gusta, como me gusta también ese frío de las nieblas de invierno.

dsc01473.jpg

Me gusta especialmente la niebla en el campo, en un lugar conocido. En ese espacio que conoces bien porque has estado muchas veces, un día de niebla te permite descubrir sensaciones distintas, matices que en los días de luz intensa es difícil que aprecies. Es el valor del primer plano frente a un fondo difuminado, es el paisaje que se pierde, las sombras que se van apareciendo al ritmo de tus pasos, el foco impreciso y un mundo que se define en el radio de unos pocos metros. Es curioso cómo un ambiente misterioso y hasta inquietante puede vivirse desde una inmensa sensación de placidez.

dsc01468.jpg

Disfruto también de la luminosidad mate de la niebla densa, así como del momento en el que el sol pugna por abrirse camino hacia el suelo envolviéndote con un halo de luz muy especial.

dsc01352.jpg

Una sensación parecida a la de la niebla la viví también en el norte de Chile. El lugar se llama los Géiseres de Tatio y están a más de 4.000 metros de altitud y a casi 100 km. de San Pedro de Atacama. Llegamos allí al amanecer, con una temperatura de menos de 10 grados bajo cero. Al amanecer emanan las fumarolas y crean un efecto parecido al de la niebla con todo el vapor que se genera. Os dejo una foto de ese amanecer a contraluz en los Géiseres del Tatio.

dsc01176.jpg


19 Responses to “Días de niebla”


  1. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 1:28 pm

    Preciosas imágenes, aunque para la gente que vive de la agricultura, la niebla es un gran enemigo, ya que tras la niebla suele salir el sol, y quemarlo todo.
    Por cierto, hoy Sevilla se ha levantado con muchísima niebla, que aún ahora se sigue dispersando.

  2. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 2:05 pm

    La última imagen es genial. Me encanta.

  3. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 2:13 pm

    Preciosas si señor, ¿Que camara usas?

  4. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 2:21 pm

    Muy interesante tu visión y la forma de plantearlo.
    Saludos

  5. 5 enhiro
    Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 2:26 pm

    Genial la última foto, me ha recordado al cuadro “El caminante sobre el mar de nubes”

  6. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 2:39 pm

    Me alegro de que os hayan gustado. Todas estas fotos están tomadas con camaras digitales de Sony, de las sencillitas. La de los Géiseres está hecha con una cámara de hace unos seis o siete años y las de la niebla con una Cybershot DSC P-200. Ahora comparto una Canon EOS digital con mi hijo, pero no siempre “cargo” con ella.

    Con respecto a lo agricultores, siento que la niebla sea enemigo… tienen tantos, por otra parte.

  7. 7 wallace97
    Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 3:06 pm

    Capi, maravillosas fotos y descripciones. La niebla para mí es de las mejores sensaciones que se pueden tener en la naturaleza, tal vez por ser menos frecuente que otros fenómenos y por esa sensación que te produce recibir la luz de forma envolvente y difusa, desde todas las direcciones con la misma intensidad.
    Tengo unos deberes pendientes de toda la vida: hacer fotos un día de niebla.
    Cuando éramos chavales, en nuestro barrio, detrás de nuestras casas había una explanada con cuatro campos de fútbol juntos, y a partir de ahí era todo campo. Una noche, con la niebla más densa que yo recuerdo en toda mi vida, pensamos en cómo se estaría en mitad del campo, y allá que nos fuimos. Se nos ocurrió jugar al escondite, simplemente separándonos unos de otros. Jamás olvidaré aquella sensación, de verdad que fue de las más intensas que he vivido nunca, tú solo, en medio de la nada, habiendo perdido absolutamente la orientación, y andando para pillar a alguno, que cuando lo localizabas era porque te tropezabas con él. Increíble.

  8. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 3:13 pm

    Las imágenes buenísimas, me han gustado mucho.
    Saludos gatunos!

  9. Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 5:07 pm

    Magníficas las fotos y geniales las formas de contar las sensaciones.

    Te envidio mucho Capi. Sigue así.

    Saludos.

  10. 10 José Ramón
    Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 5:33 pm

    Muy buenas fotos.
    Estoy de acuerdo en lo que has dicho de que la niebla, en un paisaje conocido, te hace fijarte en cosas en las que no te habías fijado. La dificultad inicial para ver te hace sacar más partido de lo poco que ves, aprovecharlo todo, fijarte en todo. Todo vale.

  11. 11 Andrés-Segundo
    Sábado, 8 diciembre, 2007 a las 10:34 pm

    Me encanta la foto de los géiseres, es así como aubrrealista, es un efecto muy majo si señor.
    La verdad es que da gusto comprobar de que forma se puede ver el vaso medio lleno y no medio vacio como yo en este caso de la niebla y otros tantos, jajajaja, increible, jamás se me hubiese ocurrido ver la niebla bajo ese punto de vista, siempre la he visto un asco y un peligro de cuidado para mí, pero chico, lo tuyo es de arte romántico, me gusta.

  12. Domingo, 9 diciembre, 2007 a las 3:10 am

    Desde mi ventana la veo cubriendo Madrid. Por la noche difumina la iluminación del Palacio de Oriente y une los árboles entre sí. Qué pena no tener algunas fotos.

  13. 13 syncho
    Domingo, 9 diciembre, 2007 a las 4:25 am

    Que imágenes tan excelsas!!!!! La niebla hace que todo cambie, que la imágen que tenías ideada en tu cabeza se tergiverse por limitados momentos e incluso las instantáneas mostradas en el post, sirven de recordatorio de su “magia” y espectacularidad. Pero al igual que muchos, el levantarse un día, abrir la ventana y ver un paisaje de este tipo, aún siendo fascinante, no deja de ser algo subjetivo, al menos, para mí, que la belleza de este proceso de la naturaleza, deja de ser, cuanto menos, más que dudosa y repito lo de subjetividad. La luz exacerbada y salvaje levanta ánimos, damas y caballeros.

  14. 14 Sita K
    Domingo, 9 diciembre, 2007 a las 11:48 am

    ¡Qué bonitas fotos! A mi me han causado dos sensaciones, la primera es el silencio. La niebla siempre me evoca silencio, no sé por qué ni quiero indagar en ello (qué aburrido). La segunda es una horrible sensación de frio, vivo en las playas de Murcia y ahora, mientras miro tus fotos estoy en tirantes con la ventana abierta, un sol espléndido y de fondo el sonido de las olas rompiendo en un mar tranquilo. Es como si estuviéramos en planetas distintos. Bueno, la semana que viene voy a Madrid…¡qué frio!

  15. Domingo, 9 diciembre, 2007 a las 1:56 pm

    Hola a todos!!!! me han encantado tus fotos y me he dado cuenta de que eres 1 grandisimo escritor o narrador…..me ha maravillado como lo describes!! Ami la niebla me encanta pero 1 dia con el coche de camino a elche (soy de ALCOY ALICANTE)al pasar Ibi carrretera de castalla no veiamos nada absolutamente NADA y la verdad que lo pasamos Fatal!!!! la verdad que se me olvido pronto el susto pero a mi hija no y odia la niebla. Cuando seas mayor” Capi tienes q escribir 1 libro y veras como lo vendes!!!! bueno chao AQUI TENEMOS 16grados de temperatura bastante primaveral!!!!! un saludo

  16. Lunes, 10 diciembre, 2007 a las 1:01 am

    Mira que gracioso… acaba de entrar la niebla a mi ordenador y de ahí a mi cuarto… que bien que majo… jajajajaja

    Esta noche me taparé pero bien… 🙂

    Besos!

  17. Viernes, 18 enero, 2008 a las 4:24 pm

    la niebla…nubes que tocan el suelo…
    a veces se dice que podrías tocar las estrellas pero en realidad es solo funciona con la imaginación… el pensamiento…
    en cambio las nubes las puedes hasta oler si se quiere
    solamente tienes que buscar un buen sitio y te aseguro que hay muchos
    sobre todo en mi tierra
    gracias por permitir el paso por tu espacio y por mostrar esas buenas imágenes
    la ultima es realmente atractiva
    un saludo desde mi norte…

  18. 18 Andrés-Segundo
    Jueves, 7 febrero, 2008 a las 8:50 pm

    Joder, mira que me gusta la foto de los geiseres de taito, es realmente cojonuda

  19. 19 paz
    Domingo, 17 junio, 2012 a las 4:57 am

    la foto de la niebla donde la tomaste?


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


