12
Dic
07

la mala costumbre de pensar en los demás

dsc01846.jpg

Ayer salieron los datos del Estudio General de Medios. Como hace unos meses la nueva dirección de Radio Nacional decidió prescindir de una serie de profesionales entre los que me econtraba junto con Olga Viza, Julio César Iglesias, Luis Figuerola-Ferretti, Fermín Bocos y unos cuantos más, debo reconocer que esta vez tenía cierta curiosidad por conocer los datos.

Cuando trabajaba en la radio nunca me importaron mucho las audiencias del Estudio General de Medios (EGM), entre otras cosas porque es un estudio deja mucho que desear. No quiero entrar en cuestiones metodológicas como que los datos se basen en el recuerdo del entrevistado (hay gente que aún me dice que hace unos días me escucho en RNE) o que las poblaciones pequeñas estén mal representadas en la muestra. Sirva para ilustrar las dudas que me inspira el EGM el recuerdo de una vez me pesaron los resultados de Radio Nacional y, analizando una provincia, decía que RNE tenía cero oyentes. Se trataba de una provincia de poca población, en la que la muestra del estudio debía ser muy pequeña, lo que les llevaba a dar semejante disparate de dato, eso sí, sin ningún rubor.

Pero hay que reconocer que el EGM es el único instrumento de medición y que, si se participa en él, hay que aceptar sus datos, tanto cuando son buenos como cuando son malos. No vale sacar pecho a veces y ponerlos a parir en otras ocasiones. Por otra parte, las cadenas ayudan poco a darle credibilidad al estudio, en la medida en que todos cocinan sus datos y al final nos dicen que crecen de una forma u otra.

Reconozco que cuando prescindieron de nosotros en RNE llegué a pensar que tal vez éramos tan malos que el cambio era necesario. En el último año, la dirección nos obligó a hacernos cargo de la mañana, con una absurda programación fragmentada, con relevo constante de presentadores y hasta con espacios compartidos, rompiendo un proyecto (el de la tarde con El Tranvía) que empezaba a tomar cuerpo y que estoy convencido que, de habernos dejado, hubiera acabado funcionando muy bien en las tardes de RNE. Ese era nuestro proyecto, el de todo el equipo de Olga Viza, y lo de la mañana fue un mala jugada en la que sólo pudimos desenvolvernos con nuestra mejor voluntad, en un terreno que ni queríamos ni en realidad era nuestro.

La forma en que prescindieron de nosotros no fue especialmente elegante, pero eso sólo habla de la categoría personal de algunos directivos de la radio actual. Nada más. Estaban en su perfecto derecho de prescindir de nosotros y sólo se les puede echar en cara que no lo hicieran ni en tiempo ni en forma. Si lo hubieran hecho, tal vez ahora no estaríamos en el paro radiofónico. O igual sí, vete a saber.

Su obsesión era que sonara distinto. Yo, si dirigiera una radio, tendría como prioridad que sonara bien. De momento, RNE sí suena distinto (en las voces, porque en muchas cosas son los formatos de siempre) y los resultados de las principales apuestas están por ver. Hasta ahora, el programa de la mañana, en el tramo que se compara con lo que nosotros hacíamos, baja 45.000 oyentes y, en el global del programa (que incluye más horas) tiene 714.000 oyentes, muy lejos todavía de los registros de Julio César Iglesias y de Carlos Herrera en horarios similares. Es de esperar que la experiencia de Juanra Lucas le permita ir subiendo esas cifras en próximas oleadas del EGM, lo que me alegraría, entre otras cosas, porque sigo teniendo buenos amigos en ese equipo.

La tarde sufre una debacle que yo creo era previsible. Con 127.000 oyentes deja las tardes de RNE prácticamente en la mitad de lo que tenía hace tan solo un par de temporadas, lo que en parte se debe al disparate de cambiar el programa el año pasado y fragmentar la tarde en bloques de dos horas. Pero, sin duda y en mayor medida, eso se debe al estilo de radio por el que han apostado, algo previsible después del precedente de la Cadena Ser. Pero, aún así, me parece que están en todo su derecho de hacer esa apuesta y quién sabe si puede funcionar en el futuro con más rodaje.

Pero ha habido algo que me ha molestado: la especie de “coña” con la que Toni Garrido y sus colaboradores se han tomado el palo recibido del EGM. Me parece bien que le quiten hierro internamente, pero resulta casi ofensivo que, después de sustituir a profesionales de altísima cualificación, se hagan gracias de lo mal que nos va mientras aquellos a los que les iba sustancialmente mejor están en su casa y algunos buscándose la vida. Hay ciertas gracietas que no se pueden hacer cuando uno se deja tirados en el camino miles y miles de los oyentes que tenían sus predecesores, quienes, por cierto, están fuera del medio radiofónico. Será que algunos tenemos la mala costumbre de pensar en los demás, algo por cierto necesario para hacer un buen programa de radio: pensar en tus oyentes.


39 Responses to “la mala costumbre de pensar en los demás”


  1. Miércoles, 12 diciembre, 2007 en 10:42 pm

    Vaya, si que está la cosa mal. No sabía la situación de RNE después del fin de la última etapa, pero como bien dices hay bromas y bromas. Tal vez esta sea bastante desafortunada, más cuando varias voces queridas por el público se vieron en la calle para “mejorar”.

  2. 2 Flo
    Miércoles, 12 diciembre, 2007 en 11:17 pm

    Hola Capi, llevaba tiempo sin escribirte y aprovecho tu editorial sobre la radio para saludarte y para estar de acuerdo contigo. Sabes que la radio me apasiona y observo, bueno escucho, ciertas deficiencias en la seriedad y el rigor con el que creo que hay que ponerse delante de un micro a hacer radio. En RNE sin duda está mejor la mañana que la tarde. Sin más recibe un cordial saludo del tio Flo y dale un abrazo al tio Luis.

  3. Miércoles, 12 diciembre, 2007 en 11:17 pm

    bah, pero en serio piensas que los directivos (que al fin y al cabo, son los que mandan) piensan en los oyentes? Y me refiero tanto de radio como de televisión. Ellos piensan en su bolsillo. al fin y al cabo, ellos tienen el satélite, no?

  4. Miércoles, 12 diciembre, 2007 en 11:23 pm

    Uno de los problemas de los directivos de medios de comunicación es su poca paciencia y su tendencia a no permitir que proyectos válidos y arriesgados cuajen por la presión del cortoplacismo desmesurado. Así nos va.

  5. 5 José Ramón
    Miércoles, 12 diciembre, 2007 en 11:38 pm

    Yo trabajo con la radio puesta, todo el santo día. Tenía RNE a piñón fijo. El dial estaba atrancado ahí. Pero este año tan sólo escucho Clásicos Populares (¿cuánto le queda?) y he empezado a escuchar Radio3 (“en pequeñas diócesis”). El resto del día, cedés de jazz. La música está bien, pero necesito escuchar voces amigas.
    (También escucho ahora Onda Madrid a las 10.30. Adoro a Luis, pero le veo un poco huérfano sin ti).
    (La bromita de Toni Garrido no sé en qué ha consistido. No lo pongo).

    (P.D.- Aparte de todos vosotros, la ausencia de Aberasturi me hace muy infeliz).

  6. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 12:41 am

    No conozco el medio ni el caso pero ahí va eso.

    Ni en la radio ni en ningún otro espacio podemos pretender eternizar a los profesionales, por muy buenos que sean. La regeneración es sana tanto para ellos como para la empresa.

    La pega se puede poner en hacer limpieza como si de un desván se tratara cuando hay gente que vale. Es posible que en un medio como RNE fuera mejor regenerar paulatinamente para traspasar el conocimiento y el espíritu a los nuevos. Aunque a veces un cambio de timón sólo se consigue con un paso drástico.

    Respecto a los directivos siempre les podremos acusar de ocultismo y poco tacto en sus acciones especialmente si son sangrantes pero no creo que hagan las cosas sin ton ni son sobretodo en empresas privadas. Lo que hacen es ateponer sus y en teoria los intereses de las empresas cosa que no siempre entienden los empleados con falta de información.

    El equipo de futbol es lo que todo el mundo entiende: habrá detractores pero yo creo que es momento de vender a Ronalinho y a Raúl. Que jueguen dos chicos de la cantera y así mañana no pasaremos dos años de sequía por tener que cambiar a toda la plantilla. Yo estoy con Aragonés.

    Y sigo escuchando RNE, Radio5 y sobretodo Radio3.

  7. 7 Andrés-Segundo
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 1:05 am

    Sardá (en la radio) y Casamajor—-10
    Carlos Herrera—–10
    Julio César y equipo—–10
    Los programas presentados por esta gente son los únicos de los que me acuerdo y teniendo en cuenta la mala cabeza que tengo,es todo un homenaje por mi parte.
    Lo que hay ahora, sino cambia la tónica, en cuanto los larguen no creo que tarde mucho en olvidarme hasta de sus nombres, que por cierto aún no me he quedado con ellos(pésima señal). Exceptuando por supuesto a Pepa Fernandez—10.

  8. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 3:42 am

    Hola Capi, soy Patricia M. estudiante de 4ºde periodismo en la UCH CEU San Pablo de Elche, Alicante. Soy asidua a tu blog pero nunca me he animado a escribir. Ha sido justo ahora cuando me he decidido, han tenido que mandarme un “meme” para que me atreva. No sé si sabes más o menos de lo que va el tema, la verdad es que es sencillo. Sólo hay que contestar una pregunta y postearla. Ahí va! ¿¿A qué te gustaría dedicarte si no pudieséis ejercer el Periodismo o Comunicación??

    Por cierto, me encanto el corte de “Cumbres Borrascosas”
    Bueno muchas gracias. Un saludo

  9. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 8:46 am

    Hola a todos!!!! yo tambien trabajo con la radio puesta todo el dia, y la verdad es que llevo quejandome por activa y por pasiva por los cambios que han hecho…… ANTES yo trabajaba feliz me reia lloraba y estaba siempre scuchando la redio con muchidima atencion os conocia a todos …y ahora despues de pasarlo mal porque no me convence nada pues llevo la radio pueta pero solo presto atencion a Chema Abad en tablero deportivo y la gaceta de los deportes porque la verdad es que me gusta el futbol…. ERAIS LOS MEJORES BESOS

  10. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 10:02 am

    La radio está tomando cada vez mas el camino de la TV. Es una pena, la verdad. Tras la desgraciada muerte de J.A. Cebrián, hablaba con un buen amigo, radioadicto, y nos preguntamos si ahora, en estos tiempos, hubieran comenzado programas de éxito como la rosa de los vientos, si hubiera comenzado Herrera o Luis del Olmo, o La ventana de Gemma Nierga, les hubieran dado el tiempo para crecer como crecieron, para madurar en un medio tan bonito como es la radio.

    Al final, la radio pasará a ser un pequeño reducto de publicidad, sin contenidos interesantes, por la misma razón que para mi, salvo pequeñísimas excepciones, murió la televisión.

  11. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 10:02 am

    No puedo decir que te escuchaba cuando estabas en RNE, puesto que me desplazo en moto a todos sitios, y en el curro.. pues como que no está bien visto poner la radio, pero lo que sí digo es que siguiendo tu blog, me he dado cuenta del gran profesional que eres, y que como siempre, hay un pez gordo al que no le interesa las personas, simplemente le interesa engordarse mas el bolsillo.. y si ve que en vez de coger 20 , coge 10… eso son perdidas para el..(Los BMWs, los jaguars, viajes de lujo y los chalets de la costa no se pagan solos…)Es indignante, la pasividad con la que ignoran las opiniones y los sentimientos de las personas, puesto que de tanto escucharos,supongo que os convertís en “uno mas de la familia”.

    Como siempre, poderoso señor es don dinero…

    Un saludo!!

  12. 12 Trini
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 10:17 am

    Hace tiempo que en casa me regalaron una radio digital con pre-sintonías, hartos de verme darle a la ruedita cada cinco o diez minutos para cambiar de emisora, y una para el I-Pod, en cuanto salió, lo que da idea de cuánto escucho la radio: el cambio de RNE, como ha he dejado dicho tanto en este blog como en el de Figuerola, me supo a cuerno quemado y me dejó con los dedos cruzados para que no se acuerden los eminentes jefes, ni de Pepa Fernández ni de Clásicos Populares. Suelo cambiar cuando las radios comerciales empiezan con la publicidad: algunos días, Lucas consigue que me quede. Con Garrido ha sido imposible, a no ser que, por casualidad,salga el maestro Romero: cómo me aburre.
    Por cierto, ¿qué es de Olga Viza?

  13. Jueves, 13 diciembre, 2007 en 10:18 am

    Vamos a hacer una concentración los que no nos dejan poner la radio en el curro!!!
    Radio en todos los curros ya!!!

  14. 14 Sita K
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 11:09 am

    No me gusta la radio, lo siento, y nunca he escuchado RNE (parece increíble que tenga una licenciatura en periodismo…), como mucho a Carlos Herrera en los atascos cuando mi música se mostraba demasiado repetitiva. Pero creo que el problema, igual que en TVE es que los directivos realmente carecen de un proyecto, yo no pienso como tú que su proyecto sea mejor o peor, simplemente no existe. Me baso en mi experiencia televisiva con cada cambio de gobierno y/o de dirección del ente. Creo que se basan en decisiones meramente políticas y personales, si no no se entiende que al día siguiente de las últimas elecciones se cargaran programas de máxima audiencia y a grandísimos profesionales, con los ingresos en publicidad que ello genera a parte de todo. A mí no me gusta el estilo de José Luis Moreno pero sé que su Noche de Fiesta era el programa más visto en su franja, al igual que El Gran Prix de Ramón García…Ese es el problema de las empresas públicas en España, que como los directivos se sienten seguros en sus puestos por amiguismo, pues hacen lo que Chávez en Venezuela, una dictadura en su pequeño feudo. No creo que piensen, es que para ellos no existe.

  15. 15 Sita K
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 11:11 am

    (en la última frase me refiero a la audiencia)

  16. 16 Macu
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 11:29 am

    Me dio mucha pena cuando prescindieron del tranvía. Creo recordar que llevaba dos temporadas y estaba deseando que llegara la tercera. Como os pusieron por la mañana y a Beatriz Pecker y a Julio Cesar por la tarde, pues se me pasó la tristeza. Eso sí, nunca llegué a entender que las mañanas terminaran a las 12 para que después cada día pusieran un espacio diferente. Supongo que lo harían para que aumentara la audiencia de esos programas.
    Pienso, al igual que otros comentaristas, que la radio se está acercando cada vez más a la tele: programas que no echan raices en los oyentes, publicidad y si no aumenta la audiencia en el primes mes….pues a la calle y ya está.
    Quiero mandar desde aqui un gran abrazo a todos los profesionales de RNE a los que os largaron sin mas. Os echo mucho de menos.

  17. 17 Macu
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 11:31 am

    ¡Ah! se me olvidaba. Opino que Toni Garrido no tiene ninguna gracia, aunque el piense que sí. Lo único que escucho de su programa es la conexión que hace los miércoles a primera hora con Rosa Mª Calaf (que me da la impresión que también le queda poco para el ERE) y Rosa Mollón (creo recordar que se apellida así).

  18. 18 wallace97
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 12:31 pm

    El PSOE se “emprisó” hace 25 años, y PRISA se “berlusconizó” hace 17. Resultado: televisiones estilo mamachicho, que ahora se extiende a la radio, filosofía de coste cero y recogida de la parte correspondiente del pastel publicitario. Porque no me cabe duda de que el siguiente paso es admitir publicidad comercial en RNE. Ya lo están haciendo de forma encubierta.
    Así que, Capi, está clara la estrategia, os han quitado del medio porque hay muchos que aunque hagan una mierda, lo hacen mucho más barato. Los clientes hoy día no se ganan ni se pierden por la calidad del servicio que les prestas, sino por intereses de grupos y/o comisiones por debajo de la mesa.
    RNE era una radio sin publicidad. Pero ahora no aguanto las continuas interrupciones con promociones de sus propios programas, y de los de TVE, y las entrevistas impuestas, que están consiguiendo echarme poco a poco hasta del programa de la Pepa.
    En cuanto al EGM, está claro que tendrá sus deficiencias, pero es un estudio homogéneo, y claro, no es que hace dos años entrevistasen a los oyentes y este año a los no oyentes. En fin, no creo que les preocupe mucho la bajada de audiencia. Los ingresos publicitarios los miden en conjunto, y con que les entren de forma proporcional al share, ya tienen bastante para superar la inversión, que tiende a cero, como en Prisa o cualquier otro grupo de comunicación.

  19. 19 José Ramón
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 2:15 pm

    Me gustaría decirle a Sita K que estoy de acuerdo en general con su opinión, pero que yo sí admito (sobre todo en un medio público) que alguien se cargue Noche de Fiesta o Grand Prix, aunque sean líderes de audiencia, a cambio de apostar por la calidad cultural y el servicio público. La Ópera o el cine pakistaní no lo va a poner nunca una tele privada. Justifico ese cambio, digo, a cambio de calidad, cultura, información, reflexión, diversión inteligente, surrealismo, etc. Pero no lo justifico si cambian un “bodrio” que funciona y está muy bien hecho técnicamente por otros que ni les llegan a la suela del zapato.
    Por cierto: Un abrazo muy fuerte al Doctor Fleismann, al Señor Hudson (mayordomo), al emperador Claudio y a su abuela Livia, al capitán Furilo, a Locomotoro (y a los demás chiripitifláuticos e incluso malasombras), a Juncal y Búfalo, a… cientos y cientos de personajes que entraron en mi vida.

  20. 20 Mary Carmen
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 8:30 pm

    Hola, yo desde que os fuistes vosotros, mis voces amigas, ya no escucho la radio, sólo la pomgo por la mañana mientras desayuno, oigo alguna noticia y la quito, y mira que me gusta, pero ya no es lo mismo. Queremos que volvais. Saludos.

    El programa de Pepa Fernandez, me gusta mucho.

  21. 21 Sita K
    Jueves, 13 diciembre, 2007 en 9:50 pm

    Querido José Ramón, totalmente de acuerdo contigo. Quizá no me expliqué bien pero creo que a parte de los programas para “minorías” (no lo digo para nada en sentido peyorativo) que debe emitir como servicio una tele pública, también puede emitir programas que gusten a la mayoría y encima, como tú dices de gran calidad técnica. Lo que me repatea, como a la mayoría supongo, es que se carguen un programa de la noche a la mañana para emitir una burda copia.
    Besos

  22. Viernes, 14 diciembre, 2007 en 2:41 pm

    Hubo una época en la que el cambio de presidente en una empresa solía llevar aparajeda la renovación del diseño corporativo. Costaba una pasta gansa, pero es la manera más rápida de demostrar que ya no es lo mismo. Lo de incorporar altos ejecutivos de tu cuerda es un uso normal. Como lo de querer cambiar el estilo. Y en este plano , Javier, y mal que nos pese, hemos de resignarnos a pensar que ninguno de los que citas éramos del todo irrelevantes. Aunque sólo fuera porque, entre col y col burlesca aparentemente inocua filtrábamos alguna lechuguilla amarga para el jefe. ¿No piensas que algo parecido nos pasó en la SER?

    El gran error, a mi juicio, es olvidar que la radio es, sobre todo, familiaridad. Y con los años y el dinero que se invierte en que una emisora sea reconocible por sus voces, es un disparate prescindir de ellas sin haber intentado al menos aprovecharlas dentro del proyecto que quieres llevar a cabo. Pero es cierto lo que dices: no nos llamaron ni para saber si, además de lo que hacíamos, éramos capaces de otra cosa. Primero me parecieron simplemente mal educados. Luego, soberbios. Puede que algún día los datos les acaben demostrando que a lo mejor no son tan listos.

    Pero el tiempo todo lo arregla. Los que oyentes que queden se acabarán familiarizando con las actuales voces, y a lo mejor hasta cae algún oyente nuevo. hasta entonces, tenemos derecho a pensar lo del refrán: otros vendrán que bueno te harán…

  23. Viernes, 14 diciembre, 2007 en 4:44 pm

    Pues que piensen mas en los oyentes que al final todos se van a ir a ver el tomate, y eso si que da mucho miedo 🙂

    Un besito Javier!

  24. 25 Macu
    Viernes, 14 diciembre, 2007 en 6:09 pm

    Al final el tiempo es el que pone las cosas en su sitio. Cuando acabe la temporada y se pongan a planificar la siguiente ya se verá si recogen lo que han sembrado.
    No me gusta menospreciar a nadie, pero erais los mejores del mundo mundial.

  25. Sábado, 15 diciembre, 2007 en 3:16 pm

    Gracias, Flo, por pasarte por el blog. Para decisiones raras ya tenemos la de El Informal. ¿Te acuerdas cuando Vasile nos contaba las razones por las que quitaba el programa y cómo, después de cada razón, nos decía que en realidad ese no era un motivo para quitarlo? ¿Te acuerdas que nos dijo que volveríamos en septiembre -nunca dijo de qué año, eso es cierto-?

    Carthesian: aquí no se trata de eternizar profesionales, sino de consolidar proyectos. Los programas de radio que funcionan en España suelen ser la consecuencia de mantenerse varios años en antena: Hoy por Hoy, La ventana, El larguero, Herrera en la Onda (un proyecto continuista con lo que hizo en RNE), No es un día cualquiera… La radio no es como la tele, no es un golpe de éxito, sino recoger frutos poco a poco. RNE lleva los últimos 5 o 6 años cambiando de proyecto cada dos por tres. Nada se consolida, nada se puede asentar. Cuando EL Tranvía con Olga Viza podía empezar a recoger frutos, nos cambian a la mañana, para, al año siguiente, quitarnos de enmedio. La radio es apuesta a medio-largo plazo y por eso los profesionales de la radio aguantan mucho más tiempo en antena.

    Patricia, no olvido el meme, te responderé en el blog

    A mi querido Duende de la Radio, quiero decirle que no sé si dejábamos lechugas amargas o no. Ya sabes que cuando han prescindido de nosotros en algún medio, siempre ha habido quienes lo han interpretado en términos de incomodidad política. Yo nunca lo he hecho, como sí lo han hecho muchos otros -Caiga quien Caiga, por ejemplo-. A mi no me consta, pero quién sabe, igual sí es verdad. Menos mal que ahora tenemos la red y hasta una empres (El Mundo) que nos sigue dejando hacer lo que nos da la gana. En ese sentido, hay que reconocer que tanto la SER como RNE nadie nos ha dicho nunca que teníamos que hacer.

    Por cierto, ya está bien de esta modestia idiota con la que a veces nos manejamos: Somos mucho mejores que algunos de los que han llegado. Nosotros y Olga y Julio y… que ya está bien, que cualquiera no vale para esto.

    En fin, que gracias a los que nos echáis de menos, que ya sabéis dónde nos tenéis, que no descartamos ampliar nuestra actividad en la red y que suerte a RNE, porque sí es conveniente que la cadena que llega al último rincón de España tena una oferta que merezca la pena. Ojalálo consigan a uqnue no estemos nosotros.

  26. Lunes, 17 diciembre, 2007 en 12:38 am

    De nuevo me paso por aquí: me estoy aficionando a este blog.

    Y ahora un par de cosillas: he leído casi toooodos los comentarios y la respuesta correspondiente. Siento ser, tal vez, políticamente incorrecta, pero ¿por qué no se nombra a la COPE en ningún momento? ¿no existen, no los oye nadie? Se establecen comparaciones, pero… No he seguido los datos de EGM en esta oleada -tengo que echarles un ojo, la verdad-, pero no me cuadra la desaparición completa…. ¿Hay alguna razón que se me escapa?

  27. 28 elena
    Lunes, 17 diciembre, 2007 en 3:19 am

    Pues debo disentir. A mí, Toni Garrido me parece francamente estupendo. Me divierte, me informa, me entretiene, me acompaña. Lo escucho a diario.
    Un saludo.

  28. Lunes, 17 diciembre, 2007 en 3:36 am

    Benvenida sea la discrepancia de Elena. Si te gusta Toni Garrido, estupendo, sigue escuchándole. A mi no me gusta, me parece que hace una radio superficial y que desaprovecha a casi todos sus invitados en una conversación en la que no se le ocurre nada en torno a lo que le dicen, en que son preguntas de guión sin rebote. Pero entiendo que es una opinión y que otros pueden creer justo lo contrario. Afortunadamente somos muchos para diferentes estilos de entender las cosas.

  29. 30 Malos Pelos
    Martes, 18 diciembre, 2007 en 9:26 am

    Hola, llevo unos días leyendo este blog que me he encontrado en “el mundo.es” y quiero polemizar, ya que me considero oyente más o menos asiduo de RNE desde hace muchos, muchos años… el otro día me dolió bastante escuchar como Toni Garrido se cachondeaba de un señor que iba a dar una charla, creo que en Huelva, sobre la evolución del cerebro humano. Insisto en que me dolió muchísimo ese gesto. Mal vamos por ese camino.
    Recuerdo con cariño El Tranvía y te doy la razón, capi, era un proyecto prometedor… (había un pequeño espacio dedicado a la ciencia); hasta que un día os escuché por las mañanas ¿?¿

    ¡Desconcertados! así estamos los escuchantes (como se dice ahora). En fin, saludos de un ‘admirador’, (aunque no un ‘fan’).-

  30. 31 Isabel
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:02 am

    Hola javier, qué tal. Yo también tenía mucho interés en saber los resultados del EGM y de hecho me metí en la sala de prensa de RTVE. Pues bien parece que el programa de las mañanas ha ganado 10.000 oyentes? Yo probé el nuevo programa y no me gustó.
    El Tranvía era un programa estupendo y Las Mañanas igualmente. Con vosotros hemos aprendido muchísimo con las diferentes secciones que nos ofrecíais, con las tertulias… y además Olga y tú Javier sois todo rigor,educación, humanidad y cercanía, muy lejos del divismo de otras y otros. Se os echa de menos y ojalá que muy pronto ocupeis el sitio que os corresponde y nos encontremos en las ondas.
    Un saludo.

  31. 32 Carlos Honorato
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 2:03 pm

    La radio está casi muerta. Es una pena.Los profesionales que ahora mismo nos dedicamos en cuerpo y alma a este medio tan fantástico seremos, probablemente, “los últimos de Filipinas”. Y, sobre todo, la radio como medio de entretenimiento. No ayudan ni los deficientes estudios de audiencia, ni la necesaria captación de ‘nuevos clientes’ entre los menores de 20 años.

  32. 33 VERONICA
    Jueves, 7 febrero, 2008 en 2:26 pm

    Hablar desde el rencor es muy malo porque no te deja ver más alla, que viva la radio fresca que hace cada día Toni Garrido, creo que lo fácil es descalificar a los demás y creerse mejor que nadie. Es un buen problema. Yo escucho cada día a Toni Garrido y me parece muy inteligente, hace entrevistas en las que el entrevistado se siente comodo y no son tan encorsetadas como muchas de las entrevistas que hacen algunos dandoselas de buenos periodistas.
    En fin, que creo que me gusta más RNE ahora que antes.
    La radio no está muerta, está bien viva. Y que tu hayas salido momentaneamente de ella no quiere decir que el mundo se haya acabado. Criticas por criticar.
    Viva Toni Garrido y Asuntos Propios.

  33. Viernes, 8 febrero, 2008 en 12:07 am

    Querida Verónica. En primer lugar, gracias por entrar en el blog y dejar tu comentario. Sinceramente, el rencor no es una de las características de la personalidad que puedas encontrar en mi y es posible que encuentres gente que ha trabajado conmigo, con la que he tenido algún problema (muy pocos, por cierto) y no creo que puedan decir que les he guardado rencor. En cualquier caso, no lo tendría hacia Toni Garrido, quien desde luego no es responsable de nuestra marcha de RNE.

    Me parece muy bien que te guste Toni, a mi no me parece especialmente inteligente, por otra parte, pero la inteligencia sólo es objetivable a través de los tests y no tengo argumentos que me permitan decir cuál es su inteligencia, más allá del contacto personal diario que tuve con él duarante dos años en la SER. Igual que a ti te gusta, a mi no me gusta la radio que él hace, como a él o a otros no les gustará lo que yo hago. Lo que sí es cierto es que ni en la SER ni en RNE de momento los resultados de audiencia le han acompañado, lo cual no quiere decir tampoco nada especial, siempre y cuando tu empresa no tenga vocación de conseguir audiencias.

    No critico por criticar, créeme. Más de 20 años en la radio creo que me dan un cierto criterio, pero puedo estar equivocado. Si quieres un día lo escuchamos juntos y te voy comentando mis sensaciones para que entiendas que es algo razonado. De todas formas, nunca un título de un programa estuvo tan bien puesto.

    Besos

  34. Viernes, 8 febrero, 2008 en 2:16 am

    hola capi, te doy la razon en lo que has dicho. todas las personas tienen que aceptar las criticas las gusten o no, pero me parece absurdo que haya gente que diga que si uno critica a otro es por rencor o envidia, y no es asi. Pa’ mi (sin ofender a nadie) las personas que piensan de esa manera es que no saben aceptar las criticas y por que son ellos los que tienen rencor y envidia hacia los demas.

    1 beso capi.

  35. Viernes, 8 febrero, 2008 en 2:19 am

    por cierto. yo solo escucho EUROPA FM en concreto PONTE A PRUEBA de josep lobato de 23:00 a 01:00 horas de lunes a viernes y uno se lo pasa de p… madre escuchandolo. Os lo recomiendo.

  36. 37 LUCIO
    Jueves, 3 abril, 2008 en 9:12 pm

    La carrera de un profesional cuesta toda una vida y mucho esfuerzo, todo el mundo no es capaz de llegar a conseguirlo.La cosa esta clara; es como el deporte si eres bueno llegas a la gente, por eso pienso que cortar de raíz un ciclo importantísimo de unos profesionales como los que había en RNE, dígase julio,javi,luis etc es un fracaso para la empresa y para la gente o los oyentes que estan unidos a ellos. Y digo unidos porque la relación periodista-oyente no se pierde. Cuando llegas al alma de las personas permaneces. Vosotros lo habéis conseguido Capi y se os echa mucho de menos. Espero volver a disfrutar de vosotros como si estuviera ahí. Eso eso lo que siempre me habéis transmitido. Saludos..

  37. 38 nacho garcia blanco
    Lunes, 26 mayo, 2008 en 10:27 pm

    hola capi ,sabes yo viajaba por toda europa con el camion y no te puedes ni imaginar la compania que me haciais,olga ,garcia ,ferreti,julio cesar iglesias ,no te puedes ni imaginar las veces que me e emocionado con vosotros,lo que me e reido y asta se me an saltado alguna lagrimilla,cuando salia de casa dejaba a mi hijo y ami mujer ,pero encontraba a otra familia,que erais vosotros,y no esagero capi,no veas como me e reido con tigo y tu compi ,con el padre bonete jajajjajjaj con latre que bien lo pasaba ,con las entrevistas de julio cesar que yo me quedaba alucinado de lo que sabia ,entendia de todo ,que memoria tenia,el hombre,el yatranvia con olga viza cuando empezaistes los dos con el programa y a garcia jajjajjajjajajjla bueno te doi la enhorabuena capi por tu trabajo no entiendo esque por mas que le de vueltas como os pudieron echar ,camionero que hablaba camionero que os escuchaba.al final perdi a mi familia y a vosotros ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un saludo capi te deseo lo mejor a ti y atus compissssss

  38. 39 Javier Gómez
    Martes, 6 enero, 2009 en 1:27 pm

    Ánimo Capi… quien vale, vale. El tiempo dará la recompensa que cada uno se merece.

    Verás como pronto vuelves a ser cara o voz destacable en el día a día.

    Cada parada en el camino, te servirá pará reflexionar qué camino nuevo elegir.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 549,327 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


