14
dic
07

¿Nos despelotamos?

resize-2php.jpeg

Ahora toca la polémica del calendario de Ryanair, que saca a azafatas ligeritas de ropa con fines publicitarios revestidos de altruismo. A mi lo que me molesta es esto último, pero la polémica de los puristas, la denuncia de una organización de consumidores, FACUA, que no debe tener nada mejor que hacer, el Instituto de la Mujer de por medio y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo diciendo cosas como “Ryanair no ha dudado en denigrar a tres colectivos simultáneamente: trabajadores, mujeres y tripulantes de cabina de pasajeros”, me parece sinceramente excesivo.

La moda de despelotarse para recaudar fondos viene de años atrás y ha dado para todo tipo de desnudos. He entrado en Google y os traigo algunos de los muchísimos titulares que se pueden encontrar a este respecto:

- Jóvenes de Berriz posan desnudos en un calendario para recaudar fondos

- Los bomberos de Santiago posaron casi desnudos para un calendario

- Madres al desnudo para recaudar fondos

- Investigadores desnudos en un calendario sexy

- Calendario de la Facultad de Químicas de Oviedo: La química, al desnudo

- Calendario: Falleras al desnudo

- Una mujer de 101 años posa desnuda para un calendario benéfico

- Atletas desnudos en atrevido calendario

Ahora, si el que se despelota es un bombero, que bueno está y qué cachondo el tío. Si lo hacen unas universitarias que estudian químicas no pasa nada, si son atletas tampoco… En ese sentido, estoy bastante de acuerdo con lo que dice elultimoquecierrelapuerta, que le dedica un espacio a este mismo tema. Me resulta interesante que también comparta ese punto de vista alguna chica cabreada con el asunto que anda por la blogosfera.

¿Porqué tanta polémica con Ryanair y tanto silencio con los cientos de calendarios que se hacen ahora con gente medio despelotada? ¿O es que es peor por tratarse de azafatas? ¿O es que es peor porque Ryanair es una empresa? Sin embargo, sin son modelos del de Pirelli, parece que todo el mundo calla, que los bomberos no se ven denigrados, o que los investigadores están legitimados por buscar el favor de la ciencia.

Lo triste es que la gente sea tan poco original y tenga tan pocas ideas que cada vez que quiere dinero para alguna causa tenga que desarmarse de ropa y armarse de cámara. Sólo espero que FACUA haga extensiva sus denuncias a todos los calendarios que se van publicando en el mundo y, sobre todo, que demande al Vaticano que también ha sacado su calendario haciendo uso de la imagen de algunos de sus sacerdotes, los más guapos, por cierto. En realidad, como es obvio, sólo espero que no hagan perder el tiempo a un juez con tanta memez. Os dejo aquí una Carcajoda sobre este último calendario


32 Responses to “¿Nos despelotamos?”


  1. Viernes, 14 diciembre, 2007 en 8:24 pm

    Aqui lo que ocurre es que si nos despelotamos feos, como usted y como yo, no ocurre nada, o si lo hacen unas entrañable viejecitas fotografíadas mientras hacen morcillas con los frutos de la última matanza.

    Pero si el objetivo del fotografo son mujeres bellas el tema cambia. ¿Por qué?

  2. 2 José Ramón
    Viernes, 14 diciembre, 2007 en 8:51 pm

    ¡Cuánto me gustó la película Full Monty, pero cuánto daño ha hecho! (Lo del daño es broma, pero es que ya aburre).
    La polémica de las azafatas es una tontería. Yo no veo sexismo ni explotación ni nada parecido. Lo veo igual de tonto si son azafatas como si son azafatos, como si son los/las dirigentes de la empresa.
    Y, sobre lo de las madres que se desnudaron en un calendario para recaudar fondos para un pabellón deportivo para sus hijos, a mí de niño me habría dado mucha vergüenza que mi madre se desnudara para que yo jugara al baloncesto. Se me habrían quitado las ganas de jugar al baloncesto. (¿Es amor de madres o son ganas de despelotarse?).

  3. Viernes, 14 diciembre, 2007 en 9:12 pm

    NO sé, debío ser un lapsus mio, pero al escuchar la noticia por primera vez creí oir que la asociación que reclamaba era FATWA y no FACUA.

  4. 4 syncho
    Sábado, 15 diciembre, 2007 en 7:17 am

    No creo que estas chicas estén ahí posando obligatoriamente no? Nadie les ha obligado verdad? Entonces… dónde está el problema? Menos mal que cada día leo más bitácoras y blogs como éste porque si no esto sería el despiporre. No me gusta caer en generalizaciones, me parecen que en la mayoría de ocasiones son razonamientos o comentarios erróneos, pero con cosas de este estilo, no me lo ponen nada fácil. Hay cosas que lo hace el hombre y está bien visto, en caso para la mujer mal, y viceversa también, cosas que la mujer hace está bien, pero si lo hace el hombre a “colgarlo”, metafóricamente hablando. Joder, no he visto yo nada sobre si ha habido un calendario de tios en bolas, o lo que sea, diciendo que es sexista ni nada parecido… Curioso, curioso…

  5. 5 Sita K
    Sábado, 15 diciembre, 2007 en 12:19 pm

    ESTOY HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Lo siento, tenía que gritarlo. Estoy harta de que las feministas se alcen con la bandera que representa a todas las mujeres. A ver, señoras, ni las mujeres somos un colectivo, ni necesitamos que nadie nos defienda del temido macho ibérico que lo único que quiere de nosotras es vernos en pelotas. Agradezco mucho a las mujeres que lucharon por nuestros derechos en otras épocas y gracias a las cuales tenemos ahora los derechos y obligaciones que merecíamos. Pero YA ESTÁ BIEN de explotar el cuento. No quiero que me ayuden por ser mujer, porque ni soy más tonta que los hombres ni estoy menos capacitada que ellos. A mi me encanta ver a los bomberos en pelotas y a estas chicas tan impresionantes igual, si ellas quieren desnudarse por la causa que sea, pues que lo hagan, que la belleza no conoce sexos, y que todas son mayores de edad para tomar sus decisiones. Que dejen de luchar por chorradas como el anuncio de Dolce & Gabanna que retiraron (que por cierto a mi, que soy mujer, me parecía de lo más sugerente) y luchen por acabar con la ablación, las lapidaciones… y por otros tantos temas importantes que sí denigran a la mujer. A mí lo que de verdad me parece denigrante y ofensivo es que exista un Instituto de la Mujer y no uno del hombre y que existan ayudas a la mujer por que sí (otra cosa es las mujeres maltratadas); ese dinero debe otorgarse a personas con discapacidades y limitaciones, bueno, a no ser que algunas mujeres se sientan inferiores…YO NO.

    PERDÓN, PERO TENÍA QUE DESAHOGARME

  6. 6 enhiro
    Sábado, 15 diciembre, 2007 en 5:00 pm

    Vamos a ver, estamos en una economía de mercado, el cuerpo humano desnudo vende, básicamente por dos razones: el carácter sexual y su belleza. Aquí hay dos vertientes que abordar, el primero es la gente que dice que es denigrante, ¿denigrante porqué? Me pregunto si la gente que piensa eso se da cuenta del origen judeocristiano de esa forma de pensar, empezando por todo el rollo del pecado original con el uy, no hemos dado cuenta de que estamos en bolas, que vergüenza. Si en la cultura judeocristinana no existiera eso de que Adan y Eva se sintieron avergonzados al verse en bolas, creo que pocos relacionarían el desnudo con la vergüenza. De hecho en las culturas que han estado a parte de la judeocristiana no es así. El otro asunto es el de crear una imagen de la mujer/hombre, aunque cuando se trata de los segundos se dice menos, como objeto sexual. Con respecto a esto no se a que atenerme, y me gustaría que alguno de los que argumenta esto me definiera el término en forma concreta y, una vez hecho, me explicara cual es la maldad, porque el amor romántico no deja de ser un invento. También habría que establecer una relación causa enfecto entre esto y cosas como el maltrato a la mujer, porque también se relaciona.

  7. Sábado, 15 diciembre, 2007 en 8:21 pm

    la polémica esta es una chorrada. seguro que las obligaron y no les pagaron absolutamente nada por hacerlo…
    hace falta llenar páginas…

  8. Sábado, 15 diciembre, 2007 en 8:38 pm

    De acuerdo esta vez en casi todo lo que comentas, es cierto que no se entiende la discriminación aparentemente arbitraria en las denuncias. ¿Por qué unas colecciones son bien vistas y otras no?

    Saludos.

  9. 10 oixiberua
    Sábado, 15 diciembre, 2007 en 8:49 pm

    Pienso que cada una/o puede hacer con su cuerpo lo que crea más conveniente, respetando al prójimo. Pero en el caso de las azafatas, veo que hay un mensaje subliminal y una labor de marketing. Todo el mundo habla de las azafatas de la compañía aérea. Todos los medios hablan del tema aludiendo a la compañía aérea. Y yo pregunto: ¿Alguién sabe y se acuerda del nombre de la asociación que recibirá la recaudación? ¿A qué todo el mundo sabe a que empresa pertenecen las azafatas y cual es su producto estrella (billetes de avión de bajo coste)? Os invito a hacer trabajo de campo. Un saludo.

  10. Sábado, 15 diciembre, 2007 en 8:55 pm

    Precisamente, oixiberua, eso es lo que comento al principio: “fines publicitarios revestidos de altruismo”

  11. 12 oixiberua
    Sábado, 15 diciembre, 2007 en 9:53 pm

    Así es Javier. Así lo he entendido yo, publicidad subliminal descarada. Mi intención era dejarlo en un lenguaje más obvio, con tu permiso. Un saludo.

  12. 13 wallace97
    Domingo, 16 diciembre, 2007 en 12:01 am

    Para mí está también muy claro, Capi y oixiberua, Y quizá lo que teníamos que hacer era ni hablar del asunto.
    Hoy día todo es cuestión de cuota de pantalla y además conseguirla sin pagar un euro. Hace tiempo que no se pueden ver ya ni los telediarios, son una suceción continuada de publicidad encubierta.
    Sita K, di que sí. Suscribo tu desahogo de pe a pa.

  13. Domingo, 16 diciembre, 2007 en 12:11 am

    Cierto, oixiberua y wallace, con el tema de publicidad encubierta. Os recuerdo un post dedicado al asunto:

    https://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/08/31/el-timo-de-la-noticia/

  14. Domingo, 16 diciembre, 2007 en 1:14 am

    A ver, ni es publicidad subliminal ni encubierta. Es publicidad, y punto. ¿Dónde está el problema? Todos los calendarios se han hecho con una finalidad, o recaudatoria (aunque sea solidaria) o de publicidad

  15. 16 wallace97
    Domingo, 16 diciembre, 2007 en 2:13 am

    Capi, no había leído antes el post del enlace, porque me enganché a tu blog después de esa fecha, pero vamos, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es un tema que a mí me preocupa mucho y desde hace mucho tiempo. Y si te digo la verdad, ahora mismo más que el hecho en sí, pues ya he asumido la existencia de cada vez más listillos, lo qué más me asombra es la cantidad tan abrumadora de personas que ni siquiera se percatan del asunto, y que no sólo eso, sino que encima si se lo intentas hacer ver, te miran con una cara como si les estuvieras queriendo convencer de que se tiren por una ventana, y te acaban diciendo que ves fantasmas por todas partes, que te lo hagas ver.
    Me acojona ver cómo las piraterías más impensables, viendo que van colando, se van instalando como si fuera lo más natural del mundo. ¿Dónde están los límites? Para mí que estamos muy cerca de la asíntota.

  16. Domingo, 16 diciembre, 2007 en 7:21 am

    ¿Nadie piensa en los despistados que necesitamos realmente el calentario? Son unos desconsiderados, sobre todo ahora que es mayo… o junio… ¡ven! necesito el calentario!!!!

  17. 18 eguski
    Domingo, 16 diciembre, 2007 en 11:37 am

    Sin duda es publicidad: encubierta?, en mi opinion es mas que explicita y esta en linea con el prefil de usuarios de la compania: gente joven, dinamica, que no se escandalizan por estos temas.

    http://www.eguskiblog.com

  18. 19 Sita K
    Domingo, 16 diciembre, 2007 en 12:11 pm

    Gracias por tu apoyo Wallace97. Ahora, más calmada, estoy de acuerdo en todo lo que comentais sobre publicidad encubierta más o menos aburrida, pero quizá haya otra perspectiva para verlo. Analizando un poco el tema, creo que el calendario en sí hubiera dado que hablar exactamente igual con o sin la donación de turno. Creo que tiene los alicientes suficientes para correr por la red como una bala sin necesidad de recurrir a otros trucos y que si una parte de esos beneficios (que con ese contenido y esa magnífica realización seguro que serán muchos) van a parar a alguna buena causa, pues mejor. Además creo que el carácter benéfico del asunto le servirá de escusa a más de un novio o marido para llevarse el calendario a casa…eso también es caridad…
    Hablando un poco de las ventas con carácter benéfico, a mi sí que me sentó mal hace unos años un disco que sacaron algunas cantantes, en beneficio de la lucha contra el cáncer de mama sólo con voces femeninas, curiosamente el lanzamiento coincidió con las Navidades y lo anunciaron a bombo y platillo; en la publicidad sólo se hacía referencia a que era el disco contra el cáncer de mama. Pues bien, aunque ninguna de las cantantes me gutaba, me acerqué a comprarlo por una buena causa, pero claro, cuando leí la letra pequeña vi que realmente sólo destinaban a esta causa el 10% de los beneficios. Claro, me di cuenta de que eso sí que es una publicidad engañosa y no lo compré, hice el donativo completo del precio del disco a la asociación.

  19. 20 Sita K
    Domingo, 16 diciembre, 2007 en 12:20 pm

    Además creo que el carácter benéfico del asunto le servirá de escusa a más de un novio o marido para llevarse el calendario a casa…eso también es caridad…
    PERDÓN, quise decir excusa.

  20. Domingo, 16 diciembre, 2007 en 2:05 pm

    El problema de todo es la nueva censura, cada vez hay mas tabúes sociales que no hacen otra cosa que establecernos a cada uno de nosotros, una censura previa. Un historiador ha de tener cuidado con lo que publica, un periodista tiene que pensar en lo que publica, porque si es extravagante, nuevo, puede herir la sensibilidad de alguno de los cientos de colectivos defensores de la causa pérdida que vive a costa de las subvenciones. Ya dijo alguien en cierta ocasión que las “subvenciones son el nuevo motor del mundo”.

    No es más que hacer notar que la asociacion de turno defiende la “sensibilidad” de sus asociados. El calendario Pirelli sale todos los años, con sus chicas neumáticas mucho más ligeras de ropa que las azafatas de vueling. Si vueling hace un calendario, con los fines que sea, ellos son los que deciden cuál es su técnica de marketing y cada uno decidirá si le gusta o no, si la asume o no, o si la empresa le hace el “favor” de decorar su casa o no.

    A mi me parece mucho más denigrante que la publicidad desde hace un mes hasta el dia 5 de enero sea de juguetes, juguetes y juguetes, con vídeos absurdos, donde un niño tiene en su casa un lago para hacer navegar su barco de playmobil, o miles de muñecas para poder conducir su coche de la Barbie por una auténtica 5ª avenida en el suelo de su habitación.

    El debate no es mas que una nueva censura de la publicidad, que cada uno tacha de lo que quiera, de altruismo, o de publicidad agresiva. Y esa censura no es mas que la manera de hacer notar una asociacion para seguir viviendo de las subvenciones pertinentes.

  21. Domingo, 16 diciembre, 2007 en 2:06 pm

    La empresa era Ryanair, no vueling…. -época de exámenes, poco espacio libre en la memoria-

  22. 23 Maya
    Lunes, 17 diciembre, 2007 en 12:16 pm

    Bueno, el calendarismo encueros pro recaudación de fondos ya tiene rato sonando. Recordarán la historia de “Calendar Girls”, con la película protagonizada por Helen Mirren y Julie Walters..

    Yo estoy a favor de los desnudos, no estoy a favor de que la publicidad utilize el cuerpo humano como objeto sexual (ni el de las mujeres, ni el de los hombres), por más que me guste verlos en calzoncillos, y por más que las modelos se desnuden sin mucho rechistar. Por otro lado, los calendarios pornográficos son un poco incómodos de mirar todo el día, sobre todo cuando uno está bien de la cabeza.

    Lo de la viejecita me parece super. Deja que mi abuela se entere…

  23. Lunes, 17 diciembre, 2007 en 2:22 pm

    Es publicidad, al igual que la de otros calendarios como el de Pirelli o alguno mas que se ha mencionado. ¿Y que? Alguien que estaba dispuesto a desnudarse ha recibido un dinero por ello y la compañía tiene su publicidad. ¿Donde está el problema? ¿Han obligado a alguien a hacerlo? no, pues de que se discute? Lo que pasa es que el afán de protagonismo y las pocas cosas que hacer de sus integrantes, hacen que estas asociaciones se metan donde no las llaman.

  24. 25 wallace97
    Lunes, 17 diciembre, 2007 en 5:44 pm

    fampi: lo que a mí particularmente me preocupa no es que se haga un calendario. Hasta ahí, es un acto publicitario. Lo que sí me preocupa, y mucho, es el hecho (que no digo que se haya dado en este caso, pero sí se da en otros, aunque yo no pueda demostrarlo) de que alguien de la compañía aérea conozca a alguien de la asociación capaz de ejercer la complicidad denunciándolo, y así asegurarse el éxito apareciendo en todos los medios de comunicación, porque eso sí es noticia, no el que se haya hecho un calendario más, que por sí solo no aparecería en espacios de gran audiencia.
    Y cuando hablo de publicidad encubierta en los telediarios, me refiero a esas noticias que claramente se nota que son remitidos, pues los dan en todas las cadenas, con las mismas imágenes y el mismo guión. Además de esas, todas las referidas a películas, libros, discos y videojuegos que casualmente pertenecen al mismo grupo al que pertenece o es afín la cadena que habla de ellos. Vamos, que o lo das o te retiro toda la publicidad. O al revés, si contratas campaña, como valor añadido te damos tantas menciones en las noticias.
    El periodismo y la publicidad hace tiempo que perdieron el norte, y los códigos deontológicos y el autocontrol suenan ya a música celestial.
    Y los fiscales públicos cobrando su nómina.

  25. Lunes, 17 diciembre, 2007 en 5:53 pm

    Yo creo que no hay que sacarlo de madre, es lo que es.. un calendario, como el de michelin o cualquier otro.

  26. Lunes, 17 diciembre, 2007 en 9:43 pm

    Estoy de acuerdo contigo wallace97. pero cuando dices: “alguien de la compañía aérea conozca a alguien de la asociación capaz de ejercer la complicidad denunciándolo, y así asegurarse el éxito apareciendo en todos los medios de comunicación” ¿Aquí la culpa no la tienen los medios? ¿No ven de lo que se trata? Yo creo que si, pero también ven una noticia “morbosa” que va a enganchar a la gente, así que ¿Porque no ponerla? Yo creo que, como muchos otros, este es un juego en el que se necesitan dos para jugar.
    En cuanto a publicidad encubierta, también estoy completamente de acuerdo, a veces por interés y otras por presiones, cada vez nos meten mas publicidad con calzador en los telediarios. Y en los periódicos, revistas…

  27. 28 wallace97
    Martes, 18 diciembre, 2007 en 10:52 am

    fampi, claro que también tienen la culpa los medios, lo que pasa es que si la FACUA denuncia el calendario, realmente es una noticia, y es imposible saber si era provocada o no. Además, lo sepan o no, lo que está claro es que es espacio que rellenar, y con algo que vende, porque al final lo que sucede es que en los medios sobran soportes por un tubo, y no saben ya ni qué poner.
    Si las asociaciones de consumidores se dedicasen a defender al consumidor, cosa que no hacen, es cierto que no entrarían a estos trapos.

  28. 29 Andrés-Segundo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 4:16 pm

    Esto es la caña, seguire visitando este blog. !!!Chaaaaaaaaapóóóóóóóóó Sita K!!!!
    Cuando veo una mujer en pelotas en un calendario la veo de manera sexual y para nada de forma artística, que le vamos ha hacer, defecto de educación plástica en EGB, asi de esta forma cuando hay un calendario de bomberos en pelotas paso de él olímpicamente, no me dice nada de nada y como sea que siempre se utilizará el cuerpo humano al descubierto para todo tipo de tropelías pues que vayan sacando a la panadera de mi pueblo en bragas de seda en representación del mes de enero y para el de febrero a la mujer del butanero y si la mia quiere representar al de marzo, adelante con su seta.

  29. Jueves, 3 enero, 2008 en 1:03 pm

    Totalmente de acuerdo.
    Mucho doble rasero veo yo en esto. Y ganas de ofenderse por tonterías, que parece ser lo que toca en estos (tristes)tiempos en que tendremos que ir con zancos, preocupados de lo que decimos y hacemos para no ofender a nadie, aunque sea por un chiste.

    Me veo a alguna asociación entrando con lanzallamas en los talleres mecánicos de nuestro pais, jeje.

  30. Viernes, 4 enero, 2008 en 2:31 am

    TE DOY LA RAZON SITA K, PERO DEBO DE RECONOCER QUE A MI NO ME IMPORTARIA SALIR SEMI DESNUDA COMO LAS AZAFATAS, SIEMPRE Y CUANDO PARA ALGO BENEFICO Y ALGUNA ASOCIACION PERO ESO SI ME TENDRIAN QUE PAGAR ALREDEDOR DE 30.000€ PARA HACERLO SINO NO LO HAGO. SALUDOS A TODOS INCLUIDO A CAPI.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Visitas desde el inicio

  • 516,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: