18
Dic
07

The canon, my friend, is blowing in the wind

Hoy quería mostrar un vídeo a un colega que había grabado en casa para mostrarle cómo era una propuesta de programa de televisión. Era un vídeo casero, grabado con mis propios medios y me ocupaba casi un 1 GB. Mi USB era de menos capacidad y eso me ha obligado a llevarme el portátil. Así que me compraré un USB de más capacidad.

El teléfono móvil de mi mujer tiene síntomas de agonía, así que vamos a comprar otro. El de mi hijo ha sufrido un percance y no se ve la pantalla, así que me veo haciendo la compra de móviles a pares.

Por cierto, que a mi hijo le han hecho fotógrafo de la revista de su cole. Semanalmente tiene un reportaje y su profesor le ha pedido que le entregue las fotos en CD (hacen falta unos 40). Además, estas Navidades quiero regalar a todos los miembros de la familia un CD con el archivo fotográfico de mi madre, que digitalicé hace algún tiempo. Mi hermana y sus cuatro hijos, mis otros dos sobrinos, mis tíos y sus siete hijos… con 15 CD’s lo resuelvo.

No sé si será por digitalizar más de 5.000 fotos, pero hoy sale un mensaje en mi impresora multifunción en el que me avisa de un error con el escáner, así que igual me tengo que comprar uno.

También quiero regalarles un DVD con películas familiares rodadas en 8 mm y que he digitalizado. Así que también necesitaré 15 DVD’s, más una grabadora, ya que mi portátil tiene problemas con la suya.

He decidido utilizar iDVD para pasar a DVD las películas de los viajes de los últimos años, que tengo editadas hace algún tiempo, así como las de unas fiestas con amigos, Entre viajes y fiestas, creo que necesitaré unos 30 DVD’s. Para los amigos creo que será un buen recuerdo navideño.

Tengo mucha información en mi equipo, alguna importante, y ahora Time Machine me permite estar tranquilo y recuperar archivos que igual borro accidentalmente. Lo que pasa es que necesito un disco duro externo, pero merece la pena.

Estas Navidades quiero regalarle a mi chica un iPod, ya que el suyo lo utiliza nuestro hijo y se lo tiene secuestrado.

Después de hacer mis planes, he leído en elmundo.es esta tabla, que, según parece, es la propuesta de Cultura e Industria para el canon digital:

1198003530_0.gif

He hecho cálculos y, sin comerlo ni beberlo, acabo de generar 60 euros para los señores de la SGAE y similares. Y es que no nos damos cuenta, pero como esto prospere podremos cantar, previo pago de los derechos correspondientes, aquello de “The canon, my fiend, is blowing in the wind”. Hay que joderse.


127 Responses to “The canon, my friend, is blowing in the wind”


  1. Martes, 18 diciembre, 2007 en 10:02 pm

    Realmente ha llegado el momento en que todo el mundo puede ver de que pasta estan hechos estos “señores” que lo único que quieren es trincar y trincar y seguir trincando. Unos intentan obtener redito político, otros beben (extrañamente) los vientos por estos mafiosos. Por mi parte, me voy a buscar la vida para comprar material donde sea necesario para que ni un solo céntimo de euro vaya a caer a sus manos. Hay que joderse Capi!

  2. Martes, 18 diciembre, 2007 en 10:29 pm

    Javier: aguda reflexión conectada a la realidad diaria, o sea, que es un buen ejemplo de como si echas cuentas, en el día a día les das dinero a “gigabyte limpio”.

    Eso sí, dejarles tan buena propina no garantiza que realicen mejor música ni que produzcan mejores películas. El talento, cuando no existe hay suplirlo a base de talante, digo dinero.

    Un saludo 🙂

  3. Martes, 18 diciembre, 2007 en 11:05 pm

    Real y crudo como la vida misma, compañero. La verdad es que planteas un escenario que más de un político debiera leer para comprender la burrada que se propone.

    Por cierto, que si parte de la historia que cuentas es cierta habrá que estar atento a esos contenidos audiovisuales que estás montando, pájaro 😉

    Un abrazo.

  4. Martes, 18 diciembre, 2007 en 11:07 pm

    Je je je. Eso le pasa por copión.

    Los otros, los que odiamos con pasión el hacer copias, respiramos tranquilos. Y mas después de leer sobre el arduo trabajo que le espera para copiar tanto disco digital. Por no mencionar el esfuerzo previo… Quizás sea un trauma adolescente de cuando las cintas de bobina de los Uher y Nagra (creo que estas marcas se escriben así) Y los dichosos empalmes. Decenas de amigos pidiéndote que les grabes LPs (varios por amigo)

    Me dirá que ahora es mas fácil y practico lo de copiar (y pegar) No lo discuto. Pero convendrá conmigo que las posibilidades de copiar (y pegar) se han multiplicado. Como los soportes o el último grito tecnológico de cada día. Con lo que mi fobia crece y crece. Como el canon.

  5. 5 José Ramón
    Martes, 18 diciembre, 2007 en 11:33 pm

    Javier: No repito lo que he comentado en el tema anterior, así que voy a plantear otra cosa.
    Vale, sí, pirateo. Lo reconozco. Pirateo y no hago nada más que piratear. Soy un enfermo de Ingmar Bergman y de Duke Ellington. Me bajo del emule todas las películas del primero y los discos del segundo. Imprimo sus carátulas, etc, etc.
    Ahora, por fin, veo que gracias a mi canon van a resarcir a sus herederos como se merecen.
    ¿Cómo les llega mi dinero a los hijos y nietos de Bergman y de Ellington? Es que no termino de entenderlo.

  6. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:18 am

    Un amigo me decía hace poco, ¿como no caí en algo así? ¿Si retiran el CANON como coño podrá la SGAE sus indecentes sedes de superujo? Por eso les urge que se apruebe el CANON; así tendrán toda la pasta para mantener sus palacetes y sus mariconadas.
    A nuestra costa no, si son vagos y magantos es cosa suya, pero que no nos obliguen a mantenerles por nuestra cara. Estoy harto de que mean sus roñosas uñas de oro en mis bolsillos.
    ABAJO DEJO ENLACE DE UN COMIC ANTI CANON QUE HE DIBUJADO HOY MISMO.

    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=2120344765&size=l

  7. 7 Ictineo
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:19 am

    Pues nada Javier, creo que lo mejor es irnos a Sacedón

    http://es.youtube.com/watch?v=s_loSN4Bkyo

  8. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:24 am

    Perdón por las erratas, grán Capitán, pero esto del CANON por las buenas me enciende. Me chamusca.:-(
    He escrito mean cuando quería escribir metan.

  9. 9 tallcute
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:25 am

    Yo trabajo en la universidad y me parece impresentable que todo el trabajo que generamos, que evidentemente hay que almacenar en soportes digitales, beneficie a terceros con, además, dinero publico. ¿Alguien nos va a devolver a nosotros nuestro porcentaje o voy a tener que ir a la discoteca Pacha a poner un CD con los mejores momentos de un célula para que la SGAE me considere “creador”?

  10. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:31 am

    con 60 euros come mi familia toda la semana, no te digo más.

  11. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 2:50 am

    ¿Las impresoras también? Creo que el 99% de lo que he imprimido desde que tengo uso de razón eran trabajos para el colegio, y ahora para la universidad… ¿Porqué tengo que pagarle a la SGAE por imprimir trabajos que yo misma he creado?

    Aparte, creo que son bastante conscientes de que la principal causa del descenso en el consumo audiovisual es simple y llanamente la falta de dinero para caprichitos del “español medio”. Hace 15 años creo recordar que ir al cine costaba unas 350 pesetas, más palomitas y demás… Ponle que 500 pesetas (3 euros). Ahora cuesta el doble, y que yo sepa los sueldos no han sufrido ese aumento. ¿Y los discos? Yo he llegado a ver cd’s recién salidos a la venta por 1000 pesetas (6 euros) y con 10 años tenía mi pequeña colección… De todas maneras, creo que tanto los cd’s, casettes y en su momento LP’s deberían ser considerados simplemente un medio para dar a conocer la canción, donde realmente se disfruta es en un concierto. Por un concierto pagaría dinero, por un disco ya no, por muy bueno que me pareciese el disco.

    El caso, el principal problema es que por mucho que se emperren en lo contrario, no pagaríamos ni por el 10% de lo que nos bajamos si tuviésemos que hacerlo. Me explico, antes, si se estrenaba una película y no podías ir al cine a verla por cuestiones monetarias, te esperabas a alquilarla si te interesaba mucho a que le pusiesen gratuitamente en la tele en caso contrario. Muchas de ellas te quedabas sin verlas.

    Ahora te bajas casi cualquier cosa que parezca mínimamente atrayente, y muchas de ellas agradeces no haber desperdiciado dinero en verlas en el cine (7 euros cuesta ya, y sin palomitas…). Otras que puede que a primera vista no te parecían gran cosa descubres que son una maravilla, y al menos yo, me las he comprado en DVD (cuando era una buena edición, con extras, calidad de vídeo y sonido, etc…). Nunca he comprado en un top manta y nunca lo haré, no creo que nadie deba lucrarse con el trabajo de otros, pero tampoco tolero que me cobren un canon al comprar todos esos aparatos (muchos no los uso para “piratear”, así con más razón).

    La industria musical tiene que aceptar el cambio, es así de simple, no hay vuelta atrás. Que las discográficas cambien su “ocupación” y pasen a promover conciertos, a publicitar a los grupos ofreciendo la descarga gratuita de sus obras, para conocer el material y decidir que disfrutar en directo.

    La industria cinematográfica tiene que comprender que el dinero, como bien dicen por ahí arriba, no crece en los árboles, si así fuera iría al cine todas las semanas y pagaría sin que me picase el bolsillo, pero no es el caso. Si no pudiera descargar dichas películas que no puedo pagar, no las vería, así de simple. Internet es una mina de acceso a la cultura.

    En conclusión (siento la parrafada), nadie dice que el autor no deba percibir una recompensa económica por su trabajo, faltaría más, es su medio de vida y debe ser remunerado. Pero de ahí, a que la SGAE (que no es lo mismo que el autor en sí) deba lucrarse cuando compro una impresora, hay un abismo.

  12. 12 Maya
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 2:51 am

    Bueno, es verdad, está muy jodón esto de los cánones.
    Todo debío parar cuando Pachelbel escribió el suyo. 😉

  13. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 5:30 am

    ¿y si la impresora es Canon, también? (perdón, sé que es muy mal chiste!!!)

  14. 14 Santi
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 5:54 am

    Una vez se dijo que la avaricia rompío el saco ¿no?

    Pues la gente de las gestoras no debía conocer ese refrán.

  15. 15 Goliath
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 9:58 am

    No se si el caso que expones es real o una ficción para ejemplificar el canon. De todos modos lo bordas.

    En mi caso soy informático, además de una rama que emplea gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, ya que, al día, podemos llegar a generar 2 o 3 terabytes (2 o 3 mil gigas, para los menos duchos en el tema). Echa cálculos.

    Además, aqui empleamos programas de codigo abierto, licencias GPL, etc… que, “en principio”, son gratuitas. En casa no me bajo películas, ni música, porque aprovecho las promociones y, comprar un cd o dvd con ellas por 8-10 euros, pues no me duele.

    Sinceramente, no me explico porqué, en particular mi caso, y en general otros tantos millones en condiciones similares, tenemos que pagar canon. Eso si, si lo pago, me descargo Internet completo por el emule. Hasta la última coma. No se puede condenar a nadie 2 veces por el mismo delito y yo ya he pagado la “multa”.

    Un saludo Capi.

  16. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:15 am

    ¿Por qué tengo que pagar cada vez que entrego a mis clientes un cd con MI trabajo, el que les he desarrollado a ellos? ¿Lo cargo también en presupuesto?

    Presupuesto, conceptos y claúsulas:
    1.creatividad, diseño: xmiles euros
    2. si el cliente quiere que el trabajo se le entregue en soporte digital, deberá entregarnos 1 caja de cds vírgenes o pagarnos 0.60€/udad.

  17. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:19 am

    Me parece una pasada.. hay que tener poca verguenza! pero que le vamos a hacer, aqui el que no corre vuela y por unos pocos euros de mas..

  18. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:31 am

    Hola Javier, no es por salirme del tema (a mí el canon me calienta los innombrables) pero también puedes usar Time Machine en el mismo disco duro haciendo una partición, aunque si lo piensas no tiene mucho sentido.

  19. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:32 am

    Muy bueno Capi. Y magnífico el comentario de Jose Ramon.

  20. 20 nodelek
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:42 am

    Que se compre los cd’sy dvd’s en Andorra. Te saldrá más barato y hay muchas páginas donde comprar online.

  21. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:46 am

    Los de la sgae se han pensado que como es navidad, pues eso, a tratarles como niños a los que hay que hacer regalitos desinteresados.
    A ver si se ponen a trabajar un poquito y dejan de robar.
    Que el gobierno se pringue y haga un impuesto que paguemos todos y, sobre todo, que disfrutemos todos. No una empresa privada. ¿Pero dónde se ha visto que una empresa privada consiga que se cobre un “impuesto” con el beneplácito del estado? Spain is diferent, sin duda. Un saludo.

  22. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:47 am

    El tema del canon podriamos aplicarlo por ejemplo a un cuchillo de cocina. Imaginate a tu madre/mujer o lo que sea, se va al Ikea y se compra un par de cuchillos de cocina. Inmediatamente al salir por la puerta les espera una pareja de policias, se las llevan a comisaria y las meten a la carcel 6 meses “por si” utilizan esos cuchillos para asesinar a alguien. Yo lo veo igual, no se supone que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

    Salu2!

    PD: Por cierto Javier, acabo de conocer tu blog y me encanta.

  23. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:49 am

    Estoy totalmente de acuerdo, no hay nada peor que otro se lleve dinero por tu trabajo sin hacer absolutamente nada. El canon es ilegal, inmoral y totalmente ilegitimo, ya que no ayuda a los artistas, solo da más dinero a los que ya tienen mucho, mientras ahoga a los que empiezan.

    Por otra parte, la postura del PP me suena a intentar ganarse a la comunidad de Internet, que tiene totalmente en contra, pero estoy convencido de que si estuvieran en el poder, harían lo mismo o algo peor, de hecho, su postura es aplazarlo hasta 2008, cuando estén en el gobierno o ante otros 4 años de oposición.

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  24. 24 OndeGeder
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:07 am

    No olvidemos que la SGAE puede porponer lo que quiera, pero al final y en este caso, es el PSOE el que va a permitir este robo.

  25. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:07 am

    Cuando otrora se hablaba de canon todos pensábamos en la cámaras de afotos.
    Ahora mayormente nos acordamos del padre de alguno.

    Hay gente pa tó, ma fren.

  26. 26 caronte
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:11 am

    Acabo de oir en la SER a alguien de alguna sociedad de autores que el Gobierno y ellos ya han tenido en cuenta que no todas las copias privadas son relativas a obras con derechos de autor, y que el canon tiene en cuenta ese porcentaje… Desde el principio de los tiempos he estado en contra de la “piratería”, pero a golpe de talonario me van a convencer de lo contrario.

    No sé si habéis leído Freakonomics, pero con esto del canon van a conseguir lo mismo que los de una escuela que decidieron multar a los padres que llegaban tarde a recoger a sus niños… esto es, que sabiendo que podían pagar, les dejó de parecer mal hacerlo y el problema se incrementó.

  27. 27 Jota
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:15 am

    Esto del canon es como si al irse a comprar un coche nos dijeran que van a cobrarnos 1.500€ en concepto de multas por cometer y le dijeses al que te las cobra:
    – Bueno, entonces ¿puedo ir a 300 km/h al menos hasta que me gaste el importe de las multas?
    – No, esto se lo cobramos ahora haga lo que haga en el futuro y si le pillamos conduciendo a 300 km/h le cobramos la correspondiente multa.

  28. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:19 am

    Solo se me ocurre aprovechar el Acuerdo de Schengen. ¿O es que lo de la libre circulación de mercancías solo va a servir para que las corporaciones se ahorren impuesto?.
    Si imponen un canon de “X” y en Luxemburgo (por poner un ejemplo) el canon es “0*X” pues compraremos en Luxemburgo.

  29. 29 Greatluna
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:20 am

    Todo esto del “canon” es un abuso, y esta bien que se trate de quitar, cambiar o modificar, ya veremos donde termina toda esta historia.
    Si alguno de los presentes en este blog, ha intentado grabar un disco, sabra de lo que hablo, pero para grabar un disco hay que pasar por la SGAE, y es un auténtico infierno, un abuso, una injusticia, te sacan dinero por absolutamente todo, y entiendo que a grupos consagrados les parecerá una minucia, pero a chavales que están empezando, que les sangren de esa manera, no es comprensible, gracias a dios comienzan a funcionar nuevas propuestas tipo “copyleft” que dan un poco de luz a toda esta trama de caraduras.

    salu2

  30. 30 minwii
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:25 am

    Que grande eres Javier!! toda la razón del mundo. Yo grabo canciones mías que compongo con la guitarra en el ordenador, y cuando las pase a CD, ¿estoy dando dinero a la SGAE por grabar algo que he creado yo?, tiene huevos.

    Salu2!

  31. 31 Eduardo Madrid
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:25 am

    Hasta ahora yo decia que tampoco era para tanto, que son unos centimos… es que uno evita plantear con claridad aquello que de hacerlo te llevaría necesariemente a esfuerzo y movilización. Eso no va a seguir asi después de leer tu descripción, lo del canon es un robo con anestesia, como ha pasado con el cambio de la fórmula para calcular el IPC en la entrada del euro, por ejemplo.
    HAY QUE PARAR LO DEL CANON!
    -Eduardo.

  32. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:36 am

    Lo que no se es si la gente se ha fijado, de que el gobierno se lleva pasta del canon… es decir, el iva se calcula con el canon incluido.

  33. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:37 am

    Como dice un amigo mio: “a robar a Sierra Morena”

  34. 34 Marcos Martinez
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:47 am

    Que razon tienes Capi, que razon. Yo para “luchar” a mi manera contra ello aprovecho cada vez que me entero de alguien que va a Andorra para que me traiga CD’s y DVD’s aunque como le he comprado a mi chica un iPod por navidad .. me ha tocado pasar por el aro … ademas los h***s de la grandisima p**a estan mal informados y a un iPod nano de 8GB le clavan 12€ de canon como si fuera un disco duro.

  35. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 12:25 pm

    Me pregunto si la errata en

    “The canon, my FIEND, is blowing in the wind”

    es intencionada o no…

    Si alguien no lo entiende, le remito al diccionario.

    Por lo demás un post interesante y claro.

  36. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 12:38 pm

    es un tema complicado, lo cierto es que ante las revoluciones, hay pocas barreras que valgan. además ir siempre por detras de los acontecimientos nunca dará resultado…

    Por cierto capi un saludo que soy nuevo por estos lugares, un blog muy interesante, enhorabuena…

  37. 38 pedro
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:02 pm

    no compongas demasiado jeje

  38. 39 wallace97
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:09 pm

    Los “artistas” hicieron su trabajo en “manifas” y eventos electorales, y cumplieron religiosamente con el “pásalo”. A unos les han pagado la factura de las subvenciones, y a otros les deben la factura del canon. Ni más ni menos.

  39. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:11 pm

    Sin ánimo de spam, pero hice mis cuentas hace unos días y me salía la broma de ser fotógrafo por 104.53 euros, teniendo en cuenta que el software que uso (Adobe Lightroom) es original: http://blog.antoniorull.com/2007/11/28/no-les-basta-con-los-cds-y-dvds/

  40. 41 No kulpable
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:20 pm

    Dos cositas:

    En referencia al comentario de que el canon esta prorrateado entre los que hacen copia y los que no…. ¡Dios mio!… mi abuela tiene que pagar por lo que hace un pirata que descargue de internet!!!! ¿Por qué no prorrateamos tambien mis impuestos?

    Segundo, el canon se aprobará: segun leo en una noticia se estima que el año que viene el canon supondrá 110 millones de euros: http://www.eleconomista.es/otros-sectores/noticias/332687/12/07/Espana-paga-mas-que-nadie-el-20-del-canon-digital-europeo-es-de-la-SGAE.html
    Supongo que la Sgae pagará impuestos : creo que un 18%
    Luego, al repartir dividendos se paga otra vez por irpf….
    El montante debe rondar un 35%…. vaya…. son 38,5 millones….
    ¿Que administracion va a decir que no a otro impuesto?
    O es que este canon no paga impuestos? ¿Alguien me resuelve la duda?

  41. 42 Alberto
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 1:56 pm

    Capi tu lo que necesitas es un currito para que te haga todo ese trabajo pesado, sucio y familiar. Espero que pagues mas de los 60€ que entregarás a la SGA por no hacer nada.

  42. 43 Ramon Mascarell
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 3:07 pm

    Hola a todos. Querria comentar un par de cosas.
    Soy musico y soy socio de la SGAE y quiero decir, de antemano que no estoy de acuerdo con el canon. Considero que en primer lugar, plantear el canon quiere decir que, la SGAE y todos aquellos que lo aceptan consideran a la gente culpable de un delito (la pirateria) de antemano, cosa que, ley en mano, es ilegal. Las personas no son culpables hasta que se demuestre lo contrario si no al reves.

    En segundo lugar, creo que el problema de fondo es no ser sinceros, entre otras cosas porque no es politicamente correcto. Si la SGAE lucha por instaurar el canon es para suplir la falta de ingresos de los artistas debido a la pirateria con los ingresos que genera el canon, aunque de todas formas no lo acabo de entender, porque, un socio de la SGAE cobra derechos por todo uso de su obra acreditado, es decir, por mucho que recauden, yo no voy a ver un duro si no se declara el uso de mi obra…. El problema es que legalmente, por lo expuesto anteriormente (la presuncion de inocencia) no se puede argumentar la conveniencia del canon con esos motivos. El camino correcto seria la lucha contra la pirateria. La conclusion de la SGAE es, no se puede luchar contra la pirateria por lo tanto compensaremos con el canon, y eso, señores no es legal (por eso no se dice)

    Por otra parte, los usuarios tampoco solemos ser sinceros ya que, la mayoria pirateamos, y lo que nos jode es que tengamos que pagar mas por algo por lo que no pagabamos (aunque, como alguien ha dicho mas arriba, si entramos en esta dinamica voy a piratear con mas asiduidad, si lo estoy pagando….)

    La SGAE pone como excusa que, si tu vas a una de sus oficinas y demuestras que algo que has comprado (CDs, DVD,…) es para uso propio te devuelven el impuesto revolucionario…. alguien lo ha probado?

    Ahora lanzo unas pequeñas preguntas al aire.

    Si compro un DVD y pago canon y compro una grabadora y pago canon, no estoy pagando dos veces por lo mismo????

    Si una pelicula esta protegida y por consiguiente no puede ser copiada de forma legal porque pago canon al comprarla?

    Un saludo a todos

  43. 44 syncho
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 3:20 pm

    Magnífico post, magnífico una vez más.

  44. 45 playbacks2007
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 6:36 pm

    Hola:

    Soy fotógrafo profesional.
    CAda mes trabajo con unos 150 DVD’s y 250 CD’s. Además, como copia de seguridad, vengo a comprar cada mes un par de discos de 500 Gb (las cámaras cada vez ofrecen archivos meas grandes…).

    Desde hace ya un par de años, compro todo este material por Internet (DVDBARATO.net y otras). El material viene de Portugal, pais vecino donde por lo visto sus artistas no tienen los problemas que tienen los de aquí para llegar a fin de mes…) y no se paga un solo duro de canon.

    Este abuso es igual que si un día, al salir de casa, me para un guardia en la acera y me pide los datos para multarme porque me voy a montar en mi moto y…”como puede que pase alguna vez de 120 km/h, ya le pongo la multita ahora, por si acaso…”.

    Vergonzoso lo del PSOE y demás “acólitos pancartistas faranduleros”.

    Dos preguntitas para acabar:

    1º.-¿Cómo puedo informarme de si Farruquito está afiliado a alguna organización similar de estas que gestionan el canon que nos quieren robar?…mas que nada, para saberlo…

    2º.-¿Estos faranduleros y sus “representantes” de SGAE y demás declaran todos sus impuestos en España o hay mas de uno que los declara en otro país?…por saber, mas que nada…

    Saludetes a todos.

  45. 46 angrid
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 7:23 pm

    bueno, al margen que no creo ni en la propiedad privada ni mucho menos en la intelectual (aunque me toca pasar por el aro como todo dios, no por ello mermo mi capacidad de critica), en mi caso el canon no me importa mucho teniendo en cuenta los 4565555000 discos y peliculas comerciales que llevo descargados por toda la cara (hace ya 5 años que no compro ni un disco ni peli, y los libros los saco de la biblioteca publica).

    Abajo el sistema (solar) y su propiedad. (abajo a la derecha y siga todo recto)

  46. 47 jose
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 7:25 pm

    Cata a nuestros políticos,por lo que veo capi coincidimos

    Muy SR nuestro representante de la voluntad popular;acosado por la cantidad de impuestos vigentes le solicito,no perdón,le exijo,que vote en contra del canon…a saber..
    EJ:
    a-Con mis impuestos se financia una película
    b-Cuando voy al cine pago entrada y el autor recibe su parte
    c-Entusiasmado compro el DVD y vuelvo a pagar derechos de autor
    d-Veo la pelicula en mi casa y vuelvo a pagarle por medio del canon impuesto al aparato reproductor
    c-Hago copia de seguridad,pago dos veces,una por el ordenador y otra por el soporte electrónico(USB;CD;o lo que sera)

    ¿VD cree que no pago suficientes veces o es que tengo cara de bobo?

    Muy atentamente un ciudadano de pleno derecho cabreado y supuestamente estafado….

  47. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:08 pm

    Es una excelente noticia que blogs con la repercusión que éste tiene denuncien las tropelías de los titiriteros…

  48. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:34 pm

    Pero vamos a ver… mucho meternos con la SGAE, y mucho echarles la culpa, pero al fin y al cabo, bastaría que nuestro bienamado gobierno les dijese que no y que se acabó y el canon desaparecería.

    La SGAE esta en su derecho de pedir, pero los responsables son quienes se lo dan, o sea, el gobierno (que tiene mucho que pagar y que vienen elecciones, chicos).

    De todas formas, hay que ver el lado postivo: ahora podemos copiar libremente a muuuchos mas soportes todos los discos de todos los artistas gestionados por la SGAE, ya que tan amablemente nos lo autorizan mediante el pago de un canon, no?

    Antes solo podiamos pasarlos a CD, ahora ya estan cubiertos nuestros reproductores MP3, moviles, USBs, etc, etc…

  49. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:37 pm

    Genial ejemplo, Javier. Ahora lo único que falta es que igual que salen famosillos de poca monta, salgáis los que al fin y al cabo tenéis más poder que los usuarios convencionales y que realmente tenéis cerebro para pensar en lo que están haciendo estos impresentables.

    Es increible ver la lista de gente que lo apoya, que quieren seguir ganando dinero con lo que hicieron hace años (y de hecho, esto lo comentaste tú en el EBE de Sevilla)(artista, y último disco lanzado):

    · Ana Torroja: Frágil – 10/02/2003
    · Jose María Cano: Josecano – Finales del 2000
    · Caco Senante: Mil maneras – 2002
    · Luis Cobos: Capriccio Russo – 1986 (sin palabras)
    · Manuel Ruiz, “Queco”: Tengo – 2003
    · Víctor Manuel: El perro del garaje – 2004
    · Miguel Ríos: Vuelvo a granada – 2003
    · Los del Río: P’alante – 2004

    más información: Hipersónica (http://www.hipersonica.com/2007/12/18-los-artistas-que-apoyan-el-canon-digital)

    Un saludo!

  50. 52 arturovillarrubia
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:44 pm

    A mi hay una cosa que me parece el colmo de la sin razón es que se hable de “copia privada”. Veamos:
    Yo compro un CD en itunes que es de donde descargo la música.
    Yo pasó el CD a mi ipod para escucharlo.
    Si quiero escucharlo como sonido ambiente no me molesto en tostar un CD sino que enchufo el ipod a los altavoces.
    ¿¿Dónde está la copia privada???
    Pero suponiendo que no tengo mp3 y tengo un discman.
    ¿La copia en CD es copia privada? Tengamos en cuenta que *no* existe ninguna otra copia en mi poder.
    Como digo no lo entiendo.

  51. 53 Jorge
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:46 pm

    Este problema no es nuevo y sus consecuencias ya se conocen. La mayoría de los bares compraban música original hasta que llegaron los de las SGAE a cobrar. En ese momento la decisión es sencilla, yo pago pero no vuelvo a comprar un disco. Los únicos perjudicados de todo esto han sido los artistas.
    Y si hablamos de cobrar a un bar por tener la televisión encendida ya se convierte en surrealista.

  52. 54 Alfonso
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 8:55 pm

    A ver si os acordáis de todo esto en el mes de marzo, al meter la papeleta en la ranurita…

    Que aún no comprendo cómo han podido llegar estos incapaces al poder. Como no los quitemos pronto nos dejan sin pais y sin un duro…

  53. 55 Ast3citos
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 9:07 pm

    Me gustaria que alguien que entienda un poco mas de derecho, me explique una cosa, y me diga donde estoy equivocado, porque si nadie ha salido con esta idea antes, y definitivamente hay peña mucho mas lista que yo, será por algo…

    El canon, como ley, lo votarán los politicuchos de turno, que siempre los habrá, y siempre iran a lo suyo…

    Si el canon en si mismo viola un derecho fundamental como es el de presuncion de inocencia… Entonces es anticonstitucional… Y si es anticonstitucional, una vez que se apruebe la ley, se denuncia esta ley ante el Tribunal Constitucional. Luego éste la declara ilegal y a tomar por culo…

    POR FAVOR, DECIRME DONDE ME EQUIVOCO!!! xD

    Gracias!!!

  54. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 9:11 pm

    En fin, un impuesto más de nuestro bolsillo para ellos. Y como siempre sin que podamos evitarlo. Nada nuevo bajo el sol… je, je, je,…

  55. 57 Jesús
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:08 pm

    A mi esta “situación” me recuerda cuando, en la India (antes de ser independiente), los ingleses tenían el control de la sal y de los textiles. Abuso total.
    Todos sabemos lo que pasó al final.
    Hoy, en España, ante estos abusos tenemos una fuerza que no utilizamos: el voto.
    Sí “castigásemos” de evrdad a los que apoyan esta “situación”, votando a otras fuerzas políticas -sean del color que sean-, se lo pensarian antes; pués no sólo les restábamos un voto, si no que además necesitarían dos para compensar esta pérdida. Algo que bajo su óptica es inadmisible.
    Más lo lamentable es que a todos se nos vá la fuerza por la boca, y actuamos cobardemente como borregos.
    Tenemos lo que nos merecemos.
    Saludos y el canon a la mierda. (pero se lo pagaremos nosotros.

  56. 58 disiento
    Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 10:22 pm

    podéis poner mil ejemplos en los que el canon es absurdo, un abuso total. Y los comparto (espero que las impresoras fotograficas tamaño 10×15 no paguen canon…). Pero el tema de fondo es que el 99% de los CD y DVD vírgenes que se venden son para realizar copias ilegales ( y si no es el 99% es el 91%, en fin, una abrumadora mayoria). Y esto es un típico caso, de los que hay muchisimos en nuestra sociedad, en que pagan justos por pecadores. Es consustancial a los sistemas humanos organizados, siempre hay una mayotia jodida por unos pocos. Ejemplo: el absurdo y bochornoso control policial de los aeropuerto.

  57. Miércoles, 19 diciembre, 2007 en 11:06 pm

    Voy a pagar a la SGAE por eruptar en público porque creo que he entonado la nota del himno español 😛

  58. 60 arturovillarrubia
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 12:00 am

    ¿De donde sale la estadistica de que la mayoria de los cds que se venden son para hacer copias ilegales?
    ¿Que estudios se han hecho y donde se han publicado?
    Por otra parte, la mayoria de los ladrones que atracan bancos se dan a la fuga en coches.
    ¿Tendremos que pagar un canon a Bancos y Cajas los propietarios de vehiculos?

  59. 61 Augustju
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 12:18 am

    Cuanta razón tienes Alfonso, en España nos gusta mucho quejarnos pero después nos invitan a un bocadillo en el meeting y a seguir votando al mismo , por otra parte quería hacer una puntualización cuando se implantó el canon en España en Septiembre del 2003 el partido que había en el poder no es el que hay ahora… 🙂

  60. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:22 am

    Yo tambien soy artista, tengo 2 juegos managers en internet, cuando me pagara la SGAE mi parte?
    Y cada vez que hago un backup he de pagarles?
    Todos los artistas ademas de crear tambien grabaran sus copias de cd, etc, seguro que si hacen numeros pagan mas de canon que lo que ganan con la SGAE

    No es todo esto surrealista?, porque no pagamos por amdar por la calle cantando?, que pongan guardias como lo de los de la zona azul.

    Es una tomadura de pelo, de republica bananera. Deberian desmantelar a esta gente y denunciarlas y que sean mas transparentes.

    A partir de ahora cuando compre un vaso me hagan pagar canon los bares, pub s y discotecas, por si acaso lo uso alli.

  61. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:40 am

    Acá en ecuador para comprar un Canon te vale $ 20.00 y los CD´s 5 * $ 1.00

  62. 64 playbacks2007
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 3:06 am

    Por cierto…

    ¿Os acordais de que “con Franco”……:

    – …la gente iba a comprar a Andorra en masa?

    – …los artistas “del régimen” tenían potestad para muchas cosas?

    – …el Estado podía presuponer la culpabilidad del ciudadano?

    No es por nada, pero estos desarrapados que nos mandan ahorita y que han sido todos “luchadores antifranquistas” (ejem…ejem…) nos piden nuestro voto en marzo.

    Yo ya lo tenía decidido. Pero es que me han dado no uno, sino mas empujoncitos a mi decisión.

    SAludos.

  63. 65 superk2
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 8:09 am

    Tengo 34 años, con 14, me pillaron robando unos cassettes (los reproductores de CD’s sólo los tenian los ricos y poderosos en los 80) en El Corte Inglés, en la Disco Tienda de la Puerta del Sol que acababan de inaugurar hacía poco.

    Creo que desde entonces no he vuelto a comprar un disco.

    Yo hago las cuentas de otra manera … Si un CD / DVD original cuesta 30€ + canon (anteriormente conocido como impuesto) + 16% de IVA (otro canon)… Total a pagar: 3 Euros en la tienda de los chinos, que los traen de contrabando mu güenos y sin canon ni nada.

    Con ese dinero me pago la ADSL de un mes… enchufo mi eMule… y como no vendo nada, sólo amplio mi cultura ni me siento culpable ni me dan pena ninguna los “artistas”.

    Un saludo a tod@s.

    P.D.: Escribo esto mientras copio el DVD original de la película “Los Simpsons” con el maravilloso y recomendable DVDfab Platinum… Cling ! Vaya ! … a saltado la tostadora 😉

  64. 66 superk2
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 8:46 am

    El enlace a este Blog desde ea mio… ¿ mola ?

    http://www.trampero.com/2007/12/20/canon-la-barbaridad/

    Un saludo !

  65. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 10:49 am

    A mi lo del Canon me tiene hasta los mismísimos….

    Yo tengo mis copias, a ver, como lo diría, yo tengo copias de música descargada por las que le he pagado a la SGAE. Lo del cine es otra historia, voy muchísimo al Cine, tengo muchísimas pelis en DVD original, pero tambien hago mis descargas, que uno no puede permitírselo todo.

    A lo que venía, hace mucho tiempo que tengo internet, y cuando bajaba un disco que me gustaba sencillamanete lo dejaba en el PC y me lo compraba original si tenía capacidad para ello. Ahora mismo, cuando quiewro escuchar un CD original de los que tengo en la estantería, voy al emule y lo bajo, y lo escucho en formato MP3 en el PC. No estoy haciendo nada malo, lo hago para no joder el disco. Pago dos veces por lo mismo.

    Musica que yo descargo/compro: Jazz, la mayoría clásicos y extranjeros, reggae de los años 60/70, Rock mas bien clasico, etc. a los legítimos dueños de los derechos de autor de la musica que yo descargo la SGAE le da un mojón mas grande que la Catedral de Santiago.

    Y lo útimo y que ya me revienta del todo es que ellos hacen esto porque no son capaces de adaptarse a los nuevos medios de venta, promoción, de internet. Hay muchas paginas donde los artistas ofrecen su musica gratuitamente, tienes la opcion de pagarles o no, puedes descargarlo, compartirlo, pero, si se te ocurrre grabar por casualidad el Cd que un grupo de HIp Hop francés te ha ofrecido en Jamendo (pagina musical) porque te ha gustado y quieres ponerlo en el coche,porque le estas dado el dinero a Ana Torroja, Luis Cobos, Ramoncín, Roberto Iniesta, o a cualquiera de estos aprovechados que lo que tienen que hacer es ponerse a picar piedras en vez de estar viviendo de los demás.

    A los que decís de castigar en las elecciones, a quien castigamos, a los que lo implantaron o a los que ampliaron. A los que implantaron, por ejemplo, el plan Bolonia, o a los que lo van a implantar. A los que mejoraron la economía a costa de trabajos de basura, o a los que la empobrecieron a base de ayudas estatales. A los que, o a los que, son los dos iguales.

  66. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:09 pm

    Pues en lugar de tantos lloros que se vea en las elecciones.

  67. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:53 pm

    Fampi, pero a quién votamos entonces, a los que lo impusieron en 2003, o a los que lo amplían ahora?

  68. 70 wallace97
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 7:20 pm

    kopiberto, además de poder votar a otros, existe otra opción, que es botarlos a todos, en lugar de votarlos, y la única forma de botarlos es no votar. Es sólo una opinión.

  69. 71 114836
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 10:57 pm

    Si pagamos canon y ademas creamos, la SGAE no debería pagarnos nuestros derechos de autor? No deberíamos poder hacer todas las copias que queramos ya que pagamos y ponerlas donde y cuantas veces deseemos? No sería bueno no hablar de tal artista, tal canción, o pelicula ya que el canon por contar a un amigo como es la canción está por llegar? Mejor no vamos a los conciertos, que es donde realmente gana pasta los trabajador@s del arte, músicos, cantantes, actores, bailarines,luego los recordamos y más canon, se van a cargar hasta el boca a oreja. Mejor se adaptan a los nuevos tiempos y revisamos entre todos como debe ser el futuro, que penalizar el presente.
    Saludos, ;->

  70. 72 Augustju
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 12:24 am

    Creo que esto no tiene fin.lo siento por ser tan negativo.cuando la SGAE ya no recaude 100 millones al año con la nueva tarifa que ahora quieren aplicar buscaran nuevas victimas,ahora seran los móviles y las memorias y después serán los ordenadores y las lineas ADSL.Si han podido meterles el gol a telefónica con los móviles porque no con las líneas ADSL? es una pena al final hay que comprar en Andorra o Inglaterra donde no hay canon.

  71. Viernes, 21 diciembre, 2007 en 2:22 am

    Wallace, yo tambien creo que es la unica manera que hay, botarlos a todos, pero hacenb la lectura que quieren de esto. Por otra parte,, no me gustaría que un abuso de los derechos de los consumidores y mucho más de los trabajadores pasara a un arma electoral viendo que Mayo está al caer.

  72. Viernes, 21 diciembre, 2007 en 11:38 am

    kopiberto. Los que lo impusieron pueden ser unos, los que lo ampliaron otros, pero no hay solo dos partidos políticos. Ademas tienes otras opciones como no votar o votar en blanco (que no es lo mismo).

  73. 75 Andrés-Segundo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 1:49 pm

    Voy al cine cuando tengo pasta y puedo, poquitas ocasiones. El Emule hace tiempo ardia con tanto curro, ahora no tengo tiempo y uso otros medios para conseguir lo que aquellos que economicamente si pueden tener para su deleite y entretenimiento, porque yo tambien curro y se cobran los impuestos pernitentes de mi nomina.
    ¿24 euros por un dvd? ni de coña, ¿30 euracos por una novela? !ya!, ahora leo el periodico, gratis eso si, porque no encuentro a nadie que me proporcione novelas digitalizadas.Antes nada de mala conciencia y ahora mucho mejor aun. Que pasen el cepillo, yo no voy a misa

  74. 76 Elsiemprepagador
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 4:31 pm

    Si mal no recuerdo, el PP ( Partido Popular ), en el verano de 2003, creo que fué septiembre, instauró el canon a los Cd’s y Dvd’s……

    a ver si nos acordamos de ésto cuando usemos nuestro derecho al voto…..

    Así, a mi entender, los 2 partidos mayoritarios de éste país llamado España, nos la han metido “doblá” y cuando les interesan… hacen ver que son “güena” gente.

    Asco me dan

    saluds

  75. 77 Manolo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 4:40 pm

    Pues dentro de 3 meses podemos votar, ya sabemos qué piensa cada partido del canon…

  76. 78 Jesus
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 6:46 pm

    Hola Javier! No conocía tu blog y me han gustado mucho las opiniones que publicas (No sabia que eras un maquero como yo!).
    Sobre el canon, aparte de estar completamente de acuerdo con todos los que nos quejamos de que es un autentico robo (realizado por los que se quejan de que se les roba), voy a añadir algo más:
    1. Esto justifica que, los que pirateaban, pirateen más: Puesto que ya he pagado mi canon, vamos a amoratizarlo y rentabilizarlo.
    2. Como se reparte este canon? Por supuesto, provocando que los que sacan discos y no los venden, reciban dinero, puesto que apoyamos que artistas de mierda que nadie quiere escuchar sigan sacando albumes y bloqueando la entrada a nuevos artistas que podrían hacerlo mucho mejor.
    3. El canon es lo más contrario al concepto de igualdad del mundo: HACEMOS QUE PAGUEN TODOS PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS, y aun peor, COBRAMOS INCLUSO A LOS QUE NO TIENEN MUCHO PARA DARLES A LOS QUE ESTAN FORRADOS. Vamos, igual que aquellas recaudaciones de impuestos que hacían los hombres de los reyes absolutistas a caballo de casa en casa. Lo que más me sorprende es que quien apoye esta solución (de mierda) sean partidos de izquierda (o mejor dicho, de pseudo izquierda) y artistas que van de revolucionarios y salvadores de la humanidad que luchan contra las desigualdades también símbolos de esa pseudoizquierda.(Juas! Nos han jodido… Todos iguales… para costear y subvencionar sus estúpidas obras que no interesan a nadie).

  77. 79 Manuel
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 8:41 pm

    Saludos. La gente está muy equivocada. El canon es para compensar al autor por el derecho del que compra la obra a realizar una copia privada. Es penoso ver y leer, que la razón del canon es compensar a los artistas por el pirateo de obras protegidas. Y es penoso, porque para combatir el canon, hay que atacar a sus raíces, y no perder el tiempo intentanto justificar el pirateo, si YO PAGO EL CANON. El pirateo es siempre punible, perseguible, nefasto, e injusto. Pero ese pirateo es el del top manta, y punto. Si yo coloco en p2p una canción que he comprado legalmente, es posible que con las leyes actuales esté cometiendo un delito, pero esa ley también es injusta. Desde aquí convoco a todos y todas, a movilizarnos, usando webs como todos contra el canon o similares, movilizarnos e impedir que quien no compra una obra pague canon. El concepto mismo de la propiedad intelectual tiene que ser revisado, y si nos unimos, y atacamos a las VERDADERAS razones del canon, entonces habrá una esperanza. Yo quiero proclamar a los cuatro vientos, que no es justo que pague por mi derecho a sacar una copia privada. El derecho a tener mi copia de seguridad privada, o a escuchar el tema que he comprado en el medio que YO DECIDA, no tiene que significar un pago al autor de la obra, puesto que lo único que cambia es el lugar donde YO DECIDO ejecutar la audición. Ataquemos las razones absurdas, y no perdamos el tiempo intentando justificar lo injustificaque, como la piratería. El canon tiene tanta carga de injusticia en SÍ MISMO que no necesita de otros compañeros de viaje. TODOS CONTRA EL CANON, NO COMPREMOS OBRAS PROTEGIDAS, QUE LOS BISBAL Y COMPAÑÍA GANEN MENOS Y NO SE ENRIQUEZCAN CON EL CANON.

  78. 80 Manuel
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 10:52 pm

    por cierto, una sugerencia, en ningún lugar delmundo se venden novelas con el fondo en negro y las letras en blanco. Creo que es más legible fondo claro y letras oscuras. Por favor, cambien los coloresssssss

  79. 81 Mars Attacks
    Domingo, 23 diciembre, 2007 en 3:20 am

    Un estupendo artículo.

    Desafortunadamente, parece que estamos entre la espada y la pared. El PSOE apoya el canon, el PP quiere derogarlo. Sin embargo, los motivos del PP para derogarlo tienen como fundamento la derogación posterior del derecho a copia privada, por el que el PSOE sí aboga.

    Tal y como están las cosas, parecen quedar tres opciones:
    -El PSOE sigue adelante, el canon sigue adelante y los ciudadanos continuamos haciendo presión para tumbarlo.
    -El PP gana, el canon cae y seguidamente el derecho a copia privada, con lo que automáticamente los que descargamos canciones, películas o libros de internet nos convertimos (ahora sí) en delincuentes. Los ciudadanos haremos presión para tumbarlo.
    -Perdón, he contado mal; sólo había dos opciones…

    Soy de la opinión de que nos tratan como a tontos no sin cierta razón. Por mucho menos que esto, en otras épocas toda la gente implicada en esta monumental tomadura de pelo tendría su cabeza en un lugar distinto al del resto del cuerpo.

    Como informático, como músico y como partidario de la libre difusión del conocimiento y el arte, sólo puedo confiar en que por A o por B, el sistema al completo se vaya al carajo por decisiones erróneas tomadas desde la cúpula. Entonces, sólo entonces, podremos “formatear y hacer cuenta nueva”. Mientras tanto, los más espabilados ya habrán aprendido (¡ya están aprendiendo!) cómo moverse con las nuevas tecnologías, prescindiendo de intermediarios y llegando al público que realmente los va a mantener si su trabajo gusta. No hace falta navegar demasiado para cruzarse con páginas que explican todo lo relacionado con las Creative Commons y cómo autogestionar un grupo de música en un mundo donde la SGAE o cualquier partido político no tiene absolutamente nada que hacer ni decir.

    Un abrazo a todos, y en especial gracias, Javier, por aportar tu cachito de voz y letras para un mundo más sensato.

  80. 82 fitoz
    Domingo, 23 diciembre, 2007 en 10:56 am

    la gente burra, sin estudios ni cultura como yo…

    ¿también tendremos que pagar el impuesto cultureta este?

  81. Martes, 25 diciembre, 2007 en 10:00 pm

    Excelente artículo.
    Te enlazo en mi blog
    http://asprogen.blogs.sapo.pt/2007/12/25/
    Saludos cordiales

  82. 84 Migue
    Miércoles, 26 diciembre, 2007 en 6:58 pm

    Extenso tema este del canon (con minúscula, que en mayúscula viene siendo una marca registrada, y no me parece un chiste fácil). Claro, supongo que cualquiera de los sinónimos apropiados era demasiado obvio: impuesto, tasa, carga

    Dicen que el canon se utiliza para compensar a los artistas cada vez que se demuestra que su obra ha sido copiada. ¿Me explica alguien quién cobra los derechos por la obra de Verdi, por decir algo? ¿El director? ¿Los intérpretes? entonces, ¿por qué cuando un grupo de verbena (con todos mis respetos) desea interpretar los éxitos del verano se ven obligados a pagar? ¿O acaso esa compensación por las obras clásicas no llega a nadie? ¿A los herederos? Hubiese jurado que la ley establecía un periodo de tiempo tras el cual las obras culturales quedaban libres de derechos de autor (recuerdo una PCManía que regalaba Bienvenido mister Marshall basándose en ello).

    Un amigo tiene un negocio. Hizo un DVD con una animación que reparte a sus clientes y proyecta en su local. ¿Cuánto le cobran las sociedades de gestión? Por cada DVD repartido, por el proyector, por el grabador de DVD, por la impresora con la que sacó las carátulas, por la tarjeta de memoria de la cámara de fotos… no quiere ni calcularlo.

    Yo trabajo en informática. Cada día, hay que hacer copias de seguridad de los datos de los servidores. Si bien se reutilizan los medios (sean cintas o DVD+-R), cada cierto período es necesario hacer un volcado definitivo. Si una sola base de datos ocupa 16 gigas… echemos cuentas.

    Yo descargo música de internet. ¿No es legal? Quizá. Pero sé que la gente de El Canto del loco se ha llevado más pasta de mi bolsillo por los tres conciertos a que he asistido que del bolsillo de aquellos que les han comprado toda su discografía. Maravillas de la matemática de los impuestos.

    Prince (o el símbolo, o el artista anteriormente conocido como Prince, o como quiera que se llame ahora) editó su último trabajo y lo regaló con un periódico británico. Y por supuesto, lo regalaba con la entrada del concierto correspondiente. Si le costó producirlo digamos 1 euro por CD, incluida distribución… supongamos que sólo la mitad de los discos llegara a ser escuchado, y que sólo a la mitad le gustara lo suficiente como para ir al concierto… podemos estar seguros de que el Sr. artista no perdió dinero.

    María Jiménez (cuyo estilo no me gusta, pero eso no viene al caso), publicó un CD, y “para luchar contra la piratería” (sic) la primera semana a la venta lo sacó a… 6 euros. Luego, claro, subió a su precio estándar. ¿Alguien se cree que en esa primera semana perdiera dinero con cada venta?

    Me gusta el cine. Adoro las bandas sonoras. He comprado peliculones en edición especial de dos DVDs con caja metálica por 12 euros (incluso menos, pillando ofertas). Aún me estoy preguntando por qué el CD (un solo CD) con la banda sonora salía por 18 euros. Por eso, hace una barbaridad que apenas me bajo películas, pero sí descargo música.

    Aunque reconozco que sí que me bajo vídeos de internet: habitualmente, series descatalogadas o no publicadas, o películas incomprables. Me gustaría a mí saber qué narices hizo Canal 9 para que su doblaje fuera el único no incluido en los DVDs de DragonBall. O por qué no se reedita Dark City, de Alex Proyas… 2 años buscándola, al final me la he bajado pirata. Y que me digan algo… yo ya intenté comprarla.

    Hace años, un amigo publicó un single en vinilo (sí, de esos “makinetos”). Los primeros 500 que vendiera, si no recuerdo mal, se dedicarían a cubrir los gastos de producción. Del resto, él se llevaba el 12% del PVP. Yo sigo sin creerme que el 52% fuera para la SGAE, que era la que le gestionaba los derechos, pese a que esa fuera su afirmación. Lo del 12% sí me lo creo.

    Respecto a las TVs en los bares… efectivamente, sin comentarios.

    En tono más jocoso, alguien sabe para cuándo aplicarán el canon a bolis, lápices, plumas, así como folios, libretas, blocs, etc? Reconozco que mi hermano ha usado semejantes utensilios satánicos para copiar párrafos de libros al hacer un trabajo de investigación. Lo de los apuntes de clase es sólo una excusa para piratear libros con estas herramientas.

  83. 85 Julio
    Viernes, 4 enero, 2008 en 7:12 pm

    Somos un poquito hipócritas. ¿Cuánto IVA pagamos cada vez que cambiamos de movil, compramos una grabadora nueva de más gigas,un DVD, una TV de plasma, los CDs. los PCs etc.? Ah! eso no cuenta porque es libertad de consumir, sobre todo si se trata de la tecnología de usar y tirar, que es lo que francamente es. Pero sí reparamos en el Canon este del copón, que so sé si está bien o mal. A mí me duele más la subida de la leche, el pan etc.
    Ah! y ahora que estamos en Navidad, pensemos en ese artista con guitarra de la calle Preciados de Madrid que solo ha grabado un DVD..Buenos Reyes tengamos.

  84. 86 arturovillarrubia
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 8:02 pm

    Si algún estudiante de derecho defendiese en un examen que el IVA y el Canon tienen la misma naturaleza jurídica no aprobaría Derecho Tributario jamás.

  85. 87 Reibax
    Sábado, 19 enero, 2008 en 10:00 pm

    Tengo una duda:

    Soy aficcionado al vídeo digital. Tengo mi cámara de video digital, mi ordenador donde me gasté una pasta gansa en software de produccion y montaje, y la propiedad intelectual de las producciones que hago. Claro, al manejar video digital, hablamos de una ingente cantidad de gigas, a los que por costumbre suelo ir haciendo copia de seguridad. Muchos DVD’s.
    No tengo el afán y las pretensiones de hacer algo profesional de mi hobbie, sinó más bien, hacer tonterías con las que descojonarme con mis familiares y amigos. Claro, cada tontería la grabo en un DVD que después regalo a quién me apetece.
    Total, voy a pagar un cánon por las cintas digitales de video que me compre, los DVD de las copias de seguridad y las que regale. ¿Por qué tengo que pagar estos impuestos a la SGAE por algo que es de mi “propiedad intelectual”, y a cambio yo no voy a recibir ninguna compensación por mi “propiedad intelectual” por parte de la SGAE. Claro, me dirían que me hiciese socio, o como funcione esa cosa, pero es que yo no quiero.
    Detrás de toda esta mierda, están los que no saben hacer otra cosa que no dar un palo al agua, como por ejemplo, el tonto éste del Ramoncín, que hace años cuando daba concierto, meaba encima de la gente que le iba a ver. “El rey del pollo frito” se hacía llamar…O sea, gente que no vende un disco desde el año de la polka, y para ser franco, señores: no descargaría yo una canción del ramoncín desde internet, ni jarto de vino. ¿Por qué tengo yo que ayudar a hacerle la vida agradable a este impresentable? Y ejemplos como el de este tipo, hay muchos en la sgae. La mayoría.
    Lo que debíamos hacer todos, era afiliarnos a la sgae con “nuestra propiedad intelectual” a ver que hacían estos mafiosos.
    Yo no sé derecho, ni entiendo de leyes, pero un impuesto que cobra y gestiona una sociedad privada, a mí particularmente, no me parece demasiado legal. No sé si es anticonstitucional, porque segun creo, solo el estado puede cobrar impuestos.
    Joder, yo creo que tiene que haber soluciones. No puede ser que ocurra esta injusticia en un país democrático.
    Saludos

  86. 88 makokix
    Lunes, 11 febrero, 2008 en 11:10 pm

    Javier me ha encantado tu reflexion, tengo relación con el mercado infórmatico, y quiero añadir otro producto que no estara exento de canon.

    Una pareja decide poner sus fotos de sus viajes en un marco digital en casa, para poder verlas con la familia, tendran que pagar el canon del marco, de la memoria SD y del pendrive, por un material totalmente para uso casero.

    Creo que esta gente sentada en sus butacas sin hacer nada, se han dado un buen golpe en la cabeza y quieren seguir bebiendo alcohol con el dinero del pueblo, es para darles de palos.

    salu2

  87. Martes, 6 mayo, 2008 en 11:07 pm

    bob dilan es un pt la puta madre que los pario

  88. 90 cerda SGAE
    Viernes, 4 julio, 2008 en 3:39 pm

    Lo que yo no entiendo es como aun no hemos salido a la calle en tromba y les quemamos esos bonitos megaedificios “culturales”, este pais cada vez me da mas pena, se esta acabando la libertad digital porque no les interesa un medio libre donde cada persona piense, opine y se culturize no señor eso no

    no le interesa ni a la TV ni a los gobiernos ni a nadie con poder, eso si nos dan futbol, toros y sevillanas oleeeee viva españa!!!!! uummmm ya veremos cuanto dura españa…..

    Cada dia vivimos en un mundo mas orwelliano(por lo visto su gran obra 1984 debio haberse llamado 2084 y si no al tiempo)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,490 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: