20
Dic
07

El dios canon se me ha aparecido

estella1.jpg

(Como se puede comprobar en la imagen, el dios canon lleva en la mano la cajita de un CD)

Me acuso de haber estado equivocado con respecto a lo del canon. Es verdad, reconozcamos que si no hay canon digital no habrá cultura y que lo que nos espera es un páramo de incultura, banalidad y hasta brutalidad. Sin canon nos encaminamos irremisiblemente al empobrecimiento de la especie.

Es cierto, si no pagamos un canon por nuestra tendencia patológica a realizar copias, copias de todo, de algunas canciones, algunas películas, todas nuestras fotos, todos nuestros trabajos, todas nuestras películas, si no pagamos un canon por todo ello nadie nunca más compondrá una canción ni hará una película ni un videoclip ni un corto ni nada.

De todos es sabido que el interés del hombre por las manifestaciones artísticas nació con el canon. Antes, la humanidad se dedicaba a la caza, a sobrevivir en un entorno de brutalidad luchando por la supervivencia. Hasta que llegó el canon los pueblos nunca hicieron ninguna aproximación a nada que pudiera llamarse cultura o arte. Fue con la aparición de canon cuando empezaron a florecer las artes. Los primeros cantos acompañados de una rudimentaria percusión vieron la luz cuando se instauró un canon en la humanidad. Hasta entonces, nadie tuvo la inquietud ni la creatividad necesaria para lanzarse a ello. El interés por la literatura y las manifestaciones teatrales, por supuesto, nacieron por generación espontánea en cuanto se estableció el canon en las sociedades antiguas. Ni que decir tiene que lo mismo sucedió con la pintura o la escultura. El canon es un instrumento de difusión de la cultura tan potente que contagia a otras ramas del arte incluso aunque no estén amparadas por él.

Nadie sin el canon se hubiera puesto a crear instrumentos musicales, porque sabían que jamás iban a ser utilizados. Ni Beethoven ni Mozart ni Bach ni Chopin ni Schubert ni Haydn ni Händel, entre otros muchos, hubieran jamás escrito nada si no hubiera sido por el canon. Nadie hubiera compuesto tangos ni boleros ni jotas ni fados, ni flamenco ni muñeiras ni milongas ni ninguna otra manifestación del folclore. Nadie hubiera escrito un libro, ni pintado un cuadro ni realizado una escultura en una sociedad huérfana del canon, porque aunque estos últimos artistas no se beneficien del canon, de todos es sabido que Goya, Velásquez, El Greco, Zurbarán, Miguel Ángel o cualquiera otro que se dedicara a pintar y a esculpir, siempre lo hicieron bajo el contagio de una musiquilla que escuchaba de fondo. Desde luego, mi amigo Fermín Ramírez de Arellano, tiene música de fondo cuando pinta en su estudio y por ello es del todo justo que pague un canon por guardar las fotografías de sus cuadros en CD’s.

En definitiva, he visto la luz. A partir de hoy me convierto en un devoto el dios canon (el dios protector de las artes) sin en cual nunca ninguna manifestación artística vería la luz. No sé si es el dios protector de las artes o del negocio que se mueve en torno al arte, pero eso es sólo una cuestión de matiz.

Y que nadie se equivoque. Yo creo que los artistas tienen todo el derecho de vivir (y muy bien si son buenos) de su trabajo. Pero el mundo cambia y cambian los negocios. Hoy ya no compramos máquinas de escribir y quien no supo adaptarse a los nuevos tiempos tuvo que cerrar, porque nadie les iba a dar unos céntimos por ordenador vendido para compensarle. Pues eso.


34 Responses to “El dios canon se me ha aparecido”


  1. 1 José Ramón
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 1:25 pm

    ¿Tienes los derechos de la foto que has puesto? Por si acaso me vas a pagar a mí un equis.
    Tienes toda la razón. Hay que cambiar el estilo. Los juglares cantaban y vivían de su cante. Los músicos viven de sus actuaciones. Cuantos más cd suyos se oigan, mejor, legales o piratas. Así se dan más a conocer y sube su caché.
    Estoy a favor de los autores, por supuesto, y que se ganen la vida con su talento. Se lo merecen, ¿quién lo niega? Pero el canon no tiene nada que ver con esto.

  2. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 1:55 pm

    Claro y conciso.

    Y que se pase por mi blog, el que quiera explorar el futuro camino de los artistas en la era digital, ese que las discográficas niegan, pero que muchas empresas de tecnología han comenzado a trazar, y el cual la SGAE ignora por completo.

    Estoy ansioso por que llegue el momento en el que las empresas del sector, en lugar de denunciar estas valiosas iniciativas y arruinarlas, comiencen a realizar adquisiciones por ellas.

  3. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:04 pm

    Magnífica la ironía de hoy 🙂
    Reconforta leer a alguien que vive de sus creaciones y que es capaz de mirar un poco más allá de esa locura en la que se han instalado la mayoría.
    Un saludo

  4. 4 captainspears
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:15 pm

    Hay que reconocer que el artículo tiene un punto demagógico, pero es muy divertido.

    NO AL CANON!!!!!

  5. 5 Netliving
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:53 pm

    Capi, lo que no queda suficientemente claro es si te refieres al canon de las siete cabezas dórico o al canon de Pachembel. Especifica hombre. Por cierto, te he visto en la entrevista del programa en camisa de once varas y me gustó mucho. Deberías haber dicho: ¡He venido a hablar de mi Blog!

  6. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 2:57 pm

    el fotógrafo ¿pagó al maestro cantero por haber hecho una foto de su obra? o a sus descendientes…

    es que el temita no tiene nada que ver con pagar o no el trabajo creativo. es un tema de privilegios, de poder, de pasta y de politiqueos (una vez más, qué pesados)
    Las reglas cambian, los mercados también.. El canon, y el negocio tal y como es hasta ahora les resta público.

  7. 7 Luis Martínez
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 4:14 pm

    Bueno por fin un poco de sentido común, me alegro Javier que por fin lo entiendas.
    Bueno pues ahora a comprar todo lo que comentaste en la entrada anterior como penitencia.
    Saludos
    Luis

  8. 8 dac
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 4:45 pm

    Eres un crack Javier. Y cuanta razón tienes, si no fuera por el canon… Creo que me voy a hacer devoto yo también…

  9. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 4:47 pm

    La culpa es de Edison, que inventó el fonógrafo de cilindros. Todo el mundo sabe que hasta entonces no existía el arte.

  10. 10 Danielsan
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:00 pm

    A mi el ejemplo que mas me gusta es el del aguador que con la llegada de las cañerías perdió su trabajo y no le pagamos un canon cada vez que abrimos el grifo no? Reciclarse o morir, yo creo que la SGAE elige susto!

  11. 11 maeltj
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:16 pm

    día tras día me veo leyendo y asintiendo a casi todo lo que que escribes. si bueno fue el post anterior, este aún mejor.

    Un saludo.

    Renovarse o morir no perpetuarse o morir.

  12. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:18 pm

    Si un comercial no vende, se le despide; si una industria se queda obsoleta o cambia o se cierra; si una sociedad, que se ha quedado atascada en la antigüedad, ve que sus ingresos descienden, te roba.

  13. 13 Cos
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:22 pm

    No entiendo javier como se puede cambiar de opinión, en tan poco tiempo. Los cantantes se dedicaban a componer, en el mejor de los casos una canción buena, que era la que te anunciaban por la radio, y cuando te comprabas el cd original y lo empezabas a escuchar te dabas cuenta de que el resto de las canciones eran canciones de relleno, porque las buenas las empleaban para el cd del próximo año donde repetían la misma operación. Pero esto no pasa con todos los cantantes, he de decir que Fito, quien gano el disco diamante este año, tiene unas obras en las que a cualquiera no le importaria pagar, más que nada porque no nos sentimos estafados como con el resto de los cantantes. Lo que les fastidia a los cantntes es tener que currar, tener que hacer conciertos y giras continuamente para ganar dinero, y es lo que tienen que hacer, no es justo que un cantante viva de hacer playback, de la canción del verano, como se hacía antes, durante toda su vida. No es justo el canon, en la constitución esañola creo recordar que existe la presunción de inocencia, creo que el canon es un insulto a los españoles, nos llaman delincuentes, cuando los delincuentes han sido los cantantes que han estado tomando el pelo a sus seguidores con lo que contaba al principio, y ahora les fastidia no poder vivir del cuento como lo hacían hace 10 años, con una canción que ni componían ellos. El canon es como multar a alguien por tener el coche, antes de usarlo, porque se sabe que alguna infracción va a cometer seguro, ¿eso sería justo?.

  14. 14 vmuriel
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 6:26 pm

    Muy bueno Capi.

    Evolucionar o morir, de toda la vida.

    Que tomen nota, por ejemplo, de Radiohead, permiten bajar su arte vía internet, a continuación cada cual que abone lo que crea conveniente o bien sea capaz por su situación económica, incluso puedes pagar la bonita cifra de 0 euros. Si ésto no es realmente promover la cultura, que baje el Dios Canon y lo vea.

    Por cierto, no les va nada mal, entretanto se ahorran movidas con las discográficas.

    Pero claro, hay artistas y artistas.

  15. Jueves, 20 diciembre, 2007 en 8:44 pm

    Capi, esta escrito que el canon dominará el mundo. Ja, ja, ja,… Pues yo me declaro ateo y no creo tampoco en la religión del dios del canon, sin embargo tendré que pagarle como lo siguiera. Hay que ver, si es que hay religiones que nos obligan a seguirlas.

    Por cierto, lo de la imagen del dios del canon me ha marcado. Ja, ja, ja,…

  16. 16 Turg
    Jueves, 20 diciembre, 2007 en 9:29 pm

    Soy un enviado de la esg… Mierda, otros 5 euros. Bueno, que soy un enviado, y mis jefes me han pedido que te comunique que ya puedes hacerte socio de esta oh gran organización para impulsar el arte contemporáneo (tranquilo,ya adquiriremos los derechos que han prescrito) con el ánimo de generar una nueva cultura abierta a todos y todas.

    Un cordial saludo,

    La Boca de Sauron.

  17. Viernes, 21 diciembre, 2007 en 1:49 am

    Excelente sito felicidades no todo es ceguera !!!!!!jaja

  18. 18 Calímaco
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 10:14 am

    Se aprobó el canon y bromas aparte comienzo a preguntarme, ¿para cuando pagaremos un canon por el almacenamiento biológico de información?, ¿Nos aparecerá un señor de la SGAE cuando de memoria le estemos contando un cuento a nuestros hijos? ¿Cuanta capacidad de almacenamiento de información tiene un cerebro?

    Llegado ese momento me temo que en lugar del Anibal ad portas les asustaremos con un SGAE ad canon. Nos saltara de detrás de cualquier esquina un policía para multarnos por ir tarareando Brown Sugar o La bien pagá, o Volver o el Corro de la patata.

    Para mi que pienso que la escritura es un remedio de la memoria, como ya lo pensaban los clásicos, los nuevos medios digitales son sólo una nueva forma de escritura, mas rápida, mas eficaz y mas cómoda.

    Pese a ello y a los impedimentos de diferentes asociaciones y colectivos los modos y formas de actuar en relación con la tecnología cambiarán en los próximos años, o eso espero.

  19. 19 Andrés-Segundo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 2:00 pm

    que bueno entropia. en fin, a pagar tocan para variar

  20. 20 Malos Pelos
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 7:32 pm

    Javier: tienes toda la razón cuando dices que el dios canon tiene una cajita de CD en la mano (izquierda); aunque no has caido en otro detalle, quizá el más importante: está rodeado por todas partes de políticos.

  21. Sábado, 22 diciembre, 2007 en 12:45 pm

    Es agradable ver a alguien que mas o menos esta introducido en el mundillo de la farandula y que tiene una vision tan fresca del tema… (aun busco en el baul de los recuerdos aquellos retazos de rebeldia de Jose Ramon Julio Martinez Marquez).
    El canon ya nos lo han metido, y tendremos el Ano torrojo… pero ya sabemos que a todo se acostumbra uno, ¿alguien recuerda los pollos por el IVA?…
    Pero lo que indigna realmente es que los sinverguenzas de la Sgae no parecen darse cuenta (mas bien no quieren darse cuenta) de que ya no estamos en 1984 donde para grabar el ultimo disco de Mecano (ay, dalai…) tenias que acercar el radiocasette que te habias comprado en andorra al altavoz del tocadiscos… y ojo, no hables que se graba… reciclarse o morir… y me parece que no va a ser ni lo uno, ni lo otro… seguiran con sus margenes de beneficio cual corleones de tres al cuarto. Indigna, y mucho la verdad.
    Me han encantado la ultima serie de posts que has hecho sobre el tema. Aun puedes ver a ciertos “artistas” en el congreso, interesandote por el tema (Alex de la Iglesia, ¿tu tambien paisano? tenia mejor concepto de ti) Pero lo mas gracioso del tema es que siempre saldran a favor del canon, los mismos, los que no venden un disco mas que si Carrefour los pone de regalo por la compra de 100 Gr de chopped. ¿Veremos a Alejandro Sanz abanderarse por el canon? pues no, porque literalmente se la sopla, el chaval saca un disco y automaticamente vende tropecientos mil millones de el, que hay otros txorrecientos mil que se lo descargan??? bah¡
    GRACIAS¡

  22. 22 Orayo
    Lunes, 24 diciembre, 2007 en 1:23 am

    ¡Oh, díos mío del canon, mi detector de ironías con copyright acaba de estallar!

    Y matizo:
    “Yo creo que los artistas tienen todo el derecho de vivir (y muy bien si son buenos) de su trabajo.”

    LOS ARTISTAS, ningún otro parásito intermediario.
    salu2

  23. Viernes, 4 enero, 2008 en 6:26 pm

    pues eso, interesante el blog, ojala mas profesionales pensaran asi.

    los artistas merecen que se les pague, solo ellos. el mejor ejemplo es Radiohead y su nuevo disco, muchos diran que esto les cierra la puerta a los artistas jovenes. quizas, pero solo a esos artistas jovenes que quieren vender millones de cds, aparecer en los anuncios y firmar contratos con peliculas etc eetc. el pop como maquina para hacer productos light ha terminado, Radiohead no quiere vender millones de copias por todo el mundo, solo quieren vivir de la musica y vender sus discos a quienes en verdad aprecian su musica, no sacar Singles, aparecer en la MTV y en el anuncio del nuevo BMW.

    Los cambios empiezan ya mismo, lo que no se adapten mueren. lo de propiedad intelectual les esta saliendo por la culata. O bajan los precios o acaban con los intermediarios especuladores.

    si yo pagara lo justo por cada CD o pelicula, no me quejaria, pero todos saben que la economia no va con lo “justo”, va con el “profit”, con las ganancias, pues en un mundo asi, no todos tenemos 20 pavos para una peli mediore, o para un sistema operativo de 200€ que se cuelga, yo creo que esto obligara a la gente a pensar, que es bueno.

  24. 24 Sita K
    Lunes, 7 enero, 2008 en 1:30 pm

    No, si está claro. La culpa es de la Guerra de Irak y si no que se lo pregunten a los Bardem.
    ¿Tengo que pagar por utilizar su nombre? ¡Aisss!

  25. Domingo, 13 enero, 2008 en 2:53 pm

    Por cierto, si buscáis SGAE en Wikipedia, veréis que dice lo siguiente:

    “Su sede se encuentra en el Palacio Longoria, en Madrid, que en un tiempo tiene previsto trasladarse al Palacio del Infante Don Luis [4] de Boadilla del Monte.”

    Pues bien, éste es el Palacio Longoria: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Palacio_Longoria_%28Madrid%29_01.jpg
    Y éste el Palacio del Infante Don Luis: http://www.boadilla.com/pages/palacio.htm

    Y yo preguntándome a dónde iba todo ese dinero del canon…….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: