21
Dic
07

El calentón del hielo

Después del proceso de “canonización” que hemos vivido todos en los últimos días y una vez nos hemos cercionado de que somos unos santos que aguantamos los cánones que nos echen encima, para enfriar el ambiente después del calentón vuelvo a mis añorados paisajes del hielo. Hace ahora un mes, en El calor del hielo, os comenté algunas de las sensaciones que he vivido contemplando los glaciares. En algún comentario, se mencionó la belleza de algunos de los otros glaciares que se pueden visitar, además del Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares.

El Perito Moreno ofrece una oportunidad única: observarlo desde unas pasarelas situadas enfrente del mismo a escasos trescientos metros, lo que permite una contemplación serena, sosegada, larga… el Perito Moreno se puede disfrutar con un tempo delicioso, con el tiempo parado, la mirada sosegada y con espacio para aposentar las sensaciones.

Hoy os traigo otro glaciar, el Spegazzini. Al glaciar Spegazzini se aproxima uno tras una navegación entre témpanos por el brazo norte del Lago Argentino (dejo para otro día los témpanos que merecen también un capítulo especial). En el camino vas disfrutando de esas inmensas porciones de hielo a la deriva, que compiten en la belleza de sus formas y en los distintos matices del azul que nos regalan a la vista. A lo lejos habremos divisado el gigantón del glaciar Upsala, al que no pudimos aproximarnos porque su guardia pretoriana de témpanos hacía imposible la navegación hacia él. Luego, después de seguir navegando y de contemplar algunos glaciares en retroceso, cuya lengua ya no llega al lago, de repente te enfrentas al magno espectáculo del Spegazzini.

dsc02625.jpg

La primera impresión es fuerte. Se trata de un frente no demasiado ancho, con la mancha parda que crea su morrena central como consecuencia de la unión de dos lenguas distintas que confluyen. Pero lo que impresiona es la altura de esas paredes. Ese frente de hielo que veis en la fotografía llega a alcanzar más de 100 metros de altura. Cuando el barco se aproxima un poco más y cambia un poco el ángulo de visión descubres una cascada hielo fascinante, un dramático descenso helado en busca del lago, un brutal impacto visual.

dsc02627.jpg

dsc02628.jpg

El corazón altera su ritmo, la respiración se acelera y la excitación que te produce esa mejestuosa caída del hielo te permite remontarte por encima del frío intenso de esa mañana nublada. Vas pasando de la impresión de la altura de la pared al dramatismo del descenso vertiginoso del hielo, intentando dejar para siempre esas imágenes en tu recuerdo.

dsc02637.jpg

Y vuelve a moverse la embarcación y descubres nuevas perspectivas… y el azul, siempre ese azul impregnándolo todo, más uniforme ahora que las nubes no dejan pasar los rayos del sol, pero no por uniforme menos fascinante. Y el contraste entre el hielo y la tierra a la que se agarra, a la que también desgarra en su lucha constante por buscar una salida.

dsc02638.jpg

Así recuerdo el glaciar Spregazzini. Una experiencia de intensidad fuerte, de vivencias rápidas, de aprehensión a contrarreloj. El polo opuesto al disfrute del Perito Moreno, un aquí te pillo aquí te mato glaciar, el calentón del hielo.

Por conservar todo esto sí que deberíamos pagar mil canons.


9 Responses to “El calentón del hielo”


  1. 1 Andrés-Segundo
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 11:38 pm

    Bonitas fotos y mejor aún el viaje para ver eso. No des ideas coño que bastante me chorran de la nómina. Es precioso, muy bonito pero a la corta, esos glaciares tambien se iran al carajo, asi que estas fotos mejor guardarlas como oro en paño para los que vengan despues de nuestros nietos, por cierto felises fiestas navideñas para todo kiski y vamos a por las siguientes, los pedos pillarlos sin moderación, como yo y hala para septiembre del 08 aumento de la natalidad.

  2. Viernes, 21 diciembre, 2007 en 11:40 pm

    Impresionante! Parece irreal. Sería maravilloso poder perderse allí.

  3. 3 los 5 monos
    Viernes, 21 diciembre, 2007 en 11:52 pm

    ¿Estos glaciares son, por casualidad, los de Calafate? Desde luego no pueden ser más impresionantes.

  4. Viernes, 21 diciembre, 2007 en 11:59 pm

    Increíble el paisaje. Desde luego parece sacado de un mundo de fantasía.

  5. Sábado, 22 diciembre, 2007 en 1:05 pm

    Este si es un problema mundial, el medio ambiente, y no el canon.

    Un problema mundial aunque el primo de Zumojoy piense lo contrario y Narbona nos haya guiado al hurgón de cola de los países “limpios”. Nos afecta a todos. No solo a los pudientes con todo tipo de cacharros y novedades electrónicas, conexiones ADSL, portátiles WiFI, etc., etc. ¿Por qué a ver cuantos millones tienen ADSL, requisito indispensable para descargar desde Internet? El resto de la población española les supera en número. Pero claro no pueden expresar su opinión en la Web y nos tenemos que tragar los rollos de pijos, ricos, periodistas y mecánicos (que es exactamente lo que son los que se dedican a la informática; conduzco pero no se como arreglar una avería y ni falta que me hace; lo mismo pasa con los ordenadores)

    Es como lo de fumar: Dos bandos, el de fumadores y el de no fumadores. Pero claro los periodistas fuman y los ricos le dan al puro. Así que en Madrid el no fumar es nocivo para la salud mental de los fumadores. Y nos tragamos los malos humos de todo el mundo.

    Soy fumador y me alineo en el bando de los no fumadores. Y el canon me la sweat (excuse my french) ¿Seré marciano?

  6. Sábado, 22 diciembre, 2007 en 1:07 pm

    Si que habria que pagar un canon para la conservación de esto. Y la cosa está mucho mas seria de lo que la gente se piensa.

  7. 7 José Ramón
    Sábado, 22 diciembre, 2007 en 2:57 pm

    Sí al canon. Rotundamente. Canon dinerario, canon intelectual, canon político, canon urbanístico, canon ético… El asunto es muy serio, y mantener este mundo nos costaría un dinero y una incomodidades (disminuir los consumos, reducir nuestro confort) que no estamos dispuestos a asumir.

  8. Sábado, 22 diciembre, 2007 en 8:25 pm

    Camino Reciclaje me he encontrado con un vecino. Y hemos comentado la cantidad de basura que generamos. Todos los días llevamos tres bolsas llenas. Una para cada contenedor. Y todavía no es Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes.

    Por experiencia propia se que estos contenedores no están instalados por toda la geografía nacional. Es decir, uno de los primeros pasos –esenciales y cómodos- todavía no lo cumplimos al 100%.

    Eso si, en mi barrio debemos reciclar casi todos. O semos prósperos. Porque los contenedores están a rebosar.

  9. 9 tnote
    Domingo, 23 diciembre, 2007 en 2:17 pm

    Una idea:

    Podéis enviar un correo a algunas tiendas (estén en Francia, Alemania, Portugal, Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Bolivia, Nigeria, Groenlandia, Egipto o Singapur) explicándoles lo del canon en España y el interés de mucha gente en comprarles sus productos (sin canon, rentables y de calidad). Esas empresas, si son listas, promocionarán sus productos con mensajes como “Evítate el canon” o algo así. Después se puede hacer una lista de esas tiendas y que por ejemplo se publique en la web de páginas de referencia como “Todos contra el canon” o “Asociación de internautas” (lo siento por los vendedores españoles). Pasado un año se puede hacer una estadística sobre las compras de esos artículos en el extranjero.Alguien que sepa cómo, puede crear la página evitaelcanon.com y poner enlaces a tiendas en internet del extranjero que vendan dispositivos sin canon; ofreciendo un servicio rápido y de calidad. Y que la gente pueda votar las tiendas con un mejor servicio. ¿Cuánto tardará alguien en crear esta página?

    Esta idea que propongo divulgadla cuanto queráis (Menéame, theinquirer.es, EDans, Ricardo Galli, Microsiervos, …); es gratis.

    Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,688 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: