24
Dic
07

Antonio Gasset

eltranv06-10.jpg

Yo no conocía a Antonio Gasset más allá de algunas de sus intervenciones en Días de Cine. Cuando hacíamos El Informal, alguno de los guionistas del programa tenía una cierta fijación con Antonio, lo que dio lugar a una parodia que hacía Florentino, quien utilizaba una pinza en la nariz para intentar aproximarse a su voz. Creo recordar que, en una ocasión, le mandamos a nuestra compañera Alicia para pedirle perdón por las parodias (era una sección del programa) y que recibió con elegancia la disculpa.

Cuando estábamos preparando con Olga Viza el programa de radio El Tranvía, queríamos hacer una sección de cine y pensamos que Antonio Gasset era la persona ideal, entre otras cosas porque nuestro programa era para RNE y él trabajaba en el grupo. Fui yo quien le hizo la llamada y en ella me argumentó porqué él no debería ser esa persona, pero no sé muy bien porqué acabó diciendo que sí, que se subía a nuestro Tranvía.

Con Antonio he compartido tres años de micrófono y debo decir que creo que los disfrutó mucho, algo que él mismo nos decía con frecuencia. Antonio es, sin lugar a dudas, un tipo complicado, con un humor tremendamente corrosivo, ácido y hasta destructor, pero, si consigues tener con él una cierta complicidad, resulta un magnífico compañero, especialmente con una copita por en medio.

En la radio nos hemos reído mucho, muchísimo. A mi siempre me decía lo a gusto que estaba cuando yo no aparecía por el programa, pero, en realidad, disfrutaba sobremanera cada vez que yo le intentaba pillar en un renuncio, conseguía que hablara bien de un actor que detesta o de una película española que no le acababa de llenar, porque entonces se crecía y aparecía el Gasset más pata negra, que podía acabar diciendo el mayor de los disparates, que en realidad ni era disparate ni llegaba a él sin querer.

Ahora Antonio, ese lujo imprescindible en los medios de nuestros días, se va, como se han ido tantos, en este proceso de descapitalización a marchas forzadas en el que se encuentra la radiotelevisión pública. No he podido hablar con él de los motivos, no sé si el ERE es la causa, si es su deseo, si no, pero sea como fuere me da una gran pena la forma en que se van los grandes profesionales de esa casa, sin hacer ruido, casi a escondidas y por la puerta de atrás. No discuto en modo alguno la necesidad del ERE, pero se han ido muchos que deberían continuar y continúan algunos que seguirán siendo una pesada carga para esa casa.

No estaría nada mal que RTVE se planteara hacer una gala de homenaje a tanto buen profesional que se ha ido. Qué bonito sería que la presentara Gasset, para asegurarnos una gala cañera y ácida lejos del baboseo habitual.


Cuánta razón tienes. En fin Antonio, que sabes que aquí tienes un amigo y, desde este huequito de la blogosfera, te deseo lo mejor. Si algún día tienes mono, me avisas, nos grabamos un podcast y recordamos aquellos días de tranvía y cine.

Como sé que siempre te han gustado las mujeres guapas, le he pedido a Papá Noel que te trajera esta foto con Ángeles Caso. Un besito para ella también.


18 Responses to “Antonio Gasset”


  1. 1 juan
    Lunes, 24 diciembre, 2007 en 8:45 pm

    LA reconversión de rne o tve, no creis que también tendria que pasar por los espavilaos de los politicos, que la han gestionado durante todo ese tiempo y la han dejado en cueros.
    No creeis que tenemos la obligación de conocer a estos gestores tan malos y pedirles explicaciones, y saber donde estan enchufados.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

  2. 2 José Ramón
    Lunes, 24 diciembre, 2007 en 10:13 pm

    Antonio Gasset Dubois, otro grande.
    Recuerdo su “Off Cinema”. Un día hablaba en el Tranvía de la película que iba a poner esa noche en su programa, y, a la contra de tanta boba lucha por la audiencia y por la autopromoción, decía que era muy mala. Le intentabais ayudar a promocionar su programa, pero él lo hundía. Le decíais que al menos sería buena la música: “No, muy sosa”. O la fotografía: “Trivial”. O los actores: “Flojos”. O el guión: “Pesado y poco verosímil”. No se dejaba ayudar. Al final uno de vosotros, riendo e intentando buscar algún paliativo, le dijo: “Bueno. Al menos será corta”. Y él: “No. Es larga. Muy larga”. Cómo nos reímos todos esa tarde.
    ¡Qué bueno es!
    Sus pasos a publicidad, como el que ilustras, son antológicos.

  3. Martes, 25 diciembre, 2007 en 11:37 am

    Ya no se donde coño (perdón, un taco ) tienen la cabeza, en serio… este tío es el que mas sabe de cine de toda España y no solo lo digo yo, lo demuestra cada vez que abre su boca, ironías y sarcasmos aparte… pero así vamos…

    Un pena, al final acabaremos viendo mal cine, porque los periodistas especializados serán de chicha nabo como dicen en mi tierra…

    Besitos

  4. Martes, 25 diciembre, 2007 en 12:22 pm

    A mí también me ha incomodado ese silencio con el que se acompaña esta marcha, ese no decir nada y ese despiste general al que se juega diciendo en la mayoría de los medios que la marcha ha sido voluntaria, aunque hay otros que apuntan al ERE.

    En cualquier caso, la figura y la trayectoria de Gasset merecen más que este adiós tenso y recubierto de sospechas.

  5. Martes, 25 diciembre, 2007 en 1:28 pm

    Desaparece otro mito! En que estarán pensando esta gente? Antonio Gasset es mordaz, irónico, inteligente, realmente sabe de lo que habla y un largo etc que, por lo que estamos viendo, no concuerda con la “nueva política” televisiva de morbo fácil, “dimesydiretes”, “correveydiles” …

    En fin, así se promueve la cultura en este país. Que te vaya “de cine” el viaje Capi!

  6. 6 Trini
    Martes, 25 diciembre, 2007 en 2:49 pm

    Como es Navidad, procuraremos ser bondadosos en nuestros comentarios: va a ser esto del ERE una campaña de promoción de la lectura, vor la vía inventada por Groucho Marx.

  7. 7 vmuriel
    Martes, 25 diciembre, 2007 en 3:16 pm

    Otro golpe a la cada vez más maltratada cultura en España.

    Gasset, formaba ese grupo de personas por las que merecía la pena seguir sintonizando tve, porqué?, por que se ha ganado toda la credibilidad del mundo, precisamente haciendo eso que tanto nos gustaba, ser sincero con su espectador.

    No sé, todo ésto que esta pasando con el cine español últimamente, parece una gran treta para convencernos que película es buena y cual no, algo así como nuestro querido panorama político. Hay que tenerlo todo bien atado.

    Démosle un adiós a la sincesidad y abracemos el cine de palmaditas en la espalda y amiguismos exasperantes.

  8. Miércoles, 26 diciembre, 2007 en 3:54 am

    Menos mal que hay gnte que recuerda a los que se van y es dedica un post en el blog. Una manera de hacr que más conozcan al Antonio Gasset (yo, por cierto, no lo conozco, pero tampoco escucho tanto la radio). Es triste que los “de arriba” hacn estos sacrificios por razones que no tienen que ver con la calidad de la cultura porque eso si, la calidad de la cultura va bajando… y para encontrar algo bueno ya hay que ir buscando demasiado porque no está al alcance rápido y fácil.

  9. 9 juanjo
    Miércoles, 26 diciembre, 2007 en 11:08 am

    lamento mucho su marcha, echare mucho de menos esas criticas acidas, corrosivas, divertidas y que destilaban amor y pasion por el buen cine por los cuatro costados.

    la sinceridad es algo en extincion en este pais, y antonio siempre era sincero, es su mejor cualidad.
    Y tenia un estilazo unico para decir que la peli era un mierda!

    Podrian haber aprovechado el ERE para dejar a todos esto buenos profesionales y echar en su lugar a todos esos parasitos, trepas, lameculos y despotas que hay en la casa y que son su verdadero cancer.

    capi, si le ves dale un abrazo y las gracias, que con el y muchos otros compañeros muere definitivamente la cultura dentro de la television.

    y no se merecen salir por la puerta de atras, sino por la de delante y a hombros como los toreros.

  10. 10 lola
    Miércoles, 26 diciembre, 2007 en 1:05 pm

    ¡Qué mala notica nos das Capi!
    Otro gran profesional más del que no podremos seguir disfrutando. Me uno a ese homenaje que deberían hacer a todas esas personas, monstruos de la radio que nos han dejado de una manera o de otra, en silencio, sin que nos enteremos apenas, de no ser por vosotros que estáis ahí para contárnoslo.

  11. 11 wallace97
    Miércoles, 26 diciembre, 2007 en 3:04 pm

    Una preguntita: ¿La salida de profesionales de RTVE por medio del ERE, ha sido obligada o negociada? ¿Tenían la opción de quedarse?
    Si lo sabéis con seguridad, por favor, decídmelo. Gracias.

  12. 12 Dentilla
    Jueves, 27 diciembre, 2007 en 12:51 am

    Pero no se va muy lejos. asi, sin leyendo por encima pensÉ que se habÍa ido mucho mas lejos, y me alegro que SÓLO haya dejado su trabajo. Yo desde hace 5/6 meses que ya no oigo RNE, asi no me tuVe que disgustar de nuevo. Ellos se lo pierden. Os añoro

  13. Jueves, 27 diciembre, 2007 en 1:52 am

    Me encantaba ver Días de Cine a pesar de la hora, por lo que muchas veces lo dejaba grabando, porque solo por escuchar a Gasset, se te hacía una sonrisa en la cara que te alegraba la existencia

  14. 14 Andrés-Segundo
    Domingo, 30 diciembre, 2007 en 9:23 pm

    Wallace97, esa es una incognita que nos quedaremos sin conocer, ya se pregunto lo mismo en otra entrada de otro hilo, si, yo tambien tengo curiosidad por conocerlo, soy algo “maruja”, pero hay un asunto que me gustaría conocer aún más que lo anterior, ¿por que continua García en RNE? ¿es primo o algo asi del mandamás? casí se han cargado a todos los de la época y sin embargo García a resistido el embite de varias “renovaciones” de personal, lo pasan de una sección a otra y ahora está en la de deportes sin tener ni idea del tema. Es buen tio, pero !!!Hay va la ostia!! ahí está.

  15. Martes, 8 enero, 2008 en 5:21 pm

    Mucho gran profesional se va a echar a faltar en la televisión

  16. 16 Tarconi
    Viernes, 11 enero, 2008 en 2:44 am

    Otro grande que nos jubilan por narices en RTVE. Nos están dejando huérfanos de ideólogos y de ideas con la escusa del saneamiento, o purga más bien, que están llevando a cabo los testaferros del ente público.
    Malos tiempos en que las ideas y la cultura alternativa no están de moda, tiempos en que la uniformidad y lo políticamente correcto es lo que se quiere vender, aún disfrazado de vanguardia como en la 2, donde cada vez huele peor.
    En fin, siempre nos quedará internet… o no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,682 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: