02
Ene
08

Las varas de medir

1199095040_0.jpg

Una de las mejores cosas de estas vacaciones navideñas es que, por fortuna, la mayor parte de los políticos se van de vacaciones y se callan. Esta sana costumbre permite darle unos días de descanso a nuestro filtrador cerebral de sandeces, que tanto trabaja en fechas normales. Sólo la concentración de familias cristianas del otro día en Madrid puso en marcha el filtro, primero con las declaraciones del Arzobispo de Madrid diciendo que nuestro ordenamiento jurídico está dando marcha atrás respecto a la Declaración de los Derechos humanos en lo relacionado con la familia y luego con las distintas reacciones que han provocado sus palabras.

Los excesos de Rouco Varela tienen que ver con esa tendencia de la jerarquía eclesiástica a pensar que el ordenamiento jurídico debe recoger su forma de entender la vida, una forma que merece todo mi respeto pero que no se puede imponer a una sociedad en la que cada día abundan más los agnósticos, los ateos y los que profesan otras religiones. Yo estudié en un colegio católico del que tengo un muy buen recuerdo y, sin embargo, soy agnóstico. Respeto la visión de la vida que ofrece la fe católica, pero hay muchas cuestiones que no comparto. Y eso a pesar de que uno de los grandes profesores que he tenido yo en mi vida era sacerdote, Santiago, quien tristemente ha fallecido no hace mucho. Santiago tenía una altura intelectual envidiable, era profesor de filosofía y, desde la discrepancia, nos explicó impecablemente el marxismo, por ejemplo. Jamás pretendió imponernos nada, era incisivo y rival duro en el debate de las ideas, defendía las suyas con pasión y es posible que hasta sintiera una cierta frustración al comprobar cómo algunos de sus alumnos no conseguíamos compartir su visión de la vida a través de la fe. Pero siempre nos respetó, entre otras cosas por su honradez intelectual. Esos miembros de la Iglesia, que tanto abundan y que no siguen el discurso oficial de la institución, están más cerca de las personas, como lo están incluso algunos obispos que trabajan en África y que off de record defienden principios bien distintos de los de su jerarquía. Y es que “los que hacen carrera” en la Iglesia acaban siendo como “los que hacen carrera” en política, aunque seguramente con una formación bastante superior, lo cual no es garantía de nada.

Mirando hacia los que hacen carrera en política, ha destacado la reacción de Pepín Blanco, el secretario de organización del PSOE. Aparte de ese brindis al sol de pedir que la Iglesia rectifique, de su afirmación de fe y de las frases para el filtro como la de que era “un acto del Partido Popular presidido por unos cardenales”, me ha llamado la atención otro aspecto de sus declaraciones. Blanco ha dicho que “si quieren hacer política están en su derecho de hacerla, pero lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones”.

Yo creo que todos, hasta los cardenales, tenemos el derecho a hablar de temas políticos sin tener porqué dedicarnos a la política ni presentarnos a las elecciones. A mi, por ejemplo, me interesa la política, pero no me interesa decir lo que los gabinetes de comunicación  imponen que diga, como tan frecuentemente hacen ellos, con esas hojas que les dan, que suelen ser auténticos manuales de la simpleza (en todos los partidos) y que les sirven de guía en sus debates.

Sin embargo, esa apelación a la transparencia, a que quede manifiestamente claro lo que pretenden los grupos de presión (como la Iglesia), estaría muy bien que el Sr. Blanco la extendiera a otros grupos. No entiendo porqué la Iglesia tiene que presentarse a las elecciones para poder hablar de la familia y porqué los artistas no tienen que hacerlo para imponernos a todos el canon digital. Pues eso, que se presenten a las elecciones. Porque la Iglesia no puede imponernos ahora su visión de la familia y a mi me parece bien que así sea, pero los artistas sí han conseguido imponernos el canon. Ay, madre mía, que líos nos montamos los humanos con las varas de medir…


22 Responses to “Las varas de medir”


  1. Miércoles, 2 enero, 2008 en 1:20 pm

    Gran post, Capi, es complicado hablar de esos temas con los pies en la tierra y sin el fácil recurso a la demagogia.

  2. 2 juanmadiaz
    Miércoles, 2 enero, 2008 en 1:42 pm

    Fenomenal post. Enhorabuena.
    Feliz año.

  3. Miércoles, 2 enero, 2008 en 1:59 pm

    No estoy ni a favor del cánon ni a favor de las burradas de la iglesia católica, pero no creo que sea acertado comparar una cosa con la otra. Si bien tampoco estoy de acuerdo con lo que comenta Blanco de que la Iglesia (o la Conferencia Episcopal) formen su propio partido, no me parece correcto que se compare el cese del derecho del matrimonio homosexual (por citar uno) con el cánon digital. Si bien se puede considerar que todos tenemos derecho a la cultura y a tener nuestros CDs (soy la primera que lo defiende), ante la medida del cánon estamos todos igual ante la ley, mientras que lo que pretendería la iglesia católica sería algo que afectaría solo a una parte de la población marginándola más si cabe. Está bien, no todos tenemos dinero como para comprarnos CDs o iPods, pero todos tenemos que tener el derecho de ser considerados igual que el vecino, sea cual sea la orientación sexual.

  4. Miércoles, 2 enero, 2008 en 2:52 pm

    La iglesia lleva haciendo política desde que existe. Es más, me atrevo a decir que todos hacemos política, las cadenas de televisión hacen política, las empresas hacen política, mi padre hacía política imponiendo un toque de queda… y que yo sepa no se han presentado a las elecciones.
    Muy desacertado el señor Blanco.
    Mi primer post del año también ha tratado sobre las declaraciones del Santo Padre.

  5. 5 Sonia
    Miércoles, 2 enero, 2008 en 4:12 pm

    Hola Javier!

    Creo que desde el mismo momento del nacimiento, los humanos formamos parte de la política ya que nacemos en el seno de una familia que no hemos escogido y a la cual con algo de suerte hemos de adaptarnos, y en la que, con menos fortuna, será necesario un manual de supervivencia. Lo que quiero indicar con ello es que, cuando hay convivencia siempre hay política y que me parece justo que cualquier grupo, por muy totalitatio o intransigente que sea, se manifieste en una democracia. Sin embargo, no me parece muy cristiano por parte de la iglesia el propagar el odio y la distensión entre las personas. Precisamente en estas fechas donde se habla de paz, y así me lo enseñaron en mi colegio de monjas, donde yo también tuve una hermana confidente a la que quería y respetaba mucho (tenía además mi mismo apellido),es cuando se debería encontrar una aproximación entre todos. Hay muchas formas de crear una familia. Hay muchos colores en la vida y lo de o blanco o negro lo dejamos mejor para una Inquisición que, gracias a Dios, ya no existe. Tengo muchos amigos homosexuales a los cuales esos insultos que se oyeron en una “manifestación católica” les causó mucha tristeza. Jamás se debería medir a las personas por su condición sexual, eso no las hace mejores o peores en valores. Si bien yo intentaría ser más justa en algunos juicios internos eclesiásticos, por ejemplo, cuando la Iglesia absuelve a sus muchos pederestas.

    Te deseo un buen año 2008!

    Sonia

  6. Miércoles, 2 enero, 2008 en 4:30 pm

    Yo formo parte de una familia tradicional, estoy casado y voy a tener tres hijos. La diferencia entre los obispos y yo es ellos quieren imponer este modelo, y yo no. Yo he optado por ello pero temgo amigos que han optado por otros y no amenazan mi concepcion de la vida en abosluto, es más, compartirmos criterios de tolerancia y de defensa de la diversidad. Los obispos oviamente no.

  7. 8 José Ramón
    Miércoles, 2 enero, 2008 en 6:56 pm

    Javier: Has hablado de la “honradez intelectual” de Santiago, y eso es bien difícil.
    Yo sufro ante los discursos pre-dirigidos e interesados de los jerarcas eclesiásticos y de los jerarzas políticos. No encuentro por ningún lado esa “honradez intelectual”. Es mucho más fácil el doctrinismo y el hoolliganismo.

  8. Miércoles, 2 enero, 2008 en 7:10 pm

    Yo tambien soy agnostico y siempre he echado pestes de la iglesia, pero creo que aun siendo un ente con el que no estoy de acuerdo deberia defender su censura. Creo que la iglesia tiene el mismo derecho a opinar como cualquier otro y a hacer manifestaciones para defender lo que cree y ser critica con el Gobierno o con quien desee, siempre desde el respeto claro. Aunque no este deacuerdo con ellos (que no lo estoy).

    Un saludo y feliz año!!!

  9. Miércoles, 2 enero, 2008 en 8:33 pm

    no por favor, la iglesia presentandose a las elecciones ??
    que queremos, entonces, que aun por encima arañen mas poder politico ??
    vamos hombre, ademas ya todos sabemos que la iglesia SI se presenta a las elecciones bajo esas siglas de las que el clero es Pater Putativo.

  10. Miércoles, 2 enero, 2008 en 8:38 pm

    En mis tiempos tuve que escoger entre religión y ética y escogí religión porque se me antojaba más fácil, y eso sin ser yo muy religioso. Pues bien, yo también tuve a un magnífico profesor que estaba más interesado en ofrecernos cultura general y hacernos pensar que darnos el sermón, y recuerdo religión como una de las asignaturas más interesantes del instituto. Qué alejado de la posición “chulita” con la que salieron éstos el otro día…

  11. Miércoles, 2 enero, 2008 en 11:20 pm

    Ya me gustaría a mi expresarme así de bien coño!

    Si es que zapatero a tus zapatos 😉

    Besos y gracias por expresar mis opiniones con tanta claridad!

  12. 13 fafos
    Jueves, 3 enero, 2008 en 2:40 am

    Los representantes de la Iglesia están cada vez más alejados del pueblo, parece que no tienen los pies en el suelo, debe ser que las altas esferas eclesiásticas están más cerca del cielo de lo que nos puede parecer a todos.

  13. Jueves, 3 enero, 2008 en 8:04 am

    Que post mas chulo te ha quedado, da gusto leerlo y releerlo.

  14. 15 Al
    Jueves, 3 enero, 2008 en 11:12 am

    Lo de estos parece mas bien una huida hacia delante, y no es nuevo. Estamos frente a una organización tan jerarquizada como un ejercito, solo que aqui a los insubordinados, ademas de arresto y calabozo, se les niega la ostia. Y a “los otros” se les niega el pan y la sal, cada dia me pone mas esta gente…

  15. 16 Ramon Mascarell
    Jueves, 3 enero, 2008 en 11:24 am

    Capi, estoy completamente de acuerdo contigo aunque, por mi parte, tengo una postura considerablemente mas dura hacia la iglesia. Ellos abogan al respeto por los derechos humanos y creo que se olvidan de que la tolerancia es uno de ellos, que habria pasado si el colectivo de gays y lesbianas o la asociación de ateos hubiese convocado un acto como el que han realizado ellos? seguro que de todo menos aceptación, por lo que a ellos se refiere.

    Mucha gente me dice siempre que la iglesia, aun teniendo sus defectos, ha hecho cosas muy buenas por la sociedad pero yo por mi parte, estoy totalmente en desacuerdo. El cristianismo ha hecho mucho mal en nuestra sociedad, porque, aun sin darnos cuenta, hay una serie de valores e ideas que se han metido de lleno en nuestro subconsciente y nos rigen socialmente aunque no nos demos cuenta, valores como el sentimiento de culpa, el libre albedrio,… pero bueno, eso daria para muchos posts.

    Desearia que por fin viviesemos en un estado laico (como reza la constitución) sin ningún tipo de privilegio para la iglesia pero parece ser que estamos lejos de ello…

  16. Jueves, 3 enero, 2008 en 11:47 am

    Aparte de la religion, la iglesia tiene una jerarquia para-militar, un jefe de estado, una nacion propia con su bandera, no es un grupo cualquiera.
    Antes de la democracia, la politica española y la iglesia compartian poder, se autodenominaba regimen catolico-militar, eso fue durante el regimen pero anteriormente, poseia el mismo o mas poder. Hoy en dia, cualquier batallon tiene su patron o patrona, su capilla y su sacerdote.
    La union militar-iglesia la seguimos viendo casi a diario, en funerales militares, en bodas reales y en la mas insignificante procesion.
    No es un grupo cualquiera, es una parte viva del fallecido regimen anterior, con mucha presencia aun dentro de la sociedad, tienen liquidez suficiente para exponer sus ideas por medios de comunicacion como radio y television, pero la pregunta es ¿para que necesitan hacer una convocacion de masas poco antes de unas elecciones?

  17. 18 d
    Jueves, 3 enero, 2008 en 1:04 pm

    A mi me gustaría que viviésemos en un estado sin ningún tipo de privilegios para nadie.
    El que tiene un amigo tiene canon (quien dice canon dice permisos de obras, exenciones fiscales, etc.), dice el refrán, ¿no?.

  18. Jueves, 3 enero, 2008 en 6:30 pm

    hola a todos!!! Ami cada dia e aburren mas los politicos …..y la iglesia, la verdad no le hago muco caso …pero me encanta com te ha queddo tu comentario Capi!!!! besos

  19. 20 Julio
    Viernes, 4 enero, 2008 en 6:55 pm

    Esto de los obispos es más serio que interpretarlo como una mera libertad de expresión (cosa que dice el PP), que por certo cuando han gobernado ellos -los del PP- nunca han tomado la calle, etc. Con el mismo respeto a la libertad de expresión son las manifestaciones de José Blanco ¿o no Capi?. Lo digo porque parece que te duela mas el “dirigismo político” de estas declaraciones, será una reminiscencia tuya del colegio de pago ese en el que estudiaste.
    Si no fuera porque el 0,52% de tu IRPF, el del mío y el todos va a financiar la Iglesia Católica, porque el Sr. Zapatero no ha tenido bemoles para reformar el Acuerdo con la Santa Sede, me dolería menos esto del cardenalato–para dejar al márgen a los cristianos de base, apostalado en África, etc.–
    El poder de la Iglesia no ha olvidado aún la separación Iglesia-Estado de la Constitución del 31, y así nos va, lo peor que la cúpula del PP tampoco.

  20. 21 Sita K
    Lunes, 7 enero, 2008 en 1:48 pm

    En todos los estados existen grupos de presión y todos los partidos políticos siempre los han utilizado en periodos electorales. No entiendo por qué se demoniza tanto a la iglesia como grupo de presión del Partido Popular y no se hace lo mismo con lo “intelectuales artistillas de canon” o el Grupo Prisa como grupos de presión del PSOE en las pasadas elecciones. Personalmente creo que utilizar a la iglesia como grupo de presión es un error ya que realmente no va a llamar a filas a muchos votantes, ya que la mayoría ya están en sus filas. Sin embargo Prisa tiene mucho más poder mediático que la iglesia debido a que ésta no ha evolucionado con los tiempos y no controla lo de los SMS. ¡Pásalo! 🙂
    P.D.: qué curioso que lo del canon se haya hecho a las puertas del periodo electoral, me temo que muy prontito vamos a asistir a otro espectáculo-político-de masas protagonizado por los de la farándula y seguidores de la iglesia…del dios CANON

  21. 22 wallace97
    Lunes, 7 enero, 2008 en 7:16 pm

    Sita K, de acuerdo contigo, se demoniza más a unos que a otros. Porque los otros son los dominantes en los medios, o sea, tienen la sartén por el mango y el mango también.
    Y si fuera al revés, los unos serían los que demonizasen más a los otros. Vamos, que son los mismos perros con distintos collares, como siempre. Lo que pasa es que los unos han sido más torpes y más descoordinados en el manejo de los medios. No han tenido al maestro coordinador Polanco.
    En cuanto a lo del canon, totalmente de acuerdo: https://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/12/18/the-canon-my-friend-is-blowing-in-the-wind/#comment-2198
    Un saludo.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,846 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


