03
Ene
08

Consejos idiotas para gente estúpida

aeea3b3b131f0bbi3.jpg

En algunos lugares ya han comenzado las rebajas y, en estos días, nos encontraremos en los medios de comunicación con una retahíla de consejos sobre cómo comportarnos ante el aluvión de descuentos que se nos viene encima. A mi me agota ya este recurso fácil y, tal vez por ello, en los últimos años inventé un personaje en la radio que se dedicaba a dar consejos idiotas para gente estúpida.

En los próximos días nos cansaremos de oír, ver o leer recomendaciones tales como comprobar que junto al precio rebajado está el precio antiguo o bien el porcentaje de descuento, exigir la factura o el ticket de compra, reclamar el derecho que tenemos a poder utilizar nuestra tarjeta de crédito salvo advertencia en sentido contrario bien visible en la tienda, que deben cambiarnos productos defectuosos, pero que, por si acaso, lo preguntemos antes, que no es lo mismo las rebajas que los saldos o las liquidaciones, que los productos no deben tener taras… Vamos, lo de siempre que casi nos sabemos de memoria y que ya no nos aporta nada. Hablarán los portavoces de las asociaciones de consumidores, que recitarán al estilo lorito lo mismo de todos los años, se harán infinidades de reportajes de la gente comprando, nos dirán el gasto medio de los ciudadanos, el tipo de comportamiento (los prácticos, los que se lo toman casi como una actividad de ocio, los que pasan)… qué aburrimiento, pero forma parte de los clásicos del ciclo informativo.

De todos los consejos que dan hay uno que a mi me irrita especialmente. Es ese en el que nos hablan de hacernos una lista con lo que queremos adquirir para así evitar compras compulsivas de cosas que no necesitamos. Vamos a ver, asociaciones de consumidores y demás entes paternalistas que nos consideráis idiotas: ¡ME COMPRO LO QUE ME DA LA GANA, ME HAGA O NO ME HAGA FALTA PORQUE SOY LO SUFICIENTEMENTE MAYORCITO PARA HACER LO QUE ME SALE DE… mis deseos compulsivos o no de compra! Tiene bemoles que en esta sociedad consumista en la que vivimos, en la que buena parte de la población nos pasamos la vida comprando cosas que exceden nuestras necesidades, tenga que ser justo en las rebajas cuando tengamos que cortarnos. Puestos a consumir a lo bobo, qué queréis que os diga, yo prefiero hacerlo en rebajas. Además, si compro estupideces ese es mi problema así como el beneficio de la tienda. Vamos, que me estoy poniendo de una leche que voy a salir a ver si veo ya una tienda con descuentos. De lo que sea, me da lo mismo, que voy a comprarme algo en rebeldía.

No obstante y por si alguien todavía no sabe muy bien cómo comportarse en rebajas, aquí os dejo con unos consejos idiotas para gente estúpida de mi experto.

P.D. Tal y como preveíamos, aquí están los consejos de El País. 🙂


32 Responses to “Consejos idiotas para gente estúpida”


  1. Jueves, 3 enero, 2008 en 7:07 pm

    Jajajaja, bueno a mi me han hecho la vasectomía en la cartera y, entre subidas, crisis y demás, casi que me siento realmente estupido e idiota por no poder ir de rebajas, xDDD. ¿Llegar a fin de mes dice? pasar del 20 ya es una proeza!

  2. Jueves, 3 enero, 2008 en 7:44 pm

    Las noticias sobre las rebajas son como las de principio de Verano. “Antes de salir a la carretera revise los neumáticos, el nivel de aceite, los frenos, su suegra…”, tendré frases como esas grabadas a fuego en la puñetera masa encefálica.
    Me imagino a los directores de informativos en sus despachos, pensando “Venga, vamos a guiar a la pobre plebe, que si no les decimos nosotros lo que tienen que hacer…”
    Es lo único que nos queda esperar de un periodismo televisivo que perdió hace tiempo las ganas de investigar para dar noticias en profundidad y optó por los refritos de temporada. Esto ya parece las reposiciones de los Simpson.

  3. 3 José Ramón
    Jueves, 3 enero, 2008 en 8:09 pm

    No sé si tiene mucho que ver con esto, pero a mí me llamó la atención que RNE, Radio 1, llevara a un catedrático de matemáticas el día de la lotería para que nos explicara al pueblo que lo del gordo no era fácil. La explicación, impecable, fue que si hay 85000 números, cada uno de ellos tiene una probabilidad de 1/85000 de ser el gordo. ¿Y para eso tienen que invitar a un caredrático? Les agradezco mucho su servicio público.
    ¿Y lo de las campanadas? (Lo del carillón, lo de los cuartos, lo de las campanadas…)
    Antes pensaba que “ellos” creen que somos tontos.
    Ahora, después de constatar el éxito de Factor X, Gran Hermano, Escenas de Matrimonios, Salsa Rosa, Ana Idem, Tomate, etc, he cambiado de opinión: “Ellos” saben que somos tontos.

    (Otro día hablamos de los manuales de ordenadores y otros equipos electrónicos. Solución de problemas: “El aparato no funciona” = “Compruebe que está conectado a la corriente eléctrica y encendido”).

    Somos tontos, sí.

  4. Jueves, 3 enero, 2008 en 8:47 pm

    Creo que más bien el problema está en que los periodistas llegan y descubren que los “malos”, los políticos y demás crispadores del orden establecido, se han ido de vacaciones y no tienen nada que poner por la tele mas lo que ha nevado en calasparra de arriba, a quien le ha tocado el gordo este año y las puñeteras rebajas. Para hacer todo esto solo tienen que enviar a 3 becarios con las cámaras y ya tienen medio telediario relleno, a eso le sumas los comentarios de los “Fumbolistas” y que si han comido turrón y si han engordado y cuatro chuminadas mas y Noticiario completo.

    Respecto a lo que comenta Jose Ramón de los manuales, trabajando un solo día en un servicio técnico de informática te das cuenta que la mitad de las incidencias se resuelven con enchufar un cable, cambiar una pila o darse cuenta que si no hay luz en tu casa no te puede conectar a Internet con tu portátil. Somos mas tontos de lo que creemos para muchas cosas, aunque nos hacen aun mas tontos.

  5. 5 d
    Jueves, 3 enero, 2008 en 10:39 pm

    ¿Rebajarán el conejo?.

  6. Viernes, 4 enero, 2008 en 12:38 am

    Espero que los que seáis del ramo me perdonéis, pero muchas veces pienso que los periodistas son retrasados o bien creen que los demás lo somos.

    Ya no es solo por las pifias que muchos de ellos cometen y encima se ponen chulos. Todavía recuerdo, cuando aplicaron el reglamento que impide introducir cierta cantidad de líquidos en los aviones, que un reportero le pregunta a una mujer:

    Reportero> Señora, ¿se ha enterado de cuál es el volumen máximo de líquidos que dejan pasar?
    Mujer> Si no tengo mal entendido, unos 250 centímetros cúbicos.
    R> Señora, que no estamos hablando de motos.

    ¡¡Y para más INRI el presentador del informativo soltó un comentario sarcástico sobre la pobre mujer que había cometido el delito de utilizar cm3 como unidad en lugar de centilitros!!

    Pero a parte de eso, muchas veces me ofende el tono en el que nos hablan en los informativos, como he dicho antes, como si fuéramos retrasados… o bien otras veces en las que no dicen prácticamente nada en toda la noticia, como el otro día cuando hablaron de las manzanas que venían de china y en todo el reportaje, solo hubo una frase relacionada con dicha noticia mientras el resto del tiempo no era más que paja.

    Y lo peor… cuando hacen “reportajes de investigación” del estilo “El CSI Español” y le ponen efectos especiales al estilo CSI; simplemente lamentable…

  7. 7 Trini
    Viernes, 4 enero, 2008 en 1:03 am

    Ha sido un gustazo volver a oir a Don Evidencio: lo que me pude reir en su día con el sketch. Y sí, Javier, yo también estoy hasta las narices de que me tomen por tonta menor de edad. La última son los consejos para evitar los accidentes de los críos. ¿los ha visto en la tele?

  8. 8 wallace97
    Viernes, 4 enero, 2008 en 1:16 am

    Señor presidente de El Corte Inglés, tengo dos preguntas para Vd.:
    1) Si su negocio hace el agosto con las rebajas, y hacen fabricaciones especiales para ellas, ¿por qué no mantenerlas todo el año?
    2) ¿No será que los precios normales son los de las rebajas y los del resto del año están inflados?

  9. 9 wallace97
    Viernes, 4 enero, 2008 en 1:29 am

    En cuanto al periodismo, para qué hablar… Hoy me he quedado estupefacto, parece ser que ha nevado en Soria. ¡Quién lo iba a decir!, en enero y en Soria, vamos, vamos, que no salgo de mi asombro. Lo he visto en el telediario, que sí, que sí, que es cierto. Y para colmo, hacía viento en Sierra Nevada, joder, ¡dónde vamos a llegar! Al paso que llevamos, lo mismo cualquier día de estos habrá que poner cadenas para pasar el puerto de Pajares. Menos mal que están los periodistas para prevenirnos, que si no… Gracias a ellos el verano pasado no se me ocurrió ponerme cinco horas al sol al mediodía, sin crema protectora, sin gorra y sin beber agua. Les estoy tremendamente agradecido.

  10. Viernes, 4 enero, 2008 en 1:42 am

    PUES OS DOY LA RAZON A TODOS,ESA GENTE APARTE DE QUE PIENSA QUE SOMOS TONTOS, TAMBIEN PIENSAN QUE SOMOS ANORMALES Y QUE NOS PUEDEN ENGAÑAR CON CUALQUIER CHUMINADA QUE NOS DIGAN, LO GRACIOSO ES QUE HAY PERSONAS QUE LES CREEN. PARA MI ES MUY HUMILLANTE VER COMO HAY PERSONAS QUE SE PELEAN POR UNA PRENDA O CON CUALQUIER COSA Y QUE LES VEAN SUS CONOCIDOS POR TELEVISION O POR LA CALLE Y QUE ESAS PERSONAS LO TENGA A GALA LO QUE HACEN. TAMBIEN TENGO QUE AÑADIR QUE LO QUE MAS ME REPATEA EN ESTA VIDA ES QUE CUANDO VOY DE COMPRAS “CUANDO LA ECONOMIA ME LO PERMITE” A POR ROPA Y NO ENCUENTRO MI TALLA DE PANTALON O DE FALDA QUE USO UNA 48 (POR QUE DE LO DEMAS ENCUENTRO SIN PROBLEMAS) LE PREGUNTO A LA DEPENDIENTA ¿TIENEN USTEDES LA TALLA 48 DE ESTE SHORT? PUES ELLA CON CARA DE ASCO MIRANDOME DE ARRIBA A ABAJO ME DICE ¿TIENE QUE IR A LAS TALLAS GRANDES? Y ENCIMA LA MUY CABRONA ME LO DECIA CON “RINTINTIN” Y CON DESPRECIO. ESO ME SENTO ¡¡¡BUA PA’ QUE CONTAROS!!! EN ESE MOMENTO NO ME PUSE COMO LA NIÑA DEL EXORCISTA POR QUE HABIA GENTE DELANTE Y SE PODRIAN ACOJONAR. ESO ME PASO HACE 5 AÑOS NI MAS NI MENOS QUE EN EL CORTE INGLES,¡¡¡MANDA HUEVOS EL PU… CORTE INGLES!!!. POR SUERTE AHORA NO ME PASA YA QUE HE PERDIDO DOS TALLAS CASI TRES EN TAN SOLO 2 AÑOS POR CULPA DE UNOS ASUNTOS FAMILIARES QUE AQUI NO VIENE AL TEMA. Y DESDE AQUI ME QUEJO DE QUE LAS CHICAS COMO YO QUE TIENEN LA TALLA 44 ¡¡¡¡NO ESTAMOS GORDAS NI RELLENITAS!!!! SOMOS NORMALES, OSEA ¡¡¡DELGADAS Y NO ESCUALIDAS!!!. ESO SI A TOMAR POR (TIIII) LOS JODIOS CONSEJOS DE LAS COMPRAS, CADA UNO SE COMPRA LO QUE QUIERE (Y ESO SI,LO QUE EL BOLSILLO DE TEJE) POR QUE LA ECONOMIA ANDA MUY MALITA PA’ TODO EL MUNDO ¡MENOS LOS POLITICOS NATURALMENTE!.

  11. Viernes, 4 enero, 2008 en 10:47 am

    hol a todos!!!!teneis razon en todos los comentarios pero si encima vives el Alcoy (alicante) que en cuestiones meteorologicas vamos por libres……que dicen que va a llover pues sol….que se paso el temporal y levantan la alerta….pues nos ahogamos!!! vamos pa reir 1 rato….jaja… La verdd esque el asunto de las rebajas ya nilas escucho compro l que me da la gana y cuando puedo…..besos

  12. 12 DaNieH
    Viernes, 4 enero, 2008 en 12:01 pm

    Lo que es una pena que la gente aún vaya a grandes superficies, como algunas que se han citado, ya que puedo decir por conocimiento de causa, las prendas que venden son las mismas que se venden en otros comercios menores, la única diferéncia que en el momento de envolsar la prenda, se etiqueta con su etiqueta característica, con lo que no vale el decir que claro, como es de marca es bueno; y por ejemplo, en un bañador que se puede vender de una ‘gran marca’ cuesta 200+€ mientras que otros pequeños comercios lo venden a menos de 20€.

    Supongo que esta es la sociedad que merecemos, si nos pasamos todo el día preocupándonos de nosotros mismos, de nuestro bienestar, luego el de la familia y, por último y si tenemos tiempo, de mirar que los demás no nos ‘estorben’ ni entren en conflicto con nuestros intereses.

  13. Viernes, 4 enero, 2008 en 12:33 pm

    Pero estos artículos/reportajes ¿no los tienen hechos de un año para otro?
    son siempre iguales, y sino los hacen con “plantillas”.
    El de las rebajas (cuidado y haz una lista), el de la resaca de Nochevieja (come verduras los días posteriores), el de los propósitos de Año nuevo (dejar de fumar y gimnasio), el de la operación salida verano (revisa el coche antes de salir de viaje), el de la enésima ola de frío en pleno invierno (temperaturas bajo cero y niños que no van al colegio por la nieve), el de la vuelta al cole (equipar al niño cuesta un potosí)
    etc etc
    No es que nos tomen por tontos, es que tienen pocas ganas de currar.

  14. 14 Sonia
    Viernes, 4 enero, 2008 en 2:20 pm

    Javier, no paro de reirme pensando en todo lo que has escrito de manera magistral, como tú sabes hacer tan bien. A mí también me han entrado unas ganas increibles de comprar de forma convulsiva, aunque solo sea para fastidiarles o ser más idiota de lo que ya soy, según ellos, claro.

  15. 15 tyge
    Viernes, 4 enero, 2008 en 3:38 pm

    Soy Zopenco Idíotez, presidente de la Asociación Española de Estúpidos y Botarates (AEEB). Sólo quiero decirle, en nombre de todos los asociados, que nosotros no necesitamos consejos idiotas, porque ni somos estúpidos ni somos botarates.

    Además, el Sr. Evidencio no es ningún experto. Personas preparadas han estudiado la grabación durante los dos últimos días y han concluido que el Sr. Óbviez es un personaje inventado.

    Exigimos una disculpa pública y privada a la vez.

    Atentadamente,

    Zopenco Idíotez

  16. 16 ANA
    Viernes, 4 enero, 2008 en 4:40 pm

    Partiendo de la base de que estoy completamente deacuerdo con ustedes, les pediría que se pusieran por un momento en la mente de un redactor que, todavía con resaca, ha de ir a trabajar el día 2 de enero a las 6 de la mañana y no tiene nada que contar. ¿Debería suspender el informativo hasta que el volumen de noticias “interesantes” creciera lo suficiente para llenar ese espacio? ¿Qué pasaría si un día pusiéramos la tele a las 15.00 horas y un rótulo nos anunciara “señores, como hoy no había más que chorradas, hemos decidido no dar el telediario”. En fin, que estamos cansados de que siempre haya días fijos en los que se cuente lo mismo, pero entiendan que también para ellos puede resultar muy aburrido, pero es lo único que pueden contar en un día informativamente escaso. Eso, por no sugerir que hay muchos jefes idiotas que dan órdenes inviolables pensando que sus ideas son las más brillantes del mundo.

  17. 17 Sonia
    Viernes, 4 enero, 2008 en 5:08 pm

    Po cierto Javier, lo de haber escrito en mi anterior comentario: “convulsivo” por “compulsivo”, es para que te des cuenta de que algunos consumidores somos más idiotas que otros al comprar, no pudiendo sujetar las oscilaciones caprichosas de las manos que quieren más y más; ahora bien, como los estúpidos también aprendemos algo, pues esta tarde me llevaré las tijeras por si tengo que “retocar” un poquito mis pies, no sea que me encapriche con un número de algún zapato que sea menor que el mío. Anda, buen fin de semana! El nuestro ya ha empezado bien, también gracias a ti…

  18. 18 Julio
    Viernes, 4 enero, 2008 en 6:25 pm

    Pues fíjate el otro día en el aparcamiento de la Vagüada (Madrid), que cientos de personas se quedaron más de dos horas en su coche sin poder salir al estar bloqueadas las salidas. Hombre si encima llevas la tanguita roja a buen precio, pues el inhalar CO2 puede ser hasta afrodísiaco, !!si seremos imbéciles que nadie apagaba el motor de su vehículo!!… Buen año sin humos Sr. Capi.

  19. 19 wallace97
    Viernes, 4 enero, 2008 en 8:53 pm

    Ana, entonces el conductor de autobuses que diga que no conduce hoy porque está aburrido de hacer el mismo recorrido, el médico que no recete hoy porque eso ya lo recetó ayer, y el bombero que para qué va a ir, si ya ha apagado fuegos infinidad de días.
    No existen los días informativamente escasos, ya quisiéramos. Lo que sí existe es la cara dura ahorrando costes de producción para mantener beneficios, y buscando morbo y más morbo para mantener la audiencia, que a la postre es la que da los ingresos.
    Además, ¿a que las consabidas promiciones de películas, libros, discos y videojuegos sí continúan en los telediarios? Claro, esas hay que darlas porque son pagadas.

  20. Sábado, 5 enero, 2008 en 1:29 am

    Lo que sí estaría bien es que las rebajas fueran antes del día de reyes o de navidad. Ya lo hacen en otros países (como UK). Yo creo que aquí se tiene la idea de que así compras antes y después, pero si lo hacen allí arriba, que van un “paso consumista” por delante, es que algo ganan.

    Por cierto, contestando a Ana que dice “¿Debería suspender el informativo hasta que el volumen de noticias “interesantes” creciera lo suficiente para llenar ese espacio?”, pues no estaría mal, pero como dice wallace97, yo creo que siempre hay algo “relevante”, el problema es que los telediarios cada vez intentan más entretener que informar.

  21. 21 Leo Agusto
    Sábado, 5 enero, 2008 en 3:57 am

    Saludos desde México, acá tendrías muchos escuchas para tan excelente entrevista.

  22. Sábado, 5 enero, 2008 en 10:48 pm

    Pasamos de unas navidades consumistas a unas rebajas consumistas.

    Luego nos quejamos de que no llegan los sueldos.

  23. Domingo, 6 enero, 2008 en 6:14 pm

    Soy de los que pienso que las rebajas no es otra cosa que la vuelta a los precios normales de los productos que habian subido por navidades, nadie dará nunca duros a cuatro pesetas, paso totalmente de comprar por comprar…Vivimos en una sociedad totalmente consumista

  24. 24 Malos Pelos
    Domingo, 6 enero, 2008 en 9:41 pm

    Vale, vale, pero todo eso nos lo ponen después de enseñarnos lo que se hacen unos a otros los kikuyus esos de Kenia con sus machetes de explorador para celebrar el año nuevo. Así que pensamos: “et in Arcadia ego”… ¡no te digo!

    Si ya lo cantaban los de Supertramp hace la tira de años:

    You watch the television
    It tells you that you should
    (Child of Vision)

    Sinopsis: tontos, mu tontos, pero con la condicional.
    Besitos

  25. 25 Sita K
    Lunes, 7 enero, 2008 en 2:59 pm

    JA JA JA, hacía tiempo que no estaba por aquí (no por voluntad propia) y te noto un poco alteradillo, Javier. Creo que las Navidades han sido un tanto estresantes para ti, pues sal y cómprate un móvil modelo canon o un canon-lector de MP3 a ver si te relajas, chico.
    Ahora en serio, paso de rebajas, hay que tener estilo, voy a hacer caso a los que dicen que compremos sólo lo que necesitamos, a ver qué me hace falta… a sí, un bolso. Os dejo que me voy a Louis Vuitton a por él. Chao.

  26. Martes, 8 enero, 2008 en 5:18 pm

    .. y cuando quieres devolver lo de reyes (que siempre suele ser de otra talla) y lo cambias por otro (manteniendo el precio original, of course) viendo al lado que está el mismo rebajado. Se te queda cara de tonto.

  27. 27 haplito
    Jueves, 17 enero, 2008 en 6:39 pm

    Lo de las rebajas es un timo.

    Antes de las tan mencionadas, allá por principios de diciembre vi en springfield una chaqueta supermegachachidelamegamuelte, pero 120 euros me pareció excesivo. Como donde vivo (Almería) no hace mucho frío pensé, en rebajas me la compro…

    En Andalucía las rebajas empiezan el día 7, así que me acerqué el día 8, martes, a por “mi chaqueta” que ya estaría rebajada… Pero que pasa aquí, la chaqueta sigue en el escaparate con su etiquetita de rebajas y con sus leyendas correspondientes: ANTES 138 euros. AHORA 120 euros… podéis imaginaros mi cara ¿no?.

    Si no me hubiera estado fijando en ella más de un mes lo mismo voy y pico, la pena es que no le hiciera una foto al ANTES y la DESPUES del ANTES.

    Lo dicho, las rebajas son un timo.

    saludotes

  28. Lunes, 21 enero, 2008 en 2:59 am

    Hola Capitán, no he encontrado un post más adecuado, así que te escribo en éste.

    Es en referencia a lo que haces en elmundo.es. Acabo de ver el video del que llaman “hip-hop” del derbi entre el Real y el Atlético. En primer lugar es que el hip-hop no es un estilo musical, sino un movimiento cultural. Sería más correcto, aunque no del todo, decir el “rap” del derbi, o algo así.

    Y en segundo lugar, te respeto como comunicador, de hecho leo tu blog frecuentemente, pero a lo que estás haciendo en elmundo.es no le veo la gracia por ninguna parte. Por favor, sé selectivo y no aceptes hacer “lo que sea”, queremos al Capitán de siempre, que ya te pondrán un “Florentino” al lado para que haga las gracias.

    Espero sinceramente que no te moleste este comentario. Tómatelo como el de un lector más de tu blog que se ha encontrado con una desagradable sorpresa leyendo elmundo.es en Internet.

    Un saludo y todo mi respeto.

  29. 29 Andrés-Segundo
    Lunes, 28 enero, 2008 en 9:53 pm

    “¡ME COMPRO LO QUE ME DA LA GANA, ME HAGA O NO ME HAGA FALTA PORQUE SOY LO SUFICIENTEMENTE MAYORCITO PARA HACER LO QUE ME SALE DE… “(copiar y pegar, sencillo)

  30. Lunes, 16 febrero, 2009 en 10:29 am

    el consumismo es malo a mi me parecen correctos los anuncios y no los tomo de esa manera parentalista..
    informate sobre el consumismo y sus graves consecuencias para TODO

    La historia de las Cosas

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230

    te lo recomiendo mucho

    Saludos!


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


