08
Ene
08

El precio del café

c_e490_1.jpg

Siempre me ha gustado el café. Cuando vivía en Barcelona (llevo ya mi vida repartida a medias entre Madrid y Barcelona), me gustaba ir a tomarme un café a Bracafé. Entonces había uno en la Plaza Cataluña, frente a las Ramblas al que iba mucho, pero ese ya ha desaparecido y ahora, cuando voy a Barcelona, me tomo mi cafecito en el Bracafé de la calle Caspe, a escasos metros del Paseo de Gracia. No sé si seguirá siendo así, pero por aquel entonces las cafeterías Bracafé (donde también te vendían café en grano para llevarte) era de la familia Javier Erausquin, un compañero mío de colegio. Luego, ya en COU, coincidí también con una prima suya, que era un encanto de chica.

Tomar un buen café no es tarea sencilla. Yo estaba muy contento porque, gracias a mi amigo José María de Juana, tengo un suministro de un magnífico café, que se encargan de seleccionar y elaborar unos amigos suyos. Se trata del café Aitona, 100% Arábico Lavado, 100% Colombia y de tueste natural, que elaboran en Astigarraga. Para hacer el café utilizaba una cafetera express especialmente cómoda (ella solita enviaba los posos a un depósito) y de la unión del aparatito con el producto resultaba un magnífico café imprescindible en mis despertares.

El otro día la cafetera decidió dejar de funcionar (inmediatamente ha sido hospitalizada en el servicio técnico de Saeco) y tuvimos que recurrir a otra cafetera, que no hace mucho me había regalado mi amigos Goyo Gonzalez y su chica, Sara, cuyo destino inicial era la casa de campo que espero tener algún día. Pero la lesión de su compañera hizo que tuviera que saltar del banquillo y que hoy esté jugando de titular.

Se trata de una cafetera del programa Nespresso, que, a tenor de lo visto ha debido ser el regalo estrella de las Navidades junto con la Wii. El café está realmente bueno en las distintas variedades que ofrecen, aunque todavía no sé cuál es la que prefiero dado que estoy en fase de cata. Nada que objetar en ese terreno.

Lo que es realmente impresionante es la capacidad que tienen algunas marcas y empresas de llevarnos a su terreno. Seguramente, la campaña de publicidad que ha hecho con George Clooney ha ayudado a la difusión del producto, pero, si reflexionamos un poco sobre el asunto, la moto que nos han vendido impresiona bastante.

En primer lugar, consiguen que te compres una cafetera que sólo puede hacer café con las cápsulas que ellos te venden. Es como lo de las impresoras, el negocio está en los consumibles. Empiezas, por tanto, teniendo una cafetera prisionera, para convertirte tú en el prisionero en la medida en que sólo puedes comprar en sus tiendas o en su distribución a través de internet, teléfono o fax. Así, cuando he ido a comprar a la tienda, en dos ocasiones me he ido porque la cola salía a la calle y en la tercera me he quedado veinte minutitos.

Por tanto, Nesspreso ya ha conseguido dos cosas: que tengamos una cafetera que sólo funciona con sus cápsulas y que, si queremos utilizarla, estemos condenados a comprar sus cafés. Como he dicho al principio, el café está realmente bien y, por tanto, no debería preocuparnos especialmente lo que describo, si no fuera por el factor decisivo: el precio del café.

Cada capsulita de 6 gramos de café vale 32 céntimos de euro, es decir, que el kilo de café sale a 53 euros. Suponiendo que uno se tome un par de cafelitos al día, el presupuesto en cafés al año sería de unos 240 euros. Si suponemos que nuestro café preferido lo compramos a 10 euros el kilo y utilizamos los mismos 6 gramos de café por taza, nuestro presupuesto equivalente sería de unos 44 euros. Quiere ello decir, que Nespresso y George Clooney han conseguido convencernos de que nos gastemos en café más de un 500% más al año, una cifra que ahora sí, resulta impresionante. Lo que son capaces de vendernos con una buena campaña de marketing es realmente impresionante. Igual el que está contento es Zapatero, que así se toma un café a menos de 80 céntimos.

Así que estoy esperando que mi antigua cafetera sane en breve, para que vuelva a formar tandem con mis cafés Aitona. Aunque sea mucho menos, por lo menos el dinero irá a los amigos de mi amigo.


70 Responses to “El precio del café”


  1. Martes, 8 enero, 2008 en 6:39 pm

    Nada como el marketing, amigo mío 😉

    Buen post sobre el fenómeno Nespresso. Por lo menos como tú afirmas, el café está bueno. Casos más sangrantes se han conocido, en los que el producto era deleznable. Sin embargo, no me hace especialmente feliz saber que sólo puedo utilizar consumibles de una marca.

    Cuando se empezaron a vender impresoras de inyección de tinta a 50 euros, todo el mundo se preguntaba como era posible… lo es gracias a los consumibles.

    Un saludo,

  2. 2 kuper
    Martes, 8 enero, 2008 en 6:41 pm

    Hola Javier, te leo hace tiempo (magnifico siempre) pero hasta ahora no tenía mucho mas que añadir a lo que tu escribes….

    Hoy solo una cosa, como usuario de Nespresso…a esos cálculos que túa haces, correctísimos, no deberías añadir el precio de la cafetera? al ser sólo compatibles capsulas-cafetera de determinada marca, en cierto modo el precio de la máquina va en cada cafecito que te tomas…no? 😉

    …pero que rico eh?

    Diego

  3. 3 aplaza70
    Martes, 8 enero, 2008 en 6:44 pm

    Efectivamente Capi, nos meten unos goles tremendos. Si lo piensas bien, ellos te venden en el anuncio que para la chica lo importante es el café y no George Clooney; y luego toman el pelo al consumidor porque para ellos lo importante no es el café sino que estas encadenado a utilizar sus cápsulas. Este post se lo he enviado a un amigo, tuvimos una discusión amistosa sobre este asunto en Navidades, con el que tengo apostado una cena. Asi que te debo una Capi. Eso si, me quito el sombrero porque el negocio de Nesspreso es redondo.

  4. Martes, 8 enero, 2008 en 6:45 pm

    algo similar pasa con las patatas fritas plingles, pagamos como un 600% mas de lo que vale la patata. por poner un ejemplo.

  5. Martes, 8 enero, 2008 en 6:47 pm

    Vaya hombre….yo que te habia respondido en twitter y me he dado cuenta de que no me followeas…
    (soy @pipilokapor cierto)

    Te decia que como habias caido en la “estafa” y que donde este el de cafetera de toda la vida no hay ninguno. Que eso si la maquina es preciosa y que tus gafas molan un puñao 😀

    Besitos * pipi *

  6. Martes, 8 enero, 2008 en 6:52 pm

    Esta ha sido la conversación estrella de las Navidades. Yo llegué a la conclusión que la cautividad con el café terminará cuando alguien invente las cápsulas de café recargables. La cafetera costará cara, pero podrás tomar tu café Aitona, 100% Arábico Lavado, 100% Colobia y de tueste natural, que elaboran en Astigarraga por el mismo precio 😉

  7. Martes, 8 enero, 2008 en 6:54 pm

    La máquina en sí llama la atención, lo sé porque antes de ver ningún anuncio y casi sin saber que era una cafetera vi el aparatito (además, estaba colocado donde los cafés y allí, por regla general, nunca ponen máquina alguna… éstas están donde los electrodomésticos).

    El año pasado estuve mirando una cafetera, finalmente no me compré ninguna aunque estuve cerca de hacerlo, este año mi nuevo compañero de piso ha traído una y aunque no es nada del otro mundo, el café está bueno (de momento estamos como Bonka, también “en fase de cata”, ya que ninguno habíamos hecho café antes -yo soy de descafeinado en casa y con leche por la calle-; ¿alguna recomendación personal?). Pero la verdad es que me lo he pensado un par de veces si comprarme o no el aparatito de moda de este año (y, repito, ahora tengo cafetera en mi apartamento). Suerte que las novias están ahí para impedir (en la medida de lo posible) que uno haga despilfarros (¿te imaginas que un día X dejan de fabricar los “recambios”? El dinero gastado en la cafetera… a la mierda, ¡qué panorama!).

    Un saludo… desde este otro lado.

    P.D: Llevo siguiéndote algunos meses pero no me había animado a comentar hasta ahora, creo que lo haré más veces 😛

  8. Martes, 8 enero, 2008 en 7:07 pm

    ¡Por fin lo leo! Ayer leí una review malísima también sobre el asunto (en concreto sobre la poca reciclabilidad de las cápsulas de café).
    Con respecto al buen café, no tengo ninguna queja con el café que me traen de República Dominicana. Quizá sea por lo malo que es el que se vende en España.

    Besitos!

  9. Martes, 8 enero, 2008 en 7:16 pm

    La verdad que el café esta tela de bueno, pero no te preocupes que ya veras que como en las impresoras, ya sacaran los cartuchos o capsulas consumibles susedáneas, jeje.

    Esas cafeteras son una pasada y de lo mas cómodas, pero también hay que mantenerlas, aunque como buena suplente, da la cara cuando se le necesita.

    un saludo

  10. Martes, 8 enero, 2008 en 7:18 pm

    Ah, claro!!! Yo tampoco estoy followeada!!! Te decía en twitter que…me has robado mi idea de post!!!!jeje. Ayer fui ‘espressamente’ a comprobar el poltergeist en primera persona. En pleno centro de Valencia, la cola llegaba hasta la calle y se extendía por la acera. Fli-pan-teeee. Habrá que probarlo, aunque no se hayan acogido a la sana costumbre rebajística.

    Besets

  11. Martes, 8 enero, 2008 en 7:27 pm

    Javier, a lo mejor te interesa este vídeo sobre como rellenar las capsulas del nespreso con ese café delicioso que antes tomabas, de este modo ahorrarás bastante más.

    Un saludo, Chema

  12. Martes, 8 enero, 2008 en 7:33 pm

    Recuerda lo que decía el señor Gillette: El negocio está en las hojillas. Bravo por estos que han logrado convertir un negocio tan anti-hojillas como el de las cafeteras en esto. El problema además es que es cómodo lo de hacer tacitas sueltas y que cada quien haga su tipo (como en el bar, vamos).

    Yo sigo com mi cafetera de goteo y mi Bonka Colombia que está de rechupete, pero eso es sólo porque Nespresso no tiene un paquetito llamado “Aguachirri” que me salga al mismo precio que mi actualmente aguado café me sale.

  13. 13 diagramadevenn
    Martes, 8 enero, 2008 en 7:39 pm

    El robo de las cafeteras… Hace años se hacía con las pequeñas empresas. Te dejaban la máquina de café gratis a cambio de comprarle únicamente los “repuestos”. Haciendo cálculos salía más barato irse a tomar el café al centro en taxi que usar las cápsulas. Inventamos un sistema con bolsas de té recicladas que acabó con nuestros estómagos y con la propia máquina. Nadie quería estar presente cuando vinieron a recogerla.

    Ahora van a por el ciudadano! Protéganse!

  14. Martes, 8 enero, 2008 en 7:59 pm

    Con esto me pareció intuir una batalla similar a la que hubo años atrás entre el VHS y el Beta. Viendo que se ofrecían distintas alternativas en el mercado, he decidido esperar a ver quién se lleva el gato al agua para comprarme el dichoso trasto, no vaya a ser que elija la marca errónea y dentro de un tiempo que comprar otra cafetera.

    Mientras tanto sigo yendo al bar o cafetería de turno, que ahí por lo menos puedes leer el periódico gratis.

  15. 15 Sita K
    Martes, 8 enero, 2008 en 8:11 pm

    Lo siento, pero yo no sucumbiré al juguetito, soy de cafetera italiana. Me encanta el ritual mañanero de abrir mi bote hermético de café colombia tueste natural de las tiendas de La Estrella molido especialmente para cafetera italiana y disfrutar del aroma a cafetito recién hecho que llega a mi nariz apenas un segundo antes que el brup, brup, brup a mis oidos…mmmmm. Me voy a preparar un cafetito de a 0,10 € sin Clooney.
    Por cierto, tengo el lugar perfecto para tu cafetera Nesspresso cuando vuelva a ser suplente (ver mi respuesta en Trabajando para el Futuro), si te interesa saber más me lo dices, está a 15 minutos de Plaza de Castilla.:)

  16. Martes, 8 enero, 2008 en 8:34 pm

    Yo también he caído… bueno me han caído, porque me la han regalado estas navidades (un poco a pesar mío, pero no se puede decir en alto). Y también me siento un poco nespresidiario.

    La verdad es que el café está bueno, pero ahora me da miedo a invitar a mis amigos… por lo del sablazo digo. Además, yo que para los desayunos soy de tazón de café con leche, con una pastillita no tengo ni para empezar; en lugar de café con leche acabas tomando unas lavatibas de aupa. Y es que las pastillitas están pensadas para cafés largos de 110ml y de esos necesito media docena para despertarme.

    Al final, lo que he hecho es seguir usando mi cafetera para desayunar y usar las pastillitas para los caprichos, cuando puedo tomarme uno así relajado y eso. Y cuando vienen más de tres amigos a la vez la escondo X-D no, eso es broma, quedo con ellos de dos en dos.

  17. Martes, 8 enero, 2008 en 8:37 pm

    Para eso los verdaderos genios eran los de Calgonit. Recuerdo su antiguo anuncio donde decían que, si no usabas una pastilla al día, a los tres años tendrías que cambiar la resistencia. La susodicha era blandida por el técnico y tenía más cal pegada que la pared de la casa de mi abuela. El coste de la reparación, según decía una voz en off, era de 15000 pesetas de las de entonces. Todo esto en principio no tendría nada de particular si no fuera porque, si calculabas lo que costaba usar una pastilla al día de Calgonit durante 3 años, te salía una cantidad sensiblemente superior a 15000 pts, y sin resistencia nueva. A día de hoy creo que han quitado las cifras del anuncio.

  18. Martes, 8 enero, 2008 en 8:48 pm

    alaaaa, se me escapó un “b” en lavativa. No lo haré más

  19. 19 supersonicgirl
    Martes, 8 enero, 2008 en 9:34 pm

    Acaba usté de quitarme las ganas de tener una cafetera Nespresso y formar parte de ese exclusivo club. Incluso ya no quiero tener una Dolce Gusto.

    Jo.

    Por ese precio George Clooney debería servirme al menos una taza de ese delicioso café… con tan sólo un albornoz.

    Digo yo.

  20. Martes, 8 enero, 2008 en 9:51 pm

    Jeje, es curioso pero hace ya unos 3 añitos regalamos a una compañera del trabajo una Nespresso cuando todavía en España era una cosa rara.

    El marketing de este año la verdad es que ha debido tener su éxito porque ciertamente ya he oido de varios amigos con alguna.

    Y no te preocupes Capi, que buscando, buscando en la red seguro que encuentras que ya hay por ahí “recambios” mucho más baratos (por aquel entonces los habia…). De todas formas espero que tu vieja cafetera se cure pronto 😉

    Saludos

  21. Martes, 8 enero, 2008 en 10:12 pm

    Hay un tema que no se ha comentado y es el de la “Nesspresso Edición Empresa”. En este caso, creo que tiene mucho sentido: la diferencia de precio con respecto al café “desatascador” de la máquina de vending vale la pena, y es realmente más barato que salir al bar a tomarte uno, si es que hay bar. Aquí sí que ellos ganan pero tú también; más que George Clooney creo que es una buena idea (o ambas cosas a la vez).

    Efectivamente, en el caso de la “Home Edition” la cosa ya es un negocio bastante caro, aunque todo es cuestión de principios, también tiene tela gastarte 300€ en un reproductor de música.

  22. Martes, 8 enero, 2008 en 10:20 pm

    Lo primero de todo que es la primera vez que me atrevo a escribir en su blog, felicidades por lo bien llevado de los temas que trata, hace bastante que leo pero no escribía comentarios. Increíble lo de Nesspresso menudo gol, me ha gustado la comparación con los consumibles de impresora, los cartuchos vaya, parece mentira como sin darnos cuenta han adaptado esa idea para hacerte prisionero de su producto… de todas formas, hecha la ley, hecha la trampa: igual que ahora hay cartuchos de impresora “marca blanca” (por ejemplo Pelikan hace consumibles de otras marcas de impresoras) tranquilidad que empezarán a aparecer cápsulas marca blanca compatibles y tiempo al tiempo, siguiendo el símil de las impresoras… al igual que hay cartuchos “recarcables” habrá “cápsulas” rellenables, es decir no desechables… bueno tampoco conozco el formato de las cápsulas… pero tiempo al tiempo… eso sí, es un golazo en toda regla… un saludo,

    Aladeriva

  23. Martes, 8 enero, 2008 en 10:31 pm

    pues yo tengo tengo dos cafeteras,una en coma sin “aparentemente” solucion y la otra no lo utilizo de momento y no es por fanta de cafe ya que tengo dos marcas,una es la estrella de cafe normal y la otra que es dificil de encontrar y que ademas de de marca antigua,mi madre la reconocio al ver la imangen del embase,creo que es de portugal y tiene un dibujo de un camello con alguna palmera,ahora mismo no me acuerdo del nombre pero mi madre na’ mas verlo sabia que era el cafe que tomaba cuando tenia alrededor de los 25 o 30 años y desde entonces no lo volvio a encontrar pero eso si me dice siempre que es un cafe fuerte pero muy bueno por lo menos de los mejores. si quereis encontrar ese cafe para probarlo hos dijo que esta en ALCORCON GUSTO A LADO DE LOS JUZGADOS DE 1º INSTANCIA,ENCONTRARES UN BAR LLAMADO “DARTAÑAN” (QUE POR CIERTO TIENEN UN BUEN CAFE) PUES JUSTO EN LA CALLE QUE TIRA PARA ARRIBA VERES UNA TIENDA DE ESQUINA QUE TIENE UN ESCAPARATE CON REGALOS PUES GUSTO AHI A LADO DE UNA TIENDA DE COMPLEMENTOS Y AL OTRO LADO DE LA TIENDA DE DONDE ESTA EL CAFE HAY UN BAR QUE SI ENTRAIS LOS CAMAREROS SON CHINOS (PERO ESO SI,HOS RECOMIENDO QUE NO TOMEIS CAFE EN ESE BAR POR QUE TENDRIAS CAGARERA PARA DOS DIAS Y PERDON POR LA ESPRESION) bueno pues en esa tienda a parte de vender regalos tambien venden bollos,pan y otros productos incluyendo ese cafe tan rico que yo de momento no puedo tomarmelo ya que tengo un pequeñito problemita con una valvula de mi corazon por culpa del estres que llevo desde hace 8 años por problemas familiares y que bien pronto podre probarlo acompañandolo de unos riquisimos pasteles artesanales que venden en una pasteleria tambien cercana solo que este esta en la calle que da al parquin de la delegacion de acienda o como yo los llamo “LOS VAMPIROS” POR LO QUE CHUPAN EL DINERO, pues esta pasteleria se llama “DULCERIA” Y QUE RIIIIICOOOSSS PASTELES TIENEN RELLENOS ALGUNOS DE CHOCOLATE Y TAMBIEN DE CAFES PERO SOBRE TODO TIENEN UNA CARTA ESPECIAL DE TES DE TODO TIPO. HOS LO RECOMIENDO ESTA PASTELERIA YA QUE EL AÑO PASADO FUE PREMIADA POR LOS PASTELES,GALLETAS Y BOLLOS ARTESANALES. CHAO Y SALUDOS A TODOS.

  24. Martes, 8 enero, 2008 en 10:43 pm

    Gracias a todos por los comentarios. No esperaba que el tema de Nespresso diera tanto de sí. Tienes razú, kuper, no he incluido la cafetera, porque considero que su precio sería asimilable a de una express que no sea de Nespresso.
    Que ganas tengo, Eduardo, de que sea verdad lo que vislumbras. De todas formas, en lo que a comodidad se refiere, mi Saeco averiada poco tiene que envidiar a las de Nespresso.
    Nancy, mi hermana también me trae café de República Dominicana (vive allí). Sin embargo, por el tipo de molienda, no es muy adecuado para un a express. Mejor para las de toda la vida.
    Alibaimos, mi intención no era robarte el post, créeme. Espero no tener que volver a hacer cola en largo tiempo.
    Miguel, ten cuidado con ls bancarrotas cafeteras, amigo.
    Ojalá consigas lo de Clooney, supersonic girl. Yo, desde luego, no creo poder darte el cambiazo.
    Elecktra: muchas gracias por la guía de los acfés de Alcolcón. Siempre es bueno saber

    Saludos a todos

  25. 25 José Ramón
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 12:26 am

    Esta mañana he vuelto a trabajar después de unos días de vacaciones. He tomado un café solo en el bar de siempre, y he puesto el euro con diez céntimos. Cuando me iba, el camarero -Jesús- me ha dicho que uno veinte. (Uno veinte, si recordamos la conversión, son doscientas pelas).
    La subida es de un 9,09 %. (Café con churros o tostada pasa de 1,80 a 2, subida del 11,11 %).
    A ver qué nos dice Solbes de la inflación. Y no sé si es anual o semestral, porque después de las vacaciones de agosto igual le pega otra subidita).
    Y el camarero -Jesús- es simpático, sí, pero no tiene ni el encanto ni el glamur del Yorch Clumi.

  26. Miércoles, 9 enero, 2008 en 1:28 am

    La peña ha regalado el nesspresso ese por si sale George en la cajita, pero no, no sale… mira que he remirado pero nada… lástima

    besitos

  27. 27 Al
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 1:48 am

    Hola Capi,
    Como ya han dicho por aquí, sí que existen los recambios “genéricos”, así que no te preocupes… Ya sabes: si encuentra algo mejor…
    Ah y felicidades por el blog.
    Un abrazo.

  28. Miércoles, 9 enero, 2008 en 11:08 am

    En mi oficina hace años que tomamos Nesspreso… Y bueno, nos acabamos una caja entera de cafés en un día y medio. Ya te puedes imaginar cuánto se gasta el jefe… Menos mal que no somos como los de Camera Café y nos tomamos el café en la mesa, porque si a cada vez que queremos uno nos quedásemos delante de la máquina, la productividad caería en picado.
    Pero en mi pisito yo quiero una nesspreso también… Son tan bonitas! jeje

  29. Miércoles, 9 enero, 2008 en 11:11 am

    ¿Y que me decis del precio del café en los bares? Yo prefiero mil veces un cafelito en el bar antes de entrar a currar, pero el cafe con leche me lo han subido de 1,10€ a 1,30€. Desayuno mas almuerzo son ni mas ni menos que 2€ más a la semana una subida del 22%!!! mi sueldo no sube tanto!!! Al final he hecho de tripas corazón y ahora desayuno en casa 😦 lo que supone un ahorro de unos 20€ al mes ¡descontando lo que me cuesta la leche y el café en casa!

  30. Miércoles, 9 enero, 2008 en 12:17 pm

    Huy, yo es que soy igual que fampi… sin un café en el bar antes de entrar al trabajo… no soy nadie. Afortunadamente lo tomo en la cafetería de mi lugar de trabajo que sólo son 85 céntimos (casi casi a precio de ZP :-D).

    saludos.

  31. 31 valdepu
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 2:22 pm

    Gracias por tu post sobre el café. He tommado café en muchos sitios en Europa, America del sur, America del norte. Todos distintos de color y de sabor. El que más y mejor me supo a café fue uno que tomé en casa de una “negra” ( no lo digo en tono peyorativo), la llamábamos así. Fue en la playa de Choroní, en Venezuela. Jamás he tomado un café colado, así lo llama alli, tan bueno de sabor. En Venezuela se usa muy poco el café torrefacto, pienso que en España se abusa mucho del café torrefactado y verdaderamente enmascara el sabor a café natural. Los venezolanos que viajaban a España en los años 70 decían que el café en España era puro veneno. Ultimamente pido café tipo americano y sin azúcar, como siempre lo he tomado. VIVA EL CAFÉ BIEN HECHO.

    UN SALUDO

  32. 32 unckas
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 4:38 pm

    Que me lo digan a mi que estoy enganchada a ese café.Mi amiga hace un par de años que la tiene
    y en vez de ir a la calle a tomarlo acabamos siempre en su casa por mi obsesión.Lo bueno, es que a mi me sale baratito el café pero ella me ha dicho que me vaya comprando ya el susodicho aparato…pero ¿ no es verdad que está más bueno cuando te lo ponen por delante?

    bss…

    Por cierto, soy una de las estudiantes que te entrevistó en EBE 07
    En cuanto salga el artículo este mes te lo envio que le eches un vistazo

  33. Miércoles, 9 enero, 2008 en 5:12 pm

    El otro día veíamos el anuncio mientras disfrutábamos de un increíble café de ladera de Honduras… Y yo comenté “Esto es como lo de las impresoras, que consiguieron que la tinta sea uno de los líquidos más caros del planeta”. Es para partirse de lo esclavos que somos de los fariseos. El mejor café del mundo viene para Europa, y lo chamuscan y convierten en un brebaje intragable en el proceso, vendiéndonoslo a precio de oro, además. A ninguno de los que ha comprado ese artilugio ni otros similares le gusta el buen café, ni sabe tomarlo, ni mucho menos les ha dado nunca por enterarse del precio de un kilo de excelente café de origen de Costa de Marfil o Costa Rica, por poner un ejemplo.

    Del consumismo venimos, y en deudas nos convertiremos.

  34. Miércoles, 9 enero, 2008 en 6:17 pm

    No si al final, entre unas cosas y otras, volveremos al café de puchero.. 😆

  35. 35 oixiberua
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 6:44 pm

    En Astigarraga además de cafés Aitona hay buenas sidrerías. Espero que no hayan subido los precios en la misma medida que todas las demás cosas y esta temporada que se abre en 11 días, tengamos la oportunidad de visitar alguna de ellas.

  36. Miércoles, 9 enero, 2008 en 7:16 pm

    El café es la droga de muchos trabajadores y estudiantes, pero es que es una droga necesaria, a mí por ejemplo me encanta su sabor y su olor puede que más todavía, per fuera de todo esto lo necesito para funcionar, es como la gasolina super que te hace rendir. Madre mía…., seré adicto??? jejejeje

    http://notengoiphone.wordpress.com

  37. 38 rafolas
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 8:21 pm

    Pues yo me la he regalado estas navidades sabiendo lo que compraba: Café de cafetería de los de 1 euro mínimo, pero en casa y por 0,32…

    Total, para 1 café que tomamos al día, que sea rápido y delicioso 🙂

    Y qué demonios, prefiero tirar el dinero en eso, que ya se encargan otros de sablarnos con todo lo demás.

  38. Miércoles, 9 enero, 2008 en 8:40 pm

    Los de Nespresso llevan cuenta de las capsulas que consumes dado que sólo les puedes comprar a ellos. Yo uso la cafetera hace algo más de un año y un dia fui a comprar un kit de limpieza y me dijeron que no hacía falta porque sólo habia hecho 350 cafés y hasta 500 no es necesario. No veas la cara que puso el encargado cuando dije que yo había hecho muchos más porque compraba las capsulitas a una empresa china por Internet 😀 qué hartón de reir me pegué

    Capi, qué ha pasado con tu programa? En confianza para mi le faltaba algo de ritmo pero es que el de ahora parece que tve ha dado un paso hacia los años 80. Lo mejor es lo que dice el presentador: “Es el concurso más innovador y ameno que se ha emitido hasta la fecha en España”. Me parto.

    Por cierto, la web rtve.es no puede ser más laberíntica. Imposible encontrar una tablita sencilla con la programación por dias, he acabado en teletexto.com.

  39. Miércoles, 9 enero, 2008 en 9:44 pm

    creo que el george clooney cobró el anuncio en acciones de la susodicha empresa.
    tio listo

  40. 41 Dentilla
    Miércoles, 9 enero, 2008 en 10:41 pm

    Me he negado a que me regalen una cafetera de esa, ja. A mi nadie me dominay encima la tieneda donde venden el cafe queda a 90 km. de mi casa. Con mi La San Marco estoy feliche cual lombriche.

  41. Jueves, 10 enero, 2008 en 10:15 am

    Justamente esta semana hablaba del tema en el trabajo. Las cápsulas salen caras, aunque el café lo hace bueno esta cafetera. Pero, además del precio, en una época en la que se nos pide respetar el medio ambiente, sustituir los paquetes de café -que también puede ser muy bueno- por cápsulas, significa aumentar los residuos que producimos. Vamos hacia atrás.

  42. 43 Turg
    Jueves, 10 enero, 2008 en 12:55 pm

    Bueno, esto lo llevan haciedo diferentes marcas de cafeteras desde hace años, pero gracias a las nuevas campañas de publicidad es ahora cuando está llegando al sector menos sibarita (por decirlo de alguna manera) de la sociedad.

    Yo en mi casa sigo usando cafetera de toda la vida, y pese a que tengo que esperar 15 minutos para tomarme el café con leche por las mañanas, la sensación hogareñas que te deja es impagable.

  43. Jueves, 10 enero, 2008 en 1:09 pm

    No lo entiendo muy bien.
    Yo por ejmplo no he caido por se veía a la legua el negocio. Compras esto (que esta muy rico) pero que te encadena a ese monopolio.
    Depende de cada uno si se entra o no…pero obviamente Nestle lo que viene a hacer es negocio…nada mas.
    Conmigo…no
    Contigo…tu decides.

    Pero por suerte, hay competencia y otras cafeteras donde comprar…eso es lo bueno de la libre competencia.
    Pero por favor, que nadie se queje

  44. Jueves, 10 enero, 2008 en 1:37 pm

    Citas que las capsulitas de café son de 6g.

    ¿Un café normal de otra cafetera también usa aproximadamente 6g de café en cada taza? No sé, quizá el resto de cafeteras le meten más. Yo odio el café pero creo que es un apunte importante.

    Podrías hacer la prueba empirica y publicar los resultados 🙂

  45. Jueves, 10 enero, 2008 en 2:06 pm

    Sabía que salía más caro, pero realmente no me había puesto a hacer cuentas… en fin, me alegro de no tener una de estas 😀 sigo con mi cafetera de oferta barata, y con mi café de calidad. No me puedo quejar.

    Un saludo.

  46. 47 maeltj
    Jueves, 10 enero, 2008 en 6:11 pm

    ¿ahora resulta que no tener una nespresso es un acto liberador, de rebeldía,de independencia?
    estamos comparando el tomarnos un café en casa con depender de la nicotina, de la gasolina… depender de itunes para meterle música a mi ipod? no, lo mejor es la radio…
    me parece que se desvaría un poco. parece que está siendo todo un éxito de ventas en esta campaña navideña, pero nada más. será una moda pasajera? puede ser. lo importante realmente es si el café está bueno y merece la pena. todos pagamos por caprichos y perfectamente podríamos prescindir de ellos, pero simplemente no nos da la gana. renunciar a las marcas que te funcionan, por que?

    un saludo.

    PD: y aún sigo pensando si comprar la maquinita o no…

  47. 48 wallace97
    Jueves, 10 enero, 2008 en 7:02 pm

    Anda, que si al final resulta que esto es un nuevo sistema de ventas y el Capi lleva comisión…

  48. Jueves, 10 enero, 2008 en 7:50 pm

    Que quede claro que el propósito de este comentario no es más que hacer unas cuentas. Trato de comparar un asituación en la que te tomas un muy buen café de una forma muy cómoda, con otra en la que te tomas otro muy buen café de una manera igual de cómoda (cafetera que recoge los posos en un depósito, que ha que vaciar y mantener de la misma forma que las Nespreso.

    En cuanto a la cantidad de café que se utiliza en otras cafeteras: he pesado lo que yo utilizo en una de precisión y está en una media de 7 gramos (siempre pongo un poquito más que la dosis). El café, por cierto, sale igual de cremoso y de aromático.

    Resulta que estamos todos cafeínicos venga a escribir sobre el tema y a M! resulta que el café le da sueño. Jajaja

    Lástima, wallace97, de que tu idea llega tarde. Pero me planteo estas vías de ingresos para el futuro.

    Y para acabar, que cada se cual se haga el café que le dé la gana, al precio que le dé la gana. Pero no contéis conmigo para tomarme un aguachirri de café americano.

  49. 50 fitoz
    Jueves, 10 enero, 2008 en 8:03 pm

    joé, pues nada, a ese precio, casi mejor un lingotazo matinal

  50. Jueves, 10 enero, 2008 en 8:32 pm

    ¡Hola a todos! ¡Feliz año! ¡Cuánto tiempo sin escribir!

    No sé si alguien lo habrá comentado ya; pero es posible que salgan a la venta (o ya estén en el mercado) cápsulas de café compatibles con Nespresso a precios más competitivos, como ocurrió con los cartuchos de tinta para la impresora, y entonces presumir de cafetera súper-mona y fashion delante de la amiga será más barato. Además de ahorrar dinero, podremos ahorrar tiempo. (Es impresionante ver las colas que se forman en la calle para entrar en la tienda).

    De todas formas, soy de las que prefiere el café en taza grande. Sin duda, me quedo con el café de Starbucks. Es un poco caro y quizá para los expertos (que por aquí veo muchos) no merece la pena, pero me parece delicioso en sus variedades y la nata que añaden a las bebidas es de las mejores que he probado en mi vida desde que era pequeña. Recuerdo con cariño una panadería de mi barrio que vendía tarros de nata casera, pero cerró.

    Yo le tengo bastante respeto al café y me cuesta probar de marcas o cafeterías que no conozco desde que una vez en un restaurante (Gino´s) me tomé un capuchino después de cenar y me pasé gran parte de la noche (incluso horas después de haberlo tomado) riendo sin parar, hablando sin pausa e intercalando unos temas con otros sin mucho sentido de continuidad. Y en algunos momentos también me daba por llorar. No me reconocía. Inquietante total.

  51. Viernes, 11 enero, 2008 en 9:29 am

    Hola Javier

    vas a tener que usar este truco para que te salga más barato!
    http://es.youtube.com/watch?v=84uwCVYWaF8
    Saludos

  52. Viernes, 11 enero, 2008 en 11:27 am

    A M! no es que le dé sueño el café… es que ya tenía sueño antes. Numerosos estudios dicen que los efectos de la cafeína alcanzan su pico unas 5 horas después de la ingesta. Va a ser por eso.

    Por cierto, me había olvidado de citar a Starbucks… Tiene precios caros, pero excelente café. Aunque a mi modo de ver se pasan un pelín, ya que mola mucho que el café sea de comercio justo, pero no mola tanto que con la excusa de cooperar con los productores, nos lo pongan a esos precios.

  53. Sábado, 12 enero, 2008 en 12:52 am

    En mi facultad, cuesta 0,71 céntimos.

    Lo cierto es que el café varía de precio según el local dónde lo tomes.
    No es lo mismo tomarlo en una cafetería del centro de una ciudad que en un barrio cualquiera de una ciudad. Tampoco la cantidad de café es la misma.
    Generalmente en el centro, suele ser menos café…

  54. 55 wallace97
    Sábado, 12 enero, 2008 en 1:59 pm

    Capi, espero que no hayas dudado de que mi comentario era pura coña. Te tengo por persona decente. Aunque no me cabe la menor duda de que este sistema publicitario ya se está usando y debe estar bastante extendido. Nada se escapa a la capacidad de especulación de unos y la capacidad de sumisión de otros.

  55. 56 wallace97
    Sábado, 12 enero, 2008 en 2:00 pm

    Marta Diez, tu caso sí que es inquietante, sí.

  56. Domingo, 13 enero, 2008 en 9:04 pm

    Hola Javier:

    La familia Erausquin, y entre todos también mi prima, que sigue siendo encantadora, como lo era en el COU del Padre Santiago López de Urmeneta-SSCC, seguimos trabajando para dar un café recién tostado en las cafeterías Bracafé.

    El café es como el pan, si lo tuestas y al poco lo mueles y te lo tomas está buenísimo, cada día que pasa pierde sus propiedades. Por eso nosotros sólo tostamos el café que necesitamos para servir al día siguiente a nuestros clientes, y por supuesto a las cafeterías Bracafé.

    Recupera tu Saeco, porque realmente hace unos cafés excelentes.

    Un abrazo, Javier de Erausquin

  57. Lunes, 14 enero, 2008 en 12:57 am

    La verdad, estimados blogueros, es que la cafetera que me han regalado estas navidades (la Krups Essenza de Nespresso) me viene de muerte.
    Soy de los que necesita un café antes de empezar a hacer algo; hasta las pasadas navidades, antes de entrar en el trabajo pasaba por la cafetería de la esquina para tomarme un café sólo por el que me sangraban un euro. Desde hace poco, me tomo el café como a mí me gusta, cremoso, limpio y por sólo 32 céntimos.
    Sinceramente no hecho de menos mi paso por la cafetería. POrque hay que reconocer que no es sólo la comodidad de tomarte un café en tu casa, en tu sofá, sin oler tabaco (tengo asma) y, sobre todo, sin tener que tomar ese euro diario.
    Estas son mis cuentas Capi, me ahorro un 66% anual.
    Saludos y a seguir bien

  58. 60 Anónimo
    Lunes, 14 enero, 2008 en 2:05 pm

    Se pueden reutilizar las cápsulas de café Nespresso con café normal:
    http://www.error500.net/cafetera-nespresso-reutilizar-capsulas-cafe

  59. 61 Andrés-Segundo
    Martes, 15 enero, 2008 en 3:56 pm

    Ya estamos como cuando surgio el tema de los vinos y yo me quedo exactamente igual. Del café lo único que sé es que me va de muerte cuando voy algo duro y cuando mi combustión interna es de lo normalito tomarme un café es como decirme a mi mismo, “chaval, ya has terminado de comer”.
    Aroma, sabores…nadie ha dicho nada de la coloración, será que no hay diferencia de colores de unos a otros, ya ves, en eso, en diferenciar los colores soy de lo normalito, sin problemas, pero en lo de los olores y sabores, los 25 años de consumo de tabaco me han atrofiado esos sentidos, asi que no me sirven esas características.No me quejo, es una ventaja, sobre la falta de olfato, paso de sobaqueras, cuesco silenciosos pestilentes, pachulis…en fin bendito tabaco.

  60. 62 anna
    Lunes, 4 febrero, 2008 en 9:11 pm

    lo mio espara formular una queja sobre la propaganda que hacian estas navidades que si comprabas una cafetera nespresso te descontaban 50euros. bueno yo fui una de eses personas que compraron la cafetera , en la tienda me dijeron que dentro de unos dias tendria el vale descuento ,bueno pues despues de casi un mes y medio me llaman y me dicen que necesito la caja de la cafetera sino no me pueden dar el vale , como comprenderan despues de este tiempo yo la caja ya la he tirado asi que me he quedado sin vale es una injusticia y espero que traten mejor asus clientes porque con la factura yo creo que me lo podian mandar ya que la tienda sabe que lo he comprado gracias

  61. Jueves, 15 enero, 2009 en 7:39 pm

    lo de las capsulas rellenables en plan casero es una chapuza. A ver si alguien cuenta donde encontrar las capsulitas compatibles con nespresso, que por cierto si las pides por telefono tardan mas de una semana en llegarte. ¡arriba los cafeteros!

    • 64 Sebastián
      Lunes, 7 septiembre, 2009 en 1:45 pm

      Respondiendo a tu petición de encontrar cápsulas rellenables a buen precio, yo las acabo de comprar en ne-cap.com y por 9 euros tienes 100 cápsulas en casa en 48 horas. Probado, y plenamente satisfecho con café del que consumíamos en casa de toda la vida. Mi próximo experimento será meterle a las cápsulas infusiones como té, manzanilla, poleo…
      Echa un vistazo al vídeo promocional de su página.
      Un Saludo.

  62. Sábado, 17 enero, 2009 en 3:37 pm

    El precio de las cosas no es el que vale sino el que quieres pagar. Si me gusta y puedo permitírmelo ¿Cuál es el problema.? A mi a lo mejor me parece carísimo un todo terreno que derrocha combustible o un iPhone por poner un ejemplo. Seguro que hay gente que el dinero les llega del cielo pero a lo que nos cuesta ganarlo pues nos gusta gastarlo en lo que nos apetece. Tanta libertad tanta libertad…

  63. 66 garranyic
    Lunes, 27 abril, 2009 en 1:00 pm

    Si el café es bueno y la gente lo quiere pagar no veo ningún problema.

    A mi lo único que me preocupa es que estamos creando un problema medioambiental que antes no teníamos, creo que deberíamos presionar a estas multinacionales para que empiecen a pensar en el medio ambiente. Que inventen un sistema de capsulas reciclables, o lo que sea.

    A veces creo que subestiman nuestra inteligencia.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,490 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


