13
Ene
08

El himno escrito con mala letra

seleccion.jpg

Todo empezó porque alguien pensó que sería bueno que nuestros campeones tuvieran algo que cantar cuando celebraran sus triunfos. Pero el asunto puede acabar en derrota colectiva.

No tenía muy clara mi opinión sobre si el himno nacional debería tener letra o no. Siempre me ha parecido emocionante ver a las gentes de otros pueblos entonar con determinación su himno nacional, no tanto por el himno, como por el rito que supone que una muchedumbre decida cantar al unísono. Esta razón me inclinaba a pensar que sería bueno que el himno tuviera letra.

Por otro lado, me parecía un poco artificioso que, después de tantas décadas sin letra, de repente nos pusiéramos a cantar más allá de “nino, nino, nonianoninino, nino, ninoniiii, nonianoninoniiii…”, letra ésta además que permite múltiples variables en función de las preferencias individuales (como el chunda, chunda). Además de artificioso, me parecía un reto colectivo que podía dejar en evidencia a más de una generación. No sé a vosotros, pero a mi cada día me resulta más difícil aprenderme una canción (la letra, no la melodía), de tal forma que me veo repitiendo una y otra vez las canciones que me aprendí antes de llegar a los treinta. Desde entonces, son muy pocas las canciones que he sido capaz de incorporar a mi repertorio. Por ese motivo, temía quedar en evidencia cuando, al llegar a la tercera estrofa, me frenara en seco buscando palabras escondidas entre mis neuronas. Estas razones, me llevaban a pensar que era mejor no ponerle letra al himno.

Suponía que, finalmente, todo dependería del resultado del proceso de elaboración de las letras. Y, desde luego, así ha sido. Mira, para cantar lo que ha aprobado ese jurado (¡ya les vale!), yo casi prefiero el “nino, nino…”. El autor ha puesto toda su buena voluntad, nadie duda de ello, pero creo que muchos de nosotros hemos sido capaces de escribir letras de similar altura en escasos quince minutos. Un poquito de diversidad, pluralidad, paz, libertad, unión… se mezcla adecuadamente y da lugar a un pastelillo como letra nacional.

Reconozcamos también que la estructura musical del himno ayuda poco. Ofrece poco lugar para el lucimiento, ya que obliga a condensar en no más de siete sílabas alguna expresión patriótica e identitaria. Difícil, sin duda, difícil. Yo no me veo capaz y, en mi opinión, si nos ponemos a ello, más que abrir el proceso a voluntariosos ciudadanos, debería haberse cerrado para acreditados maestros del lenguaje.

En definitiva, que visto lo visto pido que se anule el proceso seguido, que al autor de la letra seleccionada le agradezcamos con una palmadita en la espalda su buena intención, que los miembros del jurado sean inhabilitados de por vida hasta para ser jurados de Operación Triunfo o Mira quién Baila y que, si no somos capaces de recuperar el talento de Quevedo a partir de no sé qué nueva técnica genética, aparquemos de momento el proyecto de la letra del himno. Espero que Plácido Domingo no tenga que cantarla tal y como estaba previsto. Que siga con el “Hala Madrid” del centenario, de momento, porque el himno nacional está escrito con mala letra.

Por si alguno aún no la ha leído, esta es la letra seleccionada
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Por cierto, es bastante jodidillo cantar los de “justicia y grandeza” sin convertir la palabra “grandeza” en esdrújula en lugar de llana.


38 Responses to “El himno escrito con mala letra”


  1. Domingo, 13 enero, 2008 en 12:37 am

    Yo creo que lo que empieza mal, acaba mal. tiempo al tiempo. Veo impensable que siga adelante. ¿Solución? es una tontería, pero si le metes caña al himno en la TV con la peña de OT, pantoja, francisco and company, al final lo acaban aprendiendo todos y con los años, cuela. Pero, de otra forma, lo veo complicado….;))

  2. Domingo, 13 enero, 2008 en 12:41 am

    La verdad es que el himno nacional me parece un asunto totalmente irrelevante. Hay asuntos más importantes que tratar que el silencio de los deportistas cuando suena el himno.

    Naturalmente, no me parece una noticia digna de abrir todos los telediarios, como sucedió.

  3. Domingo, 13 enero, 2008 en 1:21 am

    pues, que queres que hos diga, yo la he intentado cantarla y me parece sosa, le falta un puntito de alegria, vamos de movimiento, yo le pondria un toque mas movido, mas actual, se le podria cambiar un poco la letra y de fondo que el himno fuera un estilo al reggeton, por que al cantarla tambien se podria bailar y la gente se la aprenderia mucho mejor. Ya me imagino a la gente en algun sitio deportivo bailando mientras las canta, lo malo que a mas de uno despues de bailarla se tendrian que ducharse con agua fria para bajar el calenton por bailarla. 😉

  4. Domingo, 13 enero, 2008 en 1:30 am

    Y AHORA QUE CAIGO COMO SE ENTERE LA SGAE, SON CAPACES DE PONERNOS UN CANON POR CANTARLA.

  5. Domingo, 13 enero, 2008 en 1:44 am

    No entro a discutir si himno si o himno no, comparto con GatoVolador que realmente es un tema de trascedencia cero pero si dejamos eso de lado: ¿Nadie se planteó en el momento adecuado que quizás el himno no era “cantable”? Es decir, que su estructura musical nunca fue pensada para ser cantada y que por eso jamás ninguna letra va a entrar ni con calzador.

  6. Domingo, 13 enero, 2008 en 2:37 am

    jajaja muy bueno Elecktra pero nada más lejos de la realidad no me extrañaría. Bueno como no seré uno de los que la canten no tengo mayor problmea, ahora que lo quería comentar era lo de la conversión a esdrújula de la palabra “grandeza” que advierte Capi, es que peor escrita no puede estar, parece de un crío de 12 años…

    http://notengoiphone.wordpress.com

  7. 7 José Ramón
    Domingo, 13 enero, 2008 en 2:49 am

    Hoy habéis coincidido el Duende y tú en el tema a tratar, y es que no es para menos.
    Al leer tu post he pensado algo parecido a lo que ha dicho Elecktra: que el tema de la letra lo ha promovido el COE ¡y la SGAE!, y que tú… ¡has reproducido la letra! ¡La has copiado! ¡La has pirateado!
    ¡Vade retro!

  8. 8 Juanjo
    Domingo, 13 enero, 2008 en 2:53 am

    lo que alucino es que este pais quiera ponerle letra a un himno por darle algo que cantar a los deportistas, manda webos! (copyright trillo). No se me ocurre una razon mas frivola para hacerlo.

    Si quieren cantar algo, que canten el asereje, a si les siguen todos los que no son hispano-hablantes, que para ellos es igual de ininteligible que para nosotros. 😉

    fuera de coñas, el espectaculo bochornoso que nos dan tan habitualmente los politicos, muestra otra de sus muchas facetas, con politicos sacando brillo a su lupa para encontrar en la letra una frase, palabra, coma o acento que les de la excusa para poder crear otra frase arrojadiza contra el enemigo, y otra partidita de ping-pong, yo te digo… tu me contestas…

    y mientras, el pueblo pensando que si toda esa energia inutilmente gastada en estupideces y peleas fuese empleada en solucionar los problemas mas importantes, 100 ptas no serian 1 euro (excepto en los sueldos, en los que es 0.6), el euribor no pararia de subir al mismo ritmo que los beneficios de la banca, la gente no viviria ahogada por su hipoteca, el paro no subiria, y nuestros politicos no fingirian diciendo que no vamos hacia una crisis galopante, cual bola de nieve ladera abajo, que es algo mas que evidente.

    y espero que finjan, porque si se creen lo que dicen, me hecho a temblar, en este caso prefiero que me mientan, pero que sepan donde vamos.

    Asi que no les sigamos el juego, preocupandonos por estupideces como si el himno tiene letra, y demoles caña con lo importante.
    Es que lo que dijeron los romanos acerca de “darle circo al pueblo”, parece que sigue totalmente vigente despues de tantos siglos.

    Que conste que tambien me parece una mierda la letra, pero si te lees la francesa, inglesa o la de estados unidos, esta por lo menos no le provoca pesadillas nocturnas a los niños.

  9. 9 José Ramón
    Domingo, 13 enero, 2008 en 2:56 am

    Y otra cosa: Puestos a encajar letras que no encajan en esa medida tan puñetera, y a cambiarles las sílabas tónicas, propongo “retonicar” y meter con calzador una letra muy buena:

    (Hago gráficos todos los acentos para que quede más claro)

    Quíza pórque
    miníñez sígue júgan
    doén tu plá ayá,
    yescóndido tras las
    cáñas dúerme
    mi prímer amór,
    llevó tu luz y tuolór
    por dónde quié erá
    (etc).

  10. Domingo, 13 enero, 2008 en 3:09 am

    Me paso al “de tú” con tu permiso Capi, ya que veo que prefieres esa forma, así que genial. Al turrón: que de nuevo lo clavas, firmo al 100% tus comentarios. Pensando sobre lo que has escrito añado estas cosas:

    1- Yo tampoco me veo cantándola…

    2- Como dicen los niños pequeños “no se vale” dar pena para que aceptemos la letra de la canción (vaya, lo de (a) contar que el que la ha creado es un parado, (b) sacarle en una rueda de prensa un poco penosa en la que se le veía incómodo ante la prensa defendiendo a su “creación”, etc.)

    3- Efectivamente, tristísimo lo de los jueces: porque si hubiesen tenido un mínimo de decencia podían haber dado el concurso por nulo si ninguna letra tenía calidad… y no lavarse las manos como han hecho… (no quiero ni pensar que de verdad les haya parecido la letra adecuada… me da muucho miedo pensar en qué manos estaríamos entonces…)

    4- Curiosamente, el que el himno no tuviese letra tampoco era malo del todo: nos diferenciaba del resto de países. Y además, vale que cantar une, pero por ejemplo en el fútbol, en los comienzos de los partidos, las tomas de las caras de los jugadores eran más intensas, ya que dedicaban ese tiempo a concentrarse en sus pensamientos mientras el himno sonaba, y veías detalles de la personalidad de los mismos que si tienen que andar con la letra no es lo mismo. No sé cómo explicarlo, pero ese momento de meditación y de la cámara pillando el careto de concentración a cada jugador no sería lo mismo…

    5- Yo siempre he vivido un himno sin letra, pero mi interpretación a eso cuando era crío era ésta (y no es coña) “Cuando el himno suena, ni el “tato” dice nada en señal de respeto, no como esos voceras de los -ponga aquí el equipo contrario-“… cuando uno se hace mayor ya pierde la inocencia de crío… 😄

    Un saludo enorme y de verdad sigue así Capi que nos tienes enganchados a tus artículos ¡Bravo!

  11. Domingo, 13 enero, 2008 en 4:21 am

    Yo me quedo con el chunta chunta… ya sabéis….

    Oye, no quiero meter el dedo en la llaga, pero… por esto pagamos canon? 😉

    Besitos

  12. Domingo, 13 enero, 2008 en 9:56 am

    Siento la autoreferencia, pero todo esto del himno ya lo solucionaron muy bien Les Luthiers… y no parece que hayamos hecho algo tan distinto ¿no?
    http://infade.blogspot.com/2007/06/himnovaciones.html

    A mi me parece una letra bastante tonta y además instanciable para cualquier país. Bueno, para cualquiera con costa, por aquello de lo del mar, pero el resto casa con todos. Vamos, que Vientos del pueblo de Miguel Hernández es mucho más personal. Claro, que no podemos tener a los atletas 10 minutos cantando porque se les enfrían los gemelos 😀

    Y sobre lo del canon, yo estoy convencido de que parte de los derechos de transmisión de los eventos deportivos en los que se cante el canon irá directamente a los bolsillos de T… perdón, a las arcas de la SGAE.

  13. 13 antonio
    Domingo, 13 enero, 2008 en 10:45 am

    saludos.

    teniendo en cuenta que el estado adquirió los derechos de la marcha real en el’97 y quién está detrás de esta estupidez de la letra del himno, me malicio que en el fondo de todo esto está la recaudación de los derechos (peseteros) de autor.

    llamadme paranoico, pero la voracidad que demuestra esta gente (y estoy siendo muuuuy benevolente al llamarles gente) es insaciable.

  14. 14 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Domingo, 13 enero, 2008 en 12:29 pm

    Cuando era pequeño vi a un militar estadounidense cantar su himno nacional. Era un militar de unos 75 años que tenia la voz ronca que trataba de llegar a las notas agudizando su voz pero en la mayoría de las veces solo le salían unos terribles gallos. Han pasado 20 años y me sigo acordando… He visto a un ruso y a un ucraniano cantar sus himnos y que sin ser tan exagerado como el soldado americano sus interpretaciones solo podían ser catalogadas como contaminación acústica. Siempre me he preguntado porque si en estos países quemas una bandera te meten en la cárcel pero si le haces semejante destrozo al himno no te dicen ni mu.

    Siempre me ha gustado oir nuestro himno pero me parece que de ahora en adelante me puede resultar hasta desagradable. No me gusto el cambio que le hicieron hace años y no me gusta que le pongan letra ahora. Por mi parte no pienso cantar ese himno ni por cumplir.

  15. 15 valdepu
    Domingo, 13 enero, 2008 en 1:17 pm

    Definitivamente no me ha gustado la nueva letra del himno nacional. Prefiero tararear el chunda-chunda. El himno tenía una letra que todos de pequeños la hemos cantado formados antes de entrar en clase. Alguien la recuerda? Creo haber visto algo en el blog de Jesus de Salamanca.
    Es más conocido el QUE VIVA ESPAÑA , canción de Manolo Escobar

  16. Domingo, 13 enero, 2008 en 1:43 pm

    Suscribo tus palabras, Capi y las de buena parte de los comentarios.
    Y quiero añadir que los convocantes del aberrante concurso son el Comité olímpico español (¿es donde maneja intereses comerciales un tal Urdangarín?) y la nauseabunda sociedad general de autores, osea, los cabrones del canon.

    Con esos antecedentes sólo puedo decir: ¡Fuera, fuera! ¡A la mierda! (como el “manda huevos”, también es expresión parlamentaria).

  17. Domingo, 13 enero, 2008 en 2:12 pm

    Con lo bonico que era sin letra, y ahora quieren estropearlo con este despropósito que en ningún aspecto coincide con la idea que tenemos la mayoría de lo que es España…Mejor que se quede como está y así sigamos en esa maravillosa sencillez del “chunda, chunda” o “nino nino”…O como dicen por ahí arriba, con el “Que viva España” del gran Manolo Escobar!

    Saludos!

  18. 18 Alejandro González Delgado
    Domingo, 13 enero, 2008 en 3:26 pm

    La iniciativa de crear este himno, es de entre otros, de la SGAE. Al autor material de la letra se le ha quitado la posibilidad de cobrar los derechos de autor que le corresponden para que estos sean recogidos por las arcas del Estado. Resultado, este himno es solo una estratagema para conseguir una nueva forma de financiación y para que unos pocos se enriquezcan un poco más. Y no me creo, que la letra seleccionada sea la más adecuada de todas las participantes. Parece escrita por un niño de 10 años (con todo mis respetos al autor). Si quieres crear un letra para el himno nacional, recurre a muchos de los talentos musicales o escritores que existe en nuestro país, no a un criminólogo en paro.
    Saludos¡

  19. 19 http://tumundovirtual.wordpress.com
    Domingo, 13 enero, 2008 en 3:32 pm

    hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
    Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas i gustas y me permites nos podemos lincar

  20. Domingo, 13 enero, 2008 en 5:26 pm

    Pues a mi por lo general la letra no me parece mal del todo… tienes razón Capi en que, la ultima estrofa esta metida con calzador, y la palabra “grandeza” termina despedazada en silabas al ser cantada. Por lo demas, incluye las tipicas palabritas de cualquier himno nacional, es patriotica (sin pasarse), conciliadora (”..un solo corazon..”, “..himno de hermandad..”) y a la vez pluralista (”..con distinta voz..”, “..pueblos en libertad..”) e intenta ensalzar los valores positivos de cualquier nación (paz, democracia, libertad…).

    Lo que no entiendo es el motivo de ponerle letra ahora (o cuando sea) … porque es necesario? Tanto complejo tenemos que tenemos que imitar a los paises extranjeros?

    Recordad una cosa… dentro de exactamente 1 año, nadie se acordara de la chorrada esta del himno y seguiremos cantando el “nino nino naninoninoninonino ni no naaaa na ni non ni non naaaaaaaaaa”

    Por cierto, tecnicamente, y siguiendo los razonamientos de la SGAE, el autor de la letra deberia cobrar (y otro tanto para la SGAE) por cada vez que se reproduzca la letra del himno, puesto que tiene autor conocido…

  21. 21 Lucía Moliner Sandiego
    Domingo, 13 enero, 2008 en 5:33 pm

    Jajajaja cai en tu post por casualidad y no veas cuanto me he reido. Tu posicion sarcastica despierta a un muerto!!

    Yo tampok estoy muy a la defensiva de que el himmno de golpe y porrazo vaya a tener letra. Si es vdd q kedamos un poco sosos cuand en el deporte no tenemos mas q “tatarear” nuestro himno. Pero demosno cuenta!! es eso loq hace nuestr himno peculiar no?!
    al menos asi lo veo yo..
    Un saludo!

  22. 22 John McKlain
    Domingo, 13 enero, 2008 en 5:55 pm

    En vez de ponerle letra deberian cambiar la música, que más chusquera no puede ser. Al lado de la solemnidad de cualquier himno europeo o del usamericano solo puede dar risa, por mucho que sea nuestro himno patrio. Las cosas como son.

  23. Domingo, 13 enero, 2008 en 6:25 pm

    me quedo con el “chunda, chunda, tachunda chunda chunda, tata chun chun chun, tachunda chunda chun” tradicional

  24. 24 Trini
    Domingo, 13 enero, 2008 en 8:57 pm

    Bueno, no deja de estar en consonancia con la idiosincrasia de un país como el nuestro que el motivo para encargar una letra a un himno que nunca la tuvo sea el que es… Por otra parte, yo, en esto (qué le voy a hacer, a otros llevan en el MP3 todos revueltos a Vivaldi y a Las Grecas) me confieso afrancesada perdida: es que los “enfants de la patrie” le sacan muchos cuerpos de ventaja a cualquiera con su Marsellesa, qué caray…

  25. 25 Sonia
    Domingo, 13 enero, 2008 en 8:58 pm

    Hola Javier! Aunque yo me quedo con el “nino, nino…” tuyo, pues estoy convencida de que es la mejor idea y desde luego, la única que a mi edad podría retener mi memoria, me he atrevido a escribir un himno y aquí te lo envío:

    Todos juntos cogidos de la mano
    vamos con pasión, andando con tesón.

    Todos juntos soñando a ser hermanos,
    que mas da el color, cantando esta canción.

    ¡Viva la dicha comiendo salchicha,
    si es del Ampurdà u otra comunidad!

    ¡Viva la paz y el respeto al mortal
    sin dejar de olvidar a aquel que no es igual!

    Un abrazo.

  26. 26 wallace97
    Domingo, 13 enero, 2008 en 10:33 pm

    Estoy de acuerdo con todos. Bueno… lo de Manolo Escobar, hasta en broma me ha producido urticaria.

  27. 27 vitaoccidens
    Domingo, 13 enero, 2008 en 11:55 pm

    Me parece una letra pobre, pero lo que realmente me preocupa ¿qué demonios hace la SGAE por medio? esa entidad produce una imagen negativa al proceso de la rimilla facil.

    Por cierto, si queremos algo “españó españó” pongamos una letrica del Fari 😛

  28. 28 isabel
    Lunes, 14 enero, 2008 en 10:57 am

    Hubiera sido mucho más original ponerle coreografía en vez de letra, que eso si que no lo tiene ningún país. Algo animado en plan ‘la macarena’ o ‘el aserejé’. ¿Os imagináis a la selección bailando al unísono? Eso sí que hace patria.

  29. Lunes, 14 enero, 2008 en 12:23 pm

    MUY BUEN POST Y MEJORES COMENTARIOS!!!!!!!!!

  30. Lunes, 14 enero, 2008 en 12:27 pm

    ¿Para que queremos letra en el himno a estas alturas de la vida? YO creo que deberían dedicarse los políticos a cosas mas importantes que no están hechas. Hay gente “pa to”

  31. 31 KanoTengu
    Lunes, 14 enero, 2008 en 2:48 pm

    ¿Nadie se ha dado cuenta que nuestro himno es una marcha militar? ¿Desde cuando las marchas militares tienen letra?

    Puestos a ello, podíamos utilizar el sistema de los marines americanos cuando van de instrucción, de esas que cantaban en “La chaqueta metálica”…

  32. 32 bulloch
    Lunes, 14 enero, 2008 en 5:04 pm

    No puedo estar más de acuerdo en que el ponerle letra al himno se ha convertido en una nueva “cagada nacional” Que no hay que empeñarse tanto en las cosas, que si no se puede, pues no se puede, y ya está, qué le vamos a hacer. Pero ese no es nuestro estilo, si los españoles dicen que se le pone letra pues se le pone; aunque sea… como ha sido.

  33. 33 elmonoloco
    Lunes, 14 enero, 2008 en 7:26 pm

    Me parece que bastantes movidas tengo en la cabeza con ponerme a pensar no ya si la letra es adecuada o no, sino si de verdad hay que ponerle letra al himno. Como dices por ahí arriba, me quedo con el “niiiino, niiiino, naninoninoni….”

    http://elmonoloco.wordpress.com

  34. 34 mnznt
    Lunes, 14 enero, 2008 en 10:00 pm

    Quieren cantar algo patriótico, que canten la canción de los nikis del imperio contrataca… 😛 AL menos eso tiene chispa y sentido del humor.

  35. 35 Andrés-Segundo
    Martes, 15 enero, 2008 en 1:04 am

    Me deja indiferente el himno, yo seguire metiendo en el cd del camion los chunguitos y moncho.
    Por cierto Juanjo, me parto el culo tio, estoy con tu opinion

  36. Martes, 15 enero, 2008 en 10:17 am

    hola a todos!!!!! me ha encantado tu comentario dl himno… pero los cmentarios de la peña me han gustado mas…..jajaja algunos son insuperablessss!!!!!!!!!!!!!11 Capi a otra cosa se puede saber porque te han quitado el NEGOCIADOR???? jo a mi me encantaba!!!1 besos

  37. Jueves, 17 enero, 2008 en 4:56 pm

    jaja, y ahora que resulta que no le aceptan la letra al pobre hombre. vaya, el que ya se veia contando los billetes en concepto de derechos de autor.
    pobre infeliz

  38. Viernes, 25 enero, 2008 en 12:20 pm

    Pues yo, sobre esto, pienso que la letra que se seleccionó en su día por el coe era bastante mala, y hablando en plata, un tanto amariconada.

    yo he visto ésta letra en youtube y, la verdad, me gusta bastante más que la anteriormente dicha.

    os dejo el link

    http://es.youtube.com/watch?v=pM58760Gu48

    un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: