24
Ene
08

Que me perdone el dios canon

estella1.jpg

(Recuerdo que lo que lleva en la mano el dios canon es la cajita de un CD)

Mi familia, mis amigos, mis vecinos, el que me cruzo yendo en bicicleta por el parque madrileño del Retiro, esa chica que va en el metro, el niño que acaba de cruzar la calle y millones de personas en todo el mundo delinquen. Perdón, se me olvidaba, yo también soy un delincuente.

Según informa El País, Atlantic Records ha demandado a una familia en los EE.UU. bajo la hipótesis de que es delito grabar en el disco duro de un ordenador los CD que uno ha comprado de manera legal, por cuanto de una sola copia luego pueden generarse millones de descargas a través de los programas p2p. Según la información referida, la Asociación de Empresas Discográficas Americanas dice no pretender impedir que los compradores de música realicen esas copias, aunque en su web dicen que el comprador no tiene el derecho legal de transferir una copia al disco duro del ordenador o al reproductor portátil.

Para a aumentar mi deuda con Federico Trillo, mi reacción, una vez más, no puede ser otra que la de entonar un sonoro ¡manda cojones! Podemos pensar, “qué tontería, esto no saldrá adelante”, pero en los EE.UU. ya ha habido precedentes de gente condenada a pagar unas cantidades desorbitadas por ofrecer canciones en programas de intercambio de archivos.

La supina memez de las discográficas podría llevar a la paradoja de que un comprador compulsivo de CD legales se convirtiera en un delincuente de cuantía mayor cuantos más discos comprara. Es decir, que cuanto más dinero les das, mas denunciable eres. Por curiosidad, he consultado una base de datos en la que he ido anotando todos los CD que tengo en mi casa y resulta que he comprado más de 1.000 a lo largo de mi vida. Pues bien, para las discográficas, en lugar de ser un tipo al que deberían cuidar para que siga haciendo el memo comprando y pagando un precio muy por encima de lo razonable, en realidad lo que soy es un peligro social y un sujeto al que habría que llevar a los tribunales. No sólo eso, sino que no he insonorizado mi casa y es muy probable que, cada vez que pongo un disco, lo oiga algún vecino de fino oído. Adicionalmente, he puesto esos discos en mi coche cuando he viajado con amigos o familiares, incluso en mis fiestas de cumpleaños, y he cantado esas canciones en la ducha tras haber hecho una copia en el disco duro de mi cabeza. Y, ahora, que en la reflexión me enfrento a todo este tipo de conductas reprobables, debo reconocer que me empiezo a dar un poco de asco por haber contribuido a la ruina de esta pobre discográfica, Atlantic Records, de la que yo he comprado 45 CD según la búsqueda que he hecho en mi base de datos.

No tengo perdón del dios canon. Pero aún así, me arrepiento, no de haber copiado discos a mi ordenador, sino de haber comprado esos 45 de Atlantic Records. A partir de ahora miraré el sello. Empezaré la campaña de objeción del sello.


27 Responses to “Que me perdone el dios canon”


  1. Jueves, 24 enero, 2008 en 1:28 pm

    Vamos a tener que comenzar un boicot contra ciertas compañías !

  2. Jueves, 24 enero, 2008 en 1:56 pm

    Estas noticias son ya agua pasada, y el Dios Canon se va quedando solo. Las discográficas están comenzando a admitir la realidad. Ya todas han prescindido del apestoso DRM, y públicamente confiesan haber pecado, cargado contra los clientes, y tener la bendición para el futuro: un modelo de suscripción, al que el usuario es atraído porque les compensa pagar algo, por tener la información ordenadita, que tener que configurarse toda la música, cambiarla de reproductorles, ordenarla… un lío, vaya.

    Pero, con la bendición se consigue algo?

    No, más bien con el trabajo bien hecho, y éste no apunta bien para SGAEs y discográficas, gracias a una imagen desprestigiada por sus antecedentes, como por ejemplo lo que cuentas en el post, así como la ignorancia reinante en el sino de éstas empresas alrededor de la tecnología.

    Ole! el espectáculo de payasos continuará dando de sí para mucho entretenimiento. Pobre familia americana 😦 dios verdadero les ha forzado al papel de mártires!

  3. 3 Isma
    Jueves, 24 enero, 2008 en 2:19 pm

    De acuerdo con el boicot. Por afinar un poco, sugiero que comencemos por las compañías discográficas.

    Y no te preocupes Capi, en caso de que los brazos de la ley vayan a por tí por semejante delito, seguro que no te sobran casas libres de delito (es decir, que no han comprado un CD en su vida) en las que refugiarte hasta que pase la tormenta.

  4. Jueves, 24 enero, 2008 en 3:00 pm

    Pues que decir: muy buena aproximación al tema, como siempre y me recuerda a otro extremo apestoso en esta persecución implacable: cuando te compras una peli en DVD y después de pagar, te tienes que tragar el trailer de lo mala y perjudicial que es la piratería…

    Temendo lo de esta familia americana, vive dios (el del canon, claro)

  5. 5 sparkyman
    Jueves, 24 enero, 2008 en 3:32 pm

    Precisamente por petición de Atlantic se suspendió mi cuenta en YouTube, por haber subido un vídeo con una canción de la banda Porcupine Tree, que a la sazón grababa con ellos (ahora Warner sólo distribuye sus discos en Japón; en el resto del mundo lo hace Roadrunner, que no sé si es de la misma cuerda). Curiosamente, tengo originales todos los discos donde aparece esa canción, en sus distintas versiones. Y no se puede decir que pagara cuatro perras por ellos, la verdad: creo que estamos hablando de 24 euros por barba.

    Lo dicho: soy un despreciable ladrón que le está escamoteando a esa misma pobre discográfica el pan de sus hijos. Que Dios me perdone.

    En fin, a lo mejor hay que hacer lo que tú dices: nada de Warner Music a partir de ahora. Por principio, no podré comprarme el último refrito de Miguel Bosé. Se me parte el alma, de verdad.

  6. 6 lola
    Jueves, 24 enero, 2008 en 3:54 pm

    JuanLuis cuánta razón tienes sobre las películas en DVD. Además de ser tonta por comprarlas, cuando voy a ver una película, todavía con el ticket de compra en mano me advierten que robar es ilegal. La solución, dejar de comprarlas. No sé, me parece tan estúpido como si después de comprarte un coche, al arrancarlo una voz te alertase de que robar coches es un delito.

  7. 7 José Ramón
    Jueves, 24 enero, 2008 en 5:25 pm

    Pues yo, en algún post anterior contra el canon, protestaba diciendo que en mi reproductor de mp3 prácticamente lo único que tengo son CDs comprados legalmente, que paso a ese formato porque me resulta comodísimo para el tren y el metro; mucho más que un diskman, que es un tostón. Y lo confesé así, tan tranquilo, sin sospechar que estaba cometiendo un delito.
    Ya soy muy mayor. Antiguamente nos grabábamos los LPs en casetes para escucharlos muchas veces en el “radiocasé” sin tener que andar con el incordio del tocata, y para no estropear el disco, que sólo poníamos en las buenas ocasiones. También eso era delito, entonces. Y grabar películas de la tele en el VHS.
    Soy un auténtico delincuente.

  8. Jueves, 24 enero, 2008 en 5:35 pm

    Se están cayendo con todo el equipo. Solo diré que muchas se han dado cuenta a tiempo y están tomando mediadas. Warner y otras tantas ofrecen el LastFM (por ahora solo en su versión en inglés y alemana) escuchar de un modo gratuito una canción (eso si, solo tres veces). Poco a poco, sociedades como la SGAE tendrán que replantearse su existencia o, cuanto menos, el camino que quieren tomar.

  9. Jueves, 24 enero, 2008 en 6:17 pm

    Todos somos delincuentes. Pero lo que van a conseguir es eso. Si por robar un cd en el Carrefour me expongo a una charla de los guardias, una posible denuncia y una posible multa y por grabar musica en mi disco duro me expongo a un delito. Mmmmmmmmm. Creo que me sale mas a cuenta ponerme a robar los cd’s en el Carrefour. Si es que…

  10. 10 elmonoloco
    Jueves, 24 enero, 2008 en 6:39 pm

    Desde luego es mucho más rentable un hurto en la Fnac. Cualquier día nos detienen por leer en voz alta…

    http://elmonoloco.wordpress.com

  11. 11 kuronekotic
    Jueves, 24 enero, 2008 en 6:40 pm

    Lo que es absurdo realmente es que sean todas estas compañías las que nos den las mismas herramientas para uno y otro caso, gran ejemplo Sony vende reproductores de todos los tipos, CDs vírgenes y si no me equivoco tiene una discográfica (Sony/BMG), así que al final que es lo que quieren?

    Por ultimo nada mas que recomentar que ya hemos de pagar canon por todo dígase discos duros, impresoras, mp3,… si ya estamos pagando el hecho de que exista la piratería, donde esta la ilegalidad de la misma piratería?.

    Bueno igualmente parece que algunos artistas poco a poco se dan cuenta que las ventas de CDs no son lo que les reporta realmente ganancias, y se independizan de sus discográficas, dedicándose a obtener ganancias por sus conciertos, y otros te permiten descargar su música desde sus paginas y donarles lo que te apetezca mediante paypal, a mi punto de vista se esta abriendo una nueva vía de negocio para los artistas que no es una burda manipulada por grandes empresas de algo que intelectualmente no es de la empresa en si.

  12. Jueves, 24 enero, 2008 en 7:17 pm

    hola javier! pues si tienen que ver mi casa, yo si que seria el enemigo publico numero 1 y no will smit en la pelicula. yo he grabado y seguire grabando en vhs mis peliculas o reportajes favoritos y he comprado y seguire comprando cd’s piratas ya que en anbas me ahorro una pasta en peliculas y en musica. por curiosidad hace ya unos 8 o 9 años (no estoy muy segura de la fecha) pero por aquella epoca se hablaba ya de la pirateria musical y unos investigadores con algun artista dijeron que sospechan de los directores (yo los llamo los dueños) de las discograficas, ya que les parecian muy sospecho y curioso a la vez que ponian en venta un disco pirata de algun artista que en el mercado legal no estaria a la venta hasta dentro de 1 mes, osea 4 semanas de diferencia. ¿esto no suena a que puede haver algun topo dentro de las discograficas?
    o ¿lo hacen las discograficas para no declarar ese dinero ilegal a hacienda? por que un investigador insinuo que las discograficas venden disco y peliculas ilegales para ellos llevarse mas dinero sin declarar a acienda por las ventas de esos cd’s.

    desde entonces yo me compro los cd’s o peliculas que me permita mi bolsillo y el resto lo compro pirata o lo grabo en mi casa.

    y como yo digo “EL QUE SE PIQUE,QUE SE ARRASQUE”, que en esta vida las cosas estan muy pero que muy caras y el bolsillo tiembla, vaya que si tiembla a ver los precios.

    1 beso.

  13. Jueves, 24 enero, 2008 en 7:35 pm

    “Adicionalmente, he puesto esos discos en mi coche cuando he viajado con amigos o familiares, incluso en mis fiestas de cumpleaños”

    oh es la debacle, te perseguirán… es un mundo de locos realmente Capi, de nuevo poco que aportar a todo lo que dices tan bien dicho, me apunto a lo que añades al final de tu post de hoy respecto a la objeción… aunque últimamente no oigo nada de música española o inglesa…

  14. Jueves, 24 enero, 2008 en 8:20 pm

    El juicio de intenciones es lo que se sustanciaba.

    La “intención” de delinquir, la peligrosidad congénita, la situación. Excelente..camino de la dictadura.

  15. 15 Malos Pelos
    Jueves, 24 enero, 2008 en 9:01 pm

    ¡Hay que joderse! Y perdonadme, amigos/as, si despilfarro alguna palabrota, pero es que no es pa menos. Están las cosas que, como ha dicho ya algún amigo de este blog, sale penalmente menos graboso lañar un CD en una tienda y, si se tercia, darle propina al vigilante, que, no ya piratear, sino hacer una copia “inicente” pal disco duro del ordenador de uno. ¿Es eso no? Pues nada, nada, que saquen otra vez la música en dura pizarra, nos vamos al reto y nos compramos unas gramolas, y así a la peña le costará mucho más trabajo pasarlo al Hard Disk… ¡Qué tiempos…!

  16. Jueves, 24 enero, 2008 en 9:35 pm

    Os recuerdo, que el artículo habla de una demanda en Estados Unidos, no en España. En EE.UU. no existe la copia privada, por lo que supongo que esa demanda, a todas luces retrógrada y criminalizadora, puede tener algo de base legal. En España, por ahora, no se pueden dar este tipo de casos porque el derecho a copiar música (todo tipo de material cultural) para el uso personal sí está garantizado, sea de cd a mp3, de vinilo a cinta, de VHS a microSD, …

  17. 17 Sita K
    Jueves, 24 enero, 2008 en 10:17 pm

    Lo que más me alucina es el dineral que se gastan en buscar a todos los “delincuentes”. Si dejaran de tener que pagar los sueldos a los “detectives” y no invirtieran en publicidad contra la piratería a lo mejor sacaban más beneficios de su verdadero trabajo: producir, no perseguir.

  18. Jueves, 24 enero, 2008 en 10:33 pm

    Exacto, Alex, este caso no podría pasar en España, y de hecho de aquí viene el jaleo del canon. A mi es que ya no se me ocurre nada más que decir contra el canon…

  19. Jueves, 24 enero, 2008 en 11:03 pm

    Una gran cantidad de películas que se suben a la red llega gracias a la guerra entre las productoras, en un intento de perjudicar a la competencia y otro tanto por la acción desinteresada de algún miembro de la misma.

    A muchos les parece una barbaridad pero hace unos meses decidí tirar a la basura la mayoría de los cds que había por mi casa. Tanta estantería y tanta pared llena de cajas de plástico que se pueden resumir en 1/8 parte gracias a los dvds es no sacarle partido a una casa, con lo caro que está el m2.
    Ya no necesito cds en el coche, ni en mis equipos de música (pudiendo conectar el iPod o cualquier otro reprocutor mediante la entrada aux).
    A excepción de algunas discografías (Radiohead, Bjork o Morcheeba no se pueden tirar a la basura) no necesito para nada un soporte como el cd, sobretodo en sus cajas de plástico (como solemos tener los originales). Cualquier tema o album que eche en falta puede ser recuperado de forma digital gracias a algún amigo.

  20. Jueves, 24 enero, 2008 en 11:21 pm

    y… si tenemos que pagar canon por el subjuntivo (pirateara o piratease), ¿no será mejor bajárselo todo de la red, ya que lo hemos pagado?

  21. Jueves, 24 enero, 2008 en 11:56 pm

    Es que vaya provocacion la familia americana, mira que grabar en el disco duro…

    Absurdo, asi me parece, absurdo…

    Besos!

  22. Viernes, 25 enero, 2008 en 7:05 am

    HOLA A TODOS!!! a mi ya me tienen bastante harta con tanto canon. “”””yo seguire a mi marcha …si me apetece comprar 1 cd lo comprare y si no me lo bajare de la red….y que les DENNNNNNNNN
    BUENOS DIAS A TODOS…besos

  23. 23 kuronekotic
    Viernes, 25 enero, 2008 en 12:52 pm

    macmanzana lo que pasa es que aunque pagamos ya por copiar cosas (canon en CDs, discos duros, ordenadores, impresoras…), piratear cosas sigue sin ser legal, cosa que me parece bastante absurdo, ya que pagas por algo que puedes presuntamente vas a hacer (aunque no tengan pruebas), pero aun así no se te permite, es una teoría absurda no?, y para empezar donde esta la llamada presunción de inocencia?.

  24. 24 Andrés-Segundo
    Sábado, 26 enero, 2008 en 10:06 pm

    Efectivamente macmanzana, y eso es lo que está pasando; mucha gente que compraba los originales, sean CD´s ó DVD´s, ahora gracias al canon que pagan al adquirir estos y otros productos en concepto de su presunción de culpabilidad a la piratería, han sido agraciados con el derecho a poder adquirir esos mismos productos de una forma menos agravante a su economia particular y sin cargo alguno a su conciencia de ciudadano ejemplar, asi pues, 1- no hay mal que por bien no venga. De vez en cuando tambien veo el vaso medio lleno.
    Coste del soporte 1 euro. Precio final de mercado 24 euros. Otro muy conocido, 2- la avaricia rompe el saco.

  25. 25 wallace97
    Martes, 29 enero, 2008 en 1:29 pm

    Aquí os copio una carta que he recibido por e-mail:

    Esto lo escribió un currante indignado… con razones:
    Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás
    medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este
    manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
    Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te
    salga del arco del triunfo.

    De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral,
    los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2
    putos Euros.

    A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la
    Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde
    por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no
    captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es
    extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).

    Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más
    pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré
    yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que
    no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo
    adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
    La música está muy mal’ -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar
    mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar
    a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me
    cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
    Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70
    metros cuadrados .
    La gente que compra en el top manta no ama la música’ -escupe otro.
    ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino
    entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os
    pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se
    puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
    La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.
    Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los
    piratas: DVD’s con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo
    precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
    Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD
    (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede
    valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado)
    cuando los alemanes ganan más del doble que un español?
    Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la
    sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la
    apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo
    respondemos:

    AHORA, QUE OS DEN POR CULO.

    NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y
    las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.

    NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.

    Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las
    antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

    Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

    PD: Cópialo, pégalo y pásalo. Si haces Reenvio se llena de molestos

    PD 2: Si alguien sabe el correo de Ramoncín que haga el favor de pasárselo


Deja un comentario

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,688 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


