26
Ene
08

Un poco más de hielo

En mis anteriores post sobre los glaciares, creo que me comprometí a dedicar otro a los témpanos que uno se encuentra en los lagos donde va a morir el glaciar. Así que quiero cumplir con la palabra dada. En esta ocasión nos vamos al sur de Chile, al Parque nacional de las Torres del Paine. Para llegar allí hay que viajar hasta Punta Arenas, a donde llegué en agosto del 2002, cuando todavía hacía El Informal. Tal voz por ello, hice esta fotografía, sabiendo que a mi compañero Florentino le encantaría regentar un comercio de la “polla”, que, si alguno no lo sabe, es como llaman allí a un tipo de lotería.

punta-arenas.jpg

Desde Punta Arenas, hay un trayecto largo en coche para llegar hasta Torres del Paine. Cuando uno se adentra en el parque, las imponentes torres son una referencia constante, con su porte majestuoso de roca orgullosa. Esta es una vista de cómo son

hacia-torres-del-paine-3.jpg

El parque tiene unos pocos establecimientos hoteleros, especialmente en esas fechas de invierno austral. Yo estuve en un hotelito pequeño, de casitas de madera, que tenía un comedor común donde nos dábamos cita para desayunar, comer y cenar los pocos huéspedes que estábamos alojados. Hasta llegar al hotel transitas por caminos de tierra entre montes y lagos, mirando constantemente de un lado al otro, intentando grabar para siempre las imágenes de ese paisaje.

El hotel estaba a orillas del lago Grey, lago en el que termina su andadura el glaciar Grey. Aparte de algunas excursiones por la zona, la navegación por el lago en una embarcación tipo zodiac fue el momento de más intensidad. El lago tenía una capa de hielo que íbamos rompiendo con la embarcación, de tal forma que el crujir del hielo al romper era el que envolvía la marcha junto con el del motor. La primera impresión del lago era más o menos así.

glaciar-y-lago-grey.jpg

Una vez te ibas acercando al frente del glaciar, el hielo empezaba a cobrar protagonismo, pero no el de la superficie del lago, sino el de los témpanos, unos témpanos a los que te podías acercar y podías tocar.

glaciar-y-lago-grey-3.jpg

El contraste de las aguas pardas, el hielo y la tierra era el que predominaba en los primeros compases de la navegación. Pero luego empezaban a predominar otros matices.

glaciar-y-lago-grey-4.jpg

Por un lado la grandiosidad de los bloques de hielo, por otro el reflejo matizado sobre las aguas heladas y, finalmente, el comienzo de la fiesta del azul que proporciona la refracción de la luz sobre el hielo, consiguiendo unas tonalidades que en ocasiones llegaban a parecer imposibles.

glaciar-y-lago-grey-6.jpg

Azules opacos y profundos, azules translúcidos, azules casi translúcidos, azules tamizados por el reflejo helado… y, de vez en cuando, interrumpidos por otro festival, el de las formas.

glaciar-y-lago-grey-9.jpg

Las formas como la de este navegante en el que se suma la belleza de sus formas con la de las líneas que lo definen en una especie de estratos que delatan su edad, rompiendo esta vez con predominio del blanco el fondo oscuro de la montaña. Y otra vez el azul nos arrebata la mirada, mientras juega caprichosamente con las formas.

glaciar-y-lago-grey-13.jpg

Y, cuando creemos que ya lo hemos visto todo, que no puede haber nada que nos vuelva a sorprender, un golpe final nos demuestra que hay tonalidades que sólo la naturaleza nos puede ofrecer en un instante único e irrepetible.

glaciar-y-lago-grey-14.jpg

Porque este momento es irrepetible. Sólo la combinación de la forma de ese témpano, en la posición que se encontraba, con la forma en que incidían en él los rayos del sol y la posición en la que nosotros nos encontrábamos podía dar como resultado un instante de una belleza tan descarnada. Una vez más, el hielo nos daba calor.


23 Responses to “Un poco más de hielo”


  1. Sábado, 26 enero, 2008 en 11:27 pm

    Mencantan las fotos de glaciares 🙂

    Buen artículo :).

  2. Sábado, 26 enero, 2008 en 11:45 pm

    Desde luego la ultima foto me ha dejado impresionado, es un lugar muy hermoso, me llamaron siempre la atención los glaciares la verdad no se por qué quizás por que parecen tan duros como la roca y son agua, en fin que se me va la olla.

    que voy a pillar un poco de hielo pal cubata.

    chau

  3. Domingo, 27 enero, 2008 en 12:09 am

    CARAI CAPI, TU SI QUE SABES DE VIAJAR, TE ENVIDIO (ENVIDIA SANA) DEL VIAJE QUE TE HAS PEGADO EN CHILE VIENDO LOS GLACIARES, YA ME GUSTARIA A MI VISITARLOS,FOTOGRAFIARLOS Y SOBRE TODO TOCARLOS. TIENE QUE SER UNA SENSACION QUE NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLO. PERO COMO DIJE ANTES YA ME GUSTARIA, PERO TENGO UN PEQUEÑITO PROBLEMA, TENGO PANICO A VOLAR, ASI QUE, PARA YO SUBIRME A UN AVION ME TENDRIAN QUE DORMIR, COMO A M.A. DEL EQUIPO A. ASI LO QUE HAGO ES VERLOS POR FOTOS COMO HAGO CON EGIPTO Y SUS ESPECTACULARES PIRAMIDES.

    1 BESO CAPI Y FELICIDADES POR EL ARTICULO, SOBRE TODO POR LA ULTIMA FOTO DEL GLACIAR, ES PRECIOSO.

  4. 4 Mariquilla
    Domingo, 27 enero, 2008 en 12:37 am

    Hola Capitán, vaya reportaje, y que suerte poder viajar a esos sitios tan espectaculares, la última foto es alucinante. Saludos.

  5. 5 wallace97
    Domingo, 27 enero, 2008 en 3:30 am

    Capi, me ha encantado tu descripción, sencillamente buena. En este momento me daba pereza verlo, pero he empezado y me he deslizado sin darme cuenta hasta el final. ¡Qué bonito! ¡Qué envidia! ¡Qué paz se tiene que sentir ahí! Qué esculturas tan maravillosas, y sin cobrar derechos de autor. Espero que no lo vea la SGAE.

  6. 6 kuronekotic
    Domingo, 27 enero, 2008 en 11:31 am

    realmente genial, me ha encantado el articulo ^^. que pena que los grandes glaciares se estén derritiendo, llegara el día en que solo podamos recordarlos por fotos como las tuyas.

  7. 7 Sita K
    Domingo, 27 enero, 2008 en 11:37 am

    Normalmente cada mañana abro la página del mundo.es mientras me tomo un café con una tostadita. Hoy he tenido problemas con ella y no lograba abrirla, así que para hacer tiempo, he empezado a leerte. ¡Cuánto me alegro de no haber podido entrar en el mundo.es! ¡Qué gustazo comenzar así mi mañanita de domingo! Bueno, ahora voya a ver qué dicen Rajoy y ZP….pufff qué pereza, una última mirada a tus fotos.
    Besos

  8. 8 Sita K
    Domingo, 27 enero, 2008 en 12:34 pm

    ELEKTRA, si me permites un consejo, yo también tenía (tengo) pánico a volar, pero debes plantearte que nada ni nadie, especialmente tú misma, te impida llegar hasta donde quieras ir. Yo empecé tomándome una pastillita antes de subir. Nunca terminas de quitarte el miedo, pero he visitado lugares increíbles y maravillosos. A la ida lo pasas peor, pero a la vuelta, estás tan orgullosa de haber ido, tan encantada de tu viaje y tan cansada que piensas ¡qué más da, ya lo he hecho, si se cae que se caiga y que me quiten lo “bailao”! Cuando despegas es lo peor, pero una vez en el aire, el truco está en pensar que vas en un autobús o en un tren. Y sobre todo, nunca leas los datos de la pantallita (que no sé a qué genio se le ocurriría) que te informa de la altitud, temperatura exterior y distancia hasta el destino. Ahora viajo en avión constantemente largas distancias y créeme, merece la pena el mal rato. Elige un destino, una buena compañía (preferiblemente a la que le puedas destrozar la mano en el despegue-aterrizaje) y vete, seguro que no te arrepientes.
    Besos

  9. Domingo, 27 enero, 2008 en 2:20 pm

    Gracias por compartir esto Capi, lo que más me gusta es que en las fotos no aparece nadie, sólo la naturaleza, y que en ese lugar parecen lejanísimos todos los problemas que los humanos provocan en la tierra, seguro que lo que se disfruta más es el silencio.

    Ah, muy gracioso lo de “le encantaría regentar un comercio de la “polla”, que, si alguno no lo sabe, es como llaman allí a un tipo de lotería” Un amigo mío vivió en Chile hace ya unos diez años, y estuvo por allí un par de años. Me comentó que había (al menos entonces) una lotería especial llamada “La Poya del Presidente” que se anunciaba en grandes carteles por ciudades y carreteras, que corrijan los lectores chilenos si me equivoco, pero a ojos de un españolito por esas tierras, tenía su guasa.

    Y ya puestos, en Manizales, una ciudad universitaria de Colombia, en la calle principal, hay un establecimiento (no recuerdo si era un pequeño local familiar para comer, un restaurante, comida rápida, o comida para llevar) que se llama “Don Pollón”, y su especialidad, efectivamente, es el pollo.

    ¡Buen domingo para todos!

  10. 10 José Ramón
    Domingo, 27 enero, 2008 en 4:27 pm

    Elektra y Sita K: Yo también tengo miedo, pero no tanto como para resignarme a privarme de tantas experiencias. Tengo pocas ocasiones de viajar, pero cuando se dan me monto en el avión, aunque me dé un poquito de canguis.
    Fantástico glaciar, y fantásticas fotos, Capi. Repito lo que se ha dicho sobre envidia sana.
    Y otra cosa: Creo que la polla, además de la lotería, es algún otro tipo de apuesta, de carreras de caballos y cosas así. Porque Gila contaba que se subió a un taxi, y, sorprendido por un titular del periódico: “Hoy se corre la Polla del Presidente”, se lo comentó al taxista:
    -¿Y una cosa así se publica en el periódico?
    -Claro que sí, señor. Tenga en cuenta que toda la nación está pendiente de ello.
    -¿Cómo?
    -Es el acontecimiento del año.
    -Ah, ¿es que es sólo una vez al año? Entonces ya entiendo que sea una noticia.

  11. 11 José Ramón
    Domingo, 27 enero, 2008 en 4:31 pm

    Perdóname, Aladeriva. No me di cuenta de lo que habías dicho de la Polla del Presidente.
    Gila contaba lo que he dicho, y ya no sé si además de la lotería hay alguna otra apuesta deportiva llamada así o es que Gila lo deformó un poco para hacerlo más cómico. Lo que sé es que se lo oí hace más de 25 años y aún me río.

  12. Domingo, 27 enero, 2008 en 4:35 pm

    muchas gracias sita k por tu consejo, cuando termine de arreglar unas cositas me ire a egipto, ya que tengo muchas ganas de verlo y a lo mejor lo junto con un muy buen cruzero por el caribe (eso si en una epoca que no alla tornados) para disfrutarlo en condiciones durante 2 semanas.

  13. 13 Andrés-Segundo
    Domingo, 27 enero, 2008 en 5:02 pm

    Imagino que flo veria esa foto, vaya pedazo de casualidad, pasmao.
    Bonitas fotos, si señor.

  14. 14 Sita K
    Domingo, 27 enero, 2008 en 6:49 pm

    ¡Claro Elecktra! hay que vencer al miedo, si no nunca veríamos sitios tan chulos como los que ve Javier (a no ser por estas fantásticas fotos) en persona que impresionan mucho más. Disfruta al máximo de tus viajes y si vas por el Caribe no se te ocurra parar en la isla de St. Mateen porque es un asco.
    Besos

  15. 15 Julián29
    Domingo, 27 enero, 2008 en 8:57 pm

    Querido Capi.

    Soy un asiduo seguidor de tu blog, aunque no suelo participar. Lo hago mas en el del vecino Duende.

    Necesitaría saber, si por azares del destino tienes, o puedes conseguir el último programa del Navegador. Lo escuché en su día, y quedé emocionado. Todavía me doy de cogotazos por no haberlo grabado. Lo he buscado en podcast, pero no hay tu tía. Se que tu tienes mano con estas cosas, así que por favor dime algo.

    Otro día hablamos de la Sgae. A por ellos!

    Saludos.
    Julián.

  16. Lunes, 28 enero, 2008 en 7:12 am

    ME ACABOA DE QUEDAR ALUCINADA!!!!!! Hola a todos! que fotos mas extraordinariasssssssss!!! no se ni que decirrrrrrr!!!!! saludos y besos

  17. Lunes, 28 enero, 2008 en 4:41 pm

    Las fotografias y los comentarios son magníficos.

    Pero lo que no puede transmitirse, supongo, son las impresionantes sensaciones vividas en aquellos momentos, mientras transitabas por esos bellísimos paisajes.

    Gracias por compartirlas con nosotros.

    Saludos.

  18. Lunes, 28 enero, 2008 en 9:45 pm

    Unas imagenes impresionantes!!

  19. 19 elmonoloco
    Lunes, 28 enero, 2008 en 10:42 pm

    Vaya fotografías… envidia de viaje. Seguro que no has podido escribir de ninguna manera todo lo que se puede sentir contemplando semejantes regalos…

    http://elmonoloco.wordpress.com

  20. Martes, 29 enero, 2008 en 3:01 am

    Impresionante el reportaje gráfico. Como uno es, sobe todo, viajero sobre el papel, me estoy empapando últimamente de lecturas sobre lo que fue la conquista de los polos. En los diarios de los múltiples exploradores y viajeros, fascinados todos por los paisajes que descubrían, abundan descripciones como las tuyas. Aunque, lamentablemente, les falten tus fotografías. Vale la pena conocer la epopeya de los Amundsen, Scott, Kane, Hayes etc, y el sufrimiento y el valor que exigían los vajes a las regiones polares en otros tiempos.

    Qué pena no acompañarte.

  21. Miércoles, 30 enero, 2008 en 2:17 pm

    Mil gracias por tantas horas de diversión, por tantas risas, por tantas imágenes y sonidos que ahora entran dentro del mundo de los recuerdos. La desaparición de “El Informal” fue una de las peores noticias de la historia contemporánea española, después del fallecimiento de Papuchi, claro.

    Gracias también por tantas risas con “Figuerola y Capitán”, que ahora nos trae la web de “El Mundo”, ¡menos mal!

    Carlos José Martínez Martínez

    PD. Las fotos de glaciares… Preciosas, lástima que acabe pasando lo que puede acabar pasando, diga lo que diga el Dr. Brey (alias “el primo de Rajoy”)

  22. Miércoles, 30 enero, 2008 en 6:50 pm

    Magníficas fotos. Felicidades.

    Gran país Chile… y bonito.

  23. Miércoles, 30 enero, 2008 en 6:54 pm

    La propia naturaleza nos ofrece las mejores “construcciones”, las más bellas estampas que ningún hombre podría reproducir. Debe ser sensacional visitar esos lugares. Emocionante, sin duda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,696 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: