30
Ene
08

Comité ciudadano negociador de promesas

Aunque me he tomado unos días de vacaciones para esquiar y así desconectar de lo que pasa en el mundo, esto de que haya wi-fi en los hoteles hace que sólo en parte haya podido cumplir mi objetivo. Me olvido mientras estoy por las pistas (me tengo que concentrar tanto para no pegármela que no me queda otro remedio), pero luego me reconecto con el mundo.

De los últimos días debo reconocer que la promesa preelectoral (lo digo porque no ha empezado la campaña) de Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes es lo que más gracia me ha hecho. Creo recordar que a los contribuyentes trabajadores y jubilados, parece ser que los autónomos no pagan hipotecas ni sufren la subida de los precios. Ese bonito argumento de que este es un gobierno que ahorra y que luego en los momentos difícil puede ayudar a sus ciudadanos es de lo mejor que se ha oído en los últimos tiempos. En primer lugar porque ese ahorro lo generamos los propios ciudadanos con nuestros impuestos y, en segundo, porque al menos parte de ese ahorro se ha generado por la mayor recaudación de impuestos (como el IVA) derivada de las subidas de los precios. Si lo que antes valía 100 ahora vale 108, el 16% de esos ocho que han aumentado los precios es lo que recauda de más no el gobierno (como afirma ZP) sino el estado.

Leí ayer en El País, perdonad que no ponga el enlace, pero estoy de relax, que Zapatero decía creen que no habrá ningún español que crea que intenta comprar el voto con los 400 euros. Es verdad que ha prometido devolvérselos a la gente con independencia del voto y que uno que vote al PP o IU los recibirá igual que un votante del PSOE, pero, aún así, a mi me suena muy mal, por la formulación de la promesa y porque creo que esa no es una medida seria de política económica. Vamos, que suena a las propinicas de las que tanto ha hablado Solbes.

Me hace gracia también ese decodificador del pensamiento de los españoles que parece tener Zapatero. Hace días, vi en televisión una rueda de prensa, en la que alguien le planteó una pregunta sobre el reconocimiento que hizo en la entrevista de El Mundo de que se habían mantenidos contactos con ETA tras el atentado de la T-4, algo que había negado reiteradamente anteriormente. Dejando al margen lo que me parezca el hecho en sí, que un presidente nos haya mentido y tristemente tenemos otros antecedentes de hace tan sólo cuatro años, lo que me chocó fue una frase de Zapatero que creo reproducir textualmente: “los españoles lo van a comprender, cómo no lo van a comprender”. Es decir, cómo no me van a dar la razón a mi si he hecho en todo momento lo que debía hacer. Me causó tanta pesadumbre ver a un presidente prisionero de su escafandra de autocomplacencia, que llegué a la conclusión de que una vez más, y no es el primero, el máximo mandatario de nuestro país era rehén de si mismo. Que poco deben escuchar, que poco deben atender a los demás, y cuánto temor deben generar en la corte de siseñores que son incapaces de decirlo no al líder.

Por otra parte, y como nos quedan decenas de promesas que escuchar en las próximas semanas desde este blog quiero proponer una idea novedosa para nuestras citas electorales. Se trata de crear un comité ciudadano de negociación de las promesas, un pequeño grupo de personas que nos represente y que negocie con los partidos cada promesa. Así, por ejemplo, si ZP nos ofrece 400 euros, nuestro comité negocia que sean 600, con un pago aplazado si hace falta. Si Rajoy promete rebaja de impuestos, pues se negocia con él como afecta a los tramos, las deducciones, etc. Que Chaves promete internet gratis para los andaluces, pues el comité negocia que compre también los partidos de los equipos andaluces que se emiten en pay per view. Es que yo ya estoy harto de que nos prometan lo que les dé la gana y que no nos dejen modificar las promesas. Sobre todo porque, aunque no sea muy común, cumplen alguna y sería muy bueno que fuera una promesa negociada. Será que presenté el concurso El Negociador y que me ha dejado huella.


23 Responses to “Comité ciudadano negociador de promesas”


  1. 1 Malos Pelos
    Miércoles, 30 enero, 2008 en 9:15 pm

    Bueno, primero felicitarte, Capi, por esas escapadas a la nieve (y por el comentario). Yo me quedé un poco helado también con lo de ZP y los 400… (el otro día nos descojonábamos en un bar comentándolo), suena a “salta perrito, y te llevas el huesito”. En fin. Me muevo entre políticos, y te doy la razón en cuanto a esa insinuación más o menos velada de que a los líderes lo que les gusta es que no les den problemas o, como se dice por ahí, rodearse de una corte de alcahuetes que les vayan limpiando la caspa. Y es cierto que de esos alcahuetillos, generalmente con sueldos cercanos a los del político al que asesoran, son pocos los que le saben dibujar una idea más o menos acertada de la realidad… esa idea de, digamos, “a pie de calle”. A muchos de ellos se las refanflinfla el hecho de que muchos ciudadanos se las vean jodidas para que les lleguen las pagas a fin de mes. Se preocupan de hacer que su político se sienta en un estado de autoestima razonablemente seguro y no se atreven a contrariarle aunque de a luz ideas generalmente malformadas y estúpidas, no vaya a ser que les echen a tomar morcillas, y tengan que dejar sus maravillosos cargos de confianza. Se tragan el sapo y a otra cosa mariposa.

    Así las cosas, habrá que bajar a los políticos del brillante metacrilato de los atriles a la sucia arena de los medios, y rodearlos de gente de la plebe que les lance preguntas sin temor a ser despedidos de sus empleos o ridiculizados por sus sugerencias. Sería más necesario un “comité de necesitados” que un “comité de sabios” para que los de ahí arriba, los de la cima de la pirámide, vean sobre quienes están pisando.

  2. Miércoles, 30 enero, 2008 en 10:01 pm

    hola capi! felicidades por el articulo. A mi tambien me a echo mucha gracia lo de los 400€. Yo pienso que cuando lo dijo no se lo creeia ni el. Pero por si acaso la dije a mi madre que haga la declaracion de la renta por si la dan esos 400€ que no lo creo pero… nunca se sabe.

    1 beso y si haceis un comite de negociaciones yo me apunto pero eso si, tu capi tienes que estar, que eres el mejor negociador he 😉 . chao guapo.

  3. Miércoles, 30 enero, 2008 en 10:04 pm

    Capi, cada vez me alegro más de haber dado con tu blog. Gracias por dejar tan meridianamente clara la opinión de muchos que nos sentimos igual al verlo por la tele. A mi también me sonó muy mal, me cabreé muchísimo. Sentí que me querían dar una chuchería y una palmadita en la cabeza “buen chico, buen chico” Voto por lo del comité negociador ¡Disfruta de la nieve!

  4. Miércoles, 30 enero, 2008 en 10:09 pm

    AAAAAHHHHHHH! ya se me olvidaba. capi tienes que haces un articulo sobre tus experiencias en la nieve, tiene que ser fabuloso leer tus esperiencias sobre todo en esquiar, que ya me gustaria a mi irme un finde semana para aprender a esquiar pero eso si, tendre que ponerme un cojin en el culo por las caidas que me podria a dar.

    OTRO BESO GUAPO.

  5. Miércoles, 30 enero, 2008 en 10:20 pm

    Muy buen post Capi, cada día mejor…

    Yo casi le mando un telegrama al presi para decirle, voto dos veces y me das 800 🙂 ridículo, en fin…

    Besos

  6. 6 José Ramón
    Miércoles, 30 enero, 2008 en 10:35 pm

    O sea, que al director gerente de Cocacola España le dan 400 euros, al peón de una cadena de montaje de la SEAT 400 euros, al jefe nacional de ventas de El Corte Inglés 400, al maquinista del Metro 400, al cajero de la oficina 344 de Banesto 400…
    Pero al electricista no, que es autónomo.
    A mí me parece bien.
    Somos tontos. Somos gil…..
    Yo pienso votar al PSOE, de verdad. Y también al PP. Y también a IU. Y a todo el que se ponga por delante.

  7. 7 d
    Miércoles, 30 enero, 2008 en 11:26 pm

    Pues yo no creo que esa idea se le haya ocurrido a él solito, para eso su cohorte de pelotas además de ser eso, pelotilleros, son ineptos totales y solamente tienen ideas de marketing viral malote. Es que ya no saben elegir ni a sus consejeros…

  8. 8 wallace97
    Miércoles, 30 enero, 2008 en 11:41 pm

    Es cojonudo, cuando la máquinaria para hacer billetes que han ido diseñando las multinacionales empieza a chirriar, nos dan un poquito de aceite, del que hemos pagado anteriormente nosotros, para que la engrasemos de nuevo, no sea que se gripe.

  9. 9 wallace97
    Miércoles, 30 enero, 2008 en 11:42 pm

    Perdón por lo de máquinaria, quería decir maquinaria. Es que al principio había puesto sólo máquina

  10. 10 José Ramón
    Jueves, 31 enero, 2008 en 12:18 am

    A mí me da miedo, de verdad, que ante las amenazas terroristas, nacionales e internacionales, ante los problemas medioambientales, ante los desafíos económicos, ante la revolución social, ante el cambio de la pirámide demográfica, etc, a los que gobiernan, a los que tienen que hacer frente a tantos problemas tan complejos, sólo se les ocurran estas imbecilidades.
    Pero me pasa como con los bancos. Cuando mi banco me hace una putadita, me indigno y me digo: “¡Se acabó! ¡Me paso a…! ¿A cuál?”
    Pues con los partidos lo mismo. Ójala ante las memeces de estos gobernantes tuviéramos algún partido serio y responsable. Le votaría con entusiasmo.

  11. Jueves, 31 enero, 2008 en 10:25 am

    Una dua existencial. Si estos últimos años algunos institutos públicos ni siquiera han tenido dinero para pagar el gasoil de las calefacciones, cosa que no he leido en ningun sitio, lo he comprobado personalemente, y las colas de ambulatorios y hospitales se van alargando y tienens que ir pensando en ponerte enfermo para dentro de 3 o 4 días, que es la hora que te dan para el médico de cabecera en mi localidad porque faltan facultativos. No quiero pensar que es lo que pasara si encima cada asalariado (que no cada currante) no es que reciba, si no que deja de pagar 400€. ¿Que tendran que hacer entonces? ¿Poner a los niños de los institutos a coser balones? ¿O visitas de 0,1 minutos donde el medico recete para todo una aspirina? Personalmente prefiero que dediquen todo ese dinero a mejorar nuestra calidad de vida, que cada vez lo tenemos peor para educarnos y curarnos (entre otras cosas).

    Por cierto, El comite del que hablais podra plantear tambien promesas electorales para que las sopesen los partidos? Aquí va la mia:
    ¡Tapa gratis ya en TODOS los bares de España!

  12. Jueves, 31 enero, 2008 en 10:50 am

    HOLA A TODOS!!! Bienvenido capi….yo me siento insultada en mi inteligencia q me hagan como nosotros a los niños si sacas buenas notas te oy 1 premio…..asi vamos que al final no sabemos ni a quien votar…….. Porque resulta que gente con grndes carreras t estudios se reunen para hacer y aprobar esas promesas es PENOSO!!!!!! SALUDOS Y BESOS

  13. Jueves, 31 enero, 2008 en 1:46 pm

    Muy lúcido tu post. Para lo que dan de si las promesas preelectorales, has sido prudente y comedido.

    Aunque parezca una ingeniosa broma lo del Comité Negociador, estoy seguro que algo así, surgido desde este nuevo modelo de comunicarse que es internet, pronto será una necesaria y poderosa realidad.

    Cuenta conmigo. Haré lo que se me asigne.

    Saludos y que disfrutes.

  14. 14 Macu
    Jueves, 31 enero, 2008 en 7:21 pm

    Totalmente de acuerdo Capi.
    Si a mi me retienen todos los meses x dinero será porque hay que invertirlo en educación, sanidad, carreteras o en lo que sea, ¿no? Para regalarme 400 euros al año, mejor que no me desquiten mi dinerillo todos los meses y ya está. Este tipo se cree que somos tontos o ¿que? Lo peor es cuando dice que es una reforma fiscal que trata por igual a los pagan 100 euros de renta y a los que pagan 2000 euros. Se ve que los autónomos pagan 0 euros.

  15. Viernes, 1 febrero, 2008 en 6:00 pm

    El problemas de las promesas electorales es (lamentable y sencillamente)… que funcionan. Lo mismo que pasar un mes antes de las elecciones rellenando los baches de las carreteras. Los ciudadanos tenemos la memoria corta.

    Al margen de esto, lo de los 400 Euros de Zapatero (político que personalmente respeto mucho) es, a mi juicio un error. Y más una propuesta de este tipo lanzada por un partido de izquierdas.

    En fin, somos muchos los que tenemos unas ganas enormes de que pase el 9 de marzo y la cosa se tranquilice un poquito.

    Saludos

  16. Sábado, 2 febrero, 2008 en 4:59 am

    De lujo, como siempre, Capi.

    Estoy más que de acuerdo contigo. Yo ya me he hecho mi lista de condiciones para “vender” mi voto: a partir de 500€, ADSL a 2 megas y sueldos mildoscientoseuristas. De ahí para arriba se negocia, jeje.

    Es increible como se esta llegando al colmo de lo absurdo. Ya que pago, invierte mi dinero en mejorar el país y no en hacerme regalitos (que he pagado yo) y que encima no contribuyen ni a la mejora del Estado ni a la mejora del ciudadano.

    Por favor señores politicos, mi voto no esta en venta y mucho menos de esta forma. Más hincar el lomo y menos premios que salen de nuestro bolsillo.

  17. 17 Sita K
    Sábado, 2 febrero, 2008 en 11:46 am

    Me ha encantado lo de los 400€, me parece una copia exacta de la promesa de Fidel hace un año (o dos, ya no me acuerdo) de prometer que en cada casa cubana habría una olla eléctrica. Pues eso, codeándonos con quien nos codeamos se nos van pegando las genialidades de los demás, o dicho de forma más castiza, “dime con quien andas y te diré quién eres”.
    Respecto a lo de Los Negociadores, me parece una idea fantástica, lo que pasa es que tendría que ser un grupo de gente muy íntegra, porque fijo que acababan negociando su comisión por aceptar las propuestas de los políticos.
    Besos y disfruta del esquí.

  18. 18 viel
    Sábado, 2 febrero, 2008 en 10:24 pm

    Javier,

    Hemos tenido la suerte de compartir contigo ( o mejor dicho cerca de tí) estos días de vacaciones esquiando:el hotel, el asador,los monitores de esqui…Aunque regresamos hace ya 3 dias a Valencia (donde residimos) no ha sido hasta hoy cuando hemos “dado” con tu blog.
    Enhorabuena.
    Desde aqui tambien te seguriemos de cerca.
    Saludos.
    VIEL.

  19. 19 milobreurista
    Domingo, 3 febrero, 2008 en 2:28 am

    capi a si se habla coño¡¡¡ bien clarito, que esta gente nos trata como si fueramos patatas voladoras.Mis padres que tienen 70 años los pobres les dicen que zp les da 400 euros y pican billete pero yo con mis 34 añitos una familia que mantener con su hipoteca incluida, quiero una sociedad fuerte con miras al futuro y que futuro nos promete zp 400 euros jajaj dejemonos de tonterias pensemos un poquito con la cabecita y cambiemos las cartas que estas estan demasiado trucadas. un saludo.ahhh capi como sigas hablando asi de clarito te cerraran hasta este blog jijiji menudo es PEPIÑO.B que este sabe mucho de INTELNETE.

  20. Domingo, 3 febrero, 2008 en 1:57 pm

    Sí, sólo hacen falta más intermediarios influenciables que chupen del bote amparandose en que ‘trabajan para el pueblo’. No tenemos bastante con sindicatos, patronales, políticos y amigos de políticos que encima ponemos un grupo en medio que ‘negocie’ en nuestro nombre qué se debe hacer con nuestro dinero con la bandera de saber lo que es bueno o es malo para nosotros y el dia que se les vea el plumero, que el poder los corrompa, montamos otro grupo para negociar con estos lo que negocien con los otros y así infinitamente hasta que solamente quede yo currando de sol a sol para pagar la buena vida que se pegan todos.

  21. 21 José Ramón
    Domingo, 3 febrero, 2008 en 2:41 pm

    Estoy con Fampi: Mientras los colegios tengan problemas para pagar el gasoil, o carezcan de laboratorios, bibliotecas bien equipadas y salas de audiovisuales, a mí que no me devuelvan ni un euro.

  22. 22 Andrés-Segundo
    Jueves, 7 febrero, 2008 en 5:03 pm

    ajajjajajajajjaja.!tuu..tuuuu!, siii,…eres bueno tio, !siii!.
    Por 400 euros le doy el voto a los independentistas riojanos, así pues zp me ha comprao. !!pero!!, ahora resulta de que ra$joy me ha ofrecido tropecientos mil millones de árboles plantados y rebaja de impuestos. Marcador: zp 1-2 ra$joy. Me quedo con los dos sobres de ra$joy y dejo en retaguardia el sobre de zp.
    No eres el único con el síndrome de “el negociador”.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,696 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


