05
Feb
08

¿Sabio o cascarrabias?

aragones370x200.jpg

En España tenemos desde hace tiempo una vara de medir para los profesionales de la información. Un nuevo canon que permite separar los buenos periodistas de los malos, conocer la pertinencia de una pregunta o medir la validez de un comentario. Esa licenciatura, que es la única homologable. la expide un decano llamado Luis Aragonés, cuyos enfrentamientos con los periodistas son constantes y cuyo mal humor creciente le lleva a protagonizar escenas tan tristes como la de su discusión con Azuara la semana pasada.

Con el entrenador del Atlético de Madrid, las ruedas de prensa y las entrevistas son un examen de reválida, no para un seleccionador que ha tenido escasos cinco buenos partidos con la selección, sino para quienes tienen la osadía no dorarle la píldora y hacer preguntas críticas o para quienes tienen la desfachatez de mentarle a la bicha de Raúl. Entonces, surge la cólera incontenible del presunto sabio de Hortaleza, la misma que vi en su gesto el día que, tras un gran partido de Fernando Redondo, me dijo: “la muñeca presumida esa no le quita un balón ni a su abuela”. Ante la crítica, se transfigura, se deja de rascar por un momento y hasta exige, como hizo hace unos años, que le muestren el diploma que autoriza a entrevistarle. Y, como no es el suyo, pues te manda a tomar viento.

Es verdad que el periodismo deportivo deja mucho que desear, que vive a caballo entre la canonización y el desprecio, que las preguntas tópicas conforman el 98% de las entrevistas… es verdad todo eso. Pero el deporte y, en especial el fútbol, no sería lo que es ni generaría lo que genera si no fuera por los medios de comunicación que son su principal escaparate.

Aragonés, además, es un mito creado por parte de esos medios de comunicación que él desprecia, aunque paguen un porcentaje muy importante de su sueldo. En ellos se le ha vendido como el mejor entrenador de España y, aunque en más treinta años sólo haya ganado una liga y fuera del Atlético de Madrid nunca haya aguantado más de dos temporadas en el mismo banquillo, Zapatones nunca fracasa ni tiene la culpa.

La tendré yo que, como soy un ignorante que cree que para hablar de fútbol no hace falta título alguno. Y aunque no me dé su licencia, me atrevo a decir que Aragonés es simplemente un buen entrenador, que sabe más por viejo que por sabio. Lo malo es que el tiempo lo ha vuelto viejo cascarrabias. Y eso no es bueno en un seleccionador.


17 Responses to “¿Sabio o cascarrabias?”


  1. Martes, 5 febrero, 2008 en 1:28 pm

    Aragones hace años que se quedó obsoleto. Su fútbol conservador como mucho ha valido para que un equipo se quede ahí donde a priori debe estar o mejore un puesto. Sabedor de esto y sin talento para la discusión crítica, lo único que le queda es usar su “posición” para arremeter contra quien le critica.

    Otro que está entrando en la misma senda de Aragones es Schuster, que ya más de una vez ha usado la falacia de autoridad en las ruedas de prensa ante periodístas “díscolos”.

  2. Martes, 5 febrero, 2008 en 4:34 pm

    Yo no soy periodista pero… no consiste en picar alguna vez al personaje público para que defienda su posición? vamos que siempre que no se falte al respeto, no es válido?

    Hay gente que no sabe encajar una crítica, eso no es deportividad… Y viniendo de un seleccionador nacional… pues vaya tela!

    Besicos

  3. Martes, 5 febrero, 2008 en 5:15 pm

    No me gusta el fútbol, así que evito partidos, y la parte de los telediarios en la que se habla del mismo… ¡buena semana a todos!

  4. 4 wallace97
    Martes, 5 febrero, 2008 en 5:23 pm

    Pues a mí me parece que ni es sabio ni es cascarrabias. Es simplemente actor, como todos los integrantes del negocio del fútbol, que tienen que cumplir su papel para que no decaiga la audiencia de los medios, que es a la vez pasta gansa y entretenimiento del votante, que mientras está al tanto de la salsa rosa futbolera los unos hacen caja y los otros no tienen que dar explicaciones de sus actos.
    ¡Qué bien lo han hecho los políticos con los medios y los medios con los políticos!

  5. 5 José Ramón
    Martes, 5 febrero, 2008 en 6:37 pm

    ¿Por qué Schuster y Aragonés están siempre enfadados? Tienen unos puestos de trabajo envidiables, un sueldo muy bueno, una profesión muy entretenida… Vamos, motivos para ser felices y estar siempre contentos. ¿Por qué están enfadados?
    Si fueran entrenadores de un equipo de fútbol-chapas (¡qué sublime deporte, Dios!) estarían tan contentos porque nadie les prestaría atención, pero por eso mismo, por no interesar, no cobrarían ni un duro.
    A futbolistas y entrenadores se les paga lo que se les paga porque son un enorme circo, y, o aprenden a digerirlo, o que se dediquen a otra cosa.
    ¿Por qué están siempre enfadados?

  6. 6 elmonoloco
    Martes, 5 febrero, 2008 en 6:41 pm

    Si es sabio lo debe de llevar muy escondido porque caer en provocaciones continuas no es muy de sabio la verdad. Creo que es un entrenador obsoleto de ideas que va a llevar de nuevo a la selección a otro desastre en competición ofical, pero no nos engañemos, como el resto de seleccionadores que han pasado por su sitio los últimos años.

    En cuanto al periodismo ya sabemos lo que vende últimamente, al igual que en política, la batalla, lo que roza lo bochornoso, las peleas, los gritos, los insultos… ese es el día a adía de los medios y la política de nuestro país.

    Lamentable.

    http://elmonoloco.wordpress.com

  7. 7 kuper
    Martes, 5 febrero, 2008 en 8:21 pm

    Muy buenas Capi! (y demas “tertulianos” :))

    Sabio…si la experiencia en un grado, si, deberiamos considerarlo un sabio, eso creo que está claro. Cascarrabias? también. No es admisible en este caso (bajo mi punto de vista, claro) la comparación con Schuster. Pongo por delante que soy madridista, y aun asi no estoy deacuerdo con el bueno de Bernd en muchas de las cosas que dice/hace, pero como en todo, los resultados mandan, y ahi el tiene las de ganar. Además el Madrid es una empresa privada, bueno, tal vez no privada, pero con sus dueños y si no te gusta pues no lo escuches, en el fondo Schuster es un empleado más y rinde cuentas a sus jefes, eso de aparentar cara a la galería aquí no entra, él hace su trabajo y si no le gusta a algun aficionado poco se puede hacer. El caso de Aragonés es otro cantar. Aragonés y sus jugadores representan a un país entero (o casi, mal que pese a alguno) y sí que debe de medir las palabras y los actos porque no le falla a su empresa, le falla a su país. Si se pone a gritar como un enegúmeno, es la seleccion española la que grita y falta, si la caga, es España quien la caga, y ahi es en donde no se pueden admitir ciertos comportamientos. Y no hablo de llevar a tal o a cual jugador, hablo de respetar, se saber capear el temporal, de aguantar el chaparrón y de poner buena cara a periodistas, aficcionados, politicos etc…porque ese señor es un FUNCIONARIO mas de este país, un funcionario con un sueldo que dice en cada centimo que cobre que se tiene que comportar como el máximo responsable del futbol español, y no lo está haciendo. Y lo peor es que aqui, como todo nos parece cachondeo, nos lo tomamos como algo normal, que él es asi, y que bueno, que vamos a hacer…y mientras seguimos sin ganar nada, pero claro, “es lo de siempre”.

    Otra cosa es si yo creo está en condiciones de cumplir con su cargo, y yo creo que no.

    saludos a tod@s
    Diego

  8. Martes, 5 febrero, 2008 en 10:27 pm

    Luis Aragonés es un ejemplo vivo y presente de la España cutre y casposa que no nos merecemos.

    Daría gusto ver de seleccionadores a chicos jovenes, bien formados, educados, estudiosos, analíticos, humildes, buenos estrategas, demócratas, etc. Verbigracia, Marcelino y un larguísimo etc. de magníficos entrenadores.

    Pero nada, hay que seguir soportando la España cutre y rancia.

    Paciencia.

  9. Martes, 5 febrero, 2008 en 11:10 pm

    Toda la razón sobre Aragonés, un tipo maleducado y grotesco, pasado de moda y antipático. Un tipo que no acepta la crítica.
    Y lo más jodido es que es el seleccionador español, el que representa a España, un tío que divide y no une.
    Aunque ojo, cuando llegó al cargo a ciertos sectores de la prensa les pareció acertadísima su designación.
    A mi los periodistas deportivos salvo honrosas excepciones me la llevan al pairo, la mayoría son forofos o pagan excesivas servitudes.

  10. 10 desmentalidad
    Miércoles, 6 febrero, 2008 en 12:46 am

    Luis Aragonés como muchos otros están en la boca de muchos precisamente por lo que hace y por lo que deja de hacer.
    Es verdad que los medios de comunicación han hecho más del 50% del trabajo de este hombre para colocarlo donde está y su función, además de entrenar como miles de entrenadores de este país, ha sido cumplir con su papel de cascarrabias para seguir en boca de la gente y en tela de jucio.
    Los años han pasado y le han hecho sabio (más sabe el diablo por viejo que por diablo) así que yo considero que es “sabio Y cascarrabias”
    Un saludo.

  11. Miércoles, 6 febrero, 2008 en 10:21 am

    Para mi, el fútbol (cuestión deportiva a parte) es el mundo rosa para el caballero Español. Las señoras se enganchan a telenovelas, tomates y grandes hermanos, mientras que los caballeros se enganchan al fútbol que les da todo lo que necesitan condensado en uno. Ademas de poder desahogarse en el campo (cosa que va muy bien), tener una excusa para bajarse al bar con los amigotes y dar tema de conversación al día siguiente del partido en el trabajo, los señores tambien tienen su dosis de “mundo rosa”. Que si este cobra tanto, la mansión de aquel otro, si se lesiona, si se casa, si va con señoritas de moral distraida…

    ¿Y quien es Luis Aragonés dentro de este circo? Pues es un Pocholo, una Pantoja o alguien por el estilo. Ahora su vida no se centra en entrenar a un equipo, también tiene que hacer de “actor” dentro de ese mundo rosa que es el fútbol.

  12. 12 Sita K
    Miércoles, 6 febrero, 2008 en 10:42 am

    No entiendo nada de fútbol más allá de que cada jornada deseo que gane el Madrid y me alegro porque pierda el Barsa (lo siento, culés, me imagino que vosotros será al revés). Es decir, que no sé si Aragonés es un buen entrenador o no, lo que sé es que, en mi opinión no cumple los requisitos mínimos de lo que debe ser, a mi juicio un seleccionador nacional, creo que a parte de intentar llevar a su selección a lo más alto (y digo intentar, no conseguir), debe saber hacer llegar el mensaje de que lo está intentando, alentar a los seguidores y hacer equipo. Yo no sé si lo del entrenamiento se le dá bien, sólo sé que con Camacho (por poner un ejemplo reciente) yo veía los partidos de la Selección y sentía los colores, ahora no me trago un solo encuentro porque veo que el seleccionador es un amargado que no confía en absoluto en lo que hace. No me transmite ningún entusiasmo por mi selección, y eso debería ser una parte muy importante de su labor.

  13. 13 wallace97
    Miércoles, 6 febrero, 2008 en 10:51 am

    Para mí que Fampi sí lo tiene claro. Lo malo es que ya hay un trasvase entre los mundos. Las telenovelas, tomates y grandes hermanos no son exclusivas del femenino, ni el fútbol del masculino. Cuando a estas alturas unas y otros no debiéramos ser carne de cañón para determinados intereses multimillonarios, resulta que nos especializamos también las unas en el de los otros y los otros en de las unas.

  14. Miércoles, 6 febrero, 2008 en 11:02 am

    HOLA A TODOS!!!!! Yo si soy una forofa del futbol!!!! Bueno la verdad esque me gusta el deporteen general y ultimamente me he enganchado tambien a la ALONSOMANIA”” pero gustos a parte pienso que el entrendor de la seleccion de españa debe dar la imagen del equipo y a mi no me engancha LUIS ARAGONES la verdad me parece bueno para ser el entrenados de su atleli” y poco mas…Y con la seleccion pues tampoco entusiasma mucho. Lo que pasa es que los españoles tenemos muchisimas ganas de ganar algo con la seleccion y no nos damos cuenta de que no somos tan buenos que los equipòs grandes son grandes porque la mayoria de sus jugadores son extrangeros y si ellos no juegan pues no ganan!!

    bueno ya os he dado la paliza un poco besos

  15. 15 Andrés-Segundo
    Jueves, 7 febrero, 2008 en 3:20 pm

    Buen tio este Luis Aragonés, me gusta, no así el equipo de nenazas que adornan el campo de futbol.

  16. Jueves, 7 febrero, 2008 en 6:03 pm

    wallace97 esta claro, hoy ya no estamos en ese mundo tan clásico de antaño donde los señores veían el fútbol y las señoras la telenovela. Hoy todo el mundo se traga todo, ya que hoy todo tiene el mismo principio ¿Show bussines lo llaman? actualmente los hombres se enganchan a los grandes hermanos y grupos de quinceañeras exacerbadas van a berrear a la puerta del campo de entrenamiento del equipo de la ciudad a ver si consiguen arrancar una sonrisa de su ídolo futbolistico, tienes toda la razón.

  17. 17 F.A.
    Miércoles, 2 julio, 2008 en 1:04 pm

    Aaaahhh! Y qué decís ahora, amigos? Probablemente todos son parabienes para Luis Aragonés, el que ha llevado a la selección española a ganar la Eurocopa…

    Jejejej, me gustaría ver la cara que se le ha quedado al Azuara…He llegado a este blog buscando noticias donde agradeciera el trabajo de Aragonés, pero vaya! no he encontrado nada.

    La injerencia y la maledicencia. Estos si que son deportes nacionales….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: