09
Feb
08

El partido del voto en blanco

Nos sé vosotros, pero yo empiezo a estar un poco cansado de la sobredosis de vídeos, contravídeos, eslóganes multiplicados por trece y demás obuses del bombardeo propagandístico que están floreciendo en esta eterna campaña electoral.

Contrasta el uso de esquemas tradicionales por parte del Partido Popular frente a la propaganda socialista, que ahora intenta travestirse en publicidad. Así, un vídeo popular tiene contenidos como este

Finura en el análisis, ¿verdad? El PSOE, sin embargo, ha optado por hacer publicidad, por la sutilidad en el mensaje, por poner a caer de un burro pero sin que se note tanto. El PP utiliza argumentos dirigidos a la razón, obviamente sesgados, y el PSOE pretende conformar un mensaje más dirigido al sentimiento, para qué razonar. Sirva este como ejemplo

De momento, en el culto al líder el balance lo gana el PSOE. Es verdad que el PP utiliza el eslogan de “con Rajoy es posible” (¿el qué?, me pregunto yo), pero en el atril desde donde habla el líder pone “PP, las ideas claras”. Que pueden estar claras y equivocadas al mismo tiempo, pero ellos creen que las tienen claras.

El PSOE, por su parte, se ha abandonado al entronamiento de Zapatero. La campaña “Con Z de Zapatero” o el hecho de que los atriles de los mítines se hayan convertido en una enorme Z son un claro ejemplo de ello. La “mirada positiva” de Z puede que a veces esté en lo cierto, pero en algunos temas hubiera sido conveniente que antes de creer en lo que veía se hubiera pasado por una clínica para quitarse alguna dioptría para evitarse algún que otro encontronazo.

A uno le pueden gustar más o menos las estrategias, pero los partidos son muy libres de hacer su campaña como les dé la gana. Reconozco que me gusta más la de PSOE: resulta distinta, más imaginativa, no convencional y, para quienes hacemos humor, ofrece muchas más posibilidades para el desbarre. Rajoy también ayuda, debo reconocerlo, con las “costumbres españolas” y con el mono de jardinero que se va a colocar para reforestar España, pero eso ya no son los videos de los que hablaba.

No me sorprende el culto al líder, en la medida en que lo sean, ni en el PP ni el PSOE. Eso si, me ha impactado que gente a la que admiro y respeto y por la que siento afecto se hayan metido en esa misma dinámica de adscripción personal al líder. Será que yo soy raro y que no me sale. Me refiero a la campaña que ha presentado la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ, qué bonito y un poco cursi juego de siglas) que os muestro a continuación.

Por otra parte, ese gesto con el que se refieren a Zapatero tiene una inmediata lectura maliciosa: “estamos hasta las cejas de…” y que cada cual lo rellene con lo que quiera. Así, en un ejercicio de demagogia baratita, nos puede salir esto

No sé qué me está pasando, pero estoy tan harto de todos, me siento tan huérfano de una opción política en la que creer, que ya no me consuela ni la teoría del mal menor que he aplicado tantas veces en la decisión del voto. Será mi lado merengón el que tira de mi, pero cada día me veo más en el creciente partido del voto en blanco


30 Responses to “El partido del voto en blanco”


  1. 1 kuper
    Sábado, 9 febrero, 2008 en 3:19 pm

    Siempre nos quedará el partido de Eva Hm eh capi? jajaja

    A mi lo que mas me preocupa es la falta de carisma y de sentido común de nuestros políticos. No se si son así realmente, lo cual es para mear y no echar gota, o si están interpretando su papel creyendo que así llegan mejor al populacho, lo cual me lleva a intentar adivinar que tipo de concepto tienen de la gente a la que gobiernan…y no se cual de las dos opciones me parece peor, si que crean que soy gilipoyas (con perdón) o que lo sean ellos y al final, o me gobierna un payasito vestido de traje o se rie de mi un tio con el ego demasiado alto. El caso es que hace tiempo que he dejado de creer en ideales políticos, y eso que no tengo mucha edad, pero me parece que lo único que me sirve sufragio tras sufragio, es que el que resulte elegido me toque las narices lo menos posible, porque el retos de batallas ya las doy por perdidas antes de empezarlas, y creo que muchos de mi generación opinan como yo, no queremos políticos, queremos POLITICA, queremos que nos solucionen cosas, no queremos las soluciones, queremos que se nos ESCUCHE, no que se nos oiga. El voto en blanco? no creo que sea una soluciòn. Siento envidia estos días de los estadounidenses, que (estén de acuerdo o no con ellos) pueden escoger entre políticos con un carisma que los nuestros no pueden ni soñar, así mientras Obama y compañía nos soprenden con discursos cargados de sentimiento y fuerza, con una puesta en escena exagerada en muchos casos, si, los nuestros nos prometen plantar arboles, pujan como si de una subasta fuera, por nuestros impuestos, y nos dicen lo malo que es el otro agarrandose al triste y rastrero “y tu mas”.

    Se quedan muchas cosas en el tintero, pero no creo que sea el lugar. Todo esto viene a que no necesitamos el voto en blanco, necesitamos pluralidad, demostrar que esto no es un bipartidismo, y que no nos tomen mas el pelo…o nacionalizarnos estadounidenses.

    Saludos, y buen post Capi, como siempre 😉

  2. Sábado, 9 febrero, 2008 en 5:10 pm

    Muy buen análisis, pero hay vida más allá de los dos partidos mayoritarios. Por ejemplo, el partido de Rosa Díez hasta puede sacar algún diputado. Ciutadans puede que también. Y hay otros que lo tienen más difícil pero son un voto testimonial con un contenido más claro que el voto en blanco (que por otra parte me parece muy respetable, yo alguna vez he votado en blanco).

    Una regla sencilla para ayudar a decidir el voto: no votes a un partido al que los bancos le perdonan los créditos impagados.

  3. Sábado, 9 febrero, 2008 en 5:30 pm

    Capi, estoy contigo. Soy firme defensor del voto en blanco desde hace años, porque vote a quien vote no puedo pedir a nadie cuentas de lo que hace con mi voto. El sistema en el que vivimos está creado para los partidos, no para los votantes.

  4. Sábado, 9 febrero, 2008 en 5:45 pm

    Querido… son como niños, y se meten con el otro como niños… aisss

    Así que ahora Ana Belén Y Víctor Manuel son socialistas? yo que creía que eran comunistas? debe ser que así quedan mejor cobrando el canon XD

    Bueno, que yo aún me resisto y aún voy a leer algunas cosas de los políticos, no se, quiero pensar que alguno al final me convenza… soy ingenua lo se, lo se…

    Un besico

  5. Sábado, 9 febrero, 2008 en 6:43 pm

    Para mí estas cosas apestan. Una vez más, sólo saben ponerse a parir los unos a los otros.
    Por una parte, veo al PSOE. Los veo como un partido con una intención buenísima, pero que cuando hace algo, mete la pata hasta el fondo. Véase por ejemplo lo de los 400 € para los trabajadores, que al final tiene que dar también a los autónomos, ya que se le olvidó que también trabajan. Eso es para mi un punto malo para ellos.
    Las cosas que realmente hace bien, sin embargo, se las callan, o al menos aquí rara vez me he enterado de ellas. Pero como dicen, “haberlas, haylas”. Y con las cosas malas, todo dios se mete con el PSOE, y con ZP, por supuesto.

    El PP, creo que alguna cosa buena hace, cuando las hace, las destacan mucho, tienen el orgullo por las nubes. Pero tras una temporada buenísima, la cagan hasta el fondo. Véase, por ejemplo, cuando enviaron las tropas a Afganistán. (Aunque también sea dicho, ZP dijo que las traería, y tras hacerlo, las volvió a mandar…)
    Pero ¿y cuando la cagan? Se callan. Que no se vea el fallo. aunque siempre sale algo en la tele, claro. Pero entonces son ellos los que se callan.
    Aparte de eso, una cosa que odio de el PP es que Sólo saben criticar al actual gobierno, ponerlos a parir, y contradecirse a sí mismos si hace falta. Y eso es un punto muy en contra de ellos.

    Así que todos hacen cosas buenas, y cosas para buenas ellos. Creo, bajo mi punto de vista, que a todos los partidos políticos les falta quitarse la cera de los oídos y escuchar un poco las necesidades reales del país.

  6. Sábado, 9 febrero, 2008 en 6:58 pm

    Pues yo esta vez voy a tener que aplicar la teoría del mal menor, mira. Nadie me convence pero tampoco voy a querer dejar en igualdad de condiciones a los que me parecen impresentables con los que sólo me parecen malos. El problema es que no sé cómo hacerle llegar a los sólo-malos el mensaje de “os voto pero sois malos”.

    Ante esta situación de cansancio generalizada, sería un error que el partido que gane se llene de egos de victoria.

  7. 7 José Ramón
    Sábado, 9 febrero, 2008 en 7:03 pm

    Los vídeos del PSOE son mejores. El del PP tiene fondo rojo cuando cuentan las cosas terribles del gobierno, y pasa a azul cuando dicen lo que van a hacer ellos. Qué finura.
    Lo del pesimista tiene su gracia, y lo de las cejas también. También me sorprende, como a Belén, que los conspicuos amenizadores de las fiestas del PCE sean ahora seguidores de Zapatero.
    Lo de Rajoy: “Las ideas claras”, debería terminar: “pero equivocadas”. Y lo de Zapatero: “La mirada positiva”, debería terminar: “contra todo análisis”.
    Yo también voy a votar en blanco, porque quiero cumplir con mi obligación y mi derecho a votar. Ya sé que el voto en blanco no sirve para nada, pero no puedo hacer otra cosa.

  8. Sábado, 9 febrero, 2008 en 8:46 pm

    hola capi y felicidades por el post. hoy me has animado mucho por el post ya que tengo dos semanas muy malas, una por mi asunto familiar que cada dia empeora y otra es por los seguros de coche y de negocio, ya que me han discriminado y estoy con la mural por los suelos, por eso te agradezco mucho por tu post. la verdad es que estos politicos cada dia me recuerdan a los niños chicos que se pelean y cuando los regañas te dicen “ha sido èl, me a empujado” y el otro dice ” no ha sido èl, me atirado del pelo” y viceversa. tengo que reconocer que siempre e votado por el pp, pero esta vez me estoy planteandome en no votar, por que si votas en blanco los politicos los cogen como quieren, por ejemplo: si no quieres votar al pp y pones un voto en blanco el pp lo puede coger el voto y auto votarse y viceversa. por eso no voy a votar este año y ver que pasa en estos cuatro años.

    1 beso capi y saludos a los demas.

  9. Sábado, 9 febrero, 2008 en 8:48 pm

    perdon por lo de “mural”, quise decir “moral”. por lo de corregir las faltas de ortografias.

  10. Sábado, 9 febrero, 2008 en 10:30 pm

    Creo que el colectivo que sale peor parado de todo este fregado son los sordos. Parece que en lo único que están de acuerdos todos estos desideologizados es en promocionar el lenguaje de signos, al que, incluso, algunos llaman la lengua de los sordos.
    ¡Pobre gente! Condenada a no poder entenderse más que con otros muevemanos.
    Los sordos pueden hablar; es una realidad. Los sordos pueden leer los labios; es otra realidad. Sólo hace falta que alguien se decida a gastar dinero en conseguirlo, aunque salga un poquito más caro que darle a la ceja.

    Siento salirme del tema, Capi, pero no me he podido aguantar.

  11. 11 José Ramón
    Sábado, 9 febrero, 2008 en 10:53 pm

    Macmanzana: es que queda de muy buen rollo tener al lado a una intérprete que te vaya traduciendo lo que dices al lenguaje de signos. Cada vez gustan más los gestos más o menos gratuitos y más o menos demagógicos.
    ¿Afronter de verdad el problema? ¡Por Dios!

  12. Sábado, 9 febrero, 2008 en 10:56 pm

    Si dejas tu voto en blanco todavía estas siendo todo un señor. ¿Cuanta abstención habrá esta vez? Nuestro partidos, al dedicarse al menosprecio del otro lo que consiguen es que cada día les veamos más los fallos y les creamos menos. Menos mal que no le estan dando caña a eso del “cambio” como otras veces. Nos queda, como decis algunos, el derecho a la pataleta, votar a Rosa Diez, pero ¿para qué sirve eso en realidad si luego pactaran con un lado o el otro? Prefiero el voto en blanco.

  13. Domingo, 10 febrero, 2008 en 2:02 am

    ¡Qué lindos! Todos juntitos para hacer un video de promoción a ZP y pagarle así el favor que les hizo aprobando el canon. Está claro que el sistema funciona. Para algunos.

  14. Domingo, 10 febrero, 2008 en 11:58 am

    Si, cada vez se hace mas necesario votar en blanco. Eso demostraría que defendemos la democracia, pero que repudiamos la organización no democrática de los partidos y su forma de hacer política.

    En cualquier caso, mucho me temo su inutilidad. Creo que les daría igual gobernar con un 10% de los votos emitidos(imaginemos que el 80 % fuesen en blanco y que entre varios partidos completasen el otro 10%)

    El partido ganador con el 10% se pasearía muy ufano presumiendo de su victoria y eso si, con sus mas de 160 diputados en el Parlamento.

  15. 15 Sita K
    Domingo, 10 febrero, 2008 en 12:09 pm

    Como publicista, me encanta la campaña del PSOE, que lleva a cabo lo que algunos llevamos años intentando que los políticos hagan: vender a un candidato como si fuera una coca cola (creo que la campaña es de la agencia Sra. Rushmore). Como ciudadana, no he conocido un gobernante peor que Zapatero. Pero sin duda dominan la comunicación y saben tocar la fibra de los votantes. Estamos en una sociedad cien por cien audiovisual y el PSOE ha aprendido a manejar perfectamente el lenguaje real de la gente, mientras que el PP sólo saben lo que te enseñan en la facultad: en la tele nunca camisa blanca, jugar con los fondos de forma “sutil”, contraste de músicas…Creo que el PP es un partido serio y el menos malo de las opciones reales, pero no se sabe vender. Sin duda, en España, no se votan los contenidos de las campañas, ya que realmente no conocemos a fondo los programas electorales, lo que se vota es lo que mejor te llega a la retina, igual que compras un Vitalinea porque lo anuncia Lydia Bosch a pesar de que tenga una textura de pegamento que no hay quien se lo trague. Por cierto, como todos predijimos en tu post “El Dios del Canon”, aquí está el pago de los “artistas e intelectuales” a la “propina” del gobierno, ya me extrañó a mi en su día que le hicieran todo un especial a Miguel Bosé en La Primera, ahora sé por qué.
    Besos

  16. Domingo, 10 febrero, 2008 en 1:09 pm

    Todos los vídeos me dan repeluco, pero el de la ceja repeluco y doble… ¡qué tiritona de verlo! La verdad a mi me han hecho un favor los del censo, porque el año pasado no viví en España, y estaba censado en otra provincia fuera de Madrid… ahora en Madrid me censé en diciembre y el corte del censo fue en Noviembre, con lo que no estoy en listas y de votar tendría que ir a otra provincia en la que no vivo ahora, pero la verdad dado que no sabía qué narices votar, pues me han hecho un favor: no voy a votar en esta ocasión. Será la primera vez que me pase y es de pena la apatía que producen los políticos que tenemos ahora ¡Buen domingo y comienzo de semana para todos!

  17. Domingo, 10 febrero, 2008 en 1:58 pm

    hola a todos!!! Pues la verdad esque a mi tambien me tienen harta TODOS TODOS!!!! Y al final votare al de siempre pero sin onviccion ninguna!!! besos

  18. 18 wallace97
    Domingo, 10 febrero, 2008 en 8:20 pm

    Hay que joderse con los “artistas” que cobran por currar un mes cada cuatro años, ¡qué disciplinaditos son! Qué bien conocen los asesores de ZP la clave más rentable para atraer a la clientela: “convencer” a unos cuantos “líderes de opinión” para que opinen lo que tienen que opinar, y “convencer” a unos cuantos “dueños” de medios de comunicación para que les den cancha.
    Qué pena que antes de votar no haya un examen del programa del partido al que se vota. A lo mejor al ver el número de suspensos, alguno dejaría de convertir a los políticos en una marca publicitaria que sólo vende imagen acorde con la idea del casting en el que han convertido la vida.
    Espero que al menos los que se sepan el programa de ZP y voten convencidos no se ofendan y no me tachen de pepero. Existe vida más allá del marketing político, igual que más allá del Madrid y del Barça.

  19. 19 Javi
    Domingo, 10 febrero, 2008 en 8:30 pm

    Sois una panda de llorones, y tú capi, el que más. (ok, ok, estoy intentando llamar la atención, no os enfadéis mucho 😉 A los que hayáis llegado a esta tercera frase me gustaría preguntaros algo: ¿en qué país democrático encuentras una clase política que no manipule? ¿realmente existe algún lugar en el mundo en el que todos su dirigentes tengan voluntad puramente de servicio?

    No os dejéis engañar: a mi manera, soy un idealista. Creo en principios, sé que hay diferencias entre un partido progresista y uno conservador. Y creedme, estoy totalmente convencido de que en las próximas elecciones nos jugamos mucho… desde la convivencia hasta la calidad de nuestros servicios públicos. Y aunque es evidente que las miserias de nuestra condición las podemos encontrar en todos sitios no dejo de ser lo suficientemente práctico como para apoyar un pequeño pasito hacia la utopía a costa de tragarme algunos sapos. Incluso si ésta termina no llegando nunca.

    Ahora sinceramente, sin querer ofender a nadie: sois unos llorones. Bajarte del tren porque ningún vagón te acaba de convencer del todo me parece de una exquisitez excesiva y (lo que es peor) cada vez más aburrida. Un abrazo!

  20. Domingo, 10 febrero, 2008 en 9:33 pm

    Personalmente tengo muy claro lo del voto. O gobiernan unos (PSOE) o gobiernan otros (PP). Existe desde hace mucho un intento descarado de enfangar la política que causa desazón entre la ciudadanía en general y entre la izquierda en particular. Este es el juego. Cada uno en función de su capacidad de análisis, inteligencia y gustos que vote la opción que crea conveniente. Yo lo haré a aquel partido que más se aproxime a mi ideal de sociedad, sabiendo que ninguno de ellos (al igual que ninguna persona) coincide plenamente conmigo, lo cual es lógico, pues no creo que nadie coincida 100% con nadie.

    Saludos.

  21. 21 wallace97
    Lunes, 11 febrero, 2008 en 11:00 am

    Hola Javi. Si lo prefieres llámame llorón, y si quieres llámalo exquisitez excesiva, pero yo me bajé del tren, no porque no me guste ningún vagón, sino porque he cogido el tren en dirección equivocada y cuanto más tarde en bajarme más difícil será llegar otra vez a la estación de partida para coger el bueno.
    Y si piensas que apoyar alguna opción de las mayoritarias actuales es dar un pasito hacia la utopía, piensa un poquito, observa otro poquito, y después, con el corazón en la mano, me dices. Salvo, claro está, que la utopía resida en los bancos y en las multinacionales.
    Antes que nada te recuerdo que las mayores privatizaciones en este país las ha hecho el PSOE.

  22. Lunes, 11 febrero, 2008 en 12:23 pm

    Ellos gastando millones en campañas y los institutos sin calefacción (por ejemplo). Hay muchas opciones para votar. Yo creo que se puede votar a un partido minoritario para mostrar el descontento con lo que nos ofrecen los de siempre, a no ser que estos minoritarios también nos den todos asquito. Yo pienso hacerlo

  23. Lunes, 11 febrero, 2008 en 12:49 pm

    Millones en campañas e institutos sin calefacción (cosa que suele depender de los ayuntamientos, por cierto) me parece un poco demagógico. En fin, ciñéndonos al tema de los videos electorales, nostros también hicimos algunos. En este pedimos el voto teniendo en cuenta la evolución de la especie…:

    saludos a todos

    PD: de cualquier manera yo y supongo que todos vosotros estamos deseando como agua de mayo que pase de una vez por todas el 9 Marzo para ver si el “tono” baja un poquito y respiramos un poco mejor…

  24. Lunes, 11 febrero, 2008 en 4:39 pm

    el partido del voto en blanco ???
    pero los votos en blanco no son los que se anexiona batasuna ???

  25. Martes, 12 febrero, 2008 en 3:21 pm

    A Javi!
    Déjame ser un poco demagogo… ¿Me tengo que conformar entonces? Ya sé que todo político, por definición, intenta manipularme. Pero lo deseable sería que no lo notáramos. Deseable en el sentido de que tendríamos unos políticos hábiles, inteligentes, con liderazgos positivos… Bueno, reconozco que esto último no sería consecuencia directa, pero estaría bien, ¿no?
    En cambio, me encuentro un Zapatero que es el rey del “donde dije digo, digo diego”, o sea que ha mentido burdamente a unos y otros. En frente, Rajoy sólo ha hablado de los que pegan tiros y del estatut, porque sabe que eso levanta pasiones. Y paso de hablar de los políticos de mi tierra, Catalunya, porque el podría decir cosas muy parecidas (estatut para arriba, estatut para abajo).

    ¡Ah Capi! Lo de votar en blanco no es tu lado merengón, porque yo estoy muy lejos de serlo y ha caído más de un sobre vacío. Por cierto, algún día tendrías que explicar cómo es eso de que un barcelonés sea del madrid!!! Al menos en tú web dices sentirlo… Haces bien 😉 Que nadie se me enfade, que es broma, eh.

    Un saludazo!

  26. 26 Andrés-Segundo
    Miércoles, 20 febrero, 2008 en 10:56 pm

    El psoe me devuelve 400 euracos y el pp me da un monton de bosques e inmunidad a la declaracion de la renta por mis ingresos y esto me supone mas ingresos en mi casita que la primera oferta. Bueno pues salvo que el primero me de algo mas casi lo tengo clarito.

  27. Viernes, 5 junio, 2009 en 9:36 pm

    capi: más o menos de acuerdo…

    Javi: votar en blanco no es bajarse del tren. Si acaso es no sentarse en ningún asiento porque están rotos y destrozados, manchados con mierda (con perdón), se les cae el respaldo y te destrozan la espalda, se mueven porque han perdido su fijación al suelo, tienen grave riesgo de estrellarte contra las paredes… en fin, que no hay por dónde cogerlos. Sí, se siguen llamando asientos, pero son de todo menos asientos.

    No pienso en idealismo cuando pienso que las personas deben realizar su trabajo con profesionalidad y hasta con pasión, comprometiéndose con las responsabilidades que dicho trabajo conlleva y trabajando duro para lograr los objetivos marcados. Y lo mismo debería aplicar a los políticos, pero no. No es un idealismo de servicio al pueblo a costa de un sacrificio extremo, que den la vida por los electores, que se arruinen por salvar unos puestos de trabajo. No. Se trata de ser mínimamente honrados, reconocer los errores, tener alguna idea clara, aplicar ciertas soluciones, no dedicar tantos esfuerzos a destrozar al otro porque parece un método más sencillo de alcanzar el poder que simplemente hacer las cosas bien.

    En fin… Es curioso, hoy he escrito en mi blog sobre algo parecido, y aquí me he extendido más 🙂

  28. 28 Angel
    Miércoles, 17 junio, 2009 en 11:07 am

    Deberia impulsarse un plataforma para crear el partido YO VOTO EN BLANCO.
    En él podrian reflejarse muchas de las quejas que se oyen de los electores.
    Porque hay cosas que gustan de los socialistas pero tienen otras que tiran de espaldas.
    Y los populares lo mismo. ¿A quien se vota a Rosa Diaz, que critica a los nacionalistas pero ella una feroz nacionalista y además centralista?. ¿A los comunistas que ya practicamente no existen en ningún pais medianamente sensato?. ¿A los verdes que son niñatos que no tienen la cabeza en su sitio? Y luego hay partidos populistas que ni pensar en votarlos o minoritarios que no los vota ni la familia.
    Propongo que se presente una candidatura para que no se pierdan esos votos pero con el compromiso de que los posibles elegidos no acudan al Congreso y donen el sueldo a alguna ONG. De esa manera quedarán vacantes escaños que refleje una parte de la sociedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: