12
Feb
08

Privilegiados

Me considero un privilegiado, un privilegiado con unos padres que le pagaron unos estudios universitarios, un privilegiado que tuvo la oportunidad de entrar como becario en el Instituto Nacional de Hidrocarburos, un privilegiado porque pude aprovechar esa oportunidad para hacer carrera profesional en Repsol, un privilegiado porque luego tuve la oportunidad de entrar en el mundo de los medios de comunicación, un privilegiado porque eso me ha dado la posibilidad de conocer a gente muy interesante y a personas que admiro, un privilegiado porque trabajo en lo que me gusta, porque vivo en un barrio que me gusta, porque no he tenido apuros para llegar a fin de mes, porque tengo un cierto reconocimiento social, porque he podido viajar y conocer otros países y culturas… Y, sobre todo, me siento un privilegiado porque soy consciente de ello y porque sé que esa no es la realidad de la gente, sino el privilegio de unos cuantos. Si no fuera consciente de ello, me estaría volviendo idiota.

Digo esto porque a veces me da la impresión de que otros privilegiados, tanto o más que yo, que los hay con muchos más privilegios, pierden la consciencia de ello y hablan de las cosas desde la atalaya de la irrealidad, en ese discurso políticamente correcto que está a caballo entre la utopía y la ignorancia. Yo no me enfrento a los mismos problemas a los que se enfrenta mucha gente en este país, pero sé que existen y que, cuando uno no los vive, debe tener mucha prudencia al hablar de ellos. En estos momentos en los que hay tanto discurso en defensa de la “alegría”, no estaría mal que muchos entendieran que es muy fácil estar alegre en determinadas circunstancias, pero que cuesta un enorme esfuerzo personal conseguir estarlo en otras.

Los que tenemos la alegría en el felpudo de nuestra puerta tenemos, por ejemplo, una visión distinta de la inmigración. Muchos de los que hablan de la inmigración la conocen por la chica que va a echar una mano en su casa, por la persona que cuida de su abuelo y, si tienen un vecino inmigrante, es el directivo de una multinacional que ha hecho escala en España. Es verdad que a veces pasan por barrios que han cambiado de cara por la llegada masiva de inmigrantes, pero no dejan de ser visitas en itinere. Difícilmente pueden tener la misma visión de la inmigración que aquella persona que los tiene por vecinos, que vive en primera persona las diferencias culturales y de costumbres y que en su día a día convive con lo bueno y con lo malo, que también lo tiene, de un fenómeno tan masivo y tan reciente. Por eso, cuando se habla desde la atalaya de la irrealidad, los discursos se quedan cortos, lejanos.

Como se quedan cortos los discursos de las grandes magnitudes económicas, que nos hablan de una inflación mucho más baja de la que nota la gente en sus bolsillos en aquello que es básico para su día a día, que se llena la boca de tasas de crecimiento del PIB espectaculares, o que habla de la capacidad de ahorro de un estado construida sobre la base de la imposibilidad de ahorrar de cientos de miles de sus ciudadanos. En esta España que tanto ha progresado (y es verdad que este país ha dado un salto espectacular en las últimas décadas), hoy sabemos que, por ejemplo, en Madrid la mitad de los asalariados gana menos de 1.000 euros, lo que hace que ser mileurista sea hoy algo aspiracional para mucha gente. Para unos la culpa será de este PP que gobierna en Madrid, para otros de este PSOE que gobierna en España, pero el hecho es que esta es la cruda realidad tan distante de la “alegría” que nos quieren hacer vivir. Nuevamente, la atalaya distorsiona la percepción de la vida.

Pongo estos ejemplos porque son temas de los que ahora están encima de la mesa, pero podríamos extender el análisis a muchas cuestiones más. Dentro de la política, están los privilegiados que se llenan de argumentos para la “alegría”, y los que ven en esto una buena materia para cocinar platos con salsa de demagogia para su propio deleite. Ninguno de ellos en el fondo se da cuenta de que esa situación es la que les mantiene lejos de la gente, porque no viven lo que le pasa a los ciudadanos, todo son grandes números, titulares  y vivencias a través de personas interpuestas que les alejan de la realidad.

Como decía al principio, soy un privilegiado, como tantos otros, pero todavía soy consciente de ello, de que mis problemas son de otra índole, de que debo ser cuidadoso al analizar determinadas cuestiones porque hay quien las vive o sufre de manera bien distinta. Y que antes de pontificar sobre ciertas cuestiones, necesitamos un baño de realidad sobre el terreno. El día que crea que mi mundo es el real, definitivamente me habré “embobizado” (hacerse bobo). En nuestra política, algunos embobizados o algunos demasiado listos lo que tratan es de embobar al prójimo.  Que nadie se deje.

Por si alguien se ha entristecido con la lectura de este post, un poquito de música para alegrar el alma. Les quiero, aunque yo no esté tan alegre como ellos.


25 Responses to “Privilegiados”


  1. 1 Ana
    Martes, 12 febrero, 2008 a las 12:59 pm

    Reflexiones como ésta deberían ser más frecuentes. A mí me ha hecho pensar y de paso me sube la moral…

    Saludos,
    Ana.

  2. Martes, 12 febrero, 2008 a las 1:13 pm

    Javier te conocí en Sevilla en EBE y desde entonces he venido siguiéndote. El de hoy es un gran post que te dignifica y del que deberían aprender muchos.

    Cierto es que muchas veces en esta españa que tiende al “bi” en todos los sentidos, también existen dos realidades muy distintas, y como casi siempre, son los más débiles los que terminan perdiendo.

    Saludos.

  3. Martes, 12 febrero, 2008 a las 1:39 pm

    capi, me he quedado pasmada y sin palabras para definir algo sobre el video, pero solo puedo decir una cosa ¡¡¡¡QUE ABURIDO ES EL VIDEO!!!! y que poca imaginacion (ahora que pienso, eso dos cosas) bueno pues eso lo dicho y ahora que pienso ¿cuanto les habra prometido zp a estos “fenomenos” y cuanto les habra pagado? (los de fenomenos es sin ofender) es que la cancioncilla me parece super ortera. y de alegria,como no se lo digan a ellos mismos, por que yo desde luego que no. me cuesta dos huevos llegar a fin de mes, tengo que pagar 1600€ al mes en creditos desde hace 4 años por culpa de la enfermedad de mi padre y en abogados y lo unico que tengo son 1400€ de las pensiones de mi madre y de mi abuelo que son los que lo aportan y ya quisiera yo aportar mas dinero en casa pero tenga un trabajo con ganancias pierdo mis abogados de oficio. como comprendereis no puedo perder mis abogados para vivir un poco mejor y a estos politicos les diria: MENOS PROMESAS Y MAS ECHOS, CARAGO, QUE YA VA SIENDO HORA.

    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  4. Martes, 12 febrero, 2008 a las 1:47 pm

    ¡Por fin alguien coherente! Me estaba empezando a entrar un no sé qué en el cuerpo. El otro día estuve viendo el vídeo ese de la Plataforma a favor de Zapatero y me quedé embobado delante de la pantalla del ordenador con cara de gilipollas…

    Respeto la opinión de los demás, me parece muy bien que los famosetes y cantantes (que compusieron por última vez casi antes de nacer yo) se alineen a favor de tal partido u otro y que utilicen su imagen para hacer lo que les salga de los … pero de ahí a tratarnos como imbéciles…

    Es casi un insulto a la inteligencia (y sin el casi).

  5. Martes, 12 febrero, 2008 a las 1:52 pm

    Buenas apreciaciones. La consciencia de nuestro privilegio no deja de ser un honesto modo de cordura.

    Puede que, por el hecho de mantener nuestros pies más cerca de la tierra, nos acostumbre a ver el mundo más de cerca y a apreciar sus defectos y tristezas, pero creo que también es una excelente lente que nos permite reconocer y valorar con mayor gratitud nuestras pequeñas fortunas cotidianas.

    Saludos.

  6. Martes, 12 febrero, 2008 a las 2:05 pm

    Sólo decir que es el mejor post que he leído en bastante tiempo.
    Gracias por intentar que la gente reflexione sobre los que necesitan más y sobre la suerte que tenemos muchos.
    Pienso que hay demasiados socialistas, progresistas y ‘gente de izquierdas’ con las cuentas del banco muy abultadas en este país. Respeto tanto las formas de gobernar más de derechas como de izquierdas, las dos tienen sus pros y sus contras, pero hay que ser consecuente con lo que se ‘intenta vender’. No me vale defender unos ideales de igualdad y ‘obrerismo’ que es la base de la ideología económica de izquierdas y vivir en mansiones y comer en restaurantes de lujo. A mi al menos, no me vale.
    Mucha gente no se da cuenta de los problemas que sufren millones de personas en este país, siempre los mismos, tanto cuando gobierna el PP como cuando gobierna el PSOE.
    Un saludo a todos los lectores del blog.

  7. 7 José Ramón
    Martes, 12 febrero, 2008 a las 2:31 pm

    Yo también soy un privilegiado, y a veces se me olvida. Gracias por recordármelo.
    Creo que la canción está muy bien, y su mensaje es muy necesario. Lo malo es desvirtuarla con lo de la plataforma Z.

  8. Martes, 12 febrero, 2008 a las 2:52 pm

    A mi la reflexión que lanzas me parece de lo más interesante. Estoy seguro de que cuando se está en la Atalaya se pierde la perspectiva del mundo real. Eso es en especial preocupante con los políticos de carrera, que no saben hacer otra cosa. Y que, cada vez, promocionan más la mediocridad por miedo a perder la poltrona.
    Respecto al vídeo, engancha al público objetivo que pretende, ¿no os parece? Es de aquellos vídeos que van de modernos cuando son de lo más anticuados. De todas maneras, a mi no me parece mal que famosos se impliquen y afirmen que ellos, al menos, tienen opinión. Lo han hecho otros y en todos los frentes, como Norma Duval.
    En este caso, lo que me molesta más es que no puedo evitar relacionar este vídeo con la defensa del canon digital por parte del PSOE. Es como esos ridículos 400 euros con los que quieren comprarnos, sólo que no son 400 euros sino mucho más.
    No conozco en persona a ninguno de los que salen en el vídeo. Tampoco a Capi! Así que desconozco si es significativo que canten a la alegría. Pensado con frialdad, no iban a cantar a la “pena” o al “dolor” cuando defienden al partido que gobierna, ¿no?
    Un saludo desde Barcelona.

  9. 9 jemarba
    Martes, 12 febrero, 2008 a las 3:37 pm

    Me puedo considerar tambien, en cierta manera un privilegiado, y desde luego viendo el video elaborado por la PAZ (Plataforma de Agradecimiento al Zapatero), todavía me lo considero más. Ya el colmo es cuando he reflexionado después de ver el vídeo, y darme cuenta que para no verlo más, me dedico a escuchar canciones de Jim Reeves o de Patsy Cline que me llegan relajadamente en mula a mi cerebro, las cuales acompaño muchas veces de los vídeos correspondientes y todo ello, gracias a mis amigos y porque dedico mi tiempo personal a formarme, ver y escuchar lo que quiero, no lo que me dice o dicta una troika.

  10. Martes, 12 febrero, 2008 a las 7:46 pm

    Y así debe ser Capi, debemos ser conscientes como dices de dónde estamos y qué tenemos a nuestro alcance… sobre la música en cuestión… la pregunta es ¿esta canción habría existido si no fuese para que estos artistas se posicionasen políticamente? por supuesto que no, porque su existencia (la de la música que han compuesto para este vídeo) es ese motivo único, posicionarse. El mensaje no es “alegría para vivir” sino “nosotros <> los alegres” o “tristón el que no bote” como se hacía en los colegios cuando eramos pequeños “tonto el que no bote” “tonto el que no se ría”. Eso me da tiritona, me parece frívolo, porque la canción no defiende la alegría, de ser así no habría aparecido justo ahora, simplemente defiende unos ideales políticos. Prefiero la música que me deja elegir (más que invitarme me produce rechazo), neutral (lo sé, utopía) y no me presiona hacia ningún lado.

  11. Martes, 12 febrero, 2008 a las 10:58 pm

    Me siento un bicho raro entre tantos privilegiados. ¿Cómo lo hacéis? ¿Puedo tener esperanza yo también?
    Yo quiero llegar a fin de mes y que me sobren dos mil euros. Si ese milagro ocurriera, juro que votaré de por vida a tunante que esté en ese momento en el poder, aunque se trate sólo de una casualidad.

    A veces, cuando salgo a la calle, cuento los coches de más de diez millones (de pesetas) que veo pasar. No sé por qué lo hago, pues me desmoraliza mucho. Luego me viene a la mente una frase del Maki Navaja que dice: “No sé si serán ricos porque son cabrones o si serán cabrones porque son ricos.

    Besos a los que tenéis coches de más de diez millones, entended que la frase del Maki no es un insulto.

  12. Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 7:07 am

    hola a todos!!! Capi si tuvieras un partido te VOTARIA!!!!!!! Me ha encantado tu post……..besos

  13. 13 elmonoloco
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 11:23 am

    Muy cierto cuando dices (“…)les mantiene lejos de la gente(…)”. La clase política parece de otra especie que la humana, por lo menos con los humanos con los que me relaciono habitualmente en el trabajo, en el bar, en la familia, los cuales tienen unas preocupaciones bastante más cercanas, urgentes y necesarias que las que nos quieren hacer creer la clase política como los problemas para la evolución de la especie es España. Y encima van a ser los portadores de esas soluciones… ¿Y mis problemas, que pasa con mis problemas reales? que curiosamente pasan por ser los mismos problemas de la mayoría de los españoles. No puedo acceder a comprarme una vivienda (literalmente imposible), mi sueldo es una mierda, el precio de la vida sube y sube… en fin… que cada vez están más lejos.

    http://elmonoloco.wordpress.com

  14. 14 Sonia
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 11:37 am

    Una vez más tienes razón, Javier. Cada dia hemos de dar las gracias por lo que tenemos, pues aunque a primera vista nos parezca poco o normal, a alguien cercano le puede parecer un privilegio inalcanzable. Son muy hermosas las reflexiones que has expresado en tu artículo y me ayudan a aprender, sobre todo, a verme más pequeña, para poder acariciar mejor los problemas y las realidades de otros que no han tenido tanta suerte como nosotros. Gracias, Javier…

  15. Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 12:28 pm

    Lo primero que siento, es la necesidad de darte las gracias por el post.

    Tiene mucho valor lo que dices. Y nosotros, mucha suerte al poder leerlo.

    No desistas, Javier. Ten la plena seguridad, que estás en lo cierto.

    Los bobalizantes de la “izquierda caviar” hablan desde la atalaya de sus imaginarios mundos felices.

    Lo peor, es que me cuesta creer que lo hagan de buena fe. No se puede ser tan idiota y sin embargo -¡Oh milagro!- vivir tan bien.

  16. 16 Trini
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 2:13 pm

    Toda la razón tienes, Javier; yo también soy una privilegiada por muchas de esas cosas que tú citas, no todas, y por alguna más: porque tengo memoria y no olvido de dónde vengo y los sacrificios que tuvieron que hacer en casa para que yo pueda darles a mis hijos una infancia más cómoda, que no más feliz, que la mía; y por si se me olvidara, están, vivos o en el recuerdo, el reúma y los callos de las manos de mis padres, y, también el espantoso tapiz de tulipanes holandeses que a él le priva. Nunca compruebo mi nómina sin pensar en los madrugones y los fríos que pasaron ellos por mucho menos, ni viajo sin comparar las comodidades con las que lo hago, aunque sea para trabajar, con ese tren helador en el que, según mi madre, pasó la noche conmigo en brazos y de pie. Dudo que se me olviden sus caras cuando leí la tesis, o cuando les enseñé mi primera nómina (y no era lo que hoy)… o, quizá mucho más importante, cuando pude entender, y explicárselas a ellos, aún adolescente, “las cosas tan raras esas que dicen los médicos”.

  17. 18 Vassilj
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 5:56 pm

    Que gran post Capitán.

    Totalmente de acuerdo en todos sus puntos. Dado mi trabajo, en una productora musical y teatral, he tenido que trabajar con actores y cantantes, amén de otros que dicen serlo… Y te puedo asegurar que no eres el único “privilegiado” que piensa de esta forma.

    Por otro lado destacar una cosa… cuantos pesos pesados de la $GA€ hay en ese vídeo no?, que curioso…

  18. 19 Macu
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 8:04 pm

    No tengo palabras para describir este post. Simplemente genial.
    Ernesto Allende, muy bien definida la izquierda caviar.

  19. Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 8:17 pm

    Gracias Macu. Pero llega un momento que la “gauche divine” te toca las narices con su cinismo. Abusan de la paciencia infinita de las buenas gentes.

  20. 21 Palinuro
    Miércoles, 13 febrero, 2008 a las 8:32 pm

    Rebotado del blog del Duende y de la Carcajoda, de los que soy asiduo, me estreno en este espacio del Capi. Mi enhorabuena por tu acertado comentario acerca de este club de la ceja circunfleja. ¿En qué mundo viven? Qué cosa tan vacía… alegría. Pero, al fin y a la postre, tan a tono con el beneficiario (?) que nos ha llenado la legislatura de hermosos parlamentos llenos de nada. Prometo seguir.

  21. 22 Turg
    Jueves, 14 febrero, 2008 a las 4:25 pm

    Estoy de acuerdo con el post, pero tampoco es para hacerle tanto la pelota al Capi, que ya lubricáis por el mero hecho de poder “hablar” con un presentador de TV.

  22. Jueves, 14 febrero, 2008 a las 10:21 pm

    Hay gente aún más privilegiada que tú y que encima pregona a los cuatro vientos que “todo lo que tengo me lo he ganado con mi esfuerzo”. Supongo que quieren hacérselo creer a ellos mismos.

  23. 24 Sita K
    Viernes, 15 febrero, 2008 a las 10:52 am

    Conozco las casas y los barrios donde viven la mayoría de los que salen en este vídeo y comprendo perfectamente por qué se sienten tan felices.
    A mí la verdad es que me suena a canción de misa. A lo mejor es un contraataque a lo de los obispos 😉
    Magnífico post, Javier.
    Besos

  24. 25 Andrés-Segundo
    Miércoles, 20 febrero, 2008 a las 11:37 pm

    …jajajajjajajajajaja..macmanzana tio, un hacha, si llegas a conseguir eso,me lo cuentas…jajajjaajajaja…que bueno y despues me llega el de turg…jajajajajajaja…”hablar con un presentador de tv”….jajajajajaja…joio, abre tu uno con contenidos que me diviertan, entretengan y de los cuales pueda aprender tan solo de manera similar a este blog y sere el primero en leerte y felicitarte,..pa cagarse.
    Gracias, me he divertido este ratito, hacia falta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: