13
Feb
08

Gilberto no es un gil

gilberto_gil.jpg

Desde hace muchos años me interesa la música brasileña y disfruto escuchándola. Mi primer contacto tuvo que ver con aquellas Fusas de Vinicius de Moraes con Toquinho y María Creusa o María Bethânia y, a partir de ahí, entré en contacto con las canciones de Gal Costa, Caetano Veloso, Djavan, Lelia Pinheiro, Joyce, Simone, Sandra Sa, Ivan Lins, Marisa Monte, Zizi Possi, Milton Nascimento, Bebel Gilberto, Maria Rita, Arnaldo Antunes… y Gilberto Gil. Supongo que ninguno de nuestros artistas negará la categoría de Gilbreto Gil como músico y por ello me ha parecido especialmente importante la reflexión que hizo ayer en el Campus Party de Sao Paolo, hecha a partir de un mestizaje interno, en su doble condición de autor y de Ministro de Cultura del Brasil. No se escucha muy bien, pero aquí tenéis parte de su intervención.

Tan acostumbrados como estamos a declaraciones desde la la muralla de defensa del castillo de los ingresos por parte de tantos autores, cobra especial relevancia la valentía, la osadía y la comprensión de los tiempos en que desde hace tiempo viene demostrando Gilberto Gil. En su intervención, dijo que considera que las nuevas tecnologías, lejos de ser un enemigo para la creación, suponen una oportunidad para el enriquecimiento cultural. “Por supuesto, defiendo el trabajo innovador, creativo, colaborativo. La cultura ‘hacker’ es inteligencia” fue una de sus afirmaciones; defendió una tecnología cada vez más abierta y cada vez más libre y añadió: “Sigo apoyando la libre difusión de la cultura, como manera para el desarrollo de los pueblos”, algo que además puso en práctica cuando en su última gira autorizó la grabación libre de sus espectáculos. Ha defendido la necesidad de flexibilizar la legislación sobre propiedad intelectual en internet y en relación con los derechos de autor ha hablado de “Un desafío que tenemos desde que se inventó el derecho de autor en Inglaterra y sus posteriores desarrollos en Estados Unidos. Thomas Jefferson decía claramente que el desafío de la gestión del derecho autoral es garantizar la remuneración de los autores y al mismo tiempo el acceso del público. En los últimos tiempos hubo una tendencia a privilegiar la remuneración de los autores para convertir el derecho de autor casi en un producto. Además, los derechos autorales fueron gradualmente transferidos de los autores a sus representantes corporativos”. Una reflexión interesante sobre esa paradoja de que un derecho que nace para remunerar al creador de una pieza pueda venderse y acabar en manos de una industria o que, en un determinado momento, por ejemplo, los derechos de los Beatles fueran de Michael Jackson.

Igualito el discurso del Ministro de Cultura de Brasil que el de nuestro ministro, igualito el discurso del autor Gilberto Gil que el de la gran mayoría de nuestros autores. Curioso que en Gilberto gane el Ministro preocupado por la difusión de la cultura al autor musical preocupado por proteger una determinada forma de conseguir ingresos. Tal vez es que, en el fondo, cuando este autor invoca la palabra cultura lo hace desde la verdad y no desde ese teórico fomento de la creación que los derechos suponen. Y es que los derechos no fomentan la creación, simplemente la remuneran, que nadie se engañe.

Soplan nuevos vientos y, afortunadamente, ya hay gente que lo entiende aunque esos vientos le compliquen, en principio, su propia travesía. Sólo hay que saber cómo hacer para aprovecharlos y navegar más rápido. Gilberto no es un gil.

Y ya que hablamos de él, será bueno que le escuchemos un poco.


6 Responses to “Gilberto no es un gil”


  1. 1 José Ramón
    Miércoles, 13 febrero, 2008 en 10:06 pm

    Creo que la cultura en este mundo globalizado y post-post-moderno va hacia unas formas que no podemos ni sospechar. Obras abiertas, metaobras, fusiones, novelas-canción, óperas-deporte, pintura-música, plástica y tectónica virtuales, primermundo-tercermundo, evolución…
    Todo es cada vez más complejo, más rico y más difícil de seguir y de entender. Lo que viene es muy raro.
    Antiguamente un artista se formaba y ya tenía oficio para toda su vida, y para crear escuela tras su muerte. Hoy todo está en permanente cambio.
    Ante esta turbamulta globalizada, evolutiva y abierta, mantener el viejo “chip” es retrógrado y estúpido.
    Yo no estoy seguro de nada. Nadie sabe nada. De lo único de lo que podemos estar seguros es de la creatividad humana. La cultura es eso. Todo cambiará y todo será muy extraño, pero el ser humano seguirá creando, haciendo, intercambiando, enriqueciendo. Eso no hay quien lo pare.

  2. Miércoles, 13 febrero, 2008 en 10:15 pm

    Simplemente genial, muchas gracias por este valioso testimonio Capi. Es una buena reflexión de cómo están las cosas… y como dices… “igualito igualito”… en fin, esperemos que se encuentre una fórmula distinta, pero la actual no es buena: nos hace esclavos de una “commodity” (hablando en término de mkt) social, es el mundo al revés ¿o no? Buenas noches para todos… ¡que mañana ya es jueves y queda menos para el finde!

  3. Jueves, 14 febrero, 2008 en 12:41 am

    Para decir lo que ha dicho Gilberto Gil hay que tener inteligencia y valentía. Interesante lo que comenta de convertir la cultura en “producto”. Ahí se entra en un terreno peligroso. Si es un simple producto tendrá que seguir las normas de los demás mercados sin poder apelar a su contenido cultural.

  4. 4 Jose
    Jueves, 14 febrero, 2008 en 12:47 pm

    Este post deberían leerlo muchos de los autores de este país que creen que hacen cultura. La mayoría son unos descerebrados que salen de programas de televisión ridículos que no triunfarían sino fuese gracias a ellos.

    Después existen otros, los de verdad, que no tienen miedo a dar conciertos ni a que se les piratee porque sus mayores ingresos provienen de los directos.

    Gran post de verdad.

    Un saludo

  5. 5 wallace97
    Jueves, 14 febrero, 2008 en 5:43 pm

    Todo el desmadre de esta falsa relación oferta/demanda lo ha creado la televisión con la sobrevaloración de algunas cosas y la creación de mitos, con el fin de obtener audiencia fácil y de forma barata. Ha pasado lo mismo en el fútbol.
    Unos cobran cantidades ingentes de dinero por cada canción que escriben o por cada gol que meten, mientras otros, que no están metidos en la rueda mediática, apenas pueden vivir de ello, cosa que por otra parte, para mí sería más lógica, sobre todo en el asunto del fútbol.
    ¿O es que me váis a decir que los triunfadores de “operación tufo” se merecen ganar la pasta que han ganado? Entre otras cosas ni componen la mayoría de las canciones que cantan, por no hablar ya de cómo les han enseñado a gritar, no a cantar. Esto es una opinión, no una sentencia.
    Estoy de acuerdo con José Ramón, es tontería intentar poner puertas al campo. Y también con Aladeriva con lo de el mundo al revés, tragamos con lo que nos dan en lugar de exigir lo que queremos. Y con Leon, y ese es el problema, que es un “producto” muy goloso para los que lo manipulan. Y con Jose, por lo de la mayoría que salen de programas de televisión ridículos, lo de descerebrados ya no lo sé, pero también es verdad que ellos no tienen la culpa.
    ¿Y la cantidad de genios anónimos, qué? A esos es a los que habría que apoyar.

  6. 6 Andrés-Segundo
    Jueves, 21 febrero, 2008 en 12:08 am

    Prefiero que ganen la pasta los de OT, por los menos los de la uno,gente sin recursos, sin “padrinos”, de la calle, gente que ´cantaba porque le gustaba hacerlo aunque ahora sea por la pasta osea, gente anónima a los que un programa a apoyado, (el resto de OT he pasado de seguirlo) que los hijos de famosos que por el mero hecho de serlos, son patrocinados por sus congéneres hasta la saciedad para hacer lo que dices que hacen los de OT, wallace97.
    Magnífica la postura de Gilberto y con una visión clarísima de lo que llegará a ser el éxito de la difusión cultural.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,682 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: