16
Feb
08

¿No se pueden presentar otros?

1143536279_1.jpg

El uno se va volviendo más gris poco a poco y al otro se la va yendo el maquillaje con el paso del tiempo. Uno se llama Mariano y el otro José Luis. Y uno de los dos será el próximo presidente del gobierno. Qué poco me gusta ese panorama.

Hoy casi nos parece un alienígena aquel Mariano Rajoy que se manejaba con el sentido del humor, que a veces era ocurrente, que destilaba sorna gallega  y que se expresaba con mesura y con prudencia. El Vicepresidente que se comía todos los marrones era una persona que inspiraba más confianza que este aspirante a presidente de gesto tenso, hablar atropellado y aspecto de estar interpretando a contramarcha un papel escrito para uno que no es él. Alguien debió decirle que, para ganar las elecciones, hay que presentarse así ante los electores. Puede que enganche a algunos, pero a mi me gusta menos que el Rajoy de hace unos años, tal vez porque  no pertenezca al perfil del votante que buscan. Igual le cambió la derrota, igual le erosionaron sus capas de protección galaica los roces con el aparato del partido. No sé, pero da la impresión de que es un rescoldo permanente que se aviva fugazmente a base de aire de fuelle: el contrato con los inmigrantes, la ley del menor… Parece un mal actor en suplencia de urgencia y ojo, que esta es casi la mejor interpretación.

El otro entró en la política española desde la puerta de atrás. Aquel perfecto desconocido de ojos traslúcidos pasó a ser Secretario General del PSOE de la noche a la mañana y de ahí a presidente del gobierno de jueves a lunes. El gesto sereno, la cara de parecer que escucho, el manejo de la sonrisa y la prédica del talante y el respeto… Pero poco a poco se le va el maquillaje. Se le fue casi todo cuando, con la mayor tranquilidad del mundo, como si refundara  la ética política, le confesó al director del Mundo que nos había mentido tras el atentado de la T-4 cuando, una y otra vez, negaba contactos con los terroristas. Lo peor es que desde su partido les llamaban de todo a quienes lo insinuaban, tal vez porque no lo supieran y porque creían en la sinceridad del líder, y ojo, que esta es nuevamente la mejor interpretación. “La gente lo comprenderá, cómo no lo van a comprender” ha llegado a decir ZP en alguna ocasión.

Yo no lo comprendo, como no olvido el engaño miope con el que quiso manejar el gobierno de Aznar los días posteriores al 11-M. “Que les engañé unos meses, pero da igual, que soy el presidente y sé lo que tengo que hacer”.

También fue muy revelador el final de su entrevista con Gabilondo, con ese “nos conviene la tensión” y ese “empezar a dramatizar un poco, pero nos conviene mucho, si no la gente”… Así habla de nosotros, como de esa manada de bobos necesitados de carnaza para movilizarnos. Pero, para mi, lo más revelador es cómo Zapatero pasa de Iñaki en esa conversación, cómo en el fondo, cumplido el objetivo de la entrevista, pasa de él, algo que demuestra el hecho de que se fuera sin ni tan siquiera acabar la frase, en una huída en puntos suspensivos. “Para qué escuchar, si yo ya sé… este Iñaki”… y puntos suspensivos en la huida.

Así está para mi el panorama.


25 Responses to “¿No se pueden presentar otros?”


  1. Sábado, 16 febrero, 2008 en 7:36 am

    Esto se parece cada día más a un entremés parduzco donde cada uno somos meros depositarios de votos que ya han descontado.
    La verdad es que me da muchísima pereza verme metido en esta ensalada de acusaciones, invenciones e insultos.
    La abstención cada día se manifiesta como más agradable: que no cuenten conmigo para este teatro.

  2. Sábado, 16 febrero, 2008 en 10:53 am

    Pues sí, así es la realidad de este país Capi, a mi como me han hecho el favor de no estar en las listas de mi barrio ahora por cambio de domicilio (provincia) pues lo que haré será seguir lo que suceda el día de las votaciones desde casa con mucho interés.

  3. Sábado, 16 febrero, 2008 en 10:57 am

    Pos yo no sé a quién voy a votar, querido Capi. Prefiero a ZP antes que a otros, pero tampoco es el presidente de mis sueños…
    A lo mejor Llamazares es la opción. Agh, no, ¿he dicho yo eso?
    Qué desastre de país. Votaré a Hillary, que es fan de Los Sopranos ^^

  4. 4 Sonia
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 12:37 pm

    Realmente el pananorama político no es alentador. Yo tampoco sé a quién voy a votar sino a quién no voy a votar. Sin embargo, creo que Zapatero es menos malo que otros y aunque haya engañado, como tienden a hacer todos los políticos cuando creen no ver otro camino y se dan cuenta de que la realidad es muy diferente con el poder entre manos, dime, por favor, qué alternativa mejor podríamos tener. ¿Y a que nos llevaría el voto de abstinencia? Si te soy sincera, tampoco lo sé. Mi indecisión radica basicamente en una desilusión a una edad en la cual todavía tengo sueños, aunque cada vez más lejos de la política en la que por desgracia todos estamos, queramos o no, inmersos. Besos. Sonia

  5. 5 Sita K
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 1:01 pm

    Lo que yo me pregunto es, si total el programa electoral no lo conocemos porque se limitan a hacer promesas de las que venden en periodo electoral (que si os pago 400€, que si subimos las pensiones a los viejecitos, que si os pago por hijo…) Está claro que lo único que intentan es comprar nuestros votos, pues para eso, por lo menos que nos diviertan. Yo haría algo tipo Milli Vanilli, pondría de candidatos a dos pedazo de señores o de señoras y por lo menos nos alegramos la vista, si total nos van a mentir, por lo menos que nos hagan disfrutar del juego. Una sugerencia, podrían ser Clinton por el PSOE y Sarkozy por el PP, así con sus líos de faldas, los espacios de debate político se convertirían en un Tomate o Salsa Rosa y todos los españolitos engañados pero contentos.
    La verdad es que yo no estoy indecisa, con esta calamidad de gobierno, votaría a cualquier candidato del PP.

  6. Sábado, 16 febrero, 2008 en 1:16 pm

    A mi la nacionalidad (alemana para ser mas exactos) me priva de tener que elegir a quín votar en estas elecciones, pero a los que si lo tienen que hacer recordarles que no solo hay dos partidos y que aunque digan que no sirva para nada, vale mas ir a votar y hacerlo en blanco que no hacerlo. Que se vea que hay ganas e intención pero no os gustan las opciones. Prometo nacionalizarme español para antes de las siguientes elecciones 😉

  7. 7 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 1:50 pm

    Me resulta inconcebible que un mentiroso habitual sea el presidente del gobierno( los contactos con eta, cierre de paginas web, Internet de alta velocidad y una larga lista de medias verdades que son mentiras al fin de al cabo). Yo no podría jamas dar un voto a alguien así. Y desde luego cuanto más me prometa menos me lo voy a creer.

    El PP y su pasada legislatura que parecía que tenía el lema de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” y su visión en extremo conservadora me gustan todavía menos. Mi voto no es una patente de corso para que después de obtenerlo hagan lo que les de la gana.

    P.D: Lo que tengo claro es que el autentico ganador de estas elecciones va a ser la monarquía. Cualquiera que se imagine a ZP, Rajoy o Llamazares como jefe del estado va a detestar la república.

  8. 8 José Ramón
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 3:29 pm

    Yo voy a votar, porque es mi derecho y mi deber, pero lo voy a hacer en blanco.
    Me gustaría un imposible: que hubiera algún partido fuerte, con posibilidades, y que no le debiera una fortuna a la banca. Los créditos se devuelven siempre, y estos créditos a fondo perdido para campañas y otras chorradas son los que, indirectamente, se devuelven con mayores tipos de interés. Los partidos están todos secuestrados y amordazados, y sus líderes son fantoches bien intencionados, pero sin fuerza política ninguna.

  9. 10 Indieviduo MG
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 7:55 pm

    Contentémonos con votar al menos malo…

  10. 11 wallace97
    Sábado, 16 febrero, 2008 en 8:41 pm

    Yo me abstendré, porque es mi derecho y mi deber, como dice José Ramón. Si el voto en blanco lo piden todos, y a la abstención la temen todos más que a un nublado, está claro que es por algo.
    De todas formas, creo que mejor que votar en blanco es hacerlo a un partido minoritario que esté más cercano, o menos lejano de las opciones que no os gustan, ¿no?, y que no estén secuestrados y amordazados, como bien dice José Ramón. Lo de que sus líderes son fantoches, ni media objeción, pero lo de bien intencionados, permíteme que lo niegue rotundamente. Si tú y yo sabemos que están secuestrados por los intereses macroempresariales, ¿qué pasa, que ellos no lo saben? Y si lo saben y sirven a esos intereses, ya no es sólo que no tengan mala intención, es que son unos mercenarios, que es lo peor que se puede ser. Que les vote su prima.
    Aquí dejo una opción que he visto de casualidad. Quizá me lo piense y vote por segunda vez en mi vida:
    http://porunmundomasjusto.com/

  11. Sábado, 16 febrero, 2008 en 11:25 pm

    En donde yo veo un grave problema, Capi, es el el hecho de que nuestro voto en las próximas elecciones vaya dirigido a renovar las cámaras legislativas, pero, al depender del Congreso el nombramiento del presidente del gobierno, suponga de hecho también un voto dirigido a renovar el poder ejecutivo. Aquí hay que votar lo mismo para hacer las leyes que para gestionar y eso no es bueno.
    En Francia, por ejemplo, la mayoría de las atribuciones ejecutivas le corresponden al presidente de la república y la Cámara tiene, básicamente, un trabajo legislativo. De esta forma, los franceses se pueden permitir votar en un sentido para el ejecutivo y en otro para el legislativo.
    Si en España existiera ahora mismo esa posibilidad de elegir a un partido para gobernar y a otro para legislar, algunos habríamos resuelto este horrible dilema al que estamos sometidos. Yo tengo muy claro a quien preferiría para legislar y a quien me gustaría obligar a gobernar con leyes creadas desde una perspectiva mejor que la que él podría aportar.

  12. 13 José Ramón
    Domingo, 17 febrero, 2008 en 12:41 am

    Me parece muy interesante lo que dices, Macmanzana. Permíteme que lo enlace con otras cuestiones como la ley electoral, la representatividad real, etc., para preguntarme: “¿Cómo podemos pretender que se modifiquen algunos aspectos del sistema electoral y del sistema político si quienes lo tendrían que hacer son los que mandan; o sea, los que han ganado con el sistema actual?”
    (Como pregunta me ha salido un poco larga).
    Debería producirse un clamor popular, una movilización real de la “sociedad civil” que generara un estado nacional de debate y de consenso. (Qué hermoso sería).

  13. 14 daniel
    Domingo, 17 febrero, 2008 en 12:57 am

    Hay otros, en http://presidente.lavanguardia.es ciudadanos corrientes compiten por ser presidentes del gobierno. Es un juego, un concurso pero se puede leer que el ciudadano corriente sí ve alternativas.
    Un saludo, Capi.

  14. 15 Antonio
    Domingo, 17 febrero, 2008 en 1:21 pm

    Pues yo creo que hay que activar una tercera vía política que rescate el espíritu de la transición.

    no me resigno al malo o al peor,hacen falta fórmulas nuevas,

    pienso votar a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tanto a las generales como a las autonómicas(soy andaluz)

    No quiero dar un mitín,pero aunque sea un partido pequeño puede hacer ruído y rescatar el parlamento para los ciudadanos.

    un saludo a todos

  15. 16 nacho
    Domingo, 17 febrero, 2008 en 5:20 pm

    para acabar escogiendo al Funcionario Omega…

    al fin y al cabo en política es más divertida la retórica que las ideas, pero los churchills y los joaquin costa han perdido su sentido. ahora es una cuestión de retórica mediática, con colores y corbatas naif que humanizan al líder.

    está claro que los viejunos la cagaron mucho, pero sus discursos al menos son legibles!

    saludos

  16. Lunes, 18 febrero, 2008 en 12:17 pm

    Por mucho que diga todo el mundo, a mi me parece que la alternativa a ZP puede ser auténticamente desastrosa. Podéis buscarle todas las contradicciones que querais a Zapatero y llevareis razón pero la democracia (esta democracia) es claramente insuficiente. Y como tal, no nos queda más remedio que elegir entre “regular” y “horrible”. Yo elijo “regular”. Si sale “horrible” luego no os andeis quejando, que lo mismo pasó con el cuatrienio negro de Aznar y lo mismo pasa en Madrid, todo el mundo quejándose y luego Aguirre sale sobrada en las elecciones…

  17. 18 wallace97
    Lunes, 18 febrero, 2008 en 1:47 pm

    No es por nada, eulez, pero los empresarios están como pez en el agua con los “regulares”, yo creo que les engañan, chantajean o sobornan más fácilmente que a los “horribles”. Y por supuesto que no defiendo a éstos, pero al menos se sabe de qué van, y los “regulares” cada vez son más irreconocibles.

  18. Lunes, 18 febrero, 2008 en 2:06 pm

    Totalmente en desacuerdo con lo que dices. Personalmente creo que tanto Zapatero como Rajoy son personas muy valiosas y válidas como presidentes de Gobierno.

    Zapatero no vino de la nada. Diputado más joven, muchos años de diputado, mucha experiencia en una agrupación complicada como la de León, persona que inspiraba confianza en su entorno…

    Rajoy es verdad que “era mejor” el de antes: el mejor orador de la cámara. Pero para intentar ser presidente hay que cambiar el registro. Todos lo hacemos: a un funeral no vamos vestidos como a una cena entre amigos. Esto forma parte de la sociedad en la que vivimos.

    Personalmente prefiero a Zapatero, no sólo por las ideas, sino porque sabrá rodearse de mejores políticos que Rajoy que, lamentablemte, no “gobierna” en su entorno.

    Personalmente también espero que el PP pierda las elecciones (deseable un descalabro que no ocurrirá) para que puedan realizar los cambios necesarios para hacer un partido de centro-derecha que los ciudadanos de este pais nos merecemos.

    Saludos.

  19. Lunes, 18 febrero, 2008 en 9:19 pm

    Es curioso cómo en este entorno de los blogs la participación es posible, la gente opina, debate y lo público suscita interés. Cuando la tecnología nos provee de mecanismos de participación cada vez más asequibles y al alcance la la mano, aquellos a los que se les llena la boca con la palabra democracia, la consideran como un sistema en el que una una vez cada cuatro años se permite opinar a la gente. Porque luego la mayor parte de las movilizaciones ciudadana las intentan también controlar desde los partidos. ¿Hubiera tomado Aznar la decisión de Irak con un sistema participativo real de la gente? ¿Hubiera impulsado ZP iniciativas como las que puso en marcha con la negociación con ETA? No sé qué hubiera dicho la gente, pero ninguno de los dos tenía esas iniciativas explícitas en su programa electoral y actuaron al margen de la ciudadanía. Estoy harto de elegir en la monarquía parlamentaria, reyezuelos del ejecutivo, que controlan el legislativo a través de sus partidos y que intervienen a veces con descaro en el poder judicial. Estamos en el siglo XXI con sistemas democráticos del XIX. Algo tiene que cambiar en los cimientos

  20. 21 vmuriel
    Martes, 19 febrero, 2008 en 4:32 am

    Hago mi aportación para intentar comprender la transformación del señor Rajoy:

    http://192muertos192mentiras.blogspot.com/2008/02/ya-sabemos-el-por-qu.html

    Zapatero en cambio es puro marketing, no vale la pena el más mínimo análisis.

    Resumiento, otro año votando en blanco o incluso ni eso, es tan insustancial que prefiero mirar desde el balcón.

  21. 22 Palinuro
    Martes, 19 febrero, 2008 en 11:25 am

    Mientras los partidos que tienen “chance” de dirigir el país no se comprometan a reformar las leyes electorales actuales que imponen listas bloqueadas y cerradas, la democracia interna en los partidos sea un sueño, se prime a partidos muy minoritarios de ámbito local o regional en detrimento de otros con muy superior implantación o, incluso, no se contemple la segunda vuelta para impedir alianzas “contra natura”, mi escepticismo ante la jornada electoral es el sentimiento dominante en mi espíritu. A todos se les llena la boca hablando de democracia, pero ésta dista de ser un hecho real con todas sus consecuencias.

  22. 23 Macu
    Martes, 19 febrero, 2008 en 12:37 pm

    Sé a quien voy a votar pero no sé para qué. Total, al final será un partido nacionalista el que decida quien va a gobernar y lo decidirá según quien le de mayor trozo de tarta a su comunidad autónoma. ¿Alguien me puede explicar por qué un grupo de personas que quiere lo mejor para su comunidad autónoma tiene que decidir lo que es mejor para todos?


Deja un comentario

Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,700 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


