26
Feb
08

El primer debate Zapatero-Rajoy

foto_271947_cas.jpg

Quiero escribir mis primeras impresiones sobre el debate nada más terminado, sin escuchar a nadie para no estar condicionado. La primera conclusión es que no ha habido nada en él que me haya sorprendido. El principio aplicado por  Rajoy ha sido este: la crítica demoledora de todo lo que ha hecho Zapatero. Si la cosas han ido bien fue por la inercia de la herencia que le dejó el PP, todo ha ido empeorando, nosotros lo hicimos mejor, usted no ha hecho nada para atajar determinados problemas, encima ha creado otros que no existían y además nos ha mentido.

La tesis defendida por Zapatero también era de imaginar: ustedes lo hicieron muy mal mientras gobernaron, nosotros hemos tenido grandes logros en lo económico, lo social, hemos mejorado España y eso a pesar de su feroz oposición contra este gobierno. Han sido inmorales en su actitud, yo no he mentido y ustedes no pueden acusarme de hacerlo porque ustedes sí que mintieron.

Pues eso, lo esperado. Lo segundo ha sido la constatación de que los mismos números se pueden presentar de forma bien distinta. Así mientras Rajoy habla del paro en términos absolutos, Zapatero lo hace en tasa de paro. Los dos números son ciertos pero llevan a balances bien distintos. Rajoy insiste en que la economía va muy mal, y es verdad que ha empeorado mucho en los últimos meses, pero se olvida ha ido más que razonablemente bien en el global de la legislatura. Y Zapatero convierte en bajada del precio de la vivienda lo que es simplemente una disminución el ritmo de incremento de los precios, pero una subida muy importante para el conjunto de los cuatro años. Misma realidad, distinto foco, y lo de siempre: el color del cristal con que se mira.

No cabe duda de que Rajoy parte con un déficit inicial: es mucho menos telegénico. En eso la naturaleza le concedió una cierta venta al actual Presidente. Ha resultado en algún momento inquietante la tendencia de Rajoy a mirar hacia su lado izquierdo, lo que quiero creer que es una especie de tic. Zapatero no lo ha tenido y sólo el gesto extraño que adopta a veces en su boca rompe con una imagen más televisiva que la de Rajoy. Muy pocos errores de dicción y sólo uno un poco más notorio si lo he escuchado bien: Zapatero ha hablado de ampliar la gratuidad de la enseñanza a los niños de 0 a 3%, cuando lo que quería decir era de 0 a 3 años. El ajuste a los tiempos denota un notable trabajo previo e ilustra la inexistencia del debate. Zapatero ha interrumpido con más frecuencia que Rajoy. ¿Táctica deliberada?

El principio de al enemigo ni agua se ha aplicado en su grado más extremo. No se han reconocido mutuamente ni un solo acierto y se han dedicado durísimas acusaciones. No se caen muy bien. Asimismo, en realidad no se han contestado ni una sola pregunta. El debate ha tenido poco de tal. Más bien ha sido una retahíla continua de mensajes previamente trabajados que se han repetido hasta la saciedad. Creo que ningún argumento que no hayamos oído en los días previos a la campaña. Rajoy ha jugado a interpretar las inquietudes del hombre de la calle y Zapatero, en ocasiones, ha intentado el manejo de los sentimientos hacia determinados colectivos para que Rajoy pareciera un poco desalmado.

El mensaje final de Rajoy ha buscado un lenguaje más cercano, pero para mí ha quedado bastante naïf lo de la niña que nace en España. El de Zapatero me ha parecido antiguo con la constante reiteración del “yo les pedí el voto para…y…”, parecía el puedo prometer y prometo de hace casi treinta años.

Sólo me ha sorprendido una cosa: el final de Zapatero. Que el Presidente del Gobierno y candidato a volver a serlo se despida diciendo “buenas noches y buena suerte” me ha acojonado un poco. Se supone que si le elegimos no es para depender de la suerte. Vamos, digo yo.

Resultado: para los que tienen decido votar al PSOE, ha ganado Zapatero. Para los que tienen decidido votar al PP, ha ganado Rajoy. Para los indecisos: otra semana de dudas. Para los de otros partidos, qué más da, si parece que no existen.


43 Responses to “El primer debate Zapatero-Rajoy”


  1. Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:32 am

    Soberbio resumen, sin tintes obvios que es algo que se agradece.

    El final de “buena suerte” me lo ha tenido que apuntar alguien porque no me he dado cuenta, ya que yo siempre me despido así (para el mismo desconcierto de mucha gente, que me lo menciona). Es cierto que es inesperado y poco aconsejable dada su situación.

  2. Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:37 am

    No hay más que ver los resultados de los sondeos en los principales medios… en cada uno ha ganado “el suyo”.

    Qué mala vida tenemos los que no creemos en la política como un fenómeno de fans. Creo que yo no voy a votar ni a uno ni a otro. Alguien se llevará mi voto, pero no será ni Zapatero ni Rajoy.

  3. Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:41 am

    Ha sido más un resumen de estos años que un “debate” de verdad. Aunque votaré al PSOE no creo que ninguno se haya ganado el voto de nadie. Rajoy empezó descalificando el primero y durante los dos primeros minutos de Zapatero pensé que por fin seguiría un discurso diferente; nones, terminados los dos primeros minutos han sacado la equipación y a jugar al yo te dije y tu me dijiste… Gastan nuestro tiempo y nuestro dinero en jugar el uno con el otro 😦

  4. 4 MarKoS
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:57 am

    El mejor resumen del debate que he leído hasta el momento. Yo también me he sorprendido con el final de “Buenas noches, y buena suerte”.

  5. 5 drasty
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:58 am

    Bueno, esta abierto a debate aun, no?

    eso de buenas suerte tampoco hay que tomarlo a malas.
    juas.

    buena suerte

  6. 6 Arkaitz
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:01 am

    Un muy acertado resumen Javier. El mensaje final de Rajoy con la niña va a dar mucho que hablar, y que reir. Por lo demás estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, no ha sido un debate
    salvo en contados momentos que ha habido alguna pequeña replica. De hecho ambos revisaban constantemente su guion o al menos trataban de seguir unas pautas marcadas. La despedida
    de Zapatero en su mensaje final con el “Buenas noches y buena suerte” ha sido un enorme error, hubiera bastado con desear exito a todos los españoles. Creo que de ahí viene el: “buena suerte”
    refiriendose a la suerte necesaria para tener exito; y ha dado la sensacion de que en el PSOE confian mucho en ella.

    No he visto un ganador del debate, principalmente porque en mi opinion no ha existido. La proxima
    vez yo les recomendaria que las plantillas las dejasen para el blog de candidato.

  7. Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:09 am

    Una lastima que en vez de un debate hayamos tenido que soportar un par de mitines con mas de 50 clausulas marcadas, y en el que ni el uno ni el otro han sabido demostrar que ellos son los interesado en realizar un cara a cara tal y como deveria ser en una democracia madura.

    Excelente analisis Capi

  8. Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:22 am

    Toda la razón!

    Quiero imaginar que este debate a sido de preparación y el de verdad será el segundo, aunque con un moderador que sólo sirve para avisar de los tiempos y dos políticos con preguntas sin contestar ni espíritu de debatir, prefiriendo monólogos, lo veo complicado.

    este final de “Buenas noches y buena suerte” ¿tendrá algo que ver con la magnifica película de George Clooney? http://imdb.com/title/tt0433383/

  9. Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:34 am

    hola capi!. ahora no me estraña que mi abuelo estuviera rezando (osea, maldecir) en contra de zapatero. hoy por seguro que no cena, por que cuando se cabrea deja de comer y por seguro va a tener pesadillas por culpa de zapatero. yo no he visto el debate, pero al oir a mi abuelo, me lo he podido imaginar.

    te doy la razon en lo que dices en el articulo, y nada mas leer el “BUENAS NOCHE Y BUENA SUERTE” me a entrado un YUYU impresionante, tanto que me a entrado escalofrios. que mal rollito me a entrado con eso.

    1 beso capi y un saludo para los demas.

  10. 10 tusitala
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 4:15 am

    Yo, como Joan Planas, iba a apuntar lo de la película de Clooney (o la frase de Murrow que la inspira). Si ha sido eso, hay que reconocer que está muy lejos del imaginario colectivo de los españoles, vamos, que para el españolito de a pie no le significa nada. En Estados Unidos, probablemente funcione, pero en España no. Aunque yo tampoco me había dado cuenta, no creo que haya sido tan relevante.

    Me ha fastidiado más la alusión final de Campo Vidal diciendo que en la mesa se encontraba el próximo presidente de España. Aunque sepamos que al final la decisión está entre los dos partidos mayoritarios, es malo olvidar que el sistema político español es multipartidista y parlamentario (no se vota a presidente, caray!, se vota a Congreso).

    Del debate, no opino porque solo vi el final. Además, es más mi rechazo al PP y sus propuestas que cualquier otro sentimiento. Así que me siento demasiado condicionada por eso.

    Besos.

  11. Martes, 26 febrero, 2008 a las 8:36 am

    El resultado del debate electoral desde el prisma de estudiantes de periodismo, sin un medio que les diga que deben de decir que ganó o uno u otro… Periodismo, esa profesión sin futuro por la que no cobramos ni un duro.

    SIN FUTURO Y SIN UN DURO:
    http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com/2008/02/26/incierto-resultado-del-debate-de-rajoy-y-zapatero/

    Buenos dias, y buena suerte.

  12. Martes, 26 febrero, 2008 a las 9:09 am

    Parecen niños, la verdad, el uno y el otro…

    Yo no lo vi, francamente, no pienso votar ni a uno ni a otro…

    Besicos

  13. 13 wallace97
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 10:48 am

    No pensaba verlo, porque creí que empezaba antes, y al final lo he tenido que tener de fondo (a la fuerza) durante el tiempo que duró la cena. Para mí, estos espectáculos tan artificiales, que en nada se diferencian de la retransmisión de los Goya o los Óscar, o de un Madrid-Barça, y cuyo resultado se mide en ingresos publicitarios extraordinarios para las televisiones y tiradas especiales de los periódicos, no tienen el más mínimo valor, pero llegué a dos conclusiones:
    1- Deberían extender el sistema de resultado a los partidos de la liga de fútbol, así estarían todos los forofos contentos, su equipo siempre gana.
    2- A lo mejor soy el único al que se lo ha parecido, pero para mí que la cara de ZP cuando escuchaba a Rajoy denotaba un cuelgue importante, por lo que me pregunto si no debería haber para los próximos partidos de este estilo un control antidoping. Me gustaría saber si alguien lo ha observado.

  14. 14 Malos Pelos
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 10:56 am

    Hola a tod@s: sólamente decir que la mayoría de la gente con la que he hablado del tema coinciden en una opinión que se resume más o menos con esta frase: “El debate estuvo tan maquillado como sus protagonistas”
    Un fiasco, vaya…

  15. 15 kikemb
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 11:52 am

    Capi, de verdad eres un crack de la comunicación. Esa sensación que se nos quedó anoche a muchos españoles es la misma que reflejan tus palabras. ¿Debate?. Efectivamente, donde ha habido debate. Lo de anoche es un signo inequívoco de que estamos en campaña electoral, donde en lugar de proponer, ataco y contrataco. Aquí me dan un poquito, allí lo devuelvo cambiando el tercio. Ahora banderilleo, ahora pico al toro, es un toma y daca de más de lo mismo. Ojalá el lunes que viene esto cambiase, yo creo que no. Es verdad que Rajoy no es nada telegénico, no se que a quién miraba tanto a la izquierda; es un tic, no lo se, pero queda bastante mal. Zapatero, prefiero no hablar, mi crispación como víctima indirecta de un atentado terrorista, me lo impide. Me gustaría que alguna vez ZP defendiese o se reuniese con la gente que ha sufrido tanto en este pais por unos desalmados vascos que sólo conocen la opción de las pistolas. No me cae bien ZP, tampoco demasiado bien Rajoy, que no tiene el carisma de Aznar, pero más de lo mismo no quiero para mi patria. Y que no me hable, o nos hable ZP de patriotismo. Ahora enarbola la bandera del patriotismo… Durante 4 largos años Ud, Sr. Zapatero, se ha dedicado a desmembrar España y ahora se intenta apropiar de la palabra ESPAÑA, que si Gobierno de España, que si… dejese de batallitas. España es de todos los españoles, seamos andaluces, vascos, madrileños o de cualquier CCAA de España.

  16. Martes, 26 febrero, 2008 a las 12:59 pm

    A quién le extraña la manipulación del grupo PRISA. Rosa dÍEZ tiene a tiro de piedra el escaño, ciutadans es posible que también, esperemos que haya suerte….
    Anoche fue lamentable cuando en Antena3, Matías Prats conectó con el subdirector de EL PAÍS y el notas no sabía donde meterse, para al final decir que habían hecho tablas.
    TAmbién zapeé, después de tomarme un primperán, por la cloaca de Oº; menuda cara tenían el Bellotari, GAbilondo y Maria Antonio, jua jua jua; no sabían donde meterse.
    EL RESULTADO DEL DEBATE MUY CLARO

    ZAS EN TODA LA BOCA

    http://fakemate.wordpress.com/2008/02/25/zas-en-toda-la-boca/

    Toma zETApé que te han dado bien dado a pesar del BotoX que te has puesto, Satanás…
    http://blogs.20minutos.es/martacibelina/post/2008/02/26/aallevaba-botox-zapatero-

  17. 17 José Ramón
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 12:59 pm

    “Me aburrooo”
    (Homer Simpson)

  18. 18 Sonia
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:36 pm

    Como siempre, has hecho una exposición y un análisis sublime del debate de ayer, que yo he seguido hoy por YOUTUBE. Albergas razón cuando aludes a la demagogia de los líderes políticos, cuando se trata de barrer para casa. Sin embargo, cuando pienso en el PP siempre me vienen a la memoria las imágenes del atentado contra la estación de Atocha y las falacias que desde ese mismo partido se defendieron e intentaron vendérnoslas como si fuesemos subnormales. ¡Eso fue tan fuerte! Creo, a pesar de todo, que entre un partido y el otro hay diferencias abismales, sobre todo en el terreno social. Precisamente ahí es donde se ha avanzado un poco más: me alegro por la Ley de Dependencia, por el Estatuto catalán (aunque no sea tal como lo quería la mayoría, por el momento), me alegro por los archivos de Salamanca, por los homosexuales,etc… ¿Qué se debería regularizar más la inmigración? Naturalmente, pero el señor Rajoy también debería observar ese problema en Alemania o Francia, que no es menor. Se ha tardado mucho en esos países a tomar medidas más drásticas. ¿Qué todavía queda mucho por hacer? Un montón, pero ¿Se puede esperar mucho en 4 años?. Cuando Aznar subió al poder, aunque no comulgaba con sus ideas, no me parecerieron mal algunos de sus pasos en la legislatura. Los siguientes, me demostraron su anticatalanismo (como ahora. ¿Dónde se ha visto que un país boicote a una región que también forma parte de España y todo ello incitado por el PP?)Vergonzoso. Y desde el Senado se boicotea todo lo que hace la oposición por principio. A la inversa no fue igual. Yo le voy a dar 4 años más de confianza y si no lo hace mejor, entonces tendré el dilema que parece ser tú tienes ahora. Besos

  19. 19 Andrés-Segundo
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:42 pm

    Menudo rollazo en esta primera parte, me he quedado exactamente igual que antes de oirlos hablar por RNE, me ha recordado mis disputas conyugales y me he cabreado.
    Que se dejen de historias y me digan lo me ofrecen los unos, los otros y los de mas pa lla y entonces eligiré aquel que mas me beneficie a mí y mi familia y no a los inmigrantes, catalanes, vascos, murcianos….etc., etc.
    Puede que en la entrega del segundo y último capitulo estas dos empresas expongan sus ofertas comerciales para poder elegir, porque sino es así, que se vayan a freir esparragos, como casi siempre. En los principios de esta democracia, me agrado que todos los partidos politicos tenian bien definida su ideologia y cada uno con su collar pero ahora (y digo que será normal), solo existen dos mastines a considerar y el resto son caparras que se acoplaran al chucho mas fuerte para seguir subsistiendo, un asco.

  20. 20 carmenvidal
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:45 pm

    Los dos discursitos finales fueron horrorosos. A Rajoy le faltaba decir “por los siglos de los siglos, amén” y Zapatero, ya lo adornó bien con el “Buenas noches y buena suerte”.
    Sí, los dos me dieron un poco de yuyu.

  21. 21 elrincondejosh
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 1:57 pm

    Impresionante. Después de escuchar tanta barbaridad por parte de unos y de otros adjudicándose, como no, el haber ganado el debate se agradece un poco de cordura y análisis imparcial de lo que se vio anoche.
    Sin lugar a dudas me parece demencial que el señor Zapatero se adjudique como intransferible la política social. Y por el otro lado, que el señor Rajoy haga lo mismo con el terrorismo.
    Lamentable la alusión a Estados Unidos, 11-M y su final con el “buenas noches y buena suerte”. Así como el cuento de Caperucita Roja y la agresión a las víctimas.

  22. Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:05 pm

    Gracias por el resumen, como sabia que íbamos a tener debate hasta en la sopa y que el debate no iba a ser tal, he preferido esperarme a hoy y leerme el resumen en algunas publicaciones de distintos tintes ideológicos. Me quedo con tu resumen.

    Y me ha pasado lo mismo que a ELECKTRA se me ha puesto la piel de gallina al leer la frasecita.

  23. 23 daniel
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 2:24 pm

    Bueno, Capi,
    pues yo quiero hablar de la escenografía. En USA se sirven de colores propios de la bandera de la que no reniegan, y son bonitos el azul, el rojo y el blanco. Aquí como rengamos de rojo y gualda, no vamos a colores ocres, y el debate parecía estar situado en los años setenta, ochenta. Por otrolado quizá se debiera a la edad de los organizadores. He echado en falta algo más de color, de frescura. Menos distancia entre los debatientes, por aquello de la calidez. Planos menos cerrados, más agilidad en definitiva pero que supongo todo estaría pactado.
    No están los mejores en los medios, lo notamos en el cine, en los guiones de televisión, en los debates. Pero ¿a quién le importa que los mejores emigren, engorden las colas del paro o simplemente sean desaparecidos?

  24. Martes, 26 febrero, 2008 a las 3:12 pm

    Bueno, bueno, esta vez lo de la telegenia me temo que no ha benefiado a ninguno de los dos. Entre el tic del ojo izquierdo (¡izquierdo!) de Mariano y el maquillaje mortuorio de Zapatero, el espectáculo era dantesco. Las cejas de punta del candidato socialista asustarían hasta a la niña de Rajoy…

  25. Martes, 26 febrero, 2008 a las 4:10 pm

    Lo del final (buenas noches y buena suerte) es un guiño cinematográfico:

    http://tetraedro.wordpress.com/2008/02/26/el-mensaje-subliminal-de-zp/

    saludos.

  26. 26 Macu
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 6:35 pm

    Yo he hecho lo mismo que fampi. He oido los resumenes en la radio y en la tele y ya está. Total, como sabía que el debate no me iba a sacar de dudas vi el Patito Feo que es más realista que nuestros políticos.

  27. Martes, 26 febrero, 2008 a las 7:08 pm

    hola a todos !! solo entro a saludaros y a darte las gracias capi!!! yo no vi el debate y gracias a ti se que no me perdi nada!! besos

  28. Martes, 26 febrero, 2008 a las 7:30 pm

    hola, yo también estaba buscando lo mismo que tu, pero me daba siempre con que todas las ofertas de trabajo desde casa eran de sitios web o empresas que te pedían que para comenzar a trabajar desde tucasa dieras un adelanto de dinero, compraras productos para revender, o compraras un libro con los secrtos para hacerte millonario, etc.
    Hasta que encontre los SITIOS WEB QUE PAGAN POR VER ANUNCIOS PUBLICITARIOS ONLINE, en los cuales la suscripcion es GRATIS y no debes pagar nada de dinero.
    Hace tres semanas que empece con esto, y me esta funcionando, ya he recibido un pago, las ganancias son en dolares, y todo depende del tiempo que le dediques.

    Si te interesa, tomate 5 minutos y visita el blog http://cinemania.esp.st donde encontraras toda la informacion necesaria sobre este sistema que esta cambiando mi vida y tal vez pueda cambiar la tuya.

    http://cinemania.esp.st

    Saludos y mucha suerte!!!

  29. Martes, 26 febrero, 2008 a las 9:39 pm

    Dados estos políticos y estas argumentaciones tan mejorables, si ahora viniese un político que quisera hacer las cosas bien de verdad, y que debatiese de verdad se comería a estos dos con patatas. ¿Dónde están estos políticos?

  30. Martes, 26 febrero, 2008 a las 10:06 pm

    DE LOS DOS CANDIDATOS………….NINGUNO TIENE SEGURIDAD EN GANAR…….
    MEJOR ESPEREMOS EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES……………..
    PARECEN MAS BIEN UNA BOLA DE MAFIOSOS QUE QUIEREN ACABAR CON LA PACIENCIA Y EL PRESUPUESTO DE EL PUEBLO ESPAÑOL……….
    MEJOR ESPEREMOS LA BUENA SUERTE……PARA EL PUEBLO ESPAÑOL.

  31. Martes, 26 febrero, 2008 a las 10:12 pm

    Un gran resumen del debate. Para mí, ganó Zapatero, supongo que porque creo en sus ideas y no en las de Rajoy. Eso sí, un debate en el que todo estaba muy, muy, muy marcado y en el que cada uno dijo lo que quería decir y lo esperado. Los datos son simplemente una forma de manipular a los ciudadanos y sobre todo a aquellos que no entienden mucho de números. Lo de las tablas y gráficas hay que mirarlo con lupa, no se pueden decir datos sin más, porque todo se puede enfocar de mil maneras.

    Una de las cosas que más rabia me dio fue que Rajoy (igual que lo hacen habitualmente muchos políticos del Partido Popular) jugara a ser un hombre de la calle y que se preocupa por los problemas de la gente corriente. Que quiera hacerse pasar por uno de ellos y conmover así a la gente con un discurso sobre la niña que nace hoy en España.

    Lo que está claro es que cada uno votará al suyo…

  32. 32 Lila
    Martes, 26 febrero, 2008 a las 10:52 pm

    Oye Capy….

    esos son tus ojos?

    estas guapisimo…..
    soltero?
    casado?
    prestado?
    jejejjee
    avisame algo

  33. Martes, 26 febrero, 2008 a las 11:46 pm

    Voy a repetirme en lo mismo, en la frase de Zapatero para acabar: Buenas noches y buena suerte. Es una película.

    Dirección: George Clooney.
    País: USA.
    Año: 2005.
    Duración: 93 min.
    Género: Thriller político.

    Resumen: “Buenas noches, y buena suerte” acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow (David Strathairn), presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comi-té de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo –capitaneado por su productor Fred Friendly (George Cloo-ney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.) desde la sala de redacción de la CBS– hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmis-tas perpetradas por McCarthy durante su “caza de brujas” comunista. Cuando el senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.

    Información extraida de aquí:

    http://www.labutaca.net/films/35/goodnightandgoodluck.htm

    Ya había posteado que un video resumido está aquí:

    http://tetraedro.wordpress.com/2008/02/26/el-mensaje-subliminal-de-zp/

    Saludos,

    Raul

    PD: el debate SÍ fue interesante. Hubo dos modelos clarisimamente diferentes de sociedad. El debate en sí (cuestión de la discusión) fue desaprovechado por Rajoy, el a mi juicio mejor orador del Congreso pero que no es capaz de aprovechar esta a priori ventaja. Zapatero fue mucho más creible, mucho más honesto y mucho más humilde. Este es mi resumen.

  34. Miércoles, 27 febrero, 2008 a las 1:12 am

    Bueno, parece que todos salimos un poco decepcionados del debate. La alusión cinematográfica del “Buenas noches y buena suerte” confirmada hoy por Zapatero, da sentido a una frase que una gran mayoría de los ciudadanos ni relacionará con el cine ni con la caza de brujas ni con McCarthy ni con nada parecido. De ser esa la intención de Presidente, me parece que hizo un cálculo demasiado “optimista” del efecto de su frase y la explicación posterior llegará a muy pocos de los millones que la escucharon. Tal vez fue una iniciativa propia y no de sus asesores.. Lo malo es que tiene razón, no en su referencia cinematográfica, sino en la literalidad de la frase: con estos dirigentes necesitamos suerte, la de una coyuntura internacional que nos ayude. Y no sé yo

  35. Miércoles, 27 febrero, 2008 a las 2:33 am

    capi, creo que lila te esta tirando los trastos, o al menos me lo parece a mi.

    ¿que opinas tu capi? ¿la vas a decir algo a sus preguntas? ¿o simplemente vas a decir la tipica frase “PASO PALABRA”?

    1 BESO CAPI, UN SALUDO PA’ LOS DEMAS Y UN MUY BUEN INTENTO LILA.

  36. Miércoles, 27 febrero, 2008 a las 2:26 pm

    ¿Y que me decías de lo de “aprovecho para saludar a los inmigrantes que me estarán escuchando? Espectacular…espectacular…

  37. Miércoles, 27 febrero, 2008 a las 7:07 pm

    Debate, debate… no sé si llamarlo así, porque para que haya debate tiene que haber preguntas y respuestas. Y fue más un monónolog… no, dos monólogos mezclados. A mi me parecía más eso de
    – ¿de dónde vienes?
    – manzanas traigo

    Si las cosas siguen así, en estas elecciones votaré a Obama (lo prometo, imprimiré una foto y la meteré en el sobre) 😀

  38. Miércoles, 27 febrero, 2008 a las 7:56 pm

    A mi lo que más me alucinó del debate fué lo bien que les habían maquillado, joe ni una arruga tenian.

    Si quereís un blog de cine y televisión que intenta ser divertido pasad por aqui:

    http://blogs.hoycinema.com/jontorron

  39. 39 Rimbaud
    Jueves, 28 febrero, 2008 a las 1:40 pm

    Se tiende a ensalzar las habilidades oratorias de Mariano Rajoy y jamás lo he entendido. Seguramente se apañe mejor que ZP, pero no me parece que sea una persona destacable en este aspecto, ya que el problema de dicción que tiene le produce un lastre considerable (jamás podre olvidar lo de “que se saque los fideos de la boca”). Bono, Rubalcaba, o Gallardón me parecen muchísimo mejores en este aspecto. Y si hablamos de históricos, Felipe González y Alfonso Guerra.

  40. Jueves, 28 febrero, 2008 a las 7:12 pm

    Capi, la verdad es que el debate no merece tal nombre. Ha sido algo tan milimétricamente programado que no ha permitido ningún espacio para la creatividad o la sorpresa.Mucho menos para preguntas del moderador.

    Sin embargo, es positivo que se haya retomado esta senda,después de 15 años sin ni siquiera este sucedaneo de debate.

    Si se llega a la normalidad en el próximo futuro de que estas comparecencias sean ineludibles, con el tiempo mejorarán y se abandonará esta memez del pánico desmesurado a debatir que existe en los dos partidos con posibilidades reales de gobernar.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: