04
Mar
08

El segundo debate

zapatero_rajoy_270_post.jpg

Hoy he estado en el Palacio de Exposicones y Congresos asistiendo desde una sala al segundo debate. Es la una de la madrugada y me propongo dar una breve reseña de mis impresiones. Leo en las ediciones digitales que se da como ganador del debate a Zapatero y yo no comparto esa impresión. Creo que Rajoy ha estado más sólido en el día de hoy que el lunes pasado y que sólo ha cometido un error que le ha dado mucho aire a Zapatero: enfangarse en el tema de Irak, en el que ha estado especialmente torpe, en una cuestión en la que lo que le convenía era dar una larga cambiada en lugar de fajarse en una batalla que tenía de antemano perdida. Creo que si no comete ese gravísimo error, hoy hubiera podido hacerse con el debate. El papel de opositor también se lo ponía más fácil.

Si la semana pasada fue la niña (a la que Rajoy se ha visto obligado a hacer referencia al final para evitar otra cuchufleta nacional), esta semana ha sido el “libro blanco de zetape”, una especie de biblia de la verdad gubernamental que ha recordado al libro gordo de petete, que te enseña y te entretiene. “La verdad por delante y por escrito”, ha dicho Zapatero. Desde luego era blanco, porque cada vez que Zapatero lo mostraba a cámara no se veía prácticamente nada. Tanto que preparan los debates, no entiendo cómo ninguno de sus asesores no había hecho previamente la prueba ante la cámara para comprobar que se veía con la iluminación del plató.

La táctica de ambos parecida: Zapatero diciendo que Rajoy no tiene credibilidad, Rajoy diciendo que a Zapatero no se le puede creer porque miente y porque vive fuera de la realidad. Los argumentos los conocidos, con algún observatorio de precios que ha nacido en las últimas jornadas, como si no los tuviéramos ya lo suficientemente bien observados. Más propuestas por parte de Zapatero, algunas que merecen una explicación, como el control de márgenes de la distribución, que se antoja complicado. Y otras sorprendente, como que se pondrá guardería en las empresas cuanno lo soliciten seis trabajadores. Rajoy ha preferido jugar a la contra (propone todo esto porque no ha hecho nada le decía a Zapatero) y sus propuestas, excepción hecha de las fiscales, han sido, si cabe, más genéricas.

Alguna expresión popular. “le ha importado un bledo”, “usted ni la pió con el asunto del catalán”. Una paradiña de Zapatero para arrancarse a hablar después de la historia de Rajoy de la multa al que rotula en castellano, un ojillo que se le iba a Rajoy en alguna de las intervenciones finales…

Pero en mitad del desacuerdo están de acuerdo en muchas cosas: subir las pensiones, invertir en educación, i+d+i, seguir invirtiendo en infraestructuras, subir las pensiones, controlar los precios, apoyar la figura del profesor, abaratar la vivienda, luchar contra el cambio climático, que los derechos de los españoles no se vean afectados por los derechos de los inmigrantes, que hay que integrarlos, que deben venir con contrato de trabajo, que hay que ayudar al desarrollo, que hay que ayudar a los dependientes, que hay que incorporar más mujeres al mercado de trabajo… es decir, que lo que no se comprende es que con tantos acuerdos se tiren tanto los trastos a la cabeza.

Qué pesados con la primera pregunta. Que si no me preguntó de economía, que si sí lo hice le pregunte del IVA y las pensiones y…, que si me preguntó por la valoración de mis primeros días de gobierno… leída después la pregunta, la respuesta, la contrapregunta, etc., los dos decían su verdad.

Sí que es cierto que Zapatero no ha cometido ninguna torpeza equiparable a la de Rajoy con lo de Irak y tal vez eso acabe inclinando el debate a su favor para mucha gente, pero yo insisto en que hoy, dejando ese tema aparte, en la defensa de las ideas no ha sido mejor que Rajoy. Incluso se le ha descompuesto el gesto en algún momento, cuando Rajoy le ha acusado de mentir

“Usted ha mentido”, le dice Rajoy a Zapatero y él le responde: “nunca jamás” ha dicho una vez y “no, no, no, nunca” después. Y eso que es político. Si no miente, tiene mucho merito. Claro que quién no ha dicho que no estaba cuando le han llamado por teléfono a casa y no le apetecía ponerse…

Estas son mis impresiones a vuelapluma. Por cierto, la prueba de micrófono Zapatero la ha hecho contando hasta 27 y Rajoy diciendo que había estado en León y hacía calor. Para que luego le diga al presidente que no se preocupa por los números.

Y un beso para Olga Viza, que estaba bastante cansada al acabar. Algunos dicen que no ha cortado a Zapatero en alguna de sus interrupciones a Rajoy, sobre todo en los primeros momentos del debate. Lo que faltaba para capar más el formato. Por lo menos en esos momentos ha tenido más vida.


20 Responses to “El segundo debate”


  1. 1 Hugo
    Martes, 4 marzo, 2008 en 3:15 am

    Ha perdido lo fashion. Que si la chaqueta, que si la altura de la silla, que si la corbata de la suerte, que si el a ver que hace. Y por añadidura han perdido las propuestas. Las memorias económicas, pasadas y futuras. Sobre todo para el señor Rajoy, que no quiere saber nada de memorias de ningún tipo y menos de las del futuro. Y por eso ha ganado. El presidente no ha sido capaz de zafarse del “voy a hacer más” frente al “voy hacer tanto”. Han perdido todos, sobre todo los maquilladores y estilistas.

  2. 2 Ainhoa
    Martes, 4 marzo, 2008 en 3:16 am

    ¡Cuánto tiempo, Capi! y, ¡Qué alegría nocturna descubrir este blog!

    ¿Qué tenía Rajoy debajo de la mesa? ¿El libro blanco de ZP estaba en blanco o era un efecto de la iluminación potente de Navarrete?

    ¿Cuántos años pasarán hasta que haya un debate en condiciones? ¿a quién votará la niña cuando sea mayor de edad? Qué miedito…

    un beso

  3. Martes, 4 marzo, 2008 en 3:16 am

    hola capi,la verdad es que los politicos nunca cumplirán las promesas electorales,por lo menos esa es mi impresion.te doy la razon en todo,pero lo que mas me jode es que tengan que proteger a los profesores del acoso escolar,¿y que pasa con los chavales/as que como yo hemos sufrido y sufren acoso escolar?,¿esos no?,me parece muy injusto.y si,yo he sufrido acoso escolar desde los 6 años hasta los 14 años.ahora quizas me comprendereis mis faltas de ortografia.he cambiado de colegio muchisimas veces por si era solo un colegio en concreto,pero no, eran en todos,pero en donde mi vida corria peligro era en el instituto,me empujaban a la carretera cuando pasaba un coche o un camion para que me atropellaran,o me amenazaban con quemarme viva,y hasta vi pistolas de fogeo y navajas por el instituto.¿por que,os estareis preguntando?, pues muy sencillo,no era una puta a la que se dejaba meter mano,no robaba,no copiaba,no me chivaba a los profesores,…osea, solo por que era diferente a ellos.estuve tan mal psicologicamente que me quise suicidar en tres ocasiones cortandome las venas de las muñecas,y gracias a mi madre estoy aqui,viva pero con secuelas psicologicas como por ejemplo: desconfiada,en algunas ocasiones estoy a la defensiva y un poco agresiva,pero dentro de lo que cabe estoy viva,si no, ya habría muerto en el 2001.

    por eso, en vez de apoyar tanto a los profesores, que lo hagan a los chavales/as que lo sufren, sin ingnorales, sin amenazarles (como a mi me lo hizo la asistenta social, en llevarme a un colegio interna y a mis padres en la carcel si no hacia en lo que ella decia, que era en volver al mismo instituto) y que los sicologos no se burlen o se rian de ellos.

    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  4. Martes, 4 marzo, 2008 en 3:38 am

    Mmm, no estoy de acuerdo con los vencedores y vencidos. Primero, porque creo que no ha ganado nadie. Solo ha perdido Rajoy. Este segundo “debate” se nos ha vendido como que iban a hacer propuestas, y realmente solo ha propuesto Zapatero. Luego serán discutibles o serán las mismas que hace 4 años, pero al menos ha propuesto algo.

    Pero Rajoy… ¿qué diferencia ha tenido con respecto al anterior debate? No hablo de ideas, que supongo que en una semana poco han cambiado, sino en el contenido. ¿Por qué ha dicho exactamente lo que dijo el Lunes pasado, el mismo guión con las mismas palabras? Para mí, se ha olvidado de la parte de las propuestas, me ha parecido el gran fallo de los debates para Rajoy: ha desperdiciado la probablemente mejor oportunidad para ganar votos. Pero parece que para eso hace falta ideas… Lo que Rajoy ha hecho es decir que Zapatero miente, que todo el mundo está hecho una mierda y que él lo hará bien, mejor y dará más dinero a todos. Pero sin ninguna propuesta concreta, toma ya. Bueno sí, ha dejado caer un espeluznante “yo daré prioridad a la economía sobre todas las cosas”. A la mierda la educación, la sanidad, los derechos de los trabajadores y el resto de políticas sociales: todo va bien si las empresas van bien y el estado es una máquina de hacer dinero.

    Con esto no quiero decir que los debates sean el lugar para las propuestas nuevas, de hecho para mí deben ser el debate para discutir acerca de esas propuestas. Es decir, un candidato dice unas propuestas, otro también, otro también, y entre ellos discuten que si puede hacerse o qué preferencia tienen, etc… Hacer un debate ignorando las propuestas del contrario (si las tiene) y discutiendo únicamente sobre el pasado es una auténtica mierda.

  5. 5 José Ramón
    Martes, 4 marzo, 2008 en 9:59 am

    No he visto el debate. Me aburro. Había una película interesante en la 2.
    Sólo escribo para decir que en cuanto ha terminado han salido portavoces del PP y del PSOE valorando el debate. Aparte de que cada uno dé por ganador al suyo, me apuesto lo que sea a que la valoración ya la tenían escrita y preparada desde anteayer.

  6. 6 kNo
    Martes, 4 marzo, 2008 en 10:24 am

    Estoy totalmente con Victor Pimentel, el debate lo ha perdido Rajoy, y con él muchos votos. Me ha hecho gracia ver como Zapatero casi se relamía de placer cuando Rajoy hablaba del Irak, como diciendo: “sigue, chico, sigue, cada segundo que hables de eso son unos cientos de votos para mi…”

    Ha habido dos cosas que me han gustado más de este debate que del anterior (y eso que el anterior lo vi entero y este no):
    – Ha habido propuestas (vagas por parte de Rajoy y algo más concretas por parte de Zapatero, lo que seguramente le ha dado la victoria).
    – Aunque no se ha producido, Olga Viza ha promovido un verdadero debate, dejándoles e incluso animándoles a debatir de verdad. Sin embargo, cuando estaban en ello (probablemente sin darse cuenta) y Olga les ha animado a ello y han visto lo que estaban haciendo, ambos se han retirado a la seguridad de sus discursos preparados. Una pena para la democracia.

  7. 7 ovidiov
    Martes, 4 marzo, 2008 en 10:35 am

    Corrígeme si me equivoco, pero si mal no recuerdo, Olga Viza fue compañera tuya en el programa de radio nancional, y ayer en el debate, me defraudó mucho como profesional…para mi fue la verdadera perdedora,

  8. Martes, 4 marzo, 2008 en 10:44 am

    parece que ZP vio mi comentario en el ultimo post de tu blog y le me hizo un poco de caso (solo un poco) proponiendo cosas, pero para mi gusto se quedo corto. Rajoy ni se molesto en ello (¿Por que no me extraña?). En fin, creo que Victor Pimentel ha plasmado bastante bien lo que quiero decir, así que ¿para que alargarlo más?

    Buenos días y que la fuerza os acompañe. (Puestos a hacer guiños cinematográficos, que tengan un puntito friki, jejejeje)

  9. 9 wallace97
    Martes, 4 marzo, 2008 en 12:46 pm

    Vivir para ver. Ver para creer.
    Y otra vez que no han hecho control antidoping.

  10. Martes, 4 marzo, 2008 en 4:47 pm

    Yo a mitad del debate cuando vi que hacían bises ambos dos de temas con las mismas frases me fuí a jugar al tenis con la Wii… y me entretuvo más si cabe, aunque reconozco que de refilón seguía oyendo.

    Lo del libro me hizo gracia, porque sin enseñar nada lo único que tienes que decir es “si está aquí, está en el libro” y ya está… supongo que es un recurso de asesores de imagen estilo americano, también me recuerda eso más que a Petete a Faemino y Cansado que lo solucionaban todo con lo de “qué va hombre, qué va qué va qué va, que yo leo a Kierkegaard” y como leía a Kierkegaar el otro (si no es Faemino era Cansado) decía “ah vaaaale, entonces síii, haberlo dicho antes hombreeee” (léase al estilo de la forma de hablar de Faemino y Cansado) pues con el libro más o menos igual, “ah que está en el libro”… “ah vale entonces nada, vale vale… haberlo dicho antes hombre, si está en el libro, que disgusto me llevaba” así ad infinitum…

    Yo no voto por lo que ya dije en algún post anterior (un pequeño problema “logístico” ^_^) , pero aún así me divirtió de nuevo ver los detalles, los gestos y demás, más que en sí los contenidos que pudiesen aportar ambos, que era más de lo mismo.

    ¡Buena semana para todos!

  11. 11 elrincondejosh
    Martes, 4 marzo, 2008 en 4:54 pm

    Yo ayer desistí de ver el debate. Después del primero… ¿Para qué ver más? Soy joven, tengo 25 años, veo como no puedo independizarme, veo como mi sueldo base se va en la cesta de la compra, en pagar a la SGAE, en pagar una educación supuestamente pública que cuesta como la privada o se aproxima, veo como se han reído de mi con los pisos de 30m2 y veo como los nacionalistas cada día tiran un poco más de la teta de la vaca… Hoy (otra vez) he comprobado lo mal que está la sanidad y recientemente he visto como no me han dado beca. Mi padre es jubilado y no cobra ni 700€ de pensión. Trabajo en una empresa temporal y me levanto todos los días o a las 5 o a las seis de la mañana (para no tener un trabajo digno), viajo en tranvía o en bus… No me importa si es guapo o feo, si le queda bien la corbata o mueve las cajitas de un sitio para otro. Me importa mi futuro y me mintieron hace cuatro años.

    Y como dice mi humorista favorito (Manolo Vieira): “Al que lo quiera coger que lo coja”

  12. Martes, 4 marzo, 2008 en 8:15 pm

    Bah, me interesaba cero este debate, creo que la reacción mediática no es proporcional a la calidad de su contenido. Vi el primero y no me aportó nada. Estoy bastante decepcionado con ambos.

    Me estoy pensando si votar a algún partido minoritario o si votar al que menos mal me cae de los dos. Al menos así voto contra el que no me gusta…

  13. 13 Rafa
    Martes, 4 marzo, 2008 en 8:16 pm

    Creo que los muestreos no son representativos ya que los votantes de otros partidos como IU, CIU, PNV etc.. apoyan más ha zapatero que a rajoy. Además creo que la gente confunde la pregunta de quién ha gandado el debate, con quién va a votar o a quién votaría. Yo no soy seguidor de ninguna de estas dos fuerzas politicas pero creo que el primer debate lo gano dialécticamente rajoy y por contenido zapatero y en este segundo debate coincido contigo capi a parte de lo de Irak, donde la lio bastante, rajoy estuvo mejor ante un decepcionante zapatero aunque rajoy tampoco es un lince. La verdad es que los que esperabamos unos debates como gonzalez-aznar nos ha decepcionado bastante, y para mi eso es un termómetro de la politica actual española.

  14. 14 Sonia
    Martes, 4 marzo, 2008 en 11:00 pm

    Aunque canse ver cómo se justifican los políticos y hacen demagogia de sus programas, sigue siendo importante para el sustento de la democracia, ir a votar. Ayer de nuevo con exposiciones sobre la niña de Rajoy y con libros en blanco de ZP que la televisió no fue capaz de transmitir (aunque lo hubiese hecho, los telespectadores no habrían entendido ni leído nada). Para mí no hubieron ni vencedores ni vencidos, eso lo veremos después de los 4 años siguientes a día de las elecciones. ¡ojalá que el vencedor nos deje un buen recuerdo y un avance en una sociedad que teiene todavía muchos problemas!. Un beso para ti y saludos a todos.

  15. 15 Andrés-Segundo
    Miércoles, 5 marzo, 2008 en 12:52 am

    Coincido plenamente en lo opinado por Victor Pimentel, así que no me repetiré, únicamente añadir que me importa un carajo de que color lleven las bragas estos dos mendas ó si usan prótesis dental, solo quería conocer sus ofertas y los pros y contras de cada una de ellas y no ha sido asi.

  16. Miércoles, 5 marzo, 2008 en 5:14 am

    This post is hotting, and both of this post and this blog are high ranked in the top report of wp. But today we have generated
    a more pro top blogs daily report
    . Now I’ve just posted the newest report , see and reply me some comments. Thanks.

  17. Miércoles, 5 marzo, 2008 en 8:33 am

    Sinceramente a mi personalmente la política ni me va ni me viene, pero no estoy de acuerdo en que Rajoy fuera “superior” a Zapatero, mas bien todo lo contrario, a Rajoy se le ve un personaje, torpe, que no tiene el don de la palabra, mientras que a ZP se le veia mas relajado, pensando bien todo lo que decía.(A excepción de cuando te tocan los c… que está claro que se exaltaba, cosa que cualquier ser humano haria, cuando te atacan llamandote mentiroso, está claro que se tiene que defender).

    Lo que digo, no me declino por ningún partido político, pero en los debates he visto a bastante superior a ZP que a Rajoy. (Aunque no aportaron nada nuevo ninguno de los dos, pegandose tiritos toda la noche..tal y como el estribillo de una chirigota..”No me pegues tiritos en el pecho… tiratelo en el culo… que, ya tiene er boquete hecho” Me sale mi Cai, lo siento jejejje.

  18. Miércoles, 5 marzo, 2008 en 11:56 am

    Sorprendente ver a Rajoy tirando los papeles al suelo. Esto unido a lo de los calcetines, el desorden de su despacho –que vimos en la entrevista de Buenafuente- da una imagen de desaliño y descuido, impropia para un líder de una derecha que promete orden.

    “El orden de España. El orden de España ¡por los suelos! Saca una foto. ¡Saca una foto!” me decía La Mundana viendo el debate.

    http://elmundano.wordpress.com/2008/03/04/15-anos-despues-el-partido-de-vuelta/

  19. Miércoles, 5 marzo, 2008 en 9:35 pm

    Opino como Rafa: los datos de quién ganó o no se dicen en función de a quien prefiero o quién me disgusta más, y lógicamente disgusta más Rajoy porque disgusta no sólo a los votantes del PSOE, sino a los de IU, CiU, PNV y en realidad a casi todos.

    Por lo demás creo que Rajoy no aprovechó el REGALO que le hizo Zapatero. No olvidemos que el PP NUNCA quiso debatir estando en el gobierno, pues no iban a poner en juego por una cuestión de beneficio al ciudadano su ventaja en los sondeos. Zapatero no ha hecho esto: se ha ofrecido a debatir cuando no tenía nada que ganar y sí mucho que perder, sobre todo teniendo en cuenta que, en oratoria, Rajoy es netamente superior a casi cualquier otro representante de la Cámara (posiblemente salvo Rubalcaba y poco más).

    ¿En qué falló Rajoy? A mi juicio Rajoy ha ejercido de número 2 (o 3) de un partido, es decir, el que abronca y da la caña, pero parece que se olvida que un presidenciable debe dar un tono más conciliador, un poco más de humildad y, en definitiva, más confianza.

    Rajoy habló bien, pero se equivocó en el tono. Zapatero ofrecía una imagen mucho más ajustada a una persona en la que se puede confiar. Yo creo que esta es la clave.

    Un saludo.

  20. Sábado, 8 marzo, 2008 en 9:10 pm

    Una vez descubierto el blog, te visito en la entrada anterior. Yo también he hecho micrónica del debate por detrás, y apareces pequeño. Como el asunto político está tan trillado, he preferido fijarme en otros aspectos de orden “estético” y sobre todo que descubran a los bloggeros lo que pasaba mientras los debatienetes debatían.
    Un beso y nos vemos en el ciberespacio.
    Almudena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: