10
Mar
08

Primeras impresiones con bastante sueño

screenshot_03.jpg

Si utilizara el tópico habitual en boca de nuestros políticos, tendría que decir que hoy ha sido una fiesta de la democracia y de la participación. Yo, como un poco crítico con la forma en que se entiende hoy la democracia, diría que sí, que ha sido la fiesta de la participación, como ellos dicen, y que ahora, durante cuatro años, la participación se va de fiesta por los escasísimos cauces que tenemos los ciudadanos para hacernos oír. Este, el de los blogs, es casi nuestro único reducto de libre expresión.

Finalmente, la participación ha sido bastante alta, un 75%, muy similar a la que se produjo en las últimas elecciones. Nunca sabremos hasta qué punto los terroristas nos han movido a las urnas. Yo he ido a votar de igual manera que lo hubiera hecho si no se hubiera producido el cobarde atentado que acabó con la vida de Isaías Carrasco. Tal vez otras personas que tenían pensado quedarse en casa se hayan acercado finalmente a votar movidos por la indignación que les ha producido el atentado. Sea como fuere, la razón por la que la gente ha acudido a votar no es lo más importante, sino que finalmente haya habido una alta participación, lo cual siempre es bueno.

La victoria del PSOE es clara pero no arrolladora. Una victoria que se sitúa algo por debajo de lo que indicaban las últimas encuestas, ya que no ha llegado a los 4 puntos. Sube en diputados (5 con un 98% escrutado) y en porcentaje de votos (1,1 puntos más que en las elecciones de 2004). A falta de escrutarse algo más del 2% de los votos, parece que no va a sumar más votos que en las anteriores elecciones (11.026.000). Es para estar contentos, pero con matices: han ganado, pero su rival ha acortado distancias.

El PP ha perdido, pero también ha mejorado sus resultados, en escaños (6), porcentaje (más de 2 puntos más que en 2004) y en votos (más de 200.000 votos más con el 98% de escrutinio). Supongo que la pregunta en el PP es la siguiente: mejoramos, sí, pero para qué, ya que el resultado les deja en la oposición y con la duda de qué camino emprender de cara a la cita electoral de dentro de cuatro años. Tendrán que decidir si tienen más fe en lo de “a la tercera va la vencida” o en aquello otro de “no hay dos sin tres”. Difícil decisión.

Fracaso sin paliativos el de Izquierda Unida, el partido al que más perjudica la ley electoral. Sin embargo, el descenso en votos, porcentaje y escaños supone un tremendo fiasco de la formación de Gaspar Llamazares. Ha anunciado su dimisión después de echar una insólita bronca a los votantes a quienes nos ha tildado de ser injustos con ellos. De vez en cuando, conviene mirarse al espejo.

Mayor si cabe es el descalabro de Ezquerra Republicana de Catalunya, que pierde casi 400.000 votos y cinco escaños. El resto de los nacionalistas pierden un poco de apoyo, pero prácticamente mantienen resultados.

Y es de resaltar, también, el escaño conseguido por UPyD, el partido de Rosa Díez, que consigue más de 300.000 votos. Su partido, junto con IU, es el otro gran perjudicado por nuestra ley electoral. Así, con prácticamente el mismo número de votos (unos 300.000), el PNV consigue 6 escaños y UpyD tan sólo uno. Este resultado es especialmente meritorio para un partido que ha tenido que hacer una campaña prácticamente clandestina, sin espacio en los medios de comunicación y con pocos recursos económicos.

La profundización de bipartidismo y la pérdida de peso nacionalista son las principales características del congreso que nos dejan estas elecciones. Y lo que yo creo que es un claro mensaje: que lo que le pedimos a nuestra clase política es que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los temas fundamentales para país y que no nos sometan a otra legislatura como la que hemos tenido que soportar en estos cuatro años. Los principales apoyos del Gobierno en esta legislatura han sido castigados por los votantes y eso debería servir de guía a la hora de saber con quién se quiere gobernar. Sólo CiU parece poder garantizar un apoyo estable y sus dirigentes ya hablan de apoyar a la “lista más votada”. ¿Será un mensaje en torno a la más votada en las elecciones catalanas?


28 Responses to “Primeras impresiones con bastante sueño”


  1. Lunes, 10 marzo, 2008 en 4:54 am

    Simplemente quería felicitarte por tu blog del que soy un asíduo seguidor, así como otras cosas que has hecho como El informal, en la radio con Luis Figuerola-Ferretti o últimamente en El negociador. Te deseo mucha suerte en tu nueva andadura también en MobuzzTV.

    Un saludo, Capitán!

  2. Lunes, 10 marzo, 2008 en 7:39 am

    Pues qué quieres que te diga… no hay alternativas, con eso me quedo yo…

    Soy votante de izquierdas si, pero para qué? solo tengo al Psoe, que privatiza la sanidad en Aragón y baja el convenio, olé… no tendré mas alternativa que votarlos, sin gana alguna…

    No me gusta el bipartidismo, prefiero una alternativa, pero veo que eso no va a ser posible.

    Un beso

  3. Lunes, 10 marzo, 2008 en 8:16 am

    Bufff… Bueno, tengo veinte años y estas son las primeras generales en las que voto. A ver si sirve para algo… ¡Ah! Y a ver si la próxima vez explican mejor como va lo de la papeleta del senado, que mi voto es nulo sin yo saberlo… Y sobre todo, a ver si se le da un poco más de importancia a esa cámara, que lo de votar a pito pito gorgorito no me parece la mejor opción…

  4. 4 Sonia
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 10:51 am

    Realmente han habido sorpresas en estas elecciones. Una vez más el derecho al voto y con el, la alta participación ciudadana, han hecho posible que miremos a la democracia con la cara bien alta. Sucesos tan trágicos como el asesisato de Isaías Carrasco han podido sin duda influir positivamente en algunos ante el hecho de entregar su voto, a pesar de que la gran mayoría de nosotros, sobre todo su familia, lo hubiese querido celebrar con él en vida. Si algo me parece muy positivo después de analizar los resultados es que no hay mayoría absoluta y que se tendrá que pactar con grupos que, como tú bien has observado, parecen garantizar un apoyo estable a sus rivales. Como siempre has hecho un muy buen análisis, Javier. Besos. Sonia

  5. 5 kNo
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 10:51 am

    Solo una cosa: El PP sube 5 escaños, exactamente lo mismo que el PSOE.
    Yo creo que son otros 4 años más iguales (que pesadilla) de un gobierno bastante limitado y de una oposición insoportable y sin programa.
    También creo que han sido las elecciones donde ha quedado patente que nuestro sistema electoral necesita urgentemente una revisión. No es normal lo que comentas del PNV y UPyD, o IU. Espero que esta sea la legislatura donde se revise, aunque mis esperanzas son escasas.

    Felicidades a todos por habernos dado de nuevo un gobierno.

  6. 6 NoDisc
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 10:54 am

    Con los datos en la mano parecería que al sector moderado de los votantes del PP le ha parecido estupenda esta legislatura…

  7. Lunes, 10 marzo, 2008 en 11:02 am

    Hola Capi, buen desglose de la situación. Como dije en algún post anterior, este año estoy en la lista de los que no han votado por circunstancias logísticas… sobre IU, con todos los respetos a la formación, no entiendo porqué se lamentan ahora de la ley de distribución de escaños pero era igual de injusta cuando los conseguían y entonces no había problema, sólo eso me parece poco justo a la hora de indicar a los que votan que ellos son los responsables de su debacle, lo que está claro es que es la sociedad la que dice lo que requiere y no es justo decir que la sociedad es la que está equivocada porque no ha entendido la oferta del partido en concreto. También me alegro por Rosa Diez que tiene mucho mérito lo que se ha trabajado la representatividad con tanto bloqueo informativo que ha sufrido, me parece interesante ver la evolución a futuro de este partido nuevo.

  8. 8 wallace97
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 11:13 am

    Me quedo con tu frase: “ahora, durante cuatro años, la participación se va de fiesta por los escasísimos cauces que tenemos los ciudadanos para hacernos oír”.
    Y añado una pregunta: ¿estamos contentos o no con los mecanismos económicos, sociales y políticos que tenemos?, porque a juzgar por lo que oigo, no, pero a juzgar por los votos, sí, con lo que no sé a qué carta quedarme. Al final, creo que obras son amores. Pues nada, más de lo mismo. Desgraciadamente, es fácil demostrar que todo es cuestión pura y dura de cuota de pantalla, de que nos den la opinión ya hecha, y si no, véase el bochornoso espectáculo que deduzco fue el asunto de Eurovisión, del que no me he enterado ni he querido enterarme de nada, y del que sólo vi una promo el sábado a mediodía, que fue suficiente como para poder darme toda la vergüenza ajena del mundo. ¿Cómo es posible que nos llamen gilipollas en la cara y sigamos la corriente?

  9. Lunes, 10 marzo, 2008 en 11:53 am

    Y creo que las formas de Rajoy han llamado al electorado de derechas a unirse contra el “demonio rojo”, por ello ha conseguido subir el número de votos respecto a 2004. Pero esa crispación y ese meter miedo en el cuerpo también han servido para que el electorado de izquierdas se aborregue y vote al PSOE ante el miedo que tienen al PP. Total, que todo sigue igual, pero con IU escalabrada.

    Al ser extranjero y residir en España, veo los toros desde la barrera (solo voto en las municipales en un pequeña localidad de valencia). Pero creo que los votantes de izquierdas están perdiendo el norte y votan a un partido de centro como es es PSOE (por lo menos para mi lo es), por miedo a algo peor. Puede que hubiesen contribuido mas si hubiesen votado a IU. Prefiero un PSOE+IU que un PSOE+CIU.

    Como nota, quiero comentar que conozco a alguna gente (todos mayores de 50) que nunca o casi nunca votan y este año han ido a votar al PSOE por que cada vez que Mariano soltaba una de las suyas por la tele les daban tembleques de piernas.

  10. 10 elrincondejosh
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 11:57 am

    Bueno pues cuatro años más de lo mismo. Anoche escuchaba a una tertuliana decir “el resultado del Partido Popular no ha sido sino un mero fiasco. Un fracaso porque no ha existido un gobierno tan mediocre como éste y el señor Rajoy no le ha podido ganar”. Pues no puedo decir nada más sino que estoy “de acuerdo”. Se supone que algo han estado haciendo bien los del PSOE, yo no me aventuro a decir el qué.

    Me alegra poder ver como Rosa Diez obtiene el escaño que tanto deseaba, pese a todas las trabas que se le han puesto en los medios, por parte de su ex-partido, etc.

    También me alegra que los nacionalismos que tanto han fastidiado en estos cuatro años bajen en voto. Y que por lo menos se pueda ver una luz al fondo del túnel que nos diga que no vamos a vivir otra vez 4 años de tensión o crispación.

    Sinceramente me gustaría ver como Rajoy sale del PP con los honores que se merece. Y que entre alguien que influya sobre la juventud, de una cara nueva y renovada (que necesita) al PP. Y que creo que todos sabemos quién es. La vuelta al centro político, la aceptación de las dos derrotas y el rejuvenecimiento son puntos que debería mirar el PP. Hay que mirar el futuro.

    Y me interesa mucho ver como Rosa Díez hace política en estos cuatro años. Si lo hace bien puede que la vote en las próximas elecciones. Y así contribuyo a que no exista el bipartidismo.

  11. Lunes, 10 marzo, 2008 en 12:49 pm

    Mis opiniones son:

    1.- es una pena que el PP no haya sufrido un batacazo. La crispación parece que sigue dando votos.

    2.- es una pena lo de Llamazares. Creo que hizo una buena gestión en general pero el bipartidismo se lo comió. Una lástima que el sistema no les de los escaños que deberían tener.

    3.- una pena que Rosa Díez saque el acta. No me parece bueno que alguien cuando no logra la aceptación de su partido para un puestín se monte otro (como si Gallardón o Bono montaran otro partido porque no van ellos de número 1). La confianza si no hay lealtad es inexistente. Esa señora se representa a sí misma y a su demagogia (y no quito méritos a sus votos, que ciertamente no tuvieron espacios electorales, pero esto es otra cosa).

    4.- una pena que los nacionalistas sigan siendo importantes en la Cámara. Nacionalismo = lo mío es mío y lo de los demás es de todos.

    Un saludo,

    xman

    PD: eché de menos una referencia del Señor Rajoy al asesinado en este final de campaña. Se ve que hay cosas que sólo importan cuando hay votos de por medio.

  12. 12 daniel
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 2:29 pm

    En una ocasión, en la universidad de Alicante se le increpó a Aznar que cómo tenía tanto alcalde corrupto entre sus filas, y qué pensaba hacer habiendo ganado las elecciones. El contestó que “abriría las ventanas pero que no iba a agacharse para quitar el polvo de debajo de las alfombras”. Pues cuando llegue la renovación del PP, cuando desaparezcan los “artistas” del canon, me avisáis para votar.

  13. 13 José Ramón
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 3:13 pm

    Ante el lamentable gobierno de Zapatero, el PP no ha sabido hacer oposición responsable. Yo quería que el PP se diera el batacazo, para que no tuvieran más remedio que renovarse, y echar definitivamente a Acebes y Zaplana. Pero veo que no va a ser así, que están encantados.
    Evil Dreams: Tienes razón. A los que somos mayores, hace años nos explicaron y requeteexplicaron cómo se votaba al Senado, pero hace años que no lo han vuelto a contar. Se supone que esperan que los padres se lo contemos a los hijos. Con el dinero que se gastan en otras cosas, y no se gastan nada en explicar cómo funciona el asunto. Y la papeleta del Senado parece de República Bananera. (Se podría, al menos, imprimir la sábana por las dos caras, para reducir su superficie a la mitad. La ministra de Medio Ambiente debería decir algo al respecto).

  14. Lunes, 10 marzo, 2008 en 3:50 pm

    La gran noticia de la noche ha sido Rosa Díez. Por fin alguien que critica la política nacionalista sin que se la tache de fascista… ¡Y consigue un puesto en Madrid! Es una mujer que huele a coherencia y a valentía. Primero por ser vasca y vivir amenazada, segundo por decir lo que pensaba en el seno de su partido, tercero por salirse de una formación y de un cargo en el que -estaba claro- nunca podría prosperar, cuarto por arriesgarse a formar un partido nuevo en una era de bipartidismo, y quinto, por hcarlo sin financiación y pateandose las calles pidiendo votos y dinero, es decir, que confiaran en ella.

    Conste que no tengo nada que ver con UPD, pero, a chufla lo toma la gente […] y a mí me causa un respeto imponente.

  15. 15 Macu
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 6:45 pm

    La victoria del PSOE no hacia falta que la adelantara ningun sondeo a pie de urna. Zapatero se lo puso en bandeja a la oposición en muchas ocasiones pero ésta no lo aprovechó. Yo creo que Rajoy es demasiado buenazo (en plan bonachon, me refiero) para la politica porque le toman el pelo por todos lados. Lo han acorralado con la letra pequeña del Pacto del Tinell y algunos “colegas” no le han ayudado precisamente. Espero que el PP aprenda de estos resultados y sepa ver lo negativo de sus resultados y no solo lo positivo (el aumento de votos y todo eso), porque si no me veo otra legislatura igual que la anterior.
    Respecto a Rosa Díez, no creo que se la pueda comparar con Bono y Gallardón, porque ella criticó posturas de su anterior partido que no le gustaron y se dio de baja, pero que yo sepa ni Bono ni Gallardón han abandonado sus respectivos partidos.
    Por otro lado, ya comenté en una ocasión que no envidiaba al futuro presidente del gobierno con la que se nos avecina. Ahora a esperar si pactan, no pactan y si también renuevan a los ministros mediocres o directamente renuevan para mejor.
    El futuro inquilino del piso de la Trujillo y de Bermejo, ¿lo reformará de nuevo o lo verá bien así?
    Capi, como siempre un 10
    🙂

  16. 16 oixiberua
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 8:06 pm

    Hola:
    Tal vez este escrito en su totalidad no vaya acorde con el título de este post, pero tomando como apunte la referencia de Javier a los blogs como único reducto de libre expresión, espero poder aportar algo, sobre lo acontecido en estos últimos días.
    El camino abierto por ETA en Arrasate no debería tener continuidad, porque, además de tener consecuencias que no tienen marcha atrás, reduce el número de ciudadanos que apoyan la idea de que la solución debe llevarse por otro camino. Y sin una cantidad de ciudadanos grande e ilusionada es imposible poner en marcha el movimiento que tan necesario es para Euskal Herria.
    La resignación no deja lugar para avanzar y para acumular fuerzas, fuerzas de formas de pensar e ideologías distintas. Y este último atentado lleva a muchos ciudadanos a la resignación.
    La izquierda abertzale ha sufrido excesos políticos del Estado y judiciales graves durante los últimos meses, excesos que han llevado a toda su dirección política a la cárcel. Las diversas organizaciones políticas de la izquierda abertzale que deberían tener la legitimidad para actuar en el terreno político y todos los derechos han sido recientemente ilegalizadas y sus miembros, encarcelados. Sin razones de ningún tipo han condenado a los miembros de esas organizaciones políticas aplicando la pura venganza.
    La cita con las urnas llegó después de que ETA matara. El atentado dio lugar a un llamamiento generalizado de los partidos políticos que han podido concurrir a los comicios, pero no olvidemos que todos no han tenido la oportunidad de presentarse para que la ciudadanía respondiera en las urnas.
    No se puede ocultar que el escrutinio refleja que en Euskal Herria hay una cuestión pendiente que no se dirimirá con estigmatizaciones, exclusiones, amenazas y usurpación de derechos, sino mediante la búsqueda de acuerdos políticos inclusivos y estables. Para no abundar en el error de cara al futuro es imperativo que se tome constancia de que un porcentaje importante de esta sociedad ha dicho «no», o se ha abstenido, a un sistema que veta a un sector social que, ni siquiera en las peores condiciones posibles, puede ser empujado a la marginalidad o a la clandestinidad. Y otra parte nada desdeñable no ha secundado la campaña contra la abstención a pesar de que los medios y los partidos les han situado nada menos que ante el dilema de «votar o situarse al lado de ETA.
    Las elecciones españolas, han estado marcadas por una situación de excepcionalidad que para algunos comienza con el atentado de ETA, pero que es imposible de entender aislando ese hecho de tantos otros que le preceden.
    El guión en el Estado español se cumplió con una victoria holgada de Rodríguez Zapatero que no alcanza, sin embargo, la dimensión de derrota absoluta para el PP. Euskal Herria también fue diferente. El PSOE logró derrotar por goleada al PNV. La polarización de la campaña y el factor emocional introducido por el atentado en Arrasate pueden explicar en parte la amplitud de esa victoria en Hego Euskal Herria del PSOE. Pero no lo explica todo ni mucho menos para un PNV que suma la tercera elección con fuertes pérdidas.
    Las cuentas hacen que Zapatero deba mirar más a la derecha catalana. Un eventual acuerdo con el PNV pierde interés a ojos del PSOE. Máxime cuando el PNV no puede vender la piel de la izquierda independentista, que ha sido capaz de estabilizar sus votos pese a la feroz escalada represiva. A 30 años de las primeras elecciones a Cortes, los defensores de aquella transición -PNV e IU, en tanto que heredera de PCE- son víctimas de sus propias renuncias en aquel proceso -a los regionalistas y a los progres les basta y sobra con el PSOE-, mientras que la demanda de una ruptura democrática, de un verdadero proceso de paz y normalización política cotiza al alza en Euskal Herria.
    ¿Para qué puede querer Rodríguez Zapatero buscar un acuerdo con el PNV? El PSOE puede tener la tentación de intentar hacer un nuevo pacto como el de 1977 en clave de reforma estatutaria. Pero, ¿para qué iba a servirle? Si ni en las más duras condiciones, si ni en un absoluto estado de excepción, consigue doblegar a la izquierda abertzale, es evidente que la receta de la agudización de la represión no sirve para resolver el problema estructural que Euskal Herria supone para el Estado español.
    El PSOE tiene ahora cuatro años para volver a gobernar con cierta tranquilidad, sin la sensación ni interna ni externa de la falta de legitimidad de su victoria. Puede decidir emplearla en buscar la solución del conflicto y sabe cuál es el camino para ello. O puede seguir alargando el conflicto de manera indefinida, lo que nunca sería bueno para nadie.
    Hay que reconocer que no es éste el momento más fácil para apelar a renovar el esfuerzo para el diálogo. Pero el diálogo y el acuerdo son los únicos caminos para avanzar en la solución, y el asesinato del otro día y los ataques judiciales y políticos previos son obstáculos en esa tarea.
    La muerte de Isaías Carrasco debe ser la última de una lista que se ha alargado mucho durante años. Deben acabar las vulneraciones de derechos de una y otra parte y dar vía a la palabra y la solución. Porque ésas son las herramientas más eficaces para solucionar el conflicto. Aquí y en el mundo.
    Hablar de retomar el proceso allá donde se dejó y entrando en sus concreciones, lo que sería factible, es prácticamente una obligación.

  17. 18 wallace97
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 9:02 pm

    Oixiberua, independientemente de que esté o no de acuerdo con tu discurso, hay algo por lo que en mi opinión no se debería haber pasado, y es por iniciar un ¿diálogo? a partir de una declaración de tregua por parte de unos encapuchados con metralleta poniendo sus condiciones a la otra parte. ¿En qué mundo vivimos? Ese hecho, en mi opinión, descalificó absolutamente a las dos partes, y visto esto, que nadie me diga que la democracia funciona porque no me va a convencer.
    Pienso que el asunto está muy enmerdado por tantos años de juego sucio y de aprovechamiento de la situación para fines partidistas por ambas partes, pero la lógica me dice que la exigencia abertzale, la independencia, debería decidirla en primer lugar el pueblo vasco, pero con PLENAS GARANTÍAS de libertad absoluta de opinión, que no se dan hoy por hoy, y posteriormente, si es que es mayoritaria la opción, CONVENCER al resto de los españoles, pero con argumentos, nunca con presiones ni chantajes. Yo al menos, me siento con derecho absoluto a opinar, pues cuando se me empezó a pedir el voto había unas condiciones, y si han de cambiar tendrá que ser pactado por todos, no por una parte sólo. La inmensa mayoría queremos al pueblo vasco, y mucho, y no tenemos por qué renunciar a él como algo nuestro si no estamos de acuerdo de forma mayoritaria.
    Y los hipotéticos excesos políticos del Estado que haya podido sufrir la izquierda abertzale en los últimos meses, o si quieres años, creo que darían risa comparados con los excesos de las pistolas y las bombas que esa izquierda abertzale ha apoyado y apoya directa o indirectamente, y eso no me lo puedes negar ni tú ni nadie, creo, vamos. Y si no lo apoya, que lo demuestre con hechos, exigiendo que hablen a cara descubierta y sin armas.

  18. 19 tardor
    Lunes, 10 marzo, 2008 en 9:29 pm

    Estoy de acuerdo contigo, no tenemos cauces para expresarnos. A lo máximo que aspiramos es a cambiar la cara del “jefe” cada cuatro años.Luego, las políticas vienen marcadas por la economía, este país no puede arriesgar con otro tipo de políticas más sociales, está atrapado por la gran masa capitalista.
    Para mi, el PSOE es un partido dícese de izquierdas que hace una política de derechas con matices izquierdosos. Pero nada más. Se bajan los impuestos para los grandes capitales, se subvenciona a la iglesia y la educación concertada. Un largo número de etcéteras que nos dejan un poquito con cara de tontos. Pero sí se pueden hacer cosas. Pensemos como consumidores, si algo no se vende se va al carajo. Consumamos con cabeza, apoyemos causas buenas y dignas, no caigamos en la trampa que nos tiende el capital ni nos dejemos cegar por la moral del “no estamos tan mal”
    Ánimo!!

    Tardor.wordpress.com

  19. Lunes, 10 marzo, 2008 en 9:37 pm

    “Y lo que yo creo que es un claro mensaje: que lo que le pedimos a nuestra clase política es que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los temas fundamentales para país”

    Yo creo que muchísimos electores no han ido a votar al PSOE pensando en que se tiene que entender con el PP ni al PP pensando en que se tiene que entender con el PSOE…

    Mencionas la ley electoral y eso me gusta porque creo que tenemos, como mínimo, que hacer una reflexión sobre ella. Perjudica a los partidos minoritarios no nacionalistas. Pero también en las provincias sin nacionalistas, se puede decidir un escaño del PP o del PSOE por un puñado de votos.

  20. Lunes, 10 marzo, 2008 en 9:41 pm

    Al PSOE: Felicidades. Nunca un gobierno tan limitado obtuvo mejor resultado ofreciendo tan poco. Alegraros por ello, pero cuidado, los contrarios han mejorado tanto o mas y vosotros no lo habéis hecho por méritos propios, sino mas bien por deméritos ajenos y por el hundimiento de otras opciones de izquierdas. Ya podeis mejorar esta legislatura, porque la que se os viene encima…

    Al PP: Nunca lo tendréis tan fácil. Un gobierno que ha demostrado de forma repetitiva su incompetencia en todos los ámbitos y lo único que se va a recordar de vuestra triste campaña es “la niña de Rajoy”. Hora de renovarse, hora de despachar a dinosaurios como Acebes, Zaplana y compañia… tan mala parece ahora la opción de Gallardon?

    Al IU: patetica la pataleta contra la ley electoral de un partido que lleva años en caída libre… lo que fuisteis y lo que sois. Sois un partido extinto.

    UPyD: Los unicos que pueden sonreir sin contemplaciones. Recien formado y practicamente sin medios para hacer campaña. Este es el partido capaz de romper el bipartidismo politico, una tercera fuerza real y un futuro quebradero de cabeza para el PSOE

    A los votantes: no voy a dar enhorabuenas y hablar de la salud de nuestra democracia… chorradas!

    No nos quejemos. Tenemos lo que queremos.
    Muchos se han quejado del bipartidismo y la falta de opciones pero si algo han demostrado estas elecciones es que el patio político se polariza cada vez mas, y las pequeñas formaciones han sido castigadas en beneficio de los dos grandes partidos.

    No nos quejemos. Tenemos lo que queremos.
    Que la vida esta muy cara, que si no hay vivienda, que si el trabajo … bla bla bla …pero el gobierno ha salido renovado y fortalecido…

    No nos quejemos. Tenemos lo que queremos.
    Nos quejamos de la falta de ideas de nuestros políticos, de sus pobres medidas, de sus discursos vacíos… pero tras 2 debates nos hemos quedado con “la niña de Rajoy”, el “bonobus”, “la primera pregunta parlamentaria” y seguimos hablando de la guerra de Irak y del 11M

    No nos quejemos. Tenemos lo que queremos.
    A ver si en este pais aprendemos a votar politicas, medidas, hechos… en vez de etiquetas (facha, sociata…), siglas o personas en funcion de “si nos cae bien” o no, de sus cejas, el color de la corbatas, su forma de hablar…

  21. Martes, 11 marzo, 2008 en 1:03 am

    Yo voto por la continuidad de Mariano. ¡España le necesita!

  22. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:21 am

    ADRIAN VOGEL
    españa no necesita salvapatrias, es mas grande que todo, ningun hombre es imprescindible.
    lo unico que necesita españa es a los españoles y a ciudadanos que sepan respetar la voluntad de la democracia y el resultado de las elecciones.

  23. Martes, 11 marzo, 2008 en 9:18 am

    hola a todos!!! Pues yo creo que vamos a salir perdiendo los de siempre…pero la verdad esta campaña electoral se me ha hecho larguisimaaaaaaaaaaaa y muy pesadaaaaaaaaaaaa!!!! bueno feliz dia besos

  24. Martes, 11 marzo, 2008 en 11:20 am

    ¿Soy el único que ve una aberrante similitud entre la votación del domingo y la del representante de España en eurovisión?

  25. 26 SG3000
    Martes, 11 marzo, 2008 en 2:10 pm

    Ya lo creo que se ha hecho larga, cuatro años.

    Yo solo pido a los políticos, medios, y a la gente en general, que se tranquilicen un poco, que estos años de riñas constantes han sido insoportables; al PP que se renueve de una vez para convertirse en una alternativa digna, y al PSOE que se deje de hacer oposición a la oposición.

    Eso sí, a partir de ahora hay que echarle un ojo a UPD, creo que dada la situación actual, partidos como este son lo mejor que le podía pasar a nuestra democracia.

  26. Martes, 11 marzo, 2008 en 5:14 pm

    Buenas Capi, es la primera vez que firmo, y en primer lugar me gustaría decirte que me parece que llevas un muy buen blog y que me gustan mucho los contenidos que sueles poner en él. Como se nota que el que vale, vale y el que no a ADE (típica broma entre los estudiantes de ingeniería :P) Respecto a las elecciones decir que soy socialista, así que imagina cuál es mi opinión (si, Rajoy, yo también soy muy previsible)

    Te quería comentar un par de cosillas, a saber: la primera, que has etiquetado como RoDa Díez, en vez de como RoSa Díez, pero tranquilo, que entiendo perfectamente el embrujo que los miguelitos de la Roda causan en la gente (uno es de Albacete y hay que hacer patria o.O) y la segunda es que si te has fijado que los presidentes que han ganado las elecciones llevan la Z en su nombre: SuáreZ, GonZáleZ, AZnar, Zapatero…¿Quién será el próximo? ¿Zaplana, EsperanZa Aguirre, RuiZ Gallardón, Mª Teresa FernándeZ de la Vega, Zerolo?

    Yo abogo por Zerolo y que convierta España en un país multiorgásmico, con follódromos cada 1000 habitantes (amén de botellódromos, que no mola pasar frío en invierno)

    Un saludo.

  27. 28 wallace97
    Jueves, 13 marzo, 2008 en 1:24 am

    ThOr, no eres el único. Y me preocupa que no preocupe.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,696 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: